jueves, 3 de noviembre de 2011

Montell Jordan


Montell Jordan (nacido el 3 de diciembre de 1968 en Los Ángeles, California), es un cantante afroamericano de R&B, compositor de canciones y productor musical. Jordan fue el primer artista de R&B en firmar por el sello discográfico Def Jam, y se convirtió en el artista masculino principal de Def Soul hasta su abandono en 2003.

El primer single de Jordan fue "This Is How We Do It", en 1995, convirtiéndose en #1 y definiendo el estilo musical hip hop soul. "This is How We Do It" y el siguiente single "Somethin' 4 Da Honeyz", mostraron fuertes influencias del hip hop. Futuros éxitos como "Let's Ride" con Master P en 1998 y "Get It on Tonite" en 1999 llegarían.
Jordan dejó Def Soul en 2003 y grabó el álbum Life After Def en Koch Records.
Además de crearse su propio material, Jordan ha escrito y producido para numerosos artistas como Christina Milian, 98 Degrees, Deborah Cox ("Nobody's Supposed to Be Here", 1998) y Sisqó (el single #1 "Incomplete", 2000).

The Carpenters


The Carpenters fue un duo vocal e instrumental formado por los hermanos Karen y Richard Carpenter. Aunque se les conoce ampliamente como "The Carpenters", el nombre oficial del grupo, y el usado en las grabaciones autorizadas así como en materiales de prensa, es simplemente "Carpenters", sin el artículo determinado.
Durante sus catorce años de carrera (1969-1983), The Carpenters grabaron once álbumes, cinco de los cuales contuvieron sencillos de éxito (Close to You, Carpenters, A Song for You, Now & Then and Horizon), treinta y un sencillos, cinco especiales de televisión y una serie de televisión (Make Your Own Kind of Music). Hicieron giras por los Estados Unidos, Japón, Australia, Países Bajos y Bélgica. Su carrera cesó con la muerte de Karen el 4 de febrero de 1983. Karen falleció de un paro cardiorrespiratorio debido a complicaciones de una anorexia nerviosa. La amplia cobertura que se hizo de las circunstancias de su muerte incrementaron la alerta social en EE. UU. sobre las consecuencias de los trastornos alimentarios.

Richard Carpenter (nacido el 15 de octubre de 1946) y Karen Carpenter (2 de marzo de 1950 – 4 de febrero de 1983) nacieron y crecieron en New Haven, Connecticut hasta 1963, cuando la familia Carpenter se mudó a Downey, California. Richard ha dicho en varias entrevistas que la familia se mudó a Downey para alejarse del clima frío de New Haven y acercarse al centro de la industria de música.
Desde niño, Richard mostraba interés en el piano. Tomaba clases de piano, pero su maestra le dijo que no tenía talento. Sin embargo, Carpenter practicó el piano cada día. Explicó en la canción "Piano Picker".
Sin embargo, Karen no mostraba interés en la música. A diferencia de Richard, Karen jugaba al sófbol con los vecinos de la familia Carpenter. Pero cuando la familia se mudó a Downey, Karen descubrió los tambores. Un año después de que se mudó, Richard y Karen formaron el «Richard Carpenter Trio» con un amigo de Richard llamado Wes Jacobs. En el Richard Carpenter Trio, Richard tocó el piano, Karen tocó los tambores, y Jacobs tocó la tuba y el contrabajo. Grabaciones del Richard Carpenter Trio todavía existen hoy, incluso de "Caravan" (la grabación mayor de Richard y Karen) y "Iced Tea". Compitieron en el «Battle of the Bands» (Batalla de las Bandas) en el Hollywood Bowl en 1966, y ganaron el premio gordo.
Poco tiempo después, el Richard Carpenter Trio se separó. Richard y Karen formaron la banda «Spectrum» en 1966, cuando Richard ya asistía a la universidad. En la universidad, Richard conoció a John Bettis, con quién escribiría muchas canciones exitosas. Spectrum grabó muchas canciones, incluso de "You'll Love Me", "I'll Be Yours", y "Parting of Our Ways". El sencillo "Looking for Love"/"I'll Be Yours" (también conocido como el «Magic Lamp Record») fue grabado en el garaje del bajista Joe Osborne, quien fundó la discográfica Magic Lamp Records. "Looking for Love" salió a la venta en 1966, pero solamente se hicieron 500 discos. Ahora, es poco común, y muchas veces puede costarle casi $1.000 USD.
Cuando Spectrum se separó en 1968, Richard, Karen, y un amigo (llamado el «Dick Carpenter Trio») aparecieron en el show sindicado "Your All American College Show", y tocaron un cover de jazz de la canción muy popular "Dancing in the Street". Su aparición sería su primer aparición televisiva.de mediano exito
En 1968, Richard y Karen grabaron muchas maquetas para que buscaran trabajo. Desafortunadamente, todas las compañías discográficas los rechazaron, excepto A&M Records. Herb Alpert, el co-fundador de A&M Records (el "A" en "A&M Records" viene del "A" en "Alpert"), se dio cuenta de su talento. El 22 de abril de 1969, Richard y Karen contrataron a A&M Records.

Final de The Carpenters
Estos importantes logros en las listas de ventas se vieron oscurecidos a mitad de la década, ya que a partir de 1975 The Carpenters no conseguiría mantener su elevado estatus comercial, debido, principalmente a los problemas de salud contraídos por los hermanos.
Richard sufrió de una adicción al Quaaludes (una metacualona, medicamento por prescripción) y tuvo que ingresar en una clínica para rehabilitarse y Karen padeció anorexia, que le llevaría a la muerte a los 32 años, el 4 de febrero de 1983.
Anteriormente había grabado un disco en solitario producido por Phil Ramone que no vería la luz hasta 1996 y el último Lp oficial de los Carpenters, titulado Made in America (1981).

The Righteous Brothers


The Righteous Brothers, duo musical compuesto por Bill Medley y Bobby Hatfield en 1963 cerca de Los Ángeles, CA. En 1964, el grupo grabó su maximo éxito "You've Lost That Lovin' Feelin" logrando 1 US, 1 UK. "You've Lost That Lovin' Feelin'" .Otra de sus mejores canciones se titula "unchained melody",(Melodía Desencadenada) creada a mediados de los años sesenta.y que fue incluida como tema principal en la película GHOST, bastantes años después.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cutting Crew


Cutting Crew fue una banda británica de rock nacida en 1985.
Formada por el vocalista Nick Van Eede y el guitarrista canadiendse Kevin Scott MacMichael, fundadores del grupo, el bajista Colin Farley y el batería Martin Beadle, esta formación lanzó su primer larga duración, "Broadcast", en 1986, y produjo el primer gran éxito para la compañía discográfica Virgin de Richard Branson: "(I just) died in your arms". (Kevin Macmichael falleció el 3 de enero de 2003 tras perder una larga batalla contra el cáncer de pulmón. Tenía 51 años.)
El tema, grabado en Nueva York y cuyos vídeos promocionales fueron filmados en Australia, alcanzó el número 1 en Estados Unidos, Canadá y en algunos países del norte de Europa. El siguiente single, “I've been in love before”, también alcanzó el Top 10 de la prestigiosa "Billboard".

Deep Forest


Deep Forest es un grupo de world music integrado por los músicos franceses Eric Mouquet y Michel Sanchez. Fusiona música étnica de diversas partes del mundo con sonidos electrónicos de vanguardia.

El proyecto se inició cuando Sanchez -músico de formación clásica y ávido estudiante de música étnica- compró a la Unesco numerosas grabaciones realizadas en diferentes comunidades a todo lo largo del continente africano. Decidió intentar combinar las grabaciones con un concepto pop moderno y se las mostró a su amigo Mouquet -autodidacta que componía y arreglaba principalmente con sintetizadores, dando a su música sonido ambient dance- a quien le interesó la idea. Ambos se fascinaron por la sorprendente técnica usada, en la que las cuerdas vocales se utilizan como un intrumento musical; y comenzaron a samplear los sonidos nativos para usarlos con sus pistas de dance atmosférico. Con el ingeniero y productor belga Dan Lacksman definieron un sonido: la música de Deep Forest intenta recrear el muy particular ambiente de una comunidad de la selva húmeda tropical y en ella se puede escuchar las aves gorjeando, el zumbido de los insectos, el gotear del agua en los helechos, las voces conversando mientras la gente camina. Finalmente, tras un año de producción apareció su disco inicial.
Este primer trabajo aparecido en 1992 y titulado Deep Forest, fue mejor identificado por el tremendo éxito internacional de su sencillo Sweet Lullaby. El disco reunió sonidos contemporáneos del ambient techno con las aullantes voces de los Baegu de las islas Salomón. En 1993 fueron nominados al Grammy en la categoría best world álbum. En 1994 apareció World Mix una reedición de su álbum inicial con versiones remezcladas añadidas.
Mouquet y Sanchez pronto comenzaron su siguiente trabajo, esta vez explorando áreas tales como Mongolia, la India, Hungría y otras áreas de Europa Oriental, grabando varias pistas con la cantante Márta Sebestyén. El álbum resultante, Boheme, apareció en 1995 y les valió para ganar el Grammy en 1996.
Le siguió en 1998 la tercera grabación, Comparsa, que con influencia cubana, caribeña, mexicana y malgache resultó un disco mucho más animoso y festivo que el anterior y cuyo título evoca las improvisadas fiestas callejeras de las islas caribeñas. En este disco colaboraron : Ana Torroja y el sirio Abed Azrié (en el tema "Media Luna") y la vocalista mexicana María Sabina ( en "Tres Marías") entre otros. El disco incluye además dos cortes ("Earthquake. Transition 1" y " La Lune se bat avec les étoiles. Transition 2") extraídos de una grabación-ambiente en la que los aborígenes hispanos del lugar expresan su teoría sobre la relación de los astros y la Tierra. Live in Japan, grabado en 1998 en concierto en Tokio, Japón, apareció en 1999. Para este directo, Mouquet y Sanchez se rodearon de doce músicos y de colaboradores que prestaron su voz en las siempre difíciles letras étnicas, como Gino Ceccarelli, Monkia, Lala, etc. En el 2000 el dúo grabó la banda sonora, Pacifique, para la película francesa Le Príncipe du Pacifique' que se estrenó sólo en el país galo y Belgica. Para esta ocasión, el dúo francés desplazó su equipo de grabación ambiental al corazón del Pacífico. Los temas que incluía el disco invitaban a soñar (con magníficas melodías como "Le baiser" y "L'île invisible") o a despertar nuestro espíritu más salvaje ( como "La révolte" y "la Veuve Furieuse", entre otros). En 2002 volvieron con su álbum de estudio, Music Detected . En este sexto trabajo, los samples nativos de los primeros discos dejan paso a los sonidos instrumentales de la guitarra eléctrica y de la batería, principalemnte, fusionados con voces robotizas y vocodeadas y también con instrumentos étnicos orientales ( como el sarod indio en el bellísimo "In the Evening" ). Las colaboraciones líricas corrieron a cargo esta vez de promesas como Anggum , Hajime Chitose y Beverly Jo Scott ( que interpreta entre otras, la canción "Yuki Song" dedicada a la esposa de Mouquet, la japonesa Yuki ) . En 2003 presentaron su recopilación Essence of Deep Forest. Un año más tarde, en 2004, publicaron una segunda recopilación " Essence of The Forest ", y también el que sería el último álbum del dúo : " Kusa No Ran " para el mercado japonés, y que sirvió como banda sonora para la película del mismo título. Es, de todos sus trabajos, el que más se diferencia con respecto al estilo al que nos tenían acostumbrados pues se trata de breves piezas melódicas con el piano como instrumento predominante.
Pero la producción musical de ambos compositores no se termina aquí pues uno y otro, por separado, también han colaborado y producido numerosos trabajos. Michel Sanchez ha editado dos álbumes en solitario : " Windows " ( en el año 1994 ) sigue una línea muy parecida al proyecto Deep Forest, y " Hiéroglyphes " ( en el 2000 ) es el resultado de una serie de vivencias y experiencias musicales.De género, un tanto particular, Sanchez afirmaba que había disfrutado verdaderamente en la composición del álbum. Como dato anecdótico, decir que su hija Cécile presta su voz en el corte "Poème" recitando una poesía de Rabindranath Tagore. Anteriormente, en el año 1996, Michel conoce en una tienda de instrumentos musicales en Lille, a un joven Wes Madiko, músico camerunés con el que va a producir el primer trabajo del cantante africano : " Welenga ". El disco, que mezclaba cantos tradicionales de Camerún con ritmos dance, fue todo un éxito. El primer single "Alane" fue número uno en la lista top ten de varios países europeos. Cuatro años más tarde, ambos músicos repiten experiencia en un proyecto de características similares : "Sinami, The Memory", en el que , de nuevo , la particular voz del camerunés se mezcla con los sonidos electrónicos del maestro Sanchez, describiendo un continente africano liberado por la música. Actualmente, Michel Sanchez se halla inmerso en dos trabajos musicales que muy próximamente verán la luz : " The Touch " y " The Day of a Paperbird " ( se pueden oir ya algunas muestras que se encuentran colgadas en la página web -myspacemichelsanchez- ).
Por su parte, Eric Mouquet ha trabajado en numerosas colaboraciones y producido discos a artistas de la talla de Herbert Léonard, Ana Torroja ( en su álbum "Frágil" ), Hajime Chitose, Josh Groban y la violinista francesa Catherine Lara con la que ha trabajado en los álbumes : " Aral ", " Thorgal ", y recientemente en el año 2005 " Passe-moi le Ciel ". Mouquet ha participado igualmente en el grupo Dao Dezi, ha colaborado en numerosos temas para bandas sonoras de películas como " Astérix et Obélix, Mision Cleopatre ", " Livraison à Domicile " y " Super Champs " por ejemplo. En 2006 publica " Tragediénnes ". Recientemente ha trabajado en la segunda entrega de " Aral ", de nuevo con Catherine Lara y ha participado en la banda sonora del musical " El rey León " . Actualmente, Mouquet trabaja en un ambicioso proyecto musical y solidario , denominado DEEP PROJECTS , que recoge la esencia y problemática de distintas partes del mundo. El primer disco " Deep Brasil " ( Junio de 2008 ) se centra en el corazón de la selva amazónica , y es un grito de esperanza para salvar esta tierra en peligro de extinción ("il faut sauver l'Amazonie", en español:!hay que salvar la Amazonia!). El disco ha contado con la colaboración y la voz del brasileño Flavio Dell'Isola. Como nota curiosa, podemos encontrar las voces de los dos retoños de Mouquet, que colaboran en el corte "Amazonia". También se puede encontrar en este trabajo la versión brasileña del famoso éxito de Deep Forest: "Sweet Lullaby". Otras salidas inmediatas, también pertenecientes a la idea DEEP PROJECTS, son "Deep Africa" (próximamente ), y "Deep China" donde Mouquet trabaja con la popular cantante china Sa Dingding en temas como "It Wont be Long" ( compuesto en honor a las víctimas del terremoto que asoló, no hace mucho, el país asiático, y con el que se espera recaudar fondos de ayuda para el pueblo chino ). Decir, por último, que la segunda gran pasión de Eric Mouquet (después de la música, evidentemente) es la astronomía. Su afición y estudio por los astros, le han llevado incluso a montar un observatorio semi-profesional en el jardin de su casa, publicar libros y conseguir fotografías realmente maravillosas del firmamento. "Deep Sky" es un album que recoge música relacionada con esta ciencia. Compuesto por él, sirve de soporte musical a la gran escena del firmamento que se puede observar en el Planetarium de Villeneuve D'Asq (Francia). Recientemente, en Abril de este 2009 , Mouquet ha ofrecido un concierto en directo en el planetarium de La Cité de l'Espace (Toulouse), donde ha interpretado el repertorio musical de Deep Sky, al mismo tiempo que se proyectaban imágenes de constelaciones , nebulosas y galaxias , fotografiadas por él mismo.

Trasfondo y Filantropía
El símbolo de Deep Forest está basado en kanjis japoneses o en ideogramas chinos y es muy parecido al símbolo de la paz. Las líneas interiores representan un árbol y el círculo representa unidad. En la interpretación de Deep Forest, juntos significan «bosque», aunque en realidad el kanji para bosque es otro.
El nombre del grupo y de su primer álbum se deriva de que el proyecto fue dedicado al Día de la Tierra y el nombre Deep Forest (en español Bosque Profundo) resalta la misión de preservar las selvas húmedas tropicales alrededor del mundo.
Un porcentaje de ventas del álbum Deep Forest se entrega a la Pygmy Fund, para ayudar a poblaciones de pigmeos en la transición de la vida nómada a la agricultura. Una parte de Boheme va a la Gyoörgy Martin Foundation, que ayuda a proteger la cultura gitana en Hungría. A partir de Comparsa apoyan a la Sana Madagascar Association, que contribuye a preservar el ambiente y la cultura tradicional malgache.

Visage


Visage fue un conjunto musical representativo dentro del estilo "New Romantic" originado a fines de la década de 1970 con el motivo inicial de proveer música para ser reproducida en el club nocturno londinense Blitz, perteneciente a Steve Strange y Rusty Egan.

Primeros años
En 1978 Steve Strange, quien había estado en una banda punk llamada The Photons, forma un proyecto electrónico, al que llama Visage, junto a Rusty Egan y Midge Ure, quienes recién habían disuelto The Rich Kids. El trio grabó una demostración que incluía su versión del hit del dúo estadounidense Zager y Evans "In the Year 2525". Tras la adición del músico Billy Currie de la banda Ultravox, y el guitarrista John McGeoch, el bajista Barry Adamson y el pianista Dave Formula, miembros de Magazine, en 1979, Visage firma con Radar Records y lanza el sencillo "Tar" en septiembre de ese año.

Éxito
Durante el año siguiente se lanzó al mercado su primera producción discográfica, que resultó ser todo un éxito en ventas y en críticas gracias a una excelente composición y arreglos musicales pero sobre todo y mayormente al sencillo "Fade to Grey" que se transformó rápidamente en uno de los temas musicales representativos de la escena musical "New Romantic", para la cual este primer álbum se transformó en una especie de banda sonora.
Luego del lanzamiento de los hits "Mind of a Toy" and "Visage" Strange tuvo que esperar por sus compañeros de conjunto, sumergidos en los compromisos de sus respectivas bandas (Ure y Currie con Ultravox, Fórmula y Adamson en Magazine y McGeoch, recién separado de ésta, junto a Siouxsie and the Banshees) para grabar la segunda producción; no fue sino hacia fines de 1981 que todos los músicos salvo McGeoch regresaron al estudio y grabaron "The Anvil". Las seis semanas de grabación de este álbum fueron tensas y llenas de controversias entre Strange y Ure, ya que no se ponían de acuerdo en cuanto a la dirección musical que el conjunto tomaría, resultando "The Anvil" en un excelente, aunque poco uniforme álbum. Este álbum fue lanzado en marzo de 1982 con mucha menos fanfarria que el primero. Midge Ure abandonó su colaboración con Visage debido a las diferencias con Strange y los crecientes compromisos con Ultravox, su banda principal y a la cual había ingresado por medio de Billy Currie al poco tiempo de conocerlo. El conjunto, ya sin la colaboración de Ure y Adamson y con la incorporación del bajista Steve Barnacle se grabó el sencillo "Pleasure Boys", que salió al mercado en octubre de ese año.

Decadencia y separación
El último álbum del conjunto, ya con integrantes permanentes grabó 'Beat Boy", entre 1982 y 1983, álbum que salió a fines de 1984 y cuyo éxito en nada se pareció al de las dos grabaciones anteriores, marcando el fin de la banda.
Strange formó con Wendy Wu, una banda llamada Strange Cruise, que fracasó al lanzar su álbum, y se marchó a Ibiza, y luego afrontó crisis, entrando a cortes judiciales y enfrentando su adicción a las drogas. Formula se mantuvo en el anonimato, hasta el 2003, cuando formó The Angel Brothers; Adamson al terminar su compromiso con el grupo, tocó para Pete Shelley y luego ingresó a Nick Cave & the Bad Seeds; Egan continúa siendo DJ.

Post-realizaciones
Una segunda versión de "Fade To Grey" fue realizada por Midge Ure como solista en 1982। Otra versión fue remezclada con un éxito moderado a inicios de la década de 1990.


En el 2004 Steve Strange reunió Visage con nuevos integrantes, siendo conocidos como Visage mark II. El 4 de marzo de ese año, John McGeoch falleció por causas desconocidas mientras dormía.

martes, 1 de noviembre de 2011

Einstürzende Neubauten


Einstürzende Neubauten es una banda musical originada en Berlín que no ha dejado de cambiar desde su comienzo en 1980. Su música se clasifica usualmente como industrial o electrónica, pero estos términos no pueden realmente describir el sonido de la banda. Una de las características principales de la banda es el uso de instrumentos y sonidos que ellos mismos hicieron, acompañados de instrumentos tradicionales. La banda perteneció al movimiento dadaísta Die Geniale Dilletanten, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas como instrumentos.

Dead Kennedys


Dead Kennedys fue una controvertida banda estadounidense de música punk, surgida en la década del 70.

Primera época: fines de los 70
En 1978, East Bay Ray (Raymond Pepperell Jr.) un joven enamorado del Rock and Roll y la música surf pone un anuncio buscando gente para formar un grupo. A éste responde Eric Boucher, conocido como Jello Biafra. Biafra que al volver de Londres estaba impresionado por el punk, decidió formar un grupo cuando vio un concierto de los Ramones en Denver. Ambos contactan con Klaus Flouride (Geoffrey Lyall), y 6025 (Carlos Cadona). En junio nacen los Dead Kennedys. Graban su primera maqueta con East Bay Ray a la guitarra, Biafra como cantante, Klaus como bajista y 6025 a la batería. Buscando un batería con más experiencia contactan con Ted (Bruce Slesinger), pasando 6025 a la segunda guitarra. Dan su primer concierto en un restaurante filipino Fab Mab, en el norte de San Francisco. A partir de enctonces comienzan a tocar regularmente, aunque, debido a lo provocativo de sus nombre (Los Kennedys Muertos), lo hacen muchas veces con otros nombres como The Sharks, The Creamsicles, Decay o The Pink Twinkies.
En 1979 6025 abandona la banda, debido a diferencias musicales con Biafra. Graban California Über Alles, su primer single para Alternative Tentacles Records, la propia discográfica de Biafra. La canción es una feroz crítica al entonces gobernador ultra conservador de California Jerry Brown. El título de la canción hace referencia a la canción patriótica alemana "Das Lied der Deutschen", que fue adoptada como expresión de superioridad racial durante la Alemania Nazi.
Durante el año, Biafra presenta su candidatura a la alcaldía de San Francisco con el objetivo de ridiculizar el proceso electoral. Su eslogan es “There’s always room for Jello” (“Siempre hay lugar para Jello”), y presenta entre otras propuestas que los ejecutivos y los banqueros vistiesen con trajes de payaso o que a los policías los eligiesen los vecinos de los barrios en los que patrullen. En el proceso recibe más de 6000 votos, quedando el cuarto de diez candidatos.
Son invitados a una ceremonia de entrega de Bay Area Music Awards. Aparecen vestidos con camisas blancas con una “S” pintada con spray y corbatas negras (quedando así el símbolo del dólar: $) e interpretan una canción compuesta expresamente para esa ocasión: “Pull my strings”, en la que atacan a los empresarios de la música y a los artistas mainstream. No volvieron a ser invitados a la ceremonia, ni grabaron la canción en ningún álbum, pero incluyeron el tema en directo en el recopilatorio Give Me Convenience or Give Me Death (Alternative Tentacles, 1987).
En 1980 Publican su segundo single, el antimilitarista Holiday in Cambodia, en el que cargan contra los Marines estadounidenses. Ese mismo año publican su primer LP, Fresh Fruit for Rotting Vegetables. El LP incluye “California Über Alles” y “Holiday in Cambodia”, y le precede el single Kill the Poor, en el que Biafra ironiza con acabar con todos los pobres para conseguir una sociedad limpia. La canción es entendida por muchos de manera literal, así como “California Über Alles” (que se convirtió en una expresión muy usada por los jóvenes californianos de extrema derecha), lo que les empieza a acarrear sus primeros problemas y el ser tildados de fascistas. Sus conciertos son vigilados por fuerzas policiales y, a pesar de sus problemas, su popularidad se dispara dentro y fuera de Estados Unidos de América, llegando a ser disco de oro en el Reino Unido (llegó al número 33 de las listas de este país).
En 1981 Ted abandona y es substituido por D.H. Peligro (Darren Henley). Con la nueva formación publican los singles Too Drunk to Fuck y Nazi Punks Fuck Off’, donde arremeten contra el uso de iconografía nazi por parte de los punks (hay muchas fotografías en las que se ve a Sid Vicious luciendo una camiseta con una esvástica). Parece ser que la canción lleva alguna alusión velada al grupo de punk escocés The Exploited. En una gira por el Reino Unido, Jello Biafra protagoniza una pelea con Wattie Buchan, líder de The Exploited. Biafra realizó unas declaraciones en las que dijo que “The Exploited y la Policía son lo mismo”, debido a los supuestos contactos y connivencia de The Exploited con el partido ultraderechista inglés National Front. La banda escocesa responde con dos temas: “I Hate You” (dedicada a Biafra) y “Fuck The U.S.A” (dedicada a Dead Kennedys).
A finales del año publican el EP In God we trust, Inc (en el que incluyen el tema “Nazi Punks Fuck Off”). El disco contiene numerosos temas en los que se ataca a la derecha religiosa estadounidense. La canción “We’ve Got a Bigger Problem Now” es una versión de “California Über Alles” dedicada esta vez a Ronald Reagan. En esta época comienzan los roces entre Biafra y East Bay Ray cuando, según el primero, East presiona al resto del grupo para firmar un contrato con Polydor Records, una multinacional, a lo que Biafra se opone frontalmente, amenazando con dejar el grupo si sucede así.
Durante la campaña electoral de 1981, Dead Kennedys organizan conciertos de protesta frente a actos tanto del Partido Republicano como del Demócrata. Los conciertos se realizaban bajo férreas medidas de seguridad, llegando a realizarse cargas policiales en muchos de ellos.
En 1982 aparece Plastic Surgery Disasters, su segundo LP de estudio. El disco es una feroz crítica al “American way of life”, cargando contra la familia patriarcal, la televisión como forma de control social, la destrucción del medio ambiente, el imperialismo estadounidense y la derecha religiosa. Realizarán una gira de casi dos años por Estados Unidos de América, Canadá, Australia y diferentes países europeos.
Hasta 1985 no aparece su siguiente álbum, Frankenchrist, que les enfrenta con el Parents Music Resource Center (PMRC), una organización para la defensa de la moral y las buenas costumbres y que contaba con estrechos vínculos con líderes diferentes organizaciones religiosas (como Jerry Falwell y Pat Robertson). El motivo fue la inclusión en el disco de un póster con la ilustración “Penis Landscape” (“El paisaje del pene”), obra del dibujante suizo H. R. Giger. Musicalmente es su disco más ecléctico y experimental, las canciones se ralentizan (incluyen menos cortes de lo habitual) y se introducen efectos electrónicos e instrumentos como trompetas, sintetizadores o un Bellzouki eléctrico. Lo que no cambia es la lengua afilada de Biafra, criticando abiertamente el establishment socio-político con temas como “Hellnation”, “Stars and Stripes of Corruption” o “MTV – Get Offf the Air”.
1986 es el año de su disolución, debida, fundamentalmente, a enfrentamientos entre Biafra y el resto de la banda (particularmente virulentos con East Bay Ray y Klaus Flouride). En febrero dan su último concierto.
El PMRC contrata a un prestigioso bufete de abogados para demandar al grupo por de "distribución de material obscena para menores". La campaña contra los Dead Kennedys la lideran Tipper Gore y Susan Baker, junto a sus maridos Al Gore y James Baker, respectivamente, entonces miembros del Senado estadounidense. En junio de 1986 se celebra el juicio, y son condenados, cada uno, a un año de prisión y 2000 dólares de multa. Numerosas tiendas retiran Frankenchrist de sus estantes y la continuidad de Alternative Tentacles se ve seriamente amenazada.
Durante el juicio aparece su último disco, Bedtime for Democracy, en el que dejan de lado los experimentos de Frankenchrist y vuelven a la velocidad que caracterizaba a sus primeros trabajos. El disco lo lanzan a modo de obtención de fondos para costear el juicio, y se pone en marcha una campaña en defensa de la libertad de expresión en la que reciben el apoyo de músicos como Frank Zappa, Crass y las bandas de Alternative Tentacles.
En 1987 aparece la recopilación Give Me Convenience or Give Me Death, que contenía los temas inéditos “Pull my Strings” y una versión de “I Fought the Law”. Este año termina el proceso y son absueltos de todos los cargos.

Juicios y Reuniones
En el año 2000 la banda decidió reunirse de nuevo, aunque esta vez sin Jello Biafra, tras una serie de juicios por los derechos de la banda. La banda comenzó a tocar con Brandon Cruz como vocalista, sustituido en mayo de 2003 por Jeff Penalty.

The Move


The Move fueron un grupo británico de la década de los 60 y comienzos de los 70, que alcanzó gran popularidad por sus energéticas actuaciones en directo y una serie de singles que alcanzaron los primeros puestos de las listas inglesas.
Originarios de Birmingham, la génesis de la banda se produjo en Octubre de 1965, cuando diversos músicos locales activos en diversas bandas decidieron unir sus fuerzas para formar un nuevo grupo con mayores ambiciones artísticas.
Fueron Chris 'Ace' Kefford y Trevor Burton quienes iniciaron la operación en el Club Cedar, santuario de la escena beat de Birmingham. Contactaron con el joven guitarrista Roy Wood (que tocaba con Mike Sheridan's Lot, antes conocidos como Mike Sheridan and The Nightriders), que componía sus propias canciones. El siguiente en unirse fue el cantante Carl Wayne, que había coincidido anteriormente con Kefford en su propio grupo, Carl Wayne and The Vikings. El puesto de batería fue ocupado por otro ex-Viking, Bev Bevan, tras haber considerado para el puesto a John Bonham, después en Led Zeppelin. El empujón definitivo se produjo cuando contrataron a Tony Secunda como manager, un antiguo promotor de combates de wrestling metido a promotor musical. Sus expeditivos y no siempre del todo legales métodos pusieron al grupo en el candelero, aunque también les trajeron problemas, incluso con el primer ministro británico.
Secunda consiguió hacer de The Move la banda residente en el prestigioso Marquee de Londres. Vestidos como gangsters, con zapatos y corbatas blancas, les proporcionó una imagen impactante. "Nunca sonriais a la cámara", fue la terminante órden que recibieron lós músicos en las sesiones fotográficas.
Musicalmente, The Move eran una fuerza de la naturaleza sobre el escenario. Originalmente su set estaba compuesto principalmente de versiones de rythm & blues, que poco a poco fueron cediendo su lugar a las fantásticas composiciones de Wood, verdadero orfebre del pop.
Sin embargo, a finales de 1966, comenzaron los problemas. La administración del Marquee club expulsó a la banda a causa de la violencia cada vez mayor que se desarrollaba durante sus actuaciones. Carl Wayne colmó el vaso de su paciencia intentando prender fuego al escenario.
Paralelamente, el grupo había grabado su primer single de éxito, Night of Fear, basado en la Obertura 1812 de Tchaikovsky. El productor Denny Cordell, que ya había facturado algún éxito para The Moody Blues y Georgie Fame, les ayudó a conseguir el atractivo pop necesario para triunfar en las listas. Le siguieron I Can Hear The Grass Grow, Flowers in The Rain y Fire Brigade, todas salidas de la pluma de Roy Wood.
Una polémica postal publicada por Secunda con la imagen del primer ministro Harold Wilson les ocasionó serios problemas. La atevida maniobra comercial del manager les costó todos los beneficios del single Flowers in The Rain, que fueron destinados a beneficencia, y a Secunda el puesto. Fue sustituido por Don Arden.
Los problemas de drogas y alcohol provocaron la salida del bajista Ace Kefford y posteriormente, del guitarrista Trevor Burton, disgustado por el perfil demasiado pop que tomaba la banda, siendo sustituido por el semidesconocido Rick Price.
Nunca fueron un grupo de álbumes, al menos en lo que se refiere a éxito de ventas. Tras la marcha de Burton y el despido de Arden, contrataron un nuevo manager, Rick Walsh, que les embarcó en una gira de cabarets que provocó serias tensiones entre Wayne, más avezado en actuar en este tipo de locales, y Wood, que lo odiaba profundamente, sobre todo después de diversos incidentes con el duro público que frecuentaba dichos lugares.
Su progresivo arrinconamiento dentro del grupo y la falta de éxitos recientes, motivaron el abandono definitivo de Carl Wayne. Fue sustituido por Jeff Lynne, que ya había colaborado intermitentemente con Wood. El posterior abandono de Price los convirtió en un trío.
Message from the Country fue su último álbum. Tal vez su mejor lanzamiento, se benefició de la fantástica calidad como compositores de Lynne y Wood. Sin embargo, el disco fue grabado sólo por razones contractuales, pues los dos músicos ya tenían muy avanzado un nuevo proyecto muy ambicioso, que pretendía mezclar la música pop con la clásica. En 1972 dieron sus últimas actuaciones como The Move y pasaron a llamarse Electric Light Orchestra.
La importancia de The Move es grande dentro de la historia de la música pop. Comenzaron como un grupo mod, con fuerte influencia de la música negra proveniente de América, para después convertirse en una factoría de canciones pop exquisitas, gracias al talento como compositor de Roy Wood. En sus álbumes fueron ambiciosos, aunque el éxito no les acompañó. A través de arreglos barrocos y experimentales intentaron encontrar un nexo de unión con la música clásica que sería explotado en su siguiente aventura, la ELO. Asimismo, abrieron las puertas de lo que más adelante sería el Heavy Metal, con temas como Brontosaurus.
Muchos artistas han versioneado sus temas. Grupos como Cheap Trick lo han hecho diversas veces en su carrera.