Virus es una banda de música Rock argentina, absolutamente
fundamental dentro del estilo musical new wave de los años 80 en Sudamérica,
liderada por Federico Moura hasta su muerte el 21 de diciembre de 1988, a causa
del VIH. Su hermano Marcelo tomó entonces el rol de vocalista principal y la
banda continuó funcionando hasta fines de 1989.
Sus letras irónicas y divertidas, en las que con juegos de
palabras se criticaba al rock nacional, se invitaba a sentir y divertirse, a
dejar de pensar y hacer, sus composiciones con arreglos complejos, melodías
pegadizas, la elogiada voz de Federico Moura y su carisma que lo consagró como
talentoso frontman.
Virus lideró, junto a otras bandas como Miguel Mateos y ZAS
y Soda Stereo, la renovación musical argentina que se dio tras la vuelta a la
democracia en 1983. Su moderno sonido new wave, los alejaba bastante de la
música que hasta ese momento se venía produciendo en Argentina. Por esta razón,
lograron acaparar tanto elogios como críticas de los medios masivos. Sus
críticos los tildaron de «escandalosos», por la transgresión impuesta por el
grupo, como en las letras en referencia al sexo.
Luego de la muerte del vocalista Federico Moura en 1988, los
miembros restantes del grupo junto con Soda Stereo lo despidieron tocando
Wadu-Wadu en La Casona de Lanús, uno de sus viejos éxitos.
El 12 de marzo de 1994 en La Casona de Lanus,Provincia de
Buenos Aires la banda volvió a juntarse para retomar sus actividades,
continuando hasta el día de hoy sin recuperar su popularidad previa.
Algunos de sus temas más conocidos son «Imágenes Paganas»,
«Wadu Wadu», «El rock es mi forma de ser»", «Hay que salir del agujero
interior», «Una luna de miel en la mano» y «Amor descartable».
Editaron «Caja Negra», un registro en vivo en el año «2006»,
con colaboraciones de artistas influidos por la banda, como Alejandro Sergi
(Miranda), Adrián Dárgelos (Babasónicos), Pity Álvarez (Intoxicados) y Ciro
Pertusi (Attaque 77). Todo esto sumado a cinco nuevos temas de estudio.
Prehistoria
Ésta banda platense, que en muchos aspectos lideró el
panorama local de la década, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un
momento de acartonamiento generalizado. Desde el comienzo, Virus resultó tan
emblemático como Sumo o Soda Stereo. Berti comenta sobre su éxito:
«Quizás nada
retrate mejor a los Moura que su destiempo. Fueron irónicos cuando reinaba la
solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencanto
dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en
la que Charly disolvía Serú Girán.1
Virus nació de la fusión de Marabunta con Las Violetas, dos
bandas de City Bell en las cuales tocaban los hermanos Moura. En un primer
momento se llamaban «Duro» y la cantante era Laura Gallegos, que terminó siendo
invitada a participar de los coros del primer álbum. Cuando Federico ocupa el
lugar de la vocalista (11 de enero de 1981) ya se rebautizan «Virus».
Sus inicios
Ya en la primera presentación masiva (Ezeiza, 21/09/81),
Federico Moura desplegó su habitual provocación, y mientras jugueteaba con las
naranjas que el público le arrojaba, les arengó: «a ver si levantan esos culos
y bailan un poquito». Hacía dos años que ensayaban todos los días y tocaban en
pequeños pubs. Una semana después de Ezeiza, entraban a grabar en la
discográfica CBS.
«Wadu-Wadu» (1981), el primer LP, contiene 15 temas, con una
duración promedio de 2'30 cada uno. En una época en la cual el rock argentino
se ocupaba de temas sociales y "serios", fueron acusados de frívolos,
por la música bailable con letras irónicas. Una muestra de esta controversia
fue el reportaje a Federico:
«Hay quienes
piensan que las letras de ustedes no están hechas para pensar...», infiere el
periodista. «Pero no es tan complicado, nuestras letras son simples. El que no
las pesca es porque no piensa», responde Federico.2
«Soy moderno, no fumo» y «Wadu-wadu» fueron elegidos como
cortes de difusión, que lograron tal propósito gracias a Lalo Mir, que conducía
"9PM" por Radio del Plata y Alejandro Pont Lezica, de Radio
Rivadavia.
En la presentación del disco (18/12/81 en el teatro Astral)
debutó como músico el periodista Roberto Pettinato, que por entonces dirigía la
revista El Expreso Imaginario y que también apoyaba bastante a Virus.
La imagen ambigua del grupo motivaba reacciones adversas de
parte del público y comentarios prejuiciosos de la prensa. Al respecto, Marcelo
Moura explica:
«Federico era
homosexual, entonces naturalmente su estética era así. No es que quisiese
promover o valorizar eso, simplemente actuaba como era. Y como Federico era el
cantante, el que hacía las notas y el que más aparecía en televisión, era la
imagen que representaba al grupo».3
Federico y Jacoby se ocuparon del vestuario y de la puesta
en escena de los shows que realizaron durante la Guerra de Malvinas. Al
comenzar, un ciego sintonizaba una radio a galena que colgaba de su cuello y de
fondo se escuchaba «Entra en movimiento». Luego el grupo entero subía al
escenario disfrazado de anciano, mientras en una pantalla se proyectaban
imágenes de una manifestación en la Plaza de Mayo, con el tema «Todo este
tiempo perdido».
Para ese entonces, el Poder Ejecutivo convocó a los
productores más importantes para que organizaran el Festival de la Solidaridad
Latinoamericana. La fecha elegida fue el 16 de mayo de 1982 y se hicieron
presentes todos los músicos importantes: Charly García, Luis Alberto Spinetta,
León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia... Virus también recibió invitación,
pero decidieron no participar. Para la ocasión, compusieron el tema El
banquete, que incluyeron en Recrudece (1982), su segundo disco.
Inicio de la masividad
«Agujero interior» fue el primer disco masivo de Virus. Con
la producción artística de Danny y Michel Peyronel, salió a la venta en
diciembre de 1983, juntamente con la asunción de Raúl Alfonsín y el final de la
dictadura militar. Este trabajo sería editado en CD recién en 1995.
Por entonces, varios sectores de la sociedad declararon
estar «avergonzados y escandalizados» por estos músicos. El líder de la banda
comentaba al respecto:
«La situación me
parece muy buena - comenta Federico - Creo que alguien cuestiona un hecho
cuando realmente le molesta. (...) Y me parece muy bien, porque estás golpeando
puertas. No estás planeando golpearlas, las estás golpeando y le estás creando
preguntas a alguien. Estamos movilizando, estamos tocando estímulos más
fuertes, y por eso la gente se adhiere o te rechaza, pero siempre con fuerza».
A mediados de 1984 se separa de la banda Ricardo Serra, por
diferencias musicales. Su reemplazante fue Daniel Sbarra.
En un estilo new wave más tecno, grabaron el siguiente
trabajo, «Relax» (1984), con muchos más teclados y sintetizadores, en parte
para suplir el espacio del guirtarrista alejado. Se utilizó una tecnología
novedosa para la época, como las baterías electrónicas y los midis para
utilizar bases secuenciadas. «Desesperado secuencia uno», «Me puedo programar»
y «Amor descartable» son los ejemplos más salientes.
«Locura» (1985) se grabó en Nueva York y vendió más de
200.000 copias (hasta ese momento, el disco más exitoso había sido Relax, con
40.000). Es el disco preferido de Federico y el más sexual de todos. «Una luna
de miel en la mano» es un homenaje a la masturbación; «Sin disfraz» trata sobre
un taxi-boy; «Pronta entrega» es una valorización de las relaciones sexuales.
Como consagración de una extensa y exitosa gira por todo el
interior, Virus graba «En Vivo» en el Estadio Obras, los días 15, 16 y 17 de
mayo de 1986. Para la ocasión prepararon versiones nuevas de todos los temas,
ya que la crítica coincidía en calificarlos de muy« profesionales, pero un poco
fríos». Si a esto se le sumaba el hecho de ser una recopilación, el disco
redundaría en una repetición de los éxitos anteriores. Continuaron luego con
una gira por Sudamérica que los llevó a Perú (70.000 personas en 3 shows) y a
Chile (20.000 espectadores en 3 presentaciones).
Una noticia shockeante
«Superficies de placer» fue grabado en Río de Janeiro, entre
abril y mayo de 1987. Este es un álbum más individualista: los temas eran
compuestos sin la intervención del resto del grupo, como ocurría antes. La
grabación se dificultó por una intensa neumonía de Federico, que lo tuvo 15
días en cama, casi sin poder comer. El tercer médico que lo atendió le
recomendó realizarse el test del HIV, una enfermedad de la cual todavía se
desconocía casi todo y era relativamente nueva en el país del plata. Dio
positivo. La banda se ve sacudida:
«Nos shockeó, fue
como una patada al hígado, -recuerda Marcelo-, Se armó como una onda de desazón
general. Lo que había sido un plan antiestrés (grabar en Brasil), terminó
siendo lo más estresante del mundo. Terminamos el disco a las patadas; todos
los valores se cambiaron de un día para el otro» ). A casi 9 meses del último
show en la ciudad de Buenos Aires, Virus presentó el nuevo material en dos
recitales en el Teatro Opera. Era un período en el cual nadie tenía ánimos para
seguir, con excepción del propio Federico: cuando ninguno sabía si podría
aguantar el trajín de los ensayos y los shows, Federico insistió para que se
realizara.
«Tierra del fuego» (con salida al mercado en 1989) es el
primer LP sin su participación. Federico concurrió al estudio los dos primeros
días, pero no pudo continuar. Había participado en únicamente dos temas: «Un
amor inhabitado» y «Lanzo y escucho». La banda quiso abandonar la grabación.
Federico ordenó que continuaran y le pidió a Marcelo que ocupara su lugar.
La muerte de un emblema
Federico Moura murió de SIDA el 21 de diciembre de 1988. A
un año de la muerte de Luca Prodan y a nueve meses de la de Miguel Abuelo, se
cerraba así la década de los '80, musicalmente hablando.
La presentación oficial de "Tierra del Fuego" fue,
en realidad, un homenaje a Federico. Luis Alberto Spinetta, Charly García,
Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Patricia Sosa y Fito Páez son algunos de los
músicos que, espontáneamente, concurrieron al show y cantaron como invitados.
«En honor a la
estética personal que siempre caracterizó a Federico, algunos periodistas que
sabíamos hace tres o cuatro meses que estaba condenado a muerte, nos
organizamos en una conspiración de silencio, y quizás también de esperanza en
un milagro de esos que rara vez se producen. No fue casual que la mayoría de
los integrantes de esa conspiración perteneciéramos a la misma generación de
Jorge y Federico. Nos unió la solidaridad hacia alguien que respetamos
profundamente y la conciencia de que, según parece, serán muy pocos los de
nuestra generación que logren morirse de viejo».
Luego de mucho ensayar con la nueva formación, Virus salió
de gira por todo el país (en la campaña presidencial del candidato radical
Eduardo Angeloz) y luego por el exterior. Sin embargo, ya no existía la
disciplina interna y no había forma de restablecer las rutinas de ensayos y
composición. Daniel Sbarra y Enrique Mugetti ya habían tomado la decisión de
alejarse de la banda, aunque ofrecieron seguir tocando hasta que les encontraran
reemplazantes. Disolvieron el contrato con la discográfica y realizaron algunos
shows en forma independiente, pero sin éxito. El recital despedida fue el 29 de
septiembre en el estadio de River, como teloneros de David Bowie y Bryan Adams.
El resurgimiento
En marzo de 1994 se juntaron para la nostalgia, en un pub de
Lanús. Volvieron a los escenarios para el 112º aniversario de la ciudad que los
vio nacer: La Plata. Alrededor de 120.000 personas los aclamaron como en sus
mejores épocas: .7 Por «cuestiones internas», Mario Serra no participó del
reencuentro y fue reemplazado por Aitor Graña, el baterista de Juana La Loca.
Marcelo Moura encabezó un nuevo renacimiento de esta banda,
acompañado en esta oportunidad por Julio Moura y Daniel Sbarra en guitarras,
Enrique Muguetti en bajo, Aitor Graña en batería y Patricio Fontana en
teclados. El disco se llamó «Nueve» y tuvo un anticipo con el tema «América
fatal» y una versión dance de «Amor descartable».
Como festejo de su 25º aniversario, Virus realizó en el 2004
una serie de recitales en el Teatro ND Ateneo. comentó Julio Moura. La
formación de la banda para la ocasión era los hermanos Moura, Enrique Mugetti
(bajo, guitarra y coros); Daniel Sbarra (guitarra y coros); Aitor Graña
(batería y programación) y Patricio Fontana (teclados):
Cada noche, la
banda presentó un repertorio distinto: "Virus es canción" (con
clásicos unplugged y adelantos de su próximo CD); "Virus es pop" y
"Virus es rock". Es un delirio, porque tocamos setenta temas en tres
días. Pero ese tipo de desafíos siempre nos moviliza. No nos gusta mirar atrás,
queremos estar siempre en movimiento
Virus continúa dando recitales en la actualidad.
Pioneros de la revolución del rock sudamericano
Virus, desde sus inicios, ha innovado y transgredido, así
como influido. La banda encabezó la revolución en el Rock argentino gestando
una evolución. Ya quedaba atrás el folk-rock de influencias clásicas del rock
anglo-sajón como lo fueron los Beatles y The Rolling Stones, para dar lugar a
las nuevas tendencias.
La principal razón por la que se destacó Virus es su
originalidad. Ese sonido característico que bien es encajable bajo el estilo
New Wave pero sin embargo, no reconoce influencias directas de ninguna banda,
originalidad pura, vanguardia y creatividad autóctona en su máxima expresión.
Mientras otras bandas de la época "tomaban" porción de bandas míticas
como The Police, Joy Division, The Rolling Stones, The Beatles, etc, Virus
también supo incluirse entre las bandas influyentes del rock argentino.
Virus fue la primera banda argentina que aprovechando las
últimas tecnologías de aquel entonces, hizo uso de sintetizadores para su
música, así como bases de secuencias midi, rompiendo los esquemas de la típica
formación voz-bajo-batería-guitarra.
Virus además es considerado maestro de otra exitosa banda de
la escena del rock argentino, Soda Stereo. Cabe destacar que Federico Moura
produjo el álbum de debut de Soda Stereo, titulado con el mismo nombre, disco
en el cual la influencia de la primera etapa de Virus (la más rockera) es
evidente. Marcelo Moura prestó teclados a Soda Stereo en sus primeros
recitales, y Federico Moura tocó teclados en el primer show de Soda Stereo en
1984. Soda Stereo participaría más adelante para homenajear a Federico Moura, cantante
difunto de Virus, en dicha ocasión, tocarían juntos los músicos de sus
respectivas bandas, en una misma agrupación llamada "Vida" (Virus +
Soda).
Virus no solo utilizó la música, sino varias armas para
crear un auténtico espectáculo para el público. Dio valor a la estética, la
expresión artística, la comunicación con el público de un modo particular.
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