Terry Reid, nacido el 13 de noviembre de 1949, pudo
convertirse en una superestrella de rock si aceptase la invitación de Jimmy
Page para incorporarse como cantante a Led Zeppelin. Sin embargo Reid le
recomendó el nombre de Robert Plant.
También poco después rechazó convertirse en el vocalista de
otro gran conjunto, Deep Purple. Una pena, ya que el nombre de Terry Reid
permanece injustamente desconocido.
La trayectoria del cantante y guitarrista Terry, con una
mezcla entre hard rock, soul, pop y folk, se remonta a mediados de los años
años 60, cuando formaba parte de Peter Jay & The Jaywalkers.
Tras el contacto con el productor Mickey Most dio inicio a
su trayectoria como solista con “Bang Bang You’re Terry Reid” (1968), LP en el
que estaba acompañado por el teclista Pete Solley y el batería Keith Webb.
Además de
sus temas propios, como “Tinker Taylor” o “Sweater”, el disco incluía versiones
de Sonny & Cher (“Bang Bang”), Gene Pitney (“Something’s gotten hold of my
heart”), Eddie Cochran (“Summertime blues”) y Donovan (“Season of the witch”).
Most también le produjo “Terry Reid” (1969), uno de sus
mejores trabajos con temas de Bob Dylan (“Highway 61 revisited”), Lorraine
Ellison (“Stay with me baby”) o de nuevo Donovan (“Superlungs my supergirl”).
En los años 70 y tras un tiempo sin grabar a causa de
conflictos legales con Most, Terry Reid retornó a las tiendas de discos con
“River” (1973), LP aparecido en Atlantic y producido por Tom Dowd.
En el álbum, con temas como “Dean”, “Avenue”, “Dream” o
“River”, colaboraba el multi-instrumentista David Lindley, antiguo miembro de
Kaleidoscope.
Asentado en los Estados Unidos desde comienzos de los 70,
Reid, que colaboró en discos con Jackson Browne y Bonnie Raitt, editó con
posterioridad “Seed of memory” (1976), nada más y nada menos que producido por
Graham Nash, y “Rogue Waves” (1979), LP que incluía varias adaptaciones de Phil
Spector y una versión de los Everly Brothers (“All I have to do is dream”).
Este último trabajo no fue bien recibido por la crítica de
la época lo que provocó el alejamiento de Terry Reid de los estudios de
grabación.
“The Driver” (1991) y “Silver White Light” (2004), directo
que recogía su actuación en la Isla de Wight en 1970, fueron otro de sus
trabajos discográficos.
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