martes, 31 de marzo de 2009

Laura Branigan


Laura Branigan (Nueva York, 3 de julio de 1957 - 26 de agosto de 2004), cantante y actriz estadounidense popular en los años ochenta.

Se hizo popular con una versión de la canción Gloria del italiano Umberto Tozzi, por la que recibió su primera nominación al Grammy. Self Control fue su mejor álbum y el tema principal del mismo título se convirtió en un hit número uno de manera internacional. Otros de sus éxitos son Solitaire, The Lucky One, Spanish Eddie, y The Power of Love.
Su ascendencia era irlandesa e italiana.

Inicios en los 80
Laura estudió en el American Academy of Dramatic Arts en la ciudad de Nueva York y trabajaba como camarera alternando sus estudios. Eventualmente trabajo como corista de Leonard Cohen, durante una gira en Europa. En 1979 fue contratada por Ahmet Ertegün de Atlantic Records pero el sello discográfico estaba inseguro de cómo categorizar a Laura, dado que la cantante tenía una fuerte voz con un rango de 4 octavas.
En marzo de 1982 se publicó Brannigan. El álbum, que contenía la canción Gloria (originalmente grabada por Umberto Tozzi en 1979 y único hit de Tozzi en Italia), inmediatamente se convirtió en un hit internacional. La radio estadounidense no estaba inicialmente receptiva a Gloria ya que la combinación del sonido americano con el europeo suponía una inminente segunda «invasión británica». Aceptada por clubes dance, especialmente por clubes gay, la canción fue poco a poco ganando posición hasta convertirse en uno de los grandes hits de la década. Disco de Oro y Platino fue el nivel de ventas alcanzado; la interpretación vocal de Gloria le ganó una nominación al Grammy, una de las cuatro que recibiría.
En el verano de 1983, Branigan realizó su segundo álbum, Branigan 2, cuando el estilo Synth Pop europeo estaba en su apogeo, y Branigan manejó muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés Solitaire, que colocó en las posiciones altas de los charts। La cimentó en un lugar de la historia de la música pop y confirmó que no era una «artista de un sólo hit». Este álbum marca también el debut de dos personalidades consideradas ya en la actualidad leyendas: Michael Bolton, co-letrista en la canción How Am I Supposed to Live Without You y Diane Warren, quien hizo la adaptación al inglés de la canción Solitaire.

El año 1984 fue el de más altura en lo que a su fama se refirió, dado que la producción avasalladora y el estilo susurrante en Self Control, canción homónima del cantante italiano Raf, le mereció ser considerado un éxito mundial. Su tercer álbum tomó por asalto al mundo entero. Al igual que Gloria, fue producido por el alemán Jack White. La canción vino a ser su más grande hit internacional, colocándose en el top-ten de los charts en numerosos países, habiendo logrado una condición de himno en la radio y las pistas de baile a través del mundo, particularmente en Alemania donde permaneció durante 7 semanas en el primer lugar. Otros hits de este álbum son: la melodía electropop The Lucky One que le hizo merecedora de un premio del Festival Musical de Tokio, la balada continental Ti amo (otro éxito de Umberto Tozzi) y Satisfaction. Aquel año su show en vivo fue grabado dos veces: una vez para una serie de conciertos para radio, y la segunda para un concierto en vídeo.
Para el cuarto álbum de Laura, Hold Me (1985), Self Control había barrido ya territorios que no habían conocido su material discográfico inicial. Desde Sudamérica hasta Oceanía, la canción principal Spanish Eddie fue su sexto hit en dos años y medio, colocándose dentro de las top-40 pero fallando en su intento de superar la posición 20. Hold me repitió dentro de las 40 posiciones y el lanzamiento de la balada rock: I Found Someone (co-estrita por Michael Bolton) ganó una posición en las listas AC (Adult Contemporary Singles) pero permaneció en posiciones secundarias de las listas de popularidad, a pesar de haber estado respaldada por un vídeo musical.
En 1987 Touch marco un cambio en la carrera de Laura. Con nueva dirección y recurriendo a nuevos productores, tomó un rol más activo en su trabajo y en el estudio. Este álbum vio su retorno a la pistas de baile. Junto con el trío de compositores Stock, Aitken & Waterman produjo Shattered Glass, uno de sus mejores éxitos en la modalidad High Energy. El álbum también incluye su versión del éxito de Jennifer Rush The power of Love, canción que se colocó entre las veinte mayores vendedoras de álbumes durante la temporada navideña de 1987. El tercer sencillo del álbum, Cry Wolf, fue considerado más productivo, quedando en el top 30 AC.

Carrera en los 90
Laura Branigan, el autotitulado nuevo álbum, trajo de nuevo a la cantante a las listas de popularidad del estilo High Energy y pistas de baile gay con Moonlight on Water; alcanzó la cima del Top 30 AC con Never in a Million Years. Continuó produciendo activamente en estudio, anadió a su lista de créditos la cubierta de la era Vicky Sue Robinson Turn the Beat Around.
El séptimo álbum de Branigan Over My Heart (1993), fue su álbum más ecléctico, con la dirección de Phil Ramone. La madurez personal de la artista se ve reflejada en el álbum, al exponer temas trascendentales com la pérdida de un ser amado, aspecto que tendrá significancia y espacio verídicos en el devenir de Laura. Del mismo álbum, se destaca "The Sweet Hello, The Sad Goodbye", una canción escrita por Per Gessle, integrante del duo sueco Roxette. No mucho tiempo después de la salida del álbum, dejó el ambiente musical para dedicar tiempo a su esposo Larry Krutec, quien había sido diagnosticado con cáncer de colon. Desafortunadamente Larry muere en 1996, y fue hasta algunos años después cuando Laura estuvo de regreso en la esfera pública, dispuesta a continuar. A pesar de haber experimentado enfriamiento con respecto a su regreso a la popularidad, la imagen de Laura seguía vigente alrededor del mundo, por lo que emprendió una gira global, que incluyeron lugares como Australia, Sudáfrica y Chile, en este último ella recibiría la primera de varias invitaciones a participar en el festival Viña del Mar, ante una audiencia multitudinaria.
Recolectó diversos éxitos en Japón, Sudamérica, Alemania y Sudáfrica en donde ella sola aseguraría tres colecciones separadas de sus hits). Estados Unidos -su país natal- sería el que poseería su última gran colección. Ésta fue realizada en 1995 con el álbum de 13 pistas The Best of Branigan. Incluyó dos nuevos temas: "Show Me Heaven" y el divertido "Dim All the Lights", de los que derivaron varias remezclas.

La Etapa Final
En el 2001 realizó un remake del éxito de ABBA "The Winner Takes It All" y comenzó a trabajar en el material de un nuevo álbum, pero el regreso de Branigan se pospuso debido al sufrimiento de fractura de ambos fémures, ocurrida a causa de una caída accidental desde una escalera en su casa de Westchester County. En el 2002 regresó al espectáculo, interpretando el papel de Janis Joplin en el musical de Broadway "Love Janis", por el cual recibió numerosos elogios. Ese mismo año fue lanzado The Essentials: Laura Branigan, el cual fue notorio, por haber incluido un tema no considerado antes: "I Found Someone".
Hacia el 2004 disfrutó de un retorno final al Top Ten, con una emisión aniversario de su tema "Self Control". Además, su interpretación de "Gloria" fue catalogada como la quintaesencial versión del tema original.
Varios de sus temas fueron retomados por cantantes posteriores: "I Found Someone" por Cher, "How Am I Supposed to Live Without You?" por Michael Bolton y en 1989 "The Power of Love" por Céline Dion.
Mucho del vívido trabajo de Branigan permaneció en inconfundible contraste con la opinión popular, en el sentido que su estilo de música era completamente mecanizado en estudio. Recibió varios reconocimientos a la calidad de su voz, y fue respaldada por los mejores músicos de estudio de aquella época. Formó duetos con artistas extranjeros de la época como el autraliano John Farnham, así como con el fenómeno latino, el mexicano Luis Miguel.
Fue también invitada estelar de diversos programas, "The Tonight Show, Starring Johnny Carson", "The Mery Grift Show", "Dick Clark's American Bandstand" y "Solid Gold". También hizo aparición en episodios de populares series televisivas como "Chips" (Patrulla Motorizada), "Automan" y "Knight Rider" (El Coche Fantástico). Cantó en radio y televisión jingles comerciales para Coca Cola, Dr. Pepper y Chrysler, quienes apoyaron en sus giras.

Muerte
Laura Branigan falleció súbitamente el 26 de agosto de 2004 a causa de un aneurisma cerebral. Su padre y su abuelo paterno habían muerto por la misma causa. Fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas sobre Long Island Sound (Nueva Inglaterra).
Hacia el 2005 fue abierto un memorial por sus fans en la casa en la que anteriormente Laura había vivido junto a su madre, a quien cuidaba meses antes de su muerte. El suceso se convirtió en evento anual, reuniendo nuevamente en el 2006 a los seguidores de la extinta cantante, quienes así conmemoran su vida y legado artístico. La conexión y empatía con sus fans, llevó a Laura a aseverar al referirse a ellos como "su otra mitad".

Controversias
* A principio de los 70, Laura fue cantante líder de la banda de nombre Meadow, al co-escribir algunas canciones para ellos en el disco The Friendship (realizado en 1973). Esto fue antes de que iniciara el tour junto a Leonard Cohen. Para los años ochenta, ella negaba mantener alguna relación con la banda.

* En 1984 MTV rechazó inicialmente transmitir el video del tema "Self Control", que fue reeditado para su transmisión por televisión abierta.

* En 1998 una persona presentó el nombre de dominio "laurabranigan.com", afirmando ser el sitio oficial de la artista. Después de tiempo los fans tuvieron conocimiento que el sitio no tenía ninguna relación autorizada con Laura misma. En noviembre del 2002 un nuevo sitio en Internet fue lanzado bajo el dominio LauraBraniganOnLine.com, con el que Laura cooperó abiertamente, culminando con la afirmación de ser el único y auténtico sitio oficial de Laura. Desde esa fecha hasta su muerte en 2004, Laura explicó en cartas abiertas que no guardaba ninguna relación con el sitio "laurabranigan.com" ni con su dueño.

* Participo también en un episodio de la serie Automan.
Laura apareció en un capítulo del "Auto increíble" en los 80s.

Kenny Loggins


Kenny Loggins (Kenneth Clark Loggins) es un cantautor estadounidense, nacido el 7 de enero de 1948 en Everett, Washington. Tiene canciones tan conocidas como "Danger Zone" (tema de la película Top Gun), y "I'm Free (Heaven helps the man)" y "Footloose" (de la película del mismo nombre).En sus inicios tocaba junto a Jim Messina, quien venía de Buffalo Springfield.

Belinda Carlisle


Belinda Jo Carlisle (Nació en Hollywood, Los Ángeles, California, 17 de agosto de 1958), es una cantante estadounidense. Carlisle es la mayor de siete hermanos. En 1986 contrajo matrimonio con Morgan Mason, hijo del célebre actor inglés James Mason. Tuvo sus inicios reconocidos como vocalista del grupo americano y femenino The Go-Go's formado en 1978 del cual se separó para triunfar como solista.
Su estilo musical es Pop, Punk-pop y New Wave.
Sus otras profesiones, aparte de ser cantante, es actriz y modelo.

Inicios
La banda Go-Go's se deshizo en el año 1985 y fue entonces cuando empezó su carrera solista. Su primer álbum, Belinda, se publicó en I.R.S. Records en el año 1986. Tuvo su primer gran éxito con su tercer puesto con la canción "Mad About You". El álbum contiene otros éxitos como "I Feel The Magic" y "Band of Gold".

Durante este tiempo, Carlisle contribuyó con sus melodías, a crear bandas sonoras de algunas películas como "In My Wildest Dreams" al dar comienzo el film Mannequin, así como "Dancing in the City" para Burglar (Con Whoopi Goldberg).

Heaven on earth
Belinda Carlisle cambió su peinado de Chica Rubia de California a tonos más rojizos y una melena más crecida para dar una nueva apariencia en su segundo álbum Heaven on Earth en el año 1987. El estilo musical evitó la influencia de la música pop de la década de 1960 (Presente en su primer álbum), a favor del potencial de la música pop de los años 1980 y fue publicado en los Estados Unidos a través de MCA y en el Reino Unido por Virgin. El álbum se transformó en un gran éxito posicionándose entre los cinco mejores en el ya mencionado Reino Unido y en Australia. También fue nominado a los Premios Grammy. El productor del disco, Rick Nowels, había trabajado previamente con Stevie Nicks y colaboraría más tarde con Madonna.
La primera presentación del álbum fue con "Heaven Is a Place On Earth" que cosechó una grandísima aceptación por parte del público no sólo en los Estados Unidos sino también en el Reino Unido y en Australia. El videoclip fue dirigido por la actriz americana ganadora de un Premio de la Academia, Diane Keaton. Tras un éxito arrollador, Carlisle publicó su segundo single de Heaven on Earth que quedó en #2 en los EE. UU. y en el Top 10 del Reino Unido con "I Get Weak", escrita por Diane Warren; también director del videoclip. El tercer single y videoclip del álbum fue "Circle in the Sand", nuevo éxito entre los diez mejores en los Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Otro éxito británico fue "World Without You", seguido de la balada de 1988 titulada "Love Never Dies" en el Reino Unido. En los Estados Unidos, el cuarto single "I Feel Free", extrañó el Top 40.

Mötley Crüe


Mötley Crüe es una banda estadounidense de Heavy Metal que con mas de 25 millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos y más de 45 millones en todo el mundo es una de las bandas más populares del género.
Nikki y Tommy conocieron a Mick Mars por medio de un anuncio clasificado en el periódico que decía “Guitarrista escandaloso, rudo y agresivo disponible”. Lee y Sixx contrataron a Mars prácticamente en el momento que lo conocieron. Tommy Lee y Vince Neil se conocían desde la preparatoria y fue sugerencia de Mars el contratar a Neil, después de verlo con su banda Rock Candy. Al principio, Vince rechazó una audición con Mötley Crüe. Sin embargo, después de que Rock Candy se disolviera, Lee volvió a contactar a Vince, quien esta vez decidió ir a una audición para Mötley Crüe. Mick Mars fue quien contribuyó con el nombre de la banda, ya que era un nombre que había quedado grabado en su cabeza desde que tocaba en su otra banda, White Horse. También existe el rumor de que la banda había considerado el nombre Christmas (Navidad) antes de escoger Mötley Crüe. Según Nikki Sixx en el episodio Behind the Music dedicado a la banda en VH1, Christmas fue sugerencia suya, pensando que un nombre familiar y popular atraería a los fans por si solo.

Pronto conocieron a su primer manager, Allan Coffman. El cuñado de Coffman, Robert Crouch, era uno de los técnicos de la banda, y Coffman era dueño de una compañía contratista en Grass Valley, California, buscando invertir dinero en el negocio del entretenimiento. El primer sencillo de la banda fue “Stick to Your Guns/Toast of the Town”, lanzado bajo su propio sello “Leathür Records”. En 1981, su primer álbum “Too Fast for Love”, fue producido por ellos mismos y lanzado en Leathür, con ventas superiores a los 20 mil discos. Coffman y su asistente Eric Greif organizaron un tour por Canadá, mientras que usaban el éxito de la banda en Los Ángeles para negociar con otras discográficas, eventualmente firmando un contrato con Elektra Records en la primavera de 1982. Debido a la insistencia de Elektra, el primer álbum de la banda fue editado por el productor Roy Thomas Baker, y fue lanzado al mercado una vez más el 20 de agosto de 1982. Durante el tour “Crüesing Through Canada ‘82” ocurrieron varios incidentes. El primero fue el arresto y liberación de la banda en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. La causa fue que los integrantes de la banda llevaban puestos sus trajes con púas y picos en la aduana y que el equipaje de mano de Vince Neil estaba lleno de revistas pornográficas. Estos artículos fueron confiscados y destruidos por ser "armas peligrosas" y "material indecente". Después hubo una amenaza de bomba contra la banda, que finalmente resulto ser un stunt publicitario de Eric Greif. Finalmente, Tommy Lee arrojó un televisor por la ventana del Sheraton Caravan Hotel. En 1983 la banda cambió de manager a Doug Thaler y Doc McGhee. McGhee es conocido también por ser manager de KISS, comenzando su tour de reunión en 1996.

Después de tocar en el US Festival, la banda comenzó a ganar popularidad. Eran conocidos, además de por su música, por sus vestimentas alocadas, tacones altos, maquillaje y su confirmado e infinito abuso del alcohol y las drogas (The Dirt, libro autobiográfico). La mezcla que crearon entre metal y glam rock produjo varios exitosos discos durante los 80's, incluyendo Shout at the Devil en 1983, Theatre of Pain en 1985 y Girls, Girls, Girls en 1987.

La banda también tuvo dificultades en su vida y con la ley. En 1984, Vince Neil estrelló su automóvil en el camino a la licorería. Su acompañante Nicholas "Razzle" Dingley, baterista de Hanoi Rocks, murió en el accidente. Vince fue acusado de manejar en estado de ebriedad y homicidio vehicular, siendo condenado a 30 días en prisión (de los cuáles solo cumplió 18). En 1987, Nikki sufrió de una sobredosis de heroína casi fatal. En el camino al hospital fue declarado muerto, pero un médico decidió darle dos inyecciones de adrenalina al corazón, con lo cual resucitó. Esa experiencia sirvió de inspiración para la canción Kickstart my Heart, que logró la posición #18 en Estados Unidos y fue incluida en el álbum Dr. Feelgood. Sus estilos de vida decadentes casi acaban con la banda, hasta que Doug Thaler y Doc McGhee intervinieron y se negaron a permitir que la banda se fuera de gira a Europa, temiendo que "algunos de ellos regresaran en bolsas de cadáveres". Tiempo después, todos los miembros de la banda entraron en rehabilitación, excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo. Después de lograr sobriedad en 1989, Mötley Crüe alcanzó su máxima popularidad con el lanzamiento de su quinto álbum, Dr. Feelgood, el 1 de septiembre de 1989. El 14 de octubre de ese año se convirtió en su único álbum No. 1, y se mantuvo en el Top 100 de billboard por 109 semanas después de su lanzamiento. Con la salida al mercado de "Dr. Feelgood", los miembros de la banda dieron total rienda suelta a su amor por los tatuajes. Nikki Sixx se decoró un brazo y mitad del otro, de igual manera los demás miembros se hicieron famosos por sus legendarios tatuajes. Un ejemplo de ello es el famoso escorpión en la mano derecha de Mick Mars, el cual, según el guitarrista, le ayuda a ejecutar los ritmos más electrizantes en la guitarra. En 1989, Doc McGhee fue despedido por no cumplir promesas a la banda sobre el Moscow Music Peace Festival. Durante este tiempo los "Crüe" eran reconocidos mundialmente como grandes musicos. En especial Nikki y Tommy, quienes año tras año, parecía, ganaban los premios de revistas reconocidas como Circus Magazine y Hit Parader. Es necesario mencionar que ni Tommy Lee, ni Mick Mars, así como el mismo Nikki Sixx recibieron alguna vez clases de música.

Década de los 90’s
El 14 de octubre de 1991, la banda lanzó su sexto álbum, una recopilación titulada Decade of Decadence, que, a pesar del poco apoyo de la disquera, vendió 2.5 millones de copias y llego al puesto 2 del Billboard. El álbum era algo que darle a los fans mientras trabajaban en su nuevo disco. Sin embargo, Vince abandonó la banda en febrero de 1992. Actualmente existe controversia sobre si Vince renunció o si fue despedido. Nikki Sixx sostiene que Vince renunció, mientras que Vince dice que fue despedido. Vince fue reemplazado por John Corabi (antes de Angora y The Scream). El éxito comercial durante los 90’s se tambaleó, aun que el álbum Motley Crue de 1994 logró llegar al número 7 en EE.UU. Doug Thaler continuó como manager hasta 1994, cuando la banda hizo un gran número de despidos por que su álbum no logró el éxito esperado.

La banda se reunió en 1997, después de que su actual manager Allen Kovac y Bert Stein, manager de Neil, arreglaran una reunión entre Vince, Tommy y Nikki. La banda lanzó un nuevo álbum, Generation Swine, que debutó en el número 4. A pesar de que la banda participó en los American Music Awards, el álbum fue otro fracaso comercial, principalmente por la falta de apoyo de Elektra Records. La banda decidió dejar Elektra y crear su propio sello, Mötley Records.

En los noventa, Mötley Crüe tal vez era más conocido por las mujeres con las que tres de sus miembros estaban casados. Tommy y Nikki se habían casado con estrellas de Playboy y actrices de la serie de televisión Baywatch Vigilantes de la playa. Tommy estaba casado con Pamela Anderson y Nikki con la modelo Playboy Brandi Brandt entre 1989 y 1996. Al finalizar la relación, ese mismo año se casaba con la tambíen playmate Donna D’Errico. Además, Vince se había casado con la modelo Playboy Heidi Mark. Los matrimonios de Tommy y de Vince terminaron en divorcios, y D’Errico solicitó divorciarse de Nikki a principios de 2006.

En 1994, la hija de Vince, Skylar Neil, murió de cáncer. Vince y su ex-esposa Sharise Ruddell después demandaron a la compañía Rocketdyne por disponer de desechos causantes de cáncer cerca de su hogar en Simi Valley. Tommy después iría a prisión después de ser acusado de abusar de su esposa Pamela Anderson.

En 1998, el contrato de Mötley Crüe con Elektra expiró, dándole a la banda el control total de su futuro. Esto incluía los derechos a todos los álbumes de la banda. En 1999 la banda volvió a lanzar todos sus discos, en una versión limitada y digitalizada que incluía demos y canciones antes no incluidas.

En 1999, el Emo dejó la banda para buscar una carrera como solista, debido a la tensión creciente entre el y Vince. Fue reemplazado por Randy Castillo, que había trabajado antes en varios discos de Ozzy Osbourne. Randy murió de cáncer el 26 de marzo de 2002. No se nombró ningún reemplazo, lo que dejo a la banda en pausa después de un tour en el 2000 para promocionar su disco New Tattoo. New Tattoo llegó a la posición #41 y vendió menos de 150 mil copias. Samantha Maloney fue la baterista durante el tour para este álbum. Maloney es conocida por su trabajo con Hole en 1998. En el 2004 Maloney regresó a trabajar con Love para la promoción del álbum America’s Sweetheart. Mötley Crüe lanzó el DVD Lewd, Crüed, & Tattoed, después de una aparición en Salt Lake City.

Mötley Crüe en el nuevo milenio
En los años siguientes, Nikki tocó en las bandas 58 y Brides of Destruction, mientras que Tommy formó Methods of Mayhem y mantuvo su carrera como solista. Vince continuó de tour, cantando principalmente canciones de Mötley Crüe. Mick, que sufre espondilitis anquilosante, se mantuvo en aislamiento desde el 2001. En el 2001, una autobiografía titulada The Dirt contaba toda su historia. El libro llegó al top ten de la lista los más vendidos del New York Times, y se mantuvo 10 semanas en esa posición. También presentó a la banda a una nueva generación de fanáticos. The Dirt se ha convertido en un libro sagrado y “Biblia” para roqueros de todo el mundo y se planea convertirlo en una película a través de Paramount Pictures y MTV Films gastando más de 5 mil millones de dólares .

Un promotor en Inglaterra, Mags Revell, comenzó la promoción para que Mötley Crüe se reuniera, mostrando que tanto querían los fanáticos que eso sucediera. Después de varias reuniones con los managers, en septiembre de 2004, Nikki anunció que el y Vince estaban de regreso en el estudio trabajando con nuevo material. En diciembre de 2004, los cuatro miembros originales anunciaron un tour de reunión que comenzó el 14 de febrero de 2005 en San Juan, Puerto Rico. La última recopilación de la banda, Red, White & Crüe, fue lanzada en ese mismo mes. Este álbum doble incluye las canciones originales favoritas de los miembros junto con tres canciones nuevas: “If I Die Tomorrow”, “Sick Love Song” y un cóver de los Rolling Stones, “Street Fighting Man”. Hubo una controversia en la que se rumoraba que ni Tommy Lee ni Mick Mars tocaban en las nuevas canciones. Sin embargo, un documental de VH1 mostró lo contrario. El disco incluye una canción adicional en su lanzamiento en Japón, la canción es “I’m a Liar (and That’s the Truth)”. Red, White & Crüe llegó a la posición #6 y está certificado como disco de platino.

La influencia de Mötley Crüe

Mötley Crüe es mencionado frecuentemente como inspiración de muchos artistas contemporáneos. Entre ellos están Green Day, Moby, Lullacry, Korn, Murderdolls, The Living End, Marion Raven, Wednesday 13, Papa Roach y Marilyn Manson. También han sido víctimas de parodias por artistas como Bowling for Soup, Beck, Red Hot Chilli Peppers y Backstreet Boys debido a su look de glam rock durante los comienzos de la banda.

Suzanne Vega


Suzanne Vega, cantante y compositora, nació el 11 de julio de 1959 en Santa Mónica, Los Ángeles, California.

Biografia
A los dos años de edad, se trasladó con su familia a Nueva York. Se crió en el barrio hispano de Harlem; a los nueve años escribió su primer poema y con catorce empezó a componer canciones. Cursó estudios de danza contemporánea y frecuentó los clubes de Greenwich Village mientras asistía a clases de Literatura en la escuela de arte Barnard College. En 1984, a raíz de sus actuaciones, obtuvo la posibilidad de grabar un álbum con la discográfica A&M.

Suzanne Vega estuvo casada con su productor Mitchell Froom, que influyó en su música a lo largo de los años 90 llevándola hacia un terreno más experimental. El matrimonio tuvo una hija, Ruby, nacida en 1994 y se separó en 2000. La artista volvió a casarse en 2006 con Paul Mills, a quien conoce desde su juventud.

Carrera
La trayectoria de Suzanne Vega se caracteriza por la inquietud y lo poco prolífico de su producción. 22 años después de su debut sólo ha publicado siete álbumes de estudio, más dos recopilatorios. Su primer disco fue homónimo y se lanzó en 1985 con buena acogida por parte de la crítica. Las ventas no fueron muy elevadas y se extrajeron dos sencillos principales, Marlene on the wall y Left of center. En el álbum se dejaban notar sus rasgos más distintivos como artista: la profundidad de las letras, que partían de la observación del mundo y a veces trataban acerca de temas poco habituales, su voz y su sonido cercano al estilo folk. Dos años más tarde, Suzanne Vega publicó Solitude standing, que supuso su despegue internacional gracias a su acercamiento a un sonido más pop y a los dos temas más reconocibles de su carrera, Tom's diner, en una primera versión cantada a capella y remasterizada después por el dúo británico DNA, y Luka, una canción acerca del maltrato infantil que escribió inspirándose en la figura de un niño de su antiguo barrio y que llegó al puesto #3 en las listas de Estados Unidos.

En 1990 publicó Days of open hand, distanciándose de cualquier estilo comercial y priorizando las letras de las nuevas composiciones. A este álbum le siguieron 99.9ºF (1992) y Nine objects of desire (1996), en los que experimentó, respectivamente, con la electrónica y un tono más dulce y minimalista sin perder nunca sus señas de identidad. En el último se incluía el tema Caramel, que aparece en las bandas sonoras de las películas La verdad sobre perros y gatos y Closer. Después de cinco años en los que se centró en su vida familiar, y a raíz de su divorcio, volvió al estudio para grabar Songs in red and gray, que supone la vuelta al sonido original de su música y constituye uno de sus trabajos más intimistas hasta la fecha. Tres de sus temas giran alrededor de su entonces reciente ruptura.
En 2003 se lanzó Retrospective: The best of Suzanne Vega, un recopilatorio de 21 canciones de toda su carrera incluyendo las de mayor éxito, tras lo cual A&M puso fin a su contrato. En los años siguientes Vega se dedicó a ofrecer conciertos y se involucró como locutora en una serie de programas radiofónicos (American Mavericks) acerca de los mejores compositores estadounidenses del S. XX, por el que recibió, como parte del equipo, el prestigioso premio Peabody Award. En julio de 2007 se publica su más reciente álbum de estudio, Beauty & Crime, en el que disecciona la vida de su ciudad, Nueva York, tras haber firmado con Blue Note Records

The B-52's


The B-52's son una banda de New Wave y Rock formada en la ciudad de Athens, Georgia, un importante centro de rock alternativo. El nombre de la banda viene del avión Boeing B-52, bombarderos usados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero también se refiere al peinado apodado B-52 por su semejanza con la nariz del avión, aunque otra teoría refiere a que el origen del nombre de la banda no esta relacionada con el famoso bombardero americano, sino con un sueño que tuvo Ricky Wilson donde figuraba una banda con el nombre B-52's. Durante los primeros años de la banda, las cantantes Cindy Wilson y Kate Pierson solían llevar estos peinados.

Historia
Wilson y Pierson formaron la banda con el baterista Keith Strickland, el guitarrista Ricky Wilson (hermano mayor de Cindy) y el vocalista Fred Schnaider, luego de una noche en un restaurante chino, y tocaron por primera vez en 1977, en una fiesta del día de San Valentín, para algunos amigos. La música de B-52's está marcada por las voces de Wilson y Pierson, y el tono generalmente monótono (o directamente hablado) de la voz de Schneider. El sonido "new wave" de la banda era una combinación de dance y música de surf, junto con los extraños sonidos de guitarra de Ricky Wilson. También eran distinguibles por su vestuario. Durante el tour "Mesopotamia", las famosas pelucas de la banda fueron encomendadas al cuidado de Jackie Slayton, artista de Athens y amiga de la banda.

Su primer single, "Rock Lobster", grabado en 1978 por DB Records, fue un éxito underground, que llevó a los B-52's a tocar en lugares com CBGB en Nueva York. El lado B de este single era "52 Girls". Se lanzaron dos versiones de este single en el Reino Unido, que tenían como lado B "Running Around". Su primer álbum, "The B-52's", incluía versiones regrabadas de "Rock Lobster" y "52 Girls", junto con seis temas originales y una nueva versión del clásico de Petula Clark "Downtown". El álbum tuvo un éxito inesperado, especialmente en Australia, donde llegó a ser disco de platino. "Rock Lobster" le dio a la banda su primer entrada en el listado Billboard Hot 100. Su siguiente álbum, "Wild Planet", alcanzó el Top 20 en el Billboard 200 en 1980, y obtuvo el disco de oro. "Private Idaho" fue su segunda entrada en el ranking Hot 100; en esta época, los B-52's tocaron en Saturday Night Live y también se presentaron el festival Heatwave en agosto de 1980. "Party Mix!" fue su álbum siguiente, un álbum con remixes que incluía temas de sus dos primeros discos y los presentaba en forma extendida.

A pesar de que las sesiones de grabación con David Byrne (de Talking Heads) fallaron, las grabaciones fueron lanzadas como el disco "Mesopotamia" ("Party Mix!" y "Mesopotamia" luego serían unidos y lanzados juntos en un solo CD). El álbum "Whammy!" en 1983 llevó a la banda hacia música más electrónica y hacia la experimentación con caja de ritmos. Así, "Legal Tender" se convirtió en su tercera entrada a los rakings. Luego de las primeras ediciones de "Whammy!", problemas legales con Yoko Ono sobre copyright, llevaron a reemplazar la canción "Don´t worry" en las nuevas ediciones con "Moon 83", una variación de su tema "There's a Moon in the Sky (Called the Moon)" de su primer álbum. Ricky Wilson, guitarrista de la banda, falleció de SIDA en 1985. En 1986 sale a la luz el álbum "Bouncing off the satellites", último trabajo en estudio con el fallecido Ricky Wilson.

Uno de los puntos más altos de la carrera de la banda, fue su participación en el "Rock-in-Rio" festival de 1985, en Rio de Janeiro, Brasil. En 1989, lanzaron el álbum "Cosmic Thing" donde entre otros se destacan el super conocido tema "Love Shack" y el excelente "Roam" posicionando la banda nuevamente en el puesto nº 1 de los USA y tornándose un éxito mundial.

En los años '90 fueron elegidos para elaborar la banda sonora de la película Los Picapiedra (1994), con su tema principal Meet the Flinstones (en el videoclip se lee Meat the Flintstones). Aparecen en el largometraje con sus respectivos atuendos prehistóricos, cantando el tema The Bedrock Twitch.

Adicionalmente la banda fue invitada para participar en la serie animada de Nickelodeon studios "La vida moderna de Rocko" en la que interpretaron el tema de inicio de la serie.

Últimamente la banda esta enfocada en muchas labores de apoyo a ONG's asociadas a los temas de salud y preservación ambiental.

El 25 de marzo de 2008 fue lanzado el más reciente trabajo discográfico de la banda bajo el nombre de "Funplex", este es el primer álbum de estudio de "The B-52's" después de 16 años y por la discográfica Astralwerks

Irene Cara


Irene Cara (nacida como Irene T. Escalera el 18 de marzo de 1959 en el Bronx, Nueva York) es una actriz y cantante estadounidense.

Se inició en la televisión de habla hispana cantando y bailando.

La máxima popularidad de su carrera llegó al actuar en la película de 1980 Fama en el papel de Coco Hernández, así como interpretar el tema principal y participar en otros temas de la banda sonora de esta película.

Participó también en la banda sonora de la película Flashdance. El tema principal, Flashdance... What a Feeling, le otorgó en 1983 el Óscar a la mejor canción original así como el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina Pop en 1984.

Lanzó a la venta dos álbumes durante los años 80: Anyone Can See (1982), y What A Feelin' en 1983.
Actualmente actúa como cantante junto con su banda, Hot Caramel.

The Communards


Se formaron en 1985 después de que el cantante Jimmy Somerville dejara la banda Bronski Beat para crear el grupo con el músico Richard Coles. A pesar de ser principalmente pianista, Coles tocaba un buen número de instrumentos y había tocado anteriormente solos de clarinete en el éxito de Bronski Beat llamado It Ain't Necessarily So. Entonces fueron reclutados por el bajo Dave Renwick el cual también había tocado antes en Bronski Beat. Somerville fue conocido por su forma de cantar con voz de falsete, y fue considerado abiertamente homosexual durante un periodo de debate creciente socio-político y de conflicto en el asunto de la homosexualidad en el Reino Unido.
La banda tuvo su primer éxito en la lista de los Top 30 de Reino Unido en 1985 con la canción de piano You Are My World. Al año siguiente tuvieron su mayor éxito con una versión de Harold Melvin and the Blue Notes' clásico soul de Don't Leave Me This Way (en una version inspirada a su vez en la de Thelma Houston) el cual se mantuvo durante 4 semanas en el número 1 y se convirtió en el sencillo más vendido en Reino Unido durante 1986. También arrasó en los US Top 40. Introdujo a Sarah Jane Morris como co-cantante principal, tomando ventaja del contraste entre la voz profunda y contraalta de Morris y el falsete de Somerville. Morris desarrolló versiones a dos voces de muchas de las versiones de Communards y de hecho salía en las fotos como el tercer miembro de la banda.

Ofra Haza


Ofra Haza (hebreo עָפְרָה חָזָה), (Tel-Aviv, 19 de noviembre de 1957 – 23 de febrero de 2000) fue una cantante israelí de origen yemení que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos yemeníes y el pop.

Nació en el seno de una familia de judíos originarios de Yemen que habían emigrado a Israel. A los doce años se unió al grupo de teatro del barrio Hatikva, al sur de Tel Aviv. Tras servir durante dos años en el ejército israelí, grabó su primer disco en solitario, con el que obtuvo gran popularidad en Israel. A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como en español.

En 1983, participó en el Festival de Eurovisión, y obtuvo el segundo puesto con la canción Jai, lo que le proporcionó fama internacional. Dos años después publicó internacionalmente su disco Yemenite Songs, basado en los poemas del rabino Shalom Shabazi. En 1988 su canción Im Nin'alu, del mencionado disco, alcanzó un gran éxito en Alemania. Con el álbum Kyria (1992) obtuvo una nominación para los Premios Grammy. Intervino en numerosas bandas sonoras, entre ellas la de la película de animación El príncipe de Egipto, que también cantó en su versión castellana.

En 1994, a petición de Isaac Rabin, actuó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
Murió, probablemente de neumonía complicada por VIH, el 23 de febrero de 2000, aunque las circunstancias de su muerte no fueron confirmadas por la familia.

Wham!


Wham! fue una banda inglesa de Pop, creada en 1981 por George Michael y Andrew Ridgeley, hasta su separación en 1986.

En Estados Unidos fueron conocidos como Wham! UK ya que existía otro grupo con el mismo nombre. En una encuesta en octubre de 2008 realizada por NME, Wham fue elegida 'La Mejor Boy Band de Todos los Tiempos', venciendo a bandas rivales tales como Backstreet Boys y N'Sync por el prestigioso título.

Sus canciones más conocidas son Careless Whisper, Everything she wants y Wake Me Up Before You Go Go (1984).

Comienzos
George Michael y Andrew Ridgeley se conocieron en el colegio Bushet Meeds School, en Watford, Inglaterra. Al principio, participaraon en una banda de ska, de corta vida, llamada "The Executive". Cuando el grupo se deshizo, los músicos formaron el dúo llamado Wham! y se presentaron a grabar con Innervision Records.

Para darse a conocer internacionalmente, lograron una victoria legal sobre este sello para grabar con compañías más reconocidas, como Sony Entertainment Records y Columbia Records en Estados Unidos y Canadá, y Epic Records para el resto del mundo.

Michael tomó la mayoría de los roles y responsabilidades con la banda- compositor, cantante, productor y ocasionalmente instrumentalista- pero la contribución de Ridgeley como el especialista de la imagen del grupo y portavoz fue crucial para el suceso inicial del grupo.Él convenció a un renuente George Michael de que Wham! necesitaba cambios de imagen y sonido con frecuencia, para adaptarla a los gustos de la moda juvenil

Todavía adolescentes, ellos se promovieron a sí mismos como jóvenes orgullosos de vivir sin preocupaciones, sin trabajar o sin obligaciones. Esto fue reflejado en sus sencillos iniciales, los cuáles, parte parodia, parte responsabilidad social, le brindaron a Wham! una reputación de grupo de baile de protesta.

El sencillo debut se llamó "Wham Rap!" y fue lanzado en junio de 1982. Fue uno de los primeros temas de un grupo británico que incluía rapear y tenía un lado doble A con un Social Mix y Anti-Social Mix. Este disco no fue programado por la BBC Radio 1 en el Reino Unido, motivado por el contenido polémico del Anti-Social Mix. A consecuencia de ello, el tema fue re-grabado cambiando las líneas más controversiales.

Adicionalmente, dos videos fueron grabados para esos temas. En 1983. en un programa de TV británico "The Tube" en Canal 4, Wham! presentó en vivo la canción original y completa con las líneas censuradas. Esta versión fue considerada de lejos mejor que la re-editada en el Reino Unido. "Wham Rap!" no llegó a listas (fue un tema relativamente intrascendente), pero en octubre de 1982, su canción "Young Guns" (Go For Ii)" lo logró en su país.

A partir de este momento crucial, los medios de información consideraron al dúo como un feóneno que acababa de comenzar.


Éxito creciente
El impacto de Wham! en el público, especialmente las adolescentes, fue sentido en el momento en que finalizaron su presentación debut con "Young Guns (Go For It!)" en el programa de TV británico Top of the Pops, un importante show semanal de la BBC. La canción llego al Top 40, en posición #35 y llegó como máximo al #3 en diciembre de 1982.

Temas importantes de Wham! para 1983 fue una nueva edición de "Wham Rap! (Enjoy What You Do)", y "Bad Boys". Para finales de ese año, el grupo fue rival de Duran Duran y Culture Club como el mayor acto pop británico. Para entonces, sale al mercado su primer disco, llamado "Fantastic", que llegó al número #1 en ventas.

Al mismo tiempo, Ridgeley comenzó a tener problemas legales con su contrato inicial con Innervision. Mientras esto sucedía, esta productora sacó una versión mix de Fantastic que llamó "Club Fantastic Megamix". Wham! hizo pública su denuncia, y advirtió a sus fans que no lo compraran. Después de concluir la demanda, Innervision admitió que todo se debió a discrepancias en el contrato firmado con la banda, lo que originó un pago millonario que llevó a la bancarrota y la disolución de la disquera.

Manejado por Andrew Ridgeley, el dúo cambió su imagen, y Wham! regresó en mayo de 1984, con un estilo muy similar a otras bandas pop de la época, y presentado oficialmente en el video del tema "Club Tropicana".

Su siguiente sencillo, sería con el que se darían a conocer alrededor del mundo "Wake Me Up Before You Go Go", un pegajoso éxito escrito por George Michael, inspirado en una curiosa frase tomada de una nota de Ridgeley, dejada en su cuarto de un hotel. Según explicaron, provino de "don't forget to wake me up up before you go go, George" ("no te olvides levantarme levantarme antes de que te vayas vayas, George"), expresado con un tartamudeo del músico, motivado probablemente para enfatizar la misma idea.

Luego de eliminarle el segundo "up", consideraron que los dos "go go" sonaban originales. Fue rápidamente su primer #1 en el Reino Unido. y estuvo muy cerca en las listas de Estados Unidos. El video de igual forma fue muy popular dentro de la junventud, lo que originó la moda de camisetas con lemas o frases cortas.

Como una extraña contradicción, el siguiente sencillo "Careless Whisper", es considerada una pieza en solitario de George Michael, la primera desde la existencia de Wham!, aunque fue co-escrtita por Ridgeley. En el video no aparece su compañero en ningún momento, lo que marcó un significativo distanciamiento con la imagen juvenil habitual del grupo, asociado como una especie de playboy para esta ocasión. El tema fue con mucho el mayor hit de la banda, y llegó al primer lugar en decenas de países por varias semanas.

Para el otoño de 1984 Wham! regresa al dúo con Freedom, otro éxito en listas. Para noviembre de ese año, lanzan su segundo (y su más exitoso) disco LP, llamado "Make It Big", que llegó al #1 en ventas. Con este material, hicieron una gira de conciertos mundial para promocionarlo,

Para estas fechas, Michael contribuyó con su voz al proyecto benéfico británico "Band Aid" en el tema "Do They Know It's Christmas?", y sacó el sencillo "Last Christmas"/"Everything She Wants" (#2 en el Reino Unido). El grupo donó todas las ganancias con este tema a la hambruna en Etiopía.


Tour por China [editar]En abril de 1985, Wham! tomó un descancso de las grabaciones, entregándose a una ambiciosa gira mundial, incluyendo una larga estadía por 10 días en China, siendo el primer grupo pop occidental en hacerlo.

Esta gira estuvo marcada por publicidad masiva y culiminó con un concierto en el Gimnasio de los Trabajadores en Beijing ante 10,000 fanáticos.

En noviembre de 1984 lanzaron el sencillo "I´m your man", que llegó al #1 en listas británicas.

Se dio a conocer una relación sentimental entre Michael y la modelo y actriz china Kathy Yeung, mientras que Ridgeley inició una relación con Karen Woodward del grupo Bananarama.

"Last Christmas" fue re-lanzada" para la navidad de 1985 y de nuevo llegó al Top 10 británico (#6 máximo), mientras Michael empezó a desarrollar otras actividades personales. Colaboró en los coros con Elton John en su éxito "Nikita" y con David Cassidy en "Wrap Her Up"

El final
El sencillo publicado para 1986 "The Edge of Heaven", fue #1 en junio de ese año en el Reino Unido. "Where Did Your Heart Go?" fue su último tema en Estados Unidos.

El álbum final del dúo fue una colección de doble LP de todos sus sencillos a la fecha, la mayoría versiones extendidas, y fue llamada también "The Final". En Estados Unidos, una versión especial fue llamada Music from the Edge of Heaven, que contenía pistas alternativas.

Para ese mismo año. Michael decidió crear música más elaborada y para una audiencia más sofisticada, que la que podía producir un dúo enfocado a un público adolescente, y así lo manifestó a los medios de prensa.

Asimismo, el papel de Ridgeley era cada vez más insignificante ante el rumbo y la gran magnitud que alcanzó la carrera de Michael. Siempre se cuestionaron las verdaderas cualidades o el talento que podía ofrecer su presencia para la evolución del grupo.

La ruptura era tan inminente, que hasta la misma portada del álbum Music from the Edge of Heaven para Latinoamérica y Japón presentaba a un George Michael dando casi la espalda a Ridgeley y "visiblemente" serio.

Eso no interrumpió el desfile de las canciones "The Edge of Heaven" , "A different Corner" y "Where did Your Heart Go?" , durante 1986, sin embargo, ninguna lograría llegar al primer puesto estadounidense.

El público ya no tuvo más noticias del dúo, con lo que se intensificaron los rumores de una separación en Wham!, hasta que en el verano de 1986 ésta, finalmente, se produjo.

La separación de la banda se publicó oficialmente en la primavera de 1986, para lo cuál anunciaron un histórico concierto en el estadio de Wembley, el 28 de junio de 1986, llamado "The Final". Wham! dijo adiós a su audiencia ante 73,000 aficionados en un evento que duró 8 horas, y presentó momentos muy emotivos.

La banda estuvo unida por 5 años, vendiendo cerca de 20 millones de álbumes y de 10 a 15 millones de sencillos. "Foreign Skies", el film de su tour por China, recibió elogios como parte de la festividad, convirtiéndolo en el de mayor audiencia para la premiere de un film en toda la historia.

Post-Wham!
George Micahel publicó su primer álbum como solista casi un año después de su salida de Waham!, en octubre de 1987 con su disco "Faith", un rotundo logro comercial en varios países del mundo. Parte del éxito se debió a un hábil cambio de imagen más varonil: George optó por un look más agresivo, con barba de varios días, pendientes, gafas de sol, botas y pantalones prietos.

A la fecha nunca se ha realizado una reunión de los dos miembros de Wham! para grabar nuevo material o realizar alguna presentación, cada uno enfocado en sus proyectos personales.

Por algunos años durante su carrera de solista, Micheal fue públicamente crítico al referirse a su papel con Wham!, debido a la intensa negativa de los medios a cubrir a su compañero Ridgeley.

Indicó que la presión de la prensa fue constante y que financieramente esos años fueron un desastre, aunque no descartó una reunión con su amigo para presentar, especialmente, temas de su primer disco.

Sin embargo, todavía interpreta temas como "I'm Your Man" y "Everything She Wants," en sus conciertos.

La homosexualidad de George Michael nunca trascendió en su época de los 80´s, y siempre se le asoció sentimentalmente a otras estrellas femeninas como Brooke Shields, y Melissa Megginson, ni mucho menos se llegó a ligarlo en ese sentido con su compañero.

Andrew Ridgeley continuó con una opaca carrera como músico por casi 5 años más, hasta dedicarse a otras acitvidades extra musicales, particularmente surfear y negocios relacionados. Se casó con su pareja Karen Woodward y vive prácticamente alejado de los medios de comunicación.

Desde inicios de 2007, Michael ha estado trabajando en el estudio de grabación para dar forma a los nuevos temas que se incluirán en su próximo álbum como solista. El cantante confirmó que ha grabado dos nuevas canciones con Ridgeley. En los temas, George ha puesto la voz y su socio toca la guitarra. La publicación de dicho disco estaba prevista para finales del 2007, pero no ha visto la luz por ahora.

Vanesa Paradis


Vanessa Chantal Paradis (Saint-Maur-des-Fossés, Valle del Marne, Francia, 22 de diciembre de 1972), cantante y actriz de cine francesa.

Carrera
Fue descubierta en el programa de televisión L'École des fans en 1980. Vanessa Paradis grabó su primer sencillo llamado La Magie des surprises-parties en 1985. Aunque no fue un gran éxito, preparó el terreno para la canción con la cual se hizo internacionalmente conocida, Joe le Taxi en 1987, editada cuando tenía sólo 14 años. Permaneció en el número 1 en Francia durante 14 semanas. Fue sacada de su primer álbum M & J (las iniciales de la canción del mismo disco Marilyn et John).

En 1991, Paradis promocionó una nueva fragancia para Chanel, llamada Coco. En el anuncio, aparece vestida de negro y plumas, representando un pájaro columpiándose en una jaula, aprovechando su similitud en aquellos tiempos, con la caricatura "piolín" (tweety).

En 1992, ya con 19 años y trabajando en Estados Unidos con el músico de rock Lenny Kravitz, que fue su novio por un tiempo, Paradis comenzó a trabajar en su nuevo disco cantado en inglés, idioma en el que ya se desenvolvía bien. Escrito y producido por el propio Kravitz, el álbum, titulado simplemente Vanessa Paradis, alcanzó el nº1 en Francia. Uno de los sencillos del disco fue Be my baby, que fue nº5 de ventas en este mismo país.

Vanessa Paradis ha participado en numerosas películas, las más conocidas son La chica del puente (La fille sur le pont) de Patrice Leconte (1999), un romance en blanco y negro coprotagonizado por Daniel Auteuil, y Mon Ange (2004).

En el año 2000, grabó un disco llamado Bliss, que dedicó a su hija (su hijo todavía no había nacido) y a su pareja, Johnny Depp. Fue también un éxito en Francia.

En el 2004, Chanel la eligió nuevamente para promocionar su nueva línea de bolsos de mano The New Mademoiselle.

En el terreno musical ha grabado un nuevo disco, Divinidylle, que salió a la venta en septiembre del 2007. El primer sencillo con el mismo nombre fue un éxito en la radio francesa en junio del 2007.

Familia
Desde el año 1998, Paradis mantiene en una relación con el actor estadounidense Johnny Depp. Se conocieron en la sala de un hotel en París cuando él filmaba allí la película La novena puerta (1999). Contrariamente a la opinión popular, la pareja no está casada. Tienen una hija, Lily - Rose Melody Depp (nacida el 27 de mayo de 1999) y un hijo, Jack John Christopher Depp III (nacido el 9 de abril del 2002). La pareja divide su tiempo entre Hollywood, una casa al sur de Francia y una isla en Las Bahamas, y también tienen apartamentos en París y en Manhattan.

Johnny Depp ha dirigido el nuevo vídeo de su novia Vanessa Paradis. La canción ‘L’incendie’ está en un video clip de tres minutos en el que Paradis baila en el escenario de un teatro mientras es observada por un extraño hombre con sombrero, supuestamente Depp, cuya cara nunca se muestra. El soporte del micrófono estalla en llamas y el suelo se incendia con cada uno de sus pasos, encontrándose ambos al final y desapareciendo en una brillante explosión de fuego.

lunes, 30 de marzo de 2009

George Michael


George Michael, cuyo verdadero nombre es Georgios Kyriacos Panayiotou, nació el 25 de junio de 1963 en Bushey, al norte de Londres, y era el tercer hijo de una familia en la que tenía dos hermanas mayores.

Desde sus primeros años, a George Michael le gustó la música y participó en varios grupos durante sus años de estudiante., hasta que, en 1982, se unió a Andrew Ridgeley para formar el grupo 'Wham', en el que George Michael escribía las letras de las canciones y ponía la voz.

Entre 1982 y 1986 editaron tres discos con los que se hicieron muy famosos: 'Fantastic', 'Make It Big' y 'The Final/Music From The Edge Og Heaven'.

En 1987 George Michael inició su carrera en solitario con la publicación del álbum 'Faith', con el que consigue un tremendo éxito por todo el mundo.

Tres años después editó 'Listen Without Prejudice', un disco más personal y menos comercial, con el que apenas hizo promoción debido a disputas con la productora.

Tras abandonar Sony y fichar por Dreamworks y Virgon, George Michael publica en 1996 'Older', un excelente trabajo lleno de canciones melódicas. También fue un éxito el publicado en 1998, una recopilación titulada 'Ladies & Gentlemen: The Best Of George Michael'. Ese mismo año fue arrestado por la policía en Beverly Hills, acusado de conducta inapropiada y poco después anunció en televisión que era homosexual.

En 1999 George Michael publicó 'Songs From the Last Century', un homenaje al fin de siglo, con temas de Sting, Brian Eno y varios artistas más.

En el 2000 aparece "Patience", entre cuyos temas había uno titulado "John And Elvis Are Dead", dedicado a dos de los grandes mitos musicales del Siglo XX, John Lennon y Elvis Presley.

En Noviembre del 2006 aparece un nuevo trabajo de George Michael, titulado "Twenty five", un repaso a sus 25 años de carrera. El disco recoge todos sus grandes éxitos ("Freedom", "Faith", "Too Funky", "Careless Whisper", "Last Christmas", "Wake Me Up Before You Go-Go", entre otras) y cuatro canciones inéditas, entre ellas el primer single del álbum, "An Easier Affair", y un dúo con Paul McCartney.

No Doubt


No Doubt se forma en 1986, gracias al vocalista John Spence, a quien se une el teclista Eric Stefani y su hermana y vocalista Gwen. Inicialmente se trata de una banda de ska, aunque tocan diversos estilos musicales.

Tras tocar en fiestas y reuniones, No Doubt participa en un concierto junto a otros grupos en Long Beach, California. Tras este concierto, se une a la banda el bajista Tony Kanal, quien asume, además, las tareas de mánager.

John Spence, el pionero del grupo, se suicida de un disparo pocos días antes del que iba a ser el concierto de presentación de No Doubt en el Roxy de Hollywood. El grupo anula la actuación y se toman un respiro para decidir su futuro. Finalmente deciden continuar adelante con el proyecto No Doubt.

En 1989 se incorporan a la banda el guitarrista Tom Dumont y el batería Adrian Young. De esta manera, se completa el grupo. En 1991, No Doubt firma un contrato con Interscope Records.

Mientras terminaban sus estudios, los miembros de No Doubt se tomaron un tiempo para irse a Los Angeles a grabar el que sería su primer álbum, un trabajo con 14 temas que aparece publicado en 1992 bajo el título de "No Doubt", del que apenas se venden 30.000 copias.

En 1993 No Doubt comienza la grabación de lo que luego sería su álbum "Tragic Kingdom". En esa época, Eric Stefani abandona el grupo para entrar como animador en la serie de dibujos Los Simpsons. Paralelamente, su hermana Gwen y Tony abandonan su relación sentimental que duraba ya varios años.

Pero No Doubt continúa y los fans del grupo les pedían más temas. Por ello se encierran en los estudios de grabación y poco después publican "Beacon Street Collection", un álbum con 10 nuevos temas y del que consiguen vender 100.000 copias.

En 1995 se publica finalmente "Tragic Kingdom", un disco en el que mezclan diversos estilos, como el ska, new wave, pop, punk y rock. El disco resulta ser un bombazo, con temas como "Just a Girl", "Spiderwebs" o "Don't Speak" que rápidamente se aupan en los primeros puestos de las listas de éxitos. Con "Tragic Kingdom", los No Doubt consiguen ser nominados a los premios Grammy como mejor álbum de rock y mejor grupo nuevo. Además, con el video de "Don't Speak" consiguen el galardón como mejor video de grupo de la MTV. Durante esta época, Gwen cambia su peinado y el color de su cabello, convirtiéndose en una de las reinas del pop, con millones de imitadoras en todo el mundo.

No Doubt participa en una gira mundial que les lleva a recorrer, entre otros lugares, Europa, Asia y gran parte de Sudamérica, mientras "Tragic Kingdom" alcanza un registro de ventas de 15 millones de copias en todo el mundo.

En 1998 comienzan a componer los temas del que sería su siguiente álbum, que publicarían en el año 2000, con el título de "Return of Saturn", un disco con 14 nuevos temas que, aunque no alcanza el nivel de ventas del anterior, no por ello puede considerarse de inferior calidad.

A finales de 2001 No Doubt publica "Rock Steady", cuyo primer sencillo y video promocional , "Hey Baby", aparece en todas las emisoras de radio y en la MTV.
En el año 2003 publican "The Singles 1992-2003", un álbum recopilatorio de sus mejores canciones que ,además, incluye una versión del tema "It's My Life" de Talk Talk .

Vargas Blues Band


Javier Vargas, creador de la Vargas Blues Band nació en Madrid, en 1955, pero su familia se trasladó a Argentina cuando él apenas contaba seis años. Con diez años su padre le regaló su primera guitarra y comenzó clases de guitarra y solfeo, aunque pronto se cansó de esas clases y siguió aprendiendo por su cuenta. Es un autodidacta dentro de la música. Sus inicios estuvieron influenciados por el blues, el ritmo de moda en la época.

En 1971 se fue a Venezuela, aunque no tardaría mucho en marcharse a Estados Unidos, donde quería aprender de verdad de los auténticos maestros del blues y conocer las nuevas tendencias imperantes.

Su primera toma de contacto en Norteamérica le llevó a Tennesse, donde bebió de las fuentes del country y colaboró con la Loco Covers Band, haciendo versiones de grupos famosos.

Su siguiente paso fue para irse a Los Angeles, donde se codeó con muchas estrellas ya consagradas, como Van Halen.

En 1977 regresó a España. En sus inicios colaboró con Miguel Ríos, Joaquín Sabina y con Manolo Tena, con quien realizó el disco 'Sangre Española'.

Paralelamente a estas colaboraciones, creó la banda llamada 'Vargas Blues Band', con un bajo y un batería, y se dedicó a recorrer España para darse a conocer.

En 1991 publica su primer álbum, 'All Around Blues', con la colaboración de Elena Figueroa, entre otros destacados amigos. En 1992 publica 'Madrid-Memphis', con el que consiguió un notable éxito en España y del que vendió un considerable número de copias.

En 1994 edita su tercer álbum, 'Blues Latino', con la colaboración de Chris Rea, Andrés Calamaro y Flaco Jiménez entre otros. El tema que daba título al disco fue también interpretado por Carlos Santana en su álbum 'Santana Brothers'.

Un año después Vargas Blues Band publica 'Texas Tango', grabado en Estados Unidos y en 1996 Carlos Santana le invita a participar en un concierto en París, en el que tocaron a dúo.

En 1997 salió 'Gipsy Boogie' y un año después 'Feedback' y 'Bluestrology', en el que se incluyen sus canciones con más sentimiento blues.

En el año 2000 ha publicado 'Madrid-Chicago Live', una recopilación en directo de sus mejores temas.

George Harrison


George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra.

A la edad de 14 años, Paul McCartney (a quien había conocido en la escuela) le presenta a John Lennon. Tanto Paul como John le proponen ser el guitarrista de una nueva agrupación bajo el nombre de “The Quarrymen”, cuyo nombre cambió más tarde a “The Silver Beatles" y finalmente terminaron por ser simplemente “The Beatles”. Con este grupo generaron una serie de discos y fanáticos alrededor del mundo convirtiéndose en una de las bandas más conocidas de la historia de la música.

En 1963 escribe su primera canción "Don't Bother Me", la cual fue incluida en segundo álbum de los Beatles (“With the Beatles”).

En 1964, durante el rodaje de la película “A Hard Day's Night”, conoce a Pattie Boyd, con quien contrae matrimonio dos años más tarde.

En 1965 George Harrison vuelve a contribuir como compositor para la banda creando así los temas "I Need You" y "You Like Me Too Much" para el disco “Help!”. Ese mismo año, mientras se encontraba de viaje en los Estados Unidos acude a un espectáculo de música hindú y queda fascinado con el sonido particular del instrumento sitar.

Mientras rodaban la película “Help”, los Beatles reciben la visita de un devoto hindú, quien les muestra un libro sobre la religión. Nuevamente George Harrison queda fascinado con la temática hindú, esta vez ya no sólo con su música, sino también con su religión. Es así como viaja a la India y conoce al gurú Maharishi Mahesh Yogi. Poco tiempo después introduce a sus compañeros en la técnica de “Meditación Trascendental”.

Tras la ruptura de la banda, George Harrison lanza su álbum debut como solista en 1968 bajo el título de “Wonderwall Music”.

Un año más tarde presenta el disco “Electronic Sound” (1969).

Ya en la década de los 70 aparece el LP “All Things Must Pass”. Este disco logró ingresar rápidamente a los primeros puestos de las listas de éxitos. En él se incluyen temas tales como "My Sweet Lord", "Isn't It a Pity" y "What Is Life".

En 1971 organizó un concierto de caridad bajo el título de “Concert for Bangladesh”, que fue grabado como un disco en vivo bajo el mismo título.

A su vez, trabajó escribiendo y produciendo para otros artistas tales como Ringo Starr ("It Don't Come Easy" y "Photograph"), John Lennon ("How Do You Sleep?"), Harry Nilsson ("You're Breakin' My Heart"), Badfinger ("Day After Day"), Billy Preston ("That's The Way God Planned It") y Cheech & Chong ("Basketball Jones").

En 1973 aparece el LP "Living in the Material World". De este álbum se extrae el sencillo "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)", que se convirtió en un éxito en los Estados Unidos alcanzando la primera posición de las listas.

Un año más tarde publica el álbum “Dark Horse” (1974). Con esta producción logró ingresar al Top 20 de ventas en los Estados Unidos, sin embargo el disco pasó desapercibido en Inglaterra. También ese año, inaugura su propia compañía discográfica en Los Ángeles (“Dark Horse Records”). Poco tiempo después se embarca en una gira por USA.

En 1975 presenta el disco titulado “Extra Texture (Read All About It)”, del cual se extraen las canciones "You" y "This Guitar (Can't Keep From Crying)".

Pasado un año salen a la venta el álbum en estudio “Thirty Three & 1/3” (1976), y el recopilatorio “The Best of George Harrison” (1976).

En 1978 se volvió a casar, esta vez con Olivia Arias, con quien tuvo un hijo llamado Dhani.

En 1979 retorna a la música con el LP homónimo “George Harrison”. En 1980 escribe su autobiografía bajo el título de “I Me Mine”. Por ese entonces, tras el asesinato de John Lennon, co-escribe junto a Ringo Starr el tema tributo "All Those Years Ago", el cual logró alcanzar la segunda posición en las listas.

Poco tiempo después sale al mercado el disco “Somewhere in England” (1981). En 1982 aparece el álbum titulado “Gone Troppo”.

Una nueva ausencia, esta vez de 5 años, terminó en 1987 con la presentación del álbum “Cloud Nine”. Este disco resultó ser un gran éxito, y pudo alcanzar la primera posición en las listas de éxitos de los Estados Unidos y la segunda en el Reino Unido.

Por esa época George Harrison funda su propia productora cinematográfica (“Handmade Films”), y con ella produce películas como “Mona Lisa”, “Time Bandits”, “Shanghai Surprise” y “Withnail and I”.

Ya en la década de los 90, retorna a la música y sale a la venta un disco en vivo titulado “Live In Japan” (1992), grabado durante una presentación en conjunto con Eric Clapton.

Durante 1994 y 1996, se reúne son los demás miembros de los Beatles y producen el proyecto “The Beatles Anthology”.

Por ese tiempo, George Harrison ya luchaba contra la enfermedad de cáncer de pulmón, ya que había sido un fumador compulsivo.

En 1999 mientras se encontraba en su casa, es atacado por un esquizofrénico, pero Harrison pudo manejar la situación y salvarse de aquel incidente.

Finalmente el 29 de noviembre del 2001 a la edad de 58 años, George Harrison fallece en Los Angeles a causa de la enfermedad que nunca pudo vencer.
En el 2002 sale al mercado un álbum póstumo titulado “Brainwashed”.

Katy Perry


La cantante, compositora y bailarina Katy Perry, cuyo nombre verdadero es Katheryn Elizabeth Hudson, nació el 25 de octubre de 1984 en Santa Bárbara (California). Hija de pastores evangélicos, Katy Perry pronto comenzó a recibir influencias musicales de la música gospel que cantaba en la iglesia.

En el año 2001, gracias a la discográfica Red Hill Records, Katy Perry grabó su primer álbum, titulado "Katy Hudson". Se trataba de un disco de música cristiana con toques de gospel que no tuvo mucho éxito. Por aquel entonces, Katy Perry contaba con apenas 15 años de edad.

Durante los siguientes años cambió su estilo y su nombre artístico, pasando a denominarse como Katy Perry (tomando el apellido de soltera de su madre). Comenzó a trabajar con el productor y compositor Glen Ballard, con quien escribió varias temas. Algunas de esas canciones fueron escuchadas por los ejecutivos de la discográfica Capitol Music, con quienes finalmente firmaría un contrato.

El álbum debut de Katy Perry tuvo que esperar hasta 2008, año en que se publicó "One of the boys", un trabajo que se estrenó en el puesto 9 de la lista Billboard 200.

En noviembre de ese mismo año, Katy Perry publica su primer sencillo extraído del álbum, que llevaba el título de "Ur So Gay", un tema que causó cierto revuelo por sus letras.
Otros temas que se han extraído de "Ur So Gay" han sido "Thinking of You" y "I Kissed a Girl", una canción que supuso un gran éxito, llegando al número uno en la lista Billboard. Tras este tema se ha especulado mucho sobre las tendencias sexuales de Katy Perry. Sobre todo, cuando Katy Perry, en una entrevista, declaró que le gustaría besarse en el escenario con la estrella de Disney Miley Cyrus, al estilo del beso que se dieron Madonna y Britney Spears en 2003 durante la entrega de los premios Grammy.

Genesis


La banda Genesis se forma el año 1967, en Inglaterra. Estuvo en un inicio conformada por Anthony Phillips (guitarra), Mike Rutherford (bajo), Tony Banks (teclados), Peter Gabriel (voz) y Chris Stewart (batería).

Los integrantes de la banda se conocen cuando aún eran estudiantes del colegio “Charterhouse”, desde ese entonces comienzan a componer sencillos para el joven productor Jonathan King. El primer single de Genesis se llamó "The Silent Sun" y salió al mercado en febrero de 1968, sin tener mucho éxito. Por esta razón la agrupación decide desligarse del productor King, pues no les trajo beneficio alguno.

El álbum debut del grupo: “From Genesis to Revelation”, aparece en 1969, y se grabó bajo el sello “Decca Records”. Durante este tiempo, el batería Stewart deja la banda y es reemplazado por John Silver.

En 1970 buscan un nuevo productor: Tony Stratton Smith, con el que graban su segundo álbum, “Trespass”. Junto con este nuevo LP, ingresa John Mayhew a la batería, en reemplazo de Silver. Una vez terminada la grabación del disco, el guitarrista Anthony Phillips abandona el grupo por pánico escénico (lo cual le impedía cumplir con las obligaciones de músico en las giras que realizaban). Junto a él se va el nuevo batería John Mayhew.

En agosto de ese mismo año, ingresa Phil Collins como batería. Con él, la agrupación se vuelve un cuarteto durante algunos shows hasta que aparece el quinto elemento de Genesis, el guitarrista Mick Barnard. El nuevo guitarrista no cumple las expectativas del grupo, quienes piensan que no puede igualarse a la función que cumplía Phillips, por lo que deciden despedirlo. entrando en su lugar Steve Hackett.

El siguiente álbum se tituló “Nursery Cryme” y salió al mercado en noviembre de 1971. Este disco contiene temas como "The Musical Box" y "For Absent Friends".

En 1972, se lanza “Foxtrot” (considerado por muchos el álbum más complejo de Genesis). Dentro de este disco, se puede encontrar la canción de 23 minutos "Supper's Ready" y el tema "Watcher of the Skies". Para ese entonces, Peter Gabriel pone en escena un tratamiento más dramático y teatral que incluye cambios de vestuario e introducciones surrealistas en cada una de las canciones. Este cambio en las presentaciones pone a Genesis en boca del público, convirtiéndola en una de las bandas más controversiales y éxitosas al momento de dar conciertos en vivo durantes los años 70´s.

“Selling England by the Pound” aparece a fines de 1973 y recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica y de los fans. El disco contiene canciones como: "Firth of Fifth" y "I Know What I Like (In Your Wardrobe)".

En 1974, Genesis se aventura en un proyecto mucho más ambicioso conceptualmente hablando, con un disco doble: “The Lamb Lies Down on Broadway” . Después de grabar el disco, la banda da una gira, y tras terminarla en agosto de 1975, Peter Gabriel decide alejarse del grupo por motivos personales.

Debido a la salida de Gabriel, la banda se ve obligada a hacer una audición para conseguir un vocalista., pero sin tener muy claro que clase de cantante necesitaban, pero si tenían en cuenta que no querían alejarse mucho del estilo de voz de Peter Gabriel. Phil Collins, que hacia los coros, se encargó de entrenar a los candidatos. Pasó el tiempo, y ningún elemento les causó impresión alguna por lo que el grupo tomó la decisión de que fuera Collins quien tomara el puesto.

En 1976, aparece una nueva producción: “A Trick of the Tail”, que fue muy bien recibida, llegando a ocupar el tercer puesto en las listas inglesas. Canciones como "Ripples", "Dance on a Volcano" y "Entangled" cautivaron al público. Para las presentaciones en vivo, el grupo contrató a un batería, ya que Phil Collins debía cantar. Primero se lo ofrecieron a Roger Taylor de Queen, quien no aceptó y a raíz de esto, entra Bill Bruford, ex-miembro de Yes y King Crimson. Más tarde Chester Thompson ocuparía su lugar.

En 1976, Genesis grabó “Wind & Wuthering”. Los temas más representativos del disco fueron: "Blood on the Rooftops", "Afterglow" y "One for the Vine". También en 1977, aparece un EP, “Spot the Pigeon", que contenía canciones extras de las grabación del disco “Wind & Wuthering”. Después de este lanzamiento, Hackett deja la agrupación.

Un nuevo disco en vivo es producido por la banda en 1977: “Seconds Out”. Tras la salida de Hackett , el grupo se mantenía como un trio, hecho que se vió reflejado en el álbum que lanzan en 1978 “...And Then There Were Three...” (Y entonces eran tres). Con este material lograron obtener su primer hit en radios estadounidenses, gracias al tema "Follow You, Follow Me". La popularidad alcanzada por Genesis se vió reflejada en las ventas del disco, obteniendo por ello un disco de oro en Estados Unidos.

“Duke”, un disco mucho más comercial, es lanzado dos años más tarde, en 1980 precisamente. El LP logró ubicarse en el primer puesto de las listas de preferencia en el Reino Unido.

En 1981, graban “Abacab”, disco en el cual se incluye la colaboración de la banda “Earth, Wind & Fire” en el tema "No Reply at All".

Otro disco grabado en vivo, “Three Sides Live” es lanzado en 1982. Ese mismo año preparan un concierto, en donde aparecen Peter Gabriel y Hackett. El concierto llevó el título de “Six of the best" y se realizó en el “Milton Keynes Bowl”.

En 1983, aparece el álbum “Genesis”, que pronto logró situarse en el primer puesto en las listas del Reino Unido. Temas como "Mama", "That's All" y "Home by the Sea" ingresaron en las listas radiales, mientras que la canción "Just a Job to Do" se convirtió en el tema principal del programa de televisión “The Insiders”.

Genesis lanzó el álbum que más ventas le ha dado en 1986. Se trata del disco “Invisible Touch”, que consiguió colocar cinco sencillos en las radios americanas ("Throwing it All Away", "In Too Deep", "Tonight, Tonight, Tonight", "Land of Confusion" y "Invisible Touch"). Un año más tarde, la banda logró convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio “Wembley”.

Después de paralizar la producció por 5 años, Genesis decide volver a grabar y lanzan “We Can't Dance” en 1991. El disco incluye temas éxitosos que llegaron a posicionarse en las radios: "Jesus He Knows Me", "I Can't Dance", "No Son of Mine", "Hold on My Heart", "Tell Me Why", "Never a Time", "Driving the Last Spike" y "Fading Lights". El álbum también incluye la canción “Since I Lost You" (escrita por Collins en memoria de la muerte del hijo de Eric Clapton).

Después de haber estado por 25 años con la banda, Phil Collins se marcha a inicios de 1996. A raíz de este suceso, Rutherford y Banks deciden seguir con la banda, pero es necesario reclutar otros miembros, y Ray Wilson se une a la banda como cantante. Asimismo, Nick D'Virgilio y Nir Zidkyahu entran a tocar la batería (pero sólo para los conciertos), así como Anthony Drennan en la guitarra, de igual manera, esporádicamente.

Con esta nueva formación, Génesis reaparece en 1997 para publicar el disco “Calling All Stations”, que se vendió bien en el continente europeo gracias al tema "Congo", alcanzando el puesto 29 en las listas. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en USA, en donde ni siquiera pudieron llegar al TOP 50. Por este motivo, Genesis tuvo que cancelar el tour que tenían planeado. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.

En 1998 se lanza un recopilatorio de cuatro discos, “Genesis Archive 1967-75” en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo con Peter Gabriel como cantante. Un año más tarde, salió otro disco recopilatorio de éxitos “Turn It on Again: The Hits”.

En el 2000 aparece otro álbum recopilatorio, “Genesis Archive #2: 1976-1992”, que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.

Donovan


Donovan Philips Leitch, nació el 10 de Mayo de 1946 en Glasgow, Escocia.

En 1956, su familia se muda a Hatfield, Inglaterra. Influenciado por el amor de sus padres hacia la música folk escocesa e inglesa, empieza a tocar la guitarra a la edad de 14 años.

Durante el verano de 1964 se muda al puedo de St Ives en Cornwall. Ahí aprende sobre el folk tradicional y se presenta en las calles de dicho pueblo. A su retorno a Londres, estuvo varios meses tocando en clubs locales, mientras comenzaba a componer sus primeras melodías.

A fines de ese año se le presenta la oportunidad de conseguir un representante y un contrato musical. Es así como graba un demo con 10 temas, que incluye la edición original de "Catch The Wind", su primer single. Mientras grababa su maqueta, conoce a Brian Jones de la banda “The Rolling Stones”, A través de él, conoce a Linda Lawrence, quien se convirtió en su musa durante muchos años. Sus confusos sentimientos hacia ella, le inspiraron a escribir decenas de canciones como "Catch The Wind", "Legend Of A Girl Child Linda", "Season Of The Witch", entre otras muchas.

A las pocas semanas de grabar la demo, el productor del show pop “Ready Steady Go!”, Elkan Allen lo escucha y queda tan impresionado con él, que lo invita a presentarse en el programa. De esta manera Donovan hace su debut televisivo el 30 de Enero de 1965, con apenas 18 años de edad.

El sencillo "Catch The Wind", fue lanzado al poco de su aparición televisiva, y logró ocupar el primer puesto de las listas británicas. Asimismo logró vender 200.000 copias.

El estilo musical de Donovan así como su apariencia física le dieron la posibilidad de ser promovido como la versión inglesa de Bob Dylan. Este hecho fue bastante criticado, pero también le dio la posibilidad de acercase a los medios de comunicación y así hacerse más conocido.

El segundo single del artista fue "Colours", que alcanzó el cuarto puesto de las listas de preferencia en el Reino Unido. A este le siguió el lanzamiento de su álbum debut, “What's Bin Did and What's Bin Hid”, que se situó en el puesto número 3 de ventas de Inglaterra, y también ingresó en las listas norteamericanos. Así, Donovan hace su primer viaje a USA, para actuar en Nueva York. Durante este viaje, apareció en varios shows de TV como “The Ed Sullivan Show”, “Hullabaloo” y “Shindig!”.

Su siguiente producción fue un EP de cuatro temas llamado “Universal Soldier”, que incluye el clásico cover “Buffy Sainte-Marie” y otros tres temas de protesta en contra de la guerra de Vietnam. Poco tiempo después, lanza su segundo álbum “Fairytale” junto al single "Turquoise".

Ya en 1966, aparece el disco "Sunshine Superman", considerado uno de los primeros proyectos de pop psicodélico, pues contiene referencias al LSD. Con este disco logra vender en Estados Unidos 800.000 copias en seis semanas, alcanzando el número 1 en las listas. Ese mismo año, en Londres, colabora con Los Beatles en la canción "Yellow Submarine".

A fines de año aparece el single "Mellow Yellow". La canción se convirtió en un gran éxito comercial, y ya en 1967 sale el álbum bajo el mismo título, consiguiendo un disco de oro, con más de un millón de copias vendidas en USA.

También en 1967, nace un disco doble, titulado “A Gift from a Flower to a Garden”. Además, se lanzan otros dos discos: "Wear Your Love Like Heaven" y "For Little Ones".

En 1968, viaja a India en donde permanece varias semanas. Este hecho fue cubierto por la prensa, Despué de pasar un tiempo en dicho país lanza en el mes de Mayo su nueva producción, "The Hurdy Gurdy Man" y en el mes de Julio aparece un disco en vivo bajo el título de “Donovan in Concert”.

Un año más tarde, aparece el disco "Barabajagal", el cual logró posicionarse en el puesto 12 en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos alcanzó el 23.

Donovan inicia la década del setenta con el disco “Open Road”. El álbum obtuvo un éxito moderado, pero marca un declive en su popularidad así como presentaciones extrañas en sus conciertos.

1971 trae consigo “H.M.S Donovan”, un disco de canciones para niños que resultó ser un fracaso, y en 1973 lanza el LP “Cosmic Wheels”. Este disco es considerado su ultimo gran éxito en las listas, tanto americanas como británicas. También en 1973, aparecen otros dos discos: “Live in Japan: Spring Tour 1973” y “Essence to Essence”.

Donovan vuelve a los estudios y en 1974 sale al mercado “7-Tease”. Dos años más tarde sigue sus pasos “Slow Down World” y para 1978 el artista prepara un nuevo LP homónimo (“Donovan”).

El músico inicia la década de los ochenta con el LP “Neutronica”. Un año más tarde aparece “Love Is Only Feeling” y en 1984 “Lady Of The Stars”.

La década de los novenda trae consigo varias producciones: se inicia con un disco en vivo que incluye nuevas presentaciones de sus canciones clásicas. Este disco fue lanzado bajo tres nombres distintos según el país en donde fue presentado. Es decir, en el Reino Unido se promocionó como “Rising”, en Estados Unidos como “The Classics Live” y en Holanda se le llamó “25 Years in Concert”. En 1993, aparece “One Night in Time”; un año más tarde “The Children of Lir” y en 1996, el criticado pero también aclamado disco “Sutras”.

En el 2001, aparece un nuevo disco en vivo bajo el nombre de “Rising Again”. Asimismo un disco de grandes éxitos en vivo aparece en el mercado: “Greatest Hits Live: Vancouver 1986”. Al siguiente año, Donovan edita el LP “Pied Piper” y también “Celtia”, un disco que contiene temas inéditos.

A fines del 2003, Donovan es honrado con “Doctor Honoris Causa en Letras” por la Universidad de Hertfordshire.

Un año más tarde, lanza dos nuevas producciones: por un lado “Brother Sun, Sister Moon” y por otro “Beat Café”. También en el 2004, Donovan toca la canción "Sunshine Superman" en el concierto con motivo de la boda de la princesa de Dinamarca.
Posteriormente, en el 2006, aparecen 3 nuevos discos recopilatorios: “Classic Lives Reworked” (Sólo en Francia), “In Concert – The Complete Anaheim 1967 Show” y “Laleña 9 Tracks Reworked” (Sólo en Francia y Alemania). Un año más tarde, Donovan se presenta en distintas ciudades de Estados Unidos (Washington DC, Nueva Cork, Los Angeles, etc) para ofrecer conciertos.

David Bowie


David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Inglaterra. A los trece años aprendió a tocar el saxofón y comenzó a tocar en pequeños grupos de rock, influenciado por el jazz. Su carrera se ha caracterizado por las transformaciones y la experimentación, por sus cambios de estilo y de look y por utilizar cualquier medio que tuviera a su alcance para desarrollar su actividad creativa: desde la música hasta el teatro, el cine o la pintura.

En 1963 David Bowie formó su primer grupo: David Jones and the King Bees y en 1966 cambia su nombre artístico por el de David Bowie, para lanzarse en solitario.

En 1969 firma contrato con la discográfica Deram Records y con ellos edita su primer álbum, 'Space Oddity', inspirado en la película '2001, una odisea del espacio'. Para celebrar la llegada del hombre a la Luna, lanza el disco en Estados Unidos a través de una productora de aquel país, lo que supone su irrupción en el mercado norteamericano.

En 1970 se casa con Angela Barnet, para la que los Rolling Stones compusieron su canción 'Angie'. En 1971 tienen su primer hijo, Zowie. En 1972 lanza un nuevo disco, titulado 'Hunky Dory'. El disco está influído por su amigo Andy Warhol y tiene un tema dedicado a Bob Dylan.

En 1972 David Bowie se confiesa homosexual, aunque más tarde rectifica y dice ser bisexual. Para entonces ya se había convertido en un personaje controvertido, lo que le sirvió para vender muy bien su siguiente álbum, 'Ziggy Stardust', considerado como uno de los mejores de su carrera. En este trabajo se metía en la piel de un astronauta bisexual inmerso en una epopeya intergaláctica.

Posteriormente publicaría 'Pin Ups', un álbum lleno de versiones de temas de la década anterior, homenajeando a grupos como los Rolling Stones, Kinks y Zombies.

En 1973 publica 'Aladdin Sane', un disco en el que confirma su capacidad creadora. Un año después edita 'Diamond Dogs', inspirado en el libro '1984', de George Orwell. En la portada aparece el propio David Bowie transformado en perro. Los censores ingleses tuvieron trabajo para 'difuminar' los genitales del perro, que aparecían en la primera edición.

En esa misma época publica 'Young Americans' (1975), 'The Man Who Fell To Earh' y 'Station To Station'(1976), 'Low' (1977), 'Heroes', 'Lodger' (1979) y 'Scary Monsters' (1980), además de colaborar con muy diversa gente, incluídos los Queen, con los que hizo 'Under Pressure'.

Tras un flojo período, en 1983 volvió a resurgir con fuerza con el álbum 'Let's Dance', que le catapultó de nuevo a la cima con un nuevo aspecto y estilo. Comenzó a ser conocido como 'el duque blanco', por el vestuario que llevaba en sus espectáculos y por su cabello oxigenado.

En 1990 publica 'Changesbowie' y 'Tin Machine', y continuó con 'Outside' (1995), 'Earthling' (1997) y 'Hours' (1999).

sábado, 28 de marzo de 2009

Historia Del Disco De Vinilo




El vinilo es un material plástico y sólido, que se presenta en su forma original como un polvo de color blanco. Se fabrica mediante la polimerización del cloruro de vinilo, que, a su vez, es obtenido de la sal común y del petróleo.

La grabación del vinilo se inicia con el master ya creado, el corte del cobre es el primer paso para la producción del disco micro surco. Después de haber colocado el cobre en el torno, la señal sonora que proviene de nuestro mastering se convierte en movimientos que realiza la aguja o estilete grabador encima de la placa, creando así el microsurco. Una vez efectuado el corte se procede a verificar la calidad del surco y ya terminada la fase de mastering, la placa de cobre se convierte mediante un proceso de galvanizado en un estampador. La pasta de vinilo es prensada con la placa de cobre que se a creado como estampador, ya etiquetada con su galleta impresa le sigue la fase de pulido y finalizando con el proceso de enfundado. Así se graba el vinilo, ya lo tenemos listo para su utilización y comercialización. Pero el vinilo es también algo más. Se trata del material del que han sido hechos muchos sueños desde casi la era del fonógrafo. El ruido de fondo siempre era una especie de huevo frito, un crujido dando vueltas y vueltas en el tocadiscos a 45 ó 33 revoluciones por minuto. ¿Pero no había muerto el vinilo?

Si atendemos a la situación actual del mercado, entendido como las listas de ventas, da la impresión de que el vinilo hubiese desaparecido de la faz de la tierra para quedar relegado a las catacumbas que habitan los puristas del sonido analógico, que deambulan por tiendas especializadas de vinilos. Pero no ha desaparecido, sino que, encima, vive una segunda juventud, una especie de revival alimentado tanto por películas, como por la subterránea labor de sellos discográficos que aún editan sus vinilos en un mercado para DJ's que prefieren el vinilo al CD.

En un Time Out se publicaba un artículo sobre el renacimiento del vinilo y del mercado de singles y long plays. En él se incluía la llamada teoría Neil Young. El ilustre autor norteamericano piensa que, como el CD tiene un formato digital no es música como tal, sino sonido dispuesto en forma de códigos binarios, podemos advertir absolutamente todos los detalles de una canción la primera vez que la escuchamos. Y, como nada se esconde a la sensibilidad del oído, el cerebro no se siente impulsado a poner el CD por segunda vez. «En realidad, no estás escuchando música -añadía-, sino códigos y dígitos, tonos y frecuencias que recrean el sonido de la música». El vinilo, por el contrario, siempre depara sorpresas, puede que Neil Young sea un paranoico y esté un poco loco, pero eso no le quita parte de razón. Han pasado ya muchos años desde que la industria las grandes multinacionales como Sony no sólo publican discos, sino que crean y desarrollan equipos de alta fidelidad, lectores de CD, presentó al gran público la superioridad del compact respecto al vinilo en lo que se refiere a la calidad del sonido, nitidez o limpieza. Además -sonreían-, un compacto nunca se raya. Si obviamos lo ridículo de esta última afirmación (un CD rayado es muchísimo peor que un long play rebelde a la aguja), hay una forma de probar esto: ponemos un vinilo de 180 gramos, los más duros y resistentes, y un CD del mismo título. En una primera escucha, tenemos la impresión de que el CD suena mejor, tal es su brillantez y claridad; poco a poco, en segundas y terceras audiciones, las preferencias se igualan, pero, al final de la sesión, un vinilo produce una menor sensación de cansancio o saturación. El sonido orgánico de un acetato es más natural.

El vinilo es algo tan bonito, tan visual, que no se puede comparar estéticamente al CD. Las portadas de los discos en formato grande son mucho más atractivas e impactantes y, bueno los 'singles' de vinilo son el objeto más pop que nunca se haya inventado. Es un formato perfecto para la música y el tamaño ideal para el diseño. Y si tienes un buen plato (tocadiscos) y un buen equipo en casa, suenan de maravilla. Creo que el sonido es mejor, más cálido y dulce. Muchos serán quienes se pregunten cómo puede resultar mejor el sonido de un giradiscos que el de un reproductor de CD. Pero la razón es bastante simple, dado que lo más importante reside en la naturaleza del sonido, y sólo después, en la calidad del soporte. El sonido de un disco de vinilo es analógico desde la fuente hasta la salida; no experimenta cambios de onda decisivos en un buen equipo. La información sonora de un compact es, en cambio, digital. Al salir, se debe convertir nuevamente en analógica y, para ello, ha de reducir las curvas originarias de sonido a 0 y 1, con lo que se pierden matices. Quizás sea esa la razón por la que, el pasado año, Sony/Philips lanzó la idea del reproductor de CD Super Audio, con el reclamo de que el sonido poseería «la misma calidez del vinilo».

¿Para qué, entonces, crear el compacto? ¿Tendrá algo que ver con el capitalismo y la sociedad de consumo? Los vinilos ocupan demasiado espacio en la tienda de un centro comercial y, además, ofrecen una sensación de exclusividad que la industria no desea. El mercado potencial ha de ser lo más amplio posible y debe incluir a las personas a quienes la música no les interesa, pero la consumen como cualquier otro producto. La música electrónica ha sido fundamental, si la industria deja de fabricar platos, se muere el vinilo, pero si hay DJ's que pinchan vinilo, el asunto resulta interesante y se siguen vendiendo platos. En el futuro, es posible que el LP sea un capricho para 'fans', coleccionistas y amantes de la música, aunque pienso que seguirá vendiéndose e, incluso, crecerá un poco. Ahora existe un lector digital que lee vinilos, y eso es básico para que éstos sirvan de algo. Es como si te compras un cartucho antiguo de ocho pistas: ¿dónde lo pones, si apenas quedan reproductores?. Si comprar un clásico long play requiere cierto conocimiento e implicaciones musicales, el CD es puro populismo. En este sentido, un compacto es más un objeto que una obra de arte. No hay más que entrar en una tienda en la que aún conserven cierta sensibilidad y comparar la versión en vinilo con su correspondiente CD para darse cuenta de la diferencia: éste semeja una fotocopia cutre del primero y las reediciones parecen copias piratas. Quizás porque el CD no sea real, sino virtual, o porque ahora, con la tecnología del regrabado en los ordenadores, los soportes vírgenes y los escáners digitales, cualquiera puede hacerse uno en casa. Insisto: la comodidad y posibilidad de uso del compact disc no significa que sea el formato de mayor calidad.
No hace mucho un físico de profesión, era capaz de identificar la obra grabada en un disco de vinilo mediante la mera inspección visual de sus surcos. El buen señor aseguraba que, con sólo mirar un disco de música sinfónica de cualquier época posterior a Mozart, podía identificar el compositor y, algunas veces, hasta los intérpretes. El caso fue tomado muy en serio por el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales, que, tras someterle a rigurosas pruebas, admitió que decía la verdad. El físico identificó correctamente dos versiones distintas de La Consagración de la Primavera de Stravinsky, así como el Bolero de Ravel, Los Planetas de Holst y la Sexta Sinfonía de Beethoven. Por muy asombrosa que nos parezca esta habilidad, la cuestión no viola ningún principio importante de la realidad física, ya que la información estaba presente en los surcos y lo sorprendente era sólo la manera de extraerla de ellos.