martes, 3 de julio de 2012

Jovanotti

Lorenzo Cherubini, conocido artísticamente como Jovanotti (Roma, Italia, 27 de septiembre de 1966), es un cantante y compositor italiano. Aún cuando es considerado como uno de los inventores del rap y hip hop italianos, es difícil definir con claridad su estilo musical, que también oscila del funk al pop melódico, con predilección por distintos ritmos etno-fusión que ha ido puliendo a lo largo de casi 20 años.

Tercero de cuatro hermanos, Jovanotti pertenece a una familia toscana trasladada a Roma. Nació el 27 de septiembre de 1966, criándose en la capital italiana. Tras conseguir su diploma en ciencias, dio sus primeros pasos como DJ en diversas discotecas y locales nocturnos, labor que lo llevó a las radios y a sus primeros trabajos musicales propios. De ahí vienen sus primeros éxitos, aún lastrados por el sonido "discoteca" (incluida una sonada participación en el festival de San Remo),"Giovani Jovanotti" en 1990 llamó la atención en España al editarse en castellano con éxitos rítmicos como "Los números" o himnos tan coreados y versionados como "Gente de la noche". Con el álbum "Lorenzo 1992" de 1992 muestra una serie de inquietudes que van cristalizando en sus siguientes trabajos "Lorenzo 1994" y "Raccolta". El primero contiene hits como "Penso positivo" o "Piove" que le acreditan como "el músico italiano más importante de su generación". Del segundo, su primer recopilatorio, surge "L´ombelico del mondo", por el cual es seleccionado para los MTV en categoría de mejor cantante europeo. 1994 es importante pues de él data su primera gira europea, la creación de su productora "Soleluna", laboratorio de ideas y refugio para los proyectos en solitario de los miembros habituales de su equipo como Saturnino, Michele Centonze, Giovanni Allevi y Pier Foschi, entre otros, así como la publicación de su cuaderno "Cherubini". Su polifacetismo tiene nueva piedra de toque con la exposición pictórica que ofrecerá en Brescia en 1998.

La segunda mitad de los 90 muestra un músico preocupado constantemente por evolucionar: "L´albero", de 1997, sorprendente crisol de ritmos afro-latinos, música popular, funk, rock, hip-hop; o "Capo Horn" en 1999, donde coquetea con sonidos más electrónicos, pero sin perder de vista los ritmos y melodías que le caracterizan, esa mezcla de Eros Ramazzotti y Sugarhill Gang que le caracteriza. Son años de giras por Italia y Alemania, potenciando toda la energía de sus discos de estudio. Intensifica su actividad de denuncia política con constantes artículos en su blog web o en los principales diarios italianos, o con actuaciones especiales pidiendo la cancelación de la deuda en el tercer mundo.

Tras la edición en directo de su Capo Horn Tour y con la ayuda de gente como Quimi Portet, Jorge Drexler y sobre todo, Pau Donés (Jarabe de Palo), intenta una fallida introducción en el mercado español con el recopilatorio "Pasaporte" (2001) y un álbum poco relevante "Il quinto mondo" (2002), que conoció versión en castellano y del cual si acaso destaca el primer single "Salvami", la canción que le da el título al álbum y el divertido funk de Un uomo. El directo de este último álbum apareció como Jova Live 2002 pero solo a la venta on-line.

Es 2005 cuando vuelve a encontrar una senda inspirada con su álbum Buon Sangue, una vuelta más de tuerca en el sonido groovie, con melodías tan resueltas como en los tiempos de Capo Horn y una base rítmica que proporciona temas tan interesantes como el primer single Tanto, Penelope o Coraggio, un impresionante alegato rapeado "para tiempos complejos", como el mismo define.

El éxito de este álbum (siempre circunscrito al ámbito italiano o centroeuropeo) obliga a la edición del dvd Buon sangue live tour a comienzos de 2006 así como de un "autocover" de versiones tecno del original: Electrojova (2006).

A Buon Sangue (2005) le sucedía Safari (2008) que fue precedido por un interesante documental sobre su grabación en San Francisco, EE.UU.. "Safari" se encontraba quizás un peldaño más abajo en calidad al "Buon Sangue" pero aún así contenía una perfecta proporción de imaginería (Temporale o la imprescindible Antidolorifico magnifico), tiempos medios (In orbita, Mezzogiorno) y baladas tan logradas como el primer single Fango y el "successo" A te, el tema más radiado en Italia a lo largo del 2008, y desde luego el éxito más grande de Lorenzo en toda la década, responsable directo que el álbum encabezara las listas de los discos más vendidos del año. El 12 de mayo comenzó el Safari Tour con el que celebró conciertos en los palacios de deportes y estadios de toda Italia hasta bien entrado Septiembre. Siguiendo la dinámica de editar un Dvd de acompañamiento a la gira realizó una edición especial de apoyo a la gira de Safari con el documental Nessuna ombra a l´intorno el cual es un entretenido diario filmado de la génesis y desarrollo del Safari Tour.

Lorenzo continuó reinventandose en 2009. Tras volver a la senda del éxito no le quedaba mucho que demostrar, así que acompañado de dos de sus más antiguos compañeros de viaje, Saturnino Celani y Riccardo Onori, bajo y guitarra habituales, y otros musicos del Collectivo, inició una curiosa y audaz aventura por pequeñas salas de concierto de la costa este de los Estados Unidos. El repertorio, modelado para la ocasión y aderezado con "covers" muy logrados (Staying Alive o Wanna be Startin´ Something, de Bee Gees y Michael Jackson respectivamente) mostró un Lorenzo crooner más cercano, obligado a transmitir de otra manera la energia propia, obligado por las condiciones fisicas ("pasar de recorrer varios kilometros en un concierto a tener poco más de un metro cuadrado para moverme"). Todo esto quedó reflejado en un nuevo trabajo denominado Oyeah que fue editado a traves de Itunes y primeramente comercializado en EE.UU.. La sorpresa en la revisión fue el clásico Buonasera signorina.

En septiembre del 2009 fue parte del concierto Paz sin fronteras II con Juanes y otros artistas.

En enero de 2011 publica su nuevo trabajo llamado Ora que se coloca rápidamente en las listas de los discos más vendidos gracias al éxito de canciones como Tutto l'amore che ho.

Curiosidad aparte Jovanotti siempre precedía el título de sus trabajos con su nombre Lorenzo y el año de salida a la venta hasta 2005.

Actualmente vive y trabaja en Cortona, Italia, lugar de origen de su familia.

Anna Tatangelo

Anna Tatangelo nació en 1987, ya tiene los 23 años. Con 15 años ganó el festival de la canción de San Remo, tenía preparado el disco pero decidieron no publicarselo por ser demasiado joven.
Se ha presentado muchas veces al mismo certamen más tarde, logrando en diversas ocasiones muy buenas puntuaciones.
Destaca por ser una cantautora muy cercana a la gente de la calle, con temas muy trabajados y preciosísimas baladas.

DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince

DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince fue un grupo de hip-hop que consiguió una gran popularidad en las décadas de 1980 y 1990. El vocalista, Will Smith (The Fresh Prince), conoció a Jeff Townes mientras intentaba hacerse un nombre por sí mismo en la escena local del hip hop del Oeste de Philadelphia. Después de unir sus fuerzas con Clarence Holmes, alias Ready Rock C, el grupo se convirtió en una celebridad local. Holmes abandonó el grupo en 1990 y les demandó en 1999.

Recibieron el primer Grammy rap de la historia en 1989 por "Parents Just Don't Understand". Los dos siguen siendo amigos y afirman que nunca se van a separar, aunque Smith haya hecho canciones como solista.

Los primeros años (1985-1987)
Jeff Townes y Will Smith fueron presentados por casualidad en 1985. Una noche, Townes estaba actuando en una fiesta en una casa sólo dos puertas más abajo de donde vivía Smith y faltaba su cantante. Smith decidió unirse a él y ambos sintieron una fuerte química, tanto que Townes se enfadó cuando finalmente apareció su cantante en la fiesta.

Poco después, los dos decidieron unir sus fuerzas. Smith reclutó a un amigo como beatboxer del grupo, Clarence Holmes (Ready Rock C), formando un trío. Word Up Records de Filadelfia lanzó al mercado su primer sencillo entre finales de 1985 y 1986, cuando el A&R Paul Oakenfold los presentó a Word Up con su single "Girls Ain't Nothing but Trouble", una historia de desventuras con el sexo opuesto. La canción mostraba el tema de la canción "I Dream of Jeannie". Smith se hizo famoso por contar historias divertidas en sus raps y por ser capaz, aunque sin irreverencia, de "luchar" con sus rimas. Su single se convirtió en un éxito un mes antes de que Smith se graduara en la escuela secundaria. Townes era conocido por sus acrobacias en la mesa de mezclas y muchos le atribuyen la invención de un estilo de scratching conocido como transforming.

Debido a este éxito, el dúo llamó la atención de Jive Records y Russell Simmons. El primer álbum del dúo, Rock the House, que fue lanzado por primera vez por Word Up en 1986, debutó en Jive en marzo de 1987 y se vendieron alrededor de 300.000 unidades. Ese mismo año, la banda realiza su primera gran gira con Run DMC, Public Enemy, y otros.

Él es el DJ, yo soy el rapero (1988)
Su siguiente álbum de 1988, He's the DJ, I'm the Rapper (Él es el DJ, yo soy el rapero) los convirtió estrellas multi-platino. Grabado en su mayoría en el Reino Unido, este álbum fue el primer LP doble en vinilo lanzado al mercado (también publicado como un sencillo en cassette y CD). Parents Just Don't Understand, el single de presentación, les dio un nombre conocido en la MTV. "Parents Just Don't Understand" también obtuvo el honor de conseguir el primer Grammy para una canción de hip hop/rap, lo que provocó una mezcla de sentimientos. Sin embargo, el single fue un éxito y lanzó al grupo a lo más alto del estrellato.

El video mostraba las desventuras del Príncipe al tratar de saltarse las estrictas normas de sus padres de un modo muy cómico, muy parecido a su primer single "Girls Ain't Nothing but Trouble". Consiguió muchos puntos en las listas de radiodifusión de canales televisivos como la MTV, que prestaban mucha atención al grupo. La canción apareció en el primer episodio de El príncipe de Bel-Air, y se hace referencia a ella varias veces. El vídeo no cuenta con el beatboxer Ready Rock C.

En otro single, Nightmare on My Street, que coincidió con el lanzamiento de la cuarta película de Nightmare on Elm Street film (Pesadilla en Elm Street) (The Dream Master de 1988) se muestra un enfrentamiento ficticio con el malo Freddy Krueger, algo que no gustó a New Line Cinema. Se ocultó un video que supuestamente se había grabado para el single y rápidamente se incluyó una cláusula de exención de responsabilidad en el álbum para indicar que la grabación no era oficial de ninguna de las películas Nightmare (irónicamente, Jive Records terminó presentando la banda sonora de su siguiente película en la serie, The Dream Child). Los singles de presentación de Rock the House y "Girls Ain't Nothing but Trouble" se volvieron a publicar y se cambiaron un poco con respecto a los originales en 1985, haciendo referencia a los singles "Nightmare on My Street" y "Parents Just Don't Understand":
Jeff: Man, first your parents just don't understand. Will: Word, I know, man. Jeff: Then you have these crazy nightmares. Will: Why Me? Why Me?

El último single fue "Brand New Funk", que incluía una canción y citas de James Brown; sin embargo, es Rock C quien aparece diciendo get down en la canción. En la canción, el Príncipe explica cómo Jeff ha traído en una cinta una canción muy fresca que no puede ayudar más que al rap, y cómo reaccionan los aficionados frente a esto. La canción fue bien recibida por muchos fans del hip hop, debido a su sonido funk, a sus giros líricos y al hecho de que se mostraban más de las habilidades de Jazzy Jeff. El video se rodó en blanco y negro, mostraba clips de un concierto en vivo y actuaron dos Damn Hype Dancing. Este es el único vídeo musical en el que aparece el tercer miembro del grupo, Ready Rock C (es posible que apareciese en el video de "Nightmare on My Street", pero supuestamente lo eliminaron).

Y en este rincón ..., televisión y paréntesis (1989-1990)
1989 vio el lanzamiento de And in This Corner..., el tercer LP del grupo. Si bien las ventas fueron un éxito, alcanzando el oro, la popularidad del trío fue decayendo. A medida que su audiencia inicial consideró que se habían vuelto demasiado accesibles, el cruce de insultos en varias actuaciones de rap iba pasando. Otras actuaciones de rap sin cruces de insultos como las de Big Daddy Kane y Boogie Up Productions tuvieron más seguidores en la calle y, mientras que las radios pop cogían nuevas caras como Tone Loc y Young MC, los seguidores se interesaban más por actuaciones hardcore como las de Ice-T, N.W.A. y 2 Live Crew.

El single "I Think I Can Beat Mike Tyson", con el que Will dijo literalmete que podía golpear a Mike Tyson en un combate de boxeo, fue en la misma línea que el resto de sus singles anteriores. Jazzy Jeff aparece entrenando al Príncipe para llevar a cabo esta tarea, después el Príncipe pierde y luego Jeff afirma que él habría sido capaz de hacerlo. James Avery y Alfonso Ribeiro (co-estrellas de El príncipe de Bel-Air) aparecen como Don King y un miembro de la pandilla de luchadores, respectivamente.

El siguiente single fue Jazzy's Groove, donde aparece un sample de Nautilus de Bob James en el coro y en el puente. La canción muestra mucho más de Jazzy Jeff, como en Brand New Funky da una "lección de matemáticas", haciendo sonidos de clips que van sumando 1+1, 2+1 y 2+2.

Debido a una auto-admitida actitud derrochadora, Smith consideró que no tenía nada que perder cuando un productor de la NBC y Quincy Jones le plantearon la idea de hacer una comedia, en la que Townes apareciese como un personaje recurrente, llamdo "Jazz". El Príncipe de Bel-Air reforzó su perfil y su libro de bolsillo. Smith se llevó casi 2,8 millones de dólares, sin pagar el IRS por impuestos. Poco después del lanzamiento de "And in This Corner...", Smith fue condenado por el IRS a pagar todo lo que debía. Durante las tres primeras temporadas de El Príncipe de Bel-Air, Smith tuvo que pagar un 70% de su sueldo al IRS.

Ready Rock C dejó el grupo en 1990 debido a diferencias creativas. Smith dijo que ser beatboxer en esa época del hip hop estaba "pasado" Más tarde, Holmes demandó al dúo en 1999.

Homebase (1991-1992)
Teniendo aún algo de dinero extra por protagonizar la exitosa comedia, el dúo saca a escena un álbum de vuelta en 1991, Homebase. Este álbum de platino presenta un sonido más maduro, con Smith rapeando con una voz más consistente y grave y cambiando su sonido para adaptarse a la era actual del hip-hop. Homebase presentó el single "Summertime", que añadió la letra rapera a la canción instrumental "Summer Madness" de Kool & The Gang y se convirtió en uno de sus éxitos más duraderos. En el vídeo aparecen imágenes de una reunión familiar en Philly y muestra como dan un paseo en coche por los alrededores al dúo mientras ellos aparecen sentados. Summertime hizo ganar al dúo su segundo Grammy. Los siguientes singles fueron "Ring My Bell" y "Things That U Do". En ambos aparece el típico sonido de principios de los noventa. Los dos videos de las canciones presentan una versión diferente de la que se encuentra en el LP original.

El último single en salir al mercado fue "You Saw My Blinker", una canción sobre una señora que se estrelló contra el coche nuevo del Príncipe y su enfado por lo que ocurrió después. Esta es la primera (y una de las pocas) canciones en las que Smith insulta, diciendo la palabra "puta" (To the left lane I tried to switch, then, you saw my blinker, bitch) (Intenté cambiar al carril de la izquierda, así que viste mi intermitente, puta). La voz del Príncipe es un poco más grave que de costumbre, lo que hace que parezca nervioso, como en "Then She Bit Me" del álbum And in This Corner... Esta canción llegó al número 20 de los singles del Billboard Hot 100 y al 22 del Hot R&B/Hip Hop.

Code Red y la separación no oficial (1993-1994)
Code Red, su último LP de estudio como dúo, salió en 1993, alcanzando ventas de oro. Este LP presentó, admitido por ellos mismos, un sonido más duro que el de sus demás canciones, con Jazzy Jeff diciendo "Queríamos tomar una nueva dirección. No es que nos concentrasemos en ser más duros, simplemente era diferente", con más muestras de jazz y soul que en versiones anteriores. El single "Boom! Shake the Room" alcanzó el número 1 en el Reino Unido y Australia, e incluyó un sonido más duro que cualquiera de sus otras canciones. Otros singles fueron "I'm Looking For the One (To Be With Me)", que es similar a "Summertime", y "I Wanna Rock", que mostraba más habilidades de Jazzy Jeff como DJ.

Poco después, Smith comenzó a actuar a tiempo completo. Desempeñó su primer papel en Six Degrees of Separation de 1993. En 1996, Independence Day le consolidó como una marca importante y dejó la comedia Fresh Prince ese mismo año. Extrañamente, él y Townes fueron demandados por Jive, que alegó que el dúo aún tenía un contrato para sacar más álbumes. En una entrevista, Smith declaró que durante el rodaje de Men in Black llevó a Jive el single "Men in Black" y se lo rechazaron porque decían que no podía convertirse en un éxito. A raíz del éxito de la película y de la banda sonora, el dúo convino la demanda fuera de los tribunales. Por lo tanto, su recopilatorio de grandes éxitos incluye dos cortes de la banda sonora de M.I.B.

Desde entonces, Smith ha publicado tres cd's en solitario con la compañía Columbia/Sony. Después de que Columbia lo dejara escapar, presentó un cd en 2005 con Interscope. Townes lanzó dos álbumes con la famosa compañía UK DJ BBE. También se ha convertido en un productor de R&B de renombre, supervisando estrenos de Jill Scott, Rhymefest y muchos otros.

lunes, 2 de julio de 2012

Ice MC

Ian Campbell (nacido el 22 de marzo de 1965, Nottingham, Inglaterra), más conocido como Ice MC, es un cantante de origen anglo-jamaiquino de estilo Eurodance. Emigró al Reino Unido y vivió en Hyson Green el cual fue inspirado para su álbum "Ice on Green". La canción Give me the Light fue promovida junto a la agrupación Eurodance Masterboy en 1996[cita requerida].

Conocido por las canciones Easy, Think About The Way, It's A Rainy Day, Take Away The Colour y Give Me The Light. Famoso entre 1989 y 1996.

La cantante Alexia fue parte del coro en algunas melodías.

Mr. President

Mr. President fue un grupo musical alemán de eurodance originario de Bremen, que obtuvo fama mundial por su éxito "Coco Jambo" en 1996. Esta canción le dio su única entrada en las listas de singles de Estados Unidos, alcanzando el puesto 21. El nombre original del grupo fue Satellite One. La última formación se disolvió en 2008

Captain Hollywood Project

Captain Hollywood Project era un proyecto musical de estilo eurodance originario de Alemania, el cuál tuvo su debut en el año 1991. Estaba formado por el ex-rapero de Twenty 4 Seven Tony Dawson-Harrison, y los productores alemanes Thorsten Adler, Michael Eisele y Thomas Keil.

Su canción más conocida, More and More, fue un éxito bailable en 1993.

domingo, 1 de julio de 2012

Urban Cookie Collective


Urban Cookie Collective es una banda  techno- House  británico, que son conocidos por su sencillo "The Key The Secret", que fue lanzado originalmente en 1993.

Rohan Heath (nacido el 19 de julio de 1964, hijo de un escritor guyanés Roy Heath) fue la fuerza impulsora detrás del grupo. Él tocaba el teclado y escribió " The Key The Secret ". Heath había trabajado anteriormente con Yargo y A Guy Called Gerald. Vocalista original Urban Cookie Collective fue Diane Charlemagne, quien co-escribió algunas de sus pistas y ahora trabaja con Moby. Los principales miembros eran otras Simon Bentall (nacido el 17 de octubre de 1967), Peter Samson (nacido el 15 de mayo de 1968), Johnny Jay, Hadfield Marcos y Neil Claxton (después de Mint Royale). Los raperos de clientes de vez en cuando participó en el estudio.

Heath había aprendido piano clásico como un niño, y decidido por una carrera en la música después de abandonar su doctorado en la Universidad de Vermont. Después de una gira por Japón el apoyo a los Happy Mondays, salió de A Guy Called Gerald. Posteriormente se incorporó a 'Juntos' una banda creada por La Hacienda habituales del Raval Suddí Donaghy y Jon. Juntos es una sola "Alboroto Hardcore", hizo el número 12 en el UK Singles Chart en agosto de 1990.  Después de una breve temporada con Eek A Mouse, Heath creó el Urban Cookie Collective, un colectivo de Manchester productores basados ​​en registros compositores y músicos.

Se logró un avance importante en 1993 con "La llave del secreto", que alcanzó el número 2 en el Reino Unido,  y el número 5 en Alemania. La pista también alcanzó el puesto # 26 en los EE.UU. Billboard Hot Dance Club reproducción.  Después de un remix que posteriormente fue recogido por la etiqueta de pulso el registro 8. La liberación de seguimiento fue "Feels Like Heaven", que también fue un éxito, así como el álbum, lo alto de una feliz Vibe, que alcanzó el número 28 en el UK Albums Chart.  "La clave de El Secreto" entró en el Reino Unido trazar dos veces más en 1996 y 2005 en los formatos remezcladas.  La banda también grabó una versión de la "Champagne Supernova", canción de Oasis, Noel Gallagher, pero afirmó que no había dado el permiso y la acción legal se detuvo la pista de quedar en libertad.
La banda permanecerá activo y aún así mantener una agenda de conciertos ocupado.

49ers


49ers fue una banda italiana de italo-house y eurodance. Estaba formada por el DJ Gianfranco Bortolotti y la vocalista Dawn Mitchell.

Sus dos mayores éxitos fueron Touch Me y Don't You Love Me, siendo ambos números 1 en 1990.

Touch Me se basó en el sample Rock-a-lott, de Aretha Franklin. Don't You Love Me, asimismo, se basó en un sample de la canción Don't you want me, de Jody Watley.

Confetti's


Confetti’s fue una banda de New Beat belga de la década de 1980. Los productores fueron Serge Ramaekers y Sas Dominique, acreditado a veces como The Maxx (no el mismo que Maxx, un proyecto alemán de vida más corta desde mediados de los 90). En el escenario confetti’s fue liderado por el cantante Peter Renkens y mujeres bailarinas Marleen, Tania, Hilde y Daniella. La banda se convirtió en uno de los primeros en abrirse paso en la música comercial con un nuevo ritmo. Su periodo de mayor éxito fue 1988-1989, con éxitos internacionales como "The Sound Of C" y "C in China". Otros estrenos fueron "Keep Smiling", "C Countdown", "C Day Live" y "Circling Stars". Un año después de lanzar su último single "Put 'M Up" en 1990, Confetti’s se retiró del centro de atención de la música.