viernes, 4 de septiembre de 2009

New Kids on the Block


Los New Kids on the Block (también conocidos como NKOTB) son un exitoso grupo pop americano que gozó de fama y éxito a finales de los años 1980s y principios de los 1990s. Formados en Boston en 1984 por el productor Maurice Starr, la banda esta integrada por Joey McIntyre, Donnie Wahlberg, Danny Wood y a los hermanos Jordan Knight y Jonathan Knight. El grupo vendió más de 80 millones de copias a nivel mundial y generó cientos de millones de dólares en ventas de sus conciertos y preparó el camino para grupos como los Backstreet Boys *NSYNC y Westlife. Han sido nominados al Grammy. Se reunieron en 2008 y tomaron un nuevo estilo, lanzaron un nuevo álbum y empezaron una gira mundial de conciertos en otoño. El nuevo álbum, titulado "The Block" fue lanzado el 2 de septiembre de 2008.

Primeros años

A principio de la década de 1980, Maurice Starr formó el quinteto de R&B/Pop llamado New Edition y guió su pronto éxito. Después de romper los lazos con el grupo, Starr y su compañero de negocios, Mary Alford buscaron crear una versión blanca de aquel grupo. Las audiciones se llevaron en Boston, en la cual alrededor de 500 adolescentes se presentaron. Entre ellos estaba un joven de 15 años, Donnie Wahlberg, por quien Starr y Alford quedaron inmediatamente impresionados y quien se convertiría en el primer miembro.

Donnie asistió para ayudar a reclutar a otros miembros. Entre ellos estaba su hermano más joven Mark y su mejor amigo Danny Wood. Más tarde, Wahlberg atrajo a sus compañeros de la escuela Jonathan y Jordan Knight, quienes tenían un talento excepcional para cantar. Conforme el grupo comenzó a tomar forma, Mark se desilusionó con su dirección y optó por salirse de él. Otro de los amigos de Donnie, Jamie Kelley, tomó su lugar. Kelley, sin embargo, sería finalmente despedido por falta de concentración y disciplina. Starr lo reemplazó con Joe McIntyre, a quien los otros chicos rechazaron al principio por tratarse de quien reemplazó a su amigo.

Con la formación final en su lugar, Starr logró firmar un contrato discográfico en Columbia Records para el recién formado grupo (el cual había sido llamado Nynuk). La discográfica, sin embargo, le pidió a Starr que le cambiara el nombre al grupo por lo que fueron nombrados como New Kids on the Block, a propósito de una canción rap que Donnie había escrito para el álbum.

Música

New Kids on the Block


En abril de 1986, Columbia Records lanzó el álbum homónimo del grupo. El álbum fue casi exclusivamente escrito y producido por Maurice Starr, conteniendo un sonido de la década de 1980 al estilo bubble gum pop.

El primer sencillo, "Be My Girl" recibió poca difusión en el lugar de origen del grupo (Boston), y no tuvo la repercusión esperada a nivel nacional. Su segundo sencillo, "Stop It Girl", fue aún peor. Aunque los chicos estaban decepcionados, Starr persuadió a la discográfica para permitir al grupo grabar un segundo álbum. Pese al fallo comercial inicial, 'New Kids on the Block' se convertiría en triple platino, en respuesta a la popularidad posterior del grupo.

Hangin' Tough

Luego del fracaso del primer álbum, Starr llevó de vuelta a los chicos al estudio durante el periodo de 1987 y 1988 registrando así su esfuerzo. El primer sencillo del álbum fue "Please Don't Go Girl", una balada liderada por Joey, lanzada en la primavera de 1988. El error estaba destinado a ocurrir por segunda ocasión cuando la canción se convirtió en una más que pasó desapercibida por el público. Como resultado, Columbia Records hizo planes para retirar a los New Kids de la casa discográfica. En el último momento, una estación de radio de Florida comenzó a poner la canción. Obteniendo una buena respuesta de parte de los oyentes, pronto se convirtió en la canción más pedida. Cuando Columbia se dio cuenta de la respuesta positiva, decidieron mantener al grupo en su lista y pusieron más esfuerzo en promocionar el sencillo. La atención a nivel nacional le siguió y finalmente escalaron a la posición número 10 del Billboard's Hot 100 Singles Chart — convirtiéndose en el primer éxito del grupo.

El segundo álbum del grupo, Hangin' Tough, fue lanzado al modesto grupo de fans en septiembre. Ellos, mientras tanto, comenzaron abriendo en los conciertos de Tiffany durante su tour nacional. Las ventas de Hangin' Tough comenzaron conforme la atención nacional iba lentamente creciendo. A fin de año, el segundo sencillo del álbum "You Got It (The Right Stuff)" fue lanzado. La canción obtuvo una enorme promoción cuando MTV dio a conocer al grupo y empezó a transmitir regularmente el video. A principios de 1989 subió a las primeras cinco posiciones. El siguiente sencillo de los New Kids, "I'll Be Loving You (Forever)" alcanzó el número 1 en la lista Billboard en el mes de junio. En ese momento fueron solicitados para abrir nuevamente los conciertos de Tiffany en un segundo tour, pero su pronta popularidad causó un revés haciendo que sea Tiffany quien abriera el concierto de los chicos (aunque los dos actos fueron técnicamente tratados como si fuese un sólo concierto en el cual participaban ambos).

Más sencillos Top 5 le siguieron en el verano y otoño, incluyendo: "Hangin' Tough" y "Cover Girl". Columbia Records también lanzó, del álbum anterior del grupo, la canción "Didn't I (Blow Your Mind)". La canción entró al top 10 gracias a la fuerza de la popularidad del grupo y efectivamente las ventas de aquél primer álbum se dispararon. A final de año, Hangin' Tough escaló a la posición número 1 del Billboard entre los 200 álbumes más vendidos y obtuvo ocho discos de platino, y se convirtieron en los primeros artistas juveniles en lograr cuatro éxitos top 10 en un mismo álbum.

Mientras tanto, fue lanzado el álbum navideño, Merry, Merry Christmas, en el otoño, siendo éste otro que lograría alcanzar el top 10. El sencillo "This One's for the Children" fue otro de los éxitos. Las ganancias fueron donadas a la Unidad Cerebral Palsy, el acto de caridad preferido de los New Kids. Hangin Tough se mantuvo 132 semanas en la lista de popularidad, y en el mes de enero de 1990 ganó el premio American Music Award por "Mejor álbum Pop/Rock".

Step By Step

Para 1990, los New Kids On The Block se convirtieron en un grupo muy popular. En junio, su nuevo material discográfico titulado Step By Step continuó con el éxito de su material anterior, el cual incluía algunas canciones co-escritas por los miembros del grupo. El primer sencillo, "Step By Step", alcanzó rápidamente el número 1 en las listas de popularidad, al cual le siguió el top 10 "Tonight". El álbum fue finalmente certificado triple platino.

El grupo realizó unos 250 conciertos en un año, con un extravagante concierto a nivel mundial en aquél verano llamado The Magic Summer Tour (la mágica gira de verano), patrocinada por Coca-Cola. Su especial de pago por evento fue el más grande en la historia de televisión por cable en esa fecha. Durante este tiempo, el grupo fue altamente tomado por la mercadotecnia — con más de 150 productos que estaban autorizados con marcas NKOTB. Éstas incluían loncheras, bolsas para dormir, cubiertas para almohadas, camisetas, muñecos, e inclusive una caricatura de sábados por la mañana a su semejanza. Inclusive un juego de vídeo basado en el grupo fue planeado para el sistema Nintendo, pero nunca fue comercializado.

El club de fans oficial del grupo tuvo una membresía de más de 100.000 nombres, y recibió 30.000 cartas al día. Aproximadamente 100.000 llamadas por semana fueron realizadas al 1-900-909-5KIDS, la línea oficial NKOTB.

Los New Kids encabezaron la lista Forbes de los artistas mejor pagados en 1990 — dejando atrás por un tiempo a otros como Michael Jackson y Madonna (pero esto no duraría mucho). Capitalizando en su fama, a fin de año Columbia Records lanzó al mercado el álbum No More Games/The Remix Album — una compilación de los éxitos del grupo remezclados.

Iniciado el año 1991, el grupo se volvió tan sobreexpuesto que un contragolpe público y comercial se formó. Sintiendo que era hora de darle un descanso al mercado americano, el grupo no grabó nuevo material discográfico aquél año — pero continuó su gira por Europa y Asia. Ése verano, Donnie produjo el álbum debut del grupo de su hermano Mark Marky Mark And The Funky Bunch — el cual llegó a ser número 1 con el sencillo "Good Vibrations", y obtuvo álbum de platino.

Para 1990, los New Kids On The Block se convirtieron en un grupo muy popular. En junio, su nuevo material discográfico titulado Step By Step continuó con el éxito de su material anterior, el cual incluía algunas canciones co-escritas por los miembros del grupo. El primer sencillo, "Step By Step", alcanzó rápidamente el número 1 en las listas de popularidad, al cual le siguió el top 10 "Tonight". El álbum fue finalmente certificado triple platino.

El grupo realizó unos 250 conciertos en un año, con un extravagante concierto a nivel mundial en aquél verano llamado The Magic Summer Tour (la mágica gira de verano), patrocinada por Coca-Cola. Su especial de pago por evento fue el más grande en la historia de televisión por cable en esa fecha. Durante este tiempo, el grupo fue altamente tomado por la mercadotecnia — con más de 150 productos que estaban autorizados con marcas NKOTB. Éstas incluían loncheras, bolsas para dormir, cubiertas para almohadas, camisetas, muñecos, e inclusive una caricatura de sábados por la mañana a su semejanza. Inclusive un juego de vídeo basado en el grupo fue planeado para el sistema Nintendo, pero nunca fue comercializado.

El club de fans oficial del grupo tuvo una membresía de más de 100.000 nombres, y recibió 30.000 cartas al día. Aproximadamente 100.000 llamadas por semana fueron realizadas al 1-900-909-5KIDS, la línea oficial NKOTB.

Los New Kids encabezaron la lista Forbes de los artistas mejor pagados en 1990 — dejando atrás por un tiempo a otros como Michael Jackson y Madonna (pero esto no duraría mucho). Capitalizando en su fama, a fin de año Columbia Records lanzó al mercado el álbum No More Games/The Remix Album — una compilación de los éxitos del grupo remezclados.

Iniciado el año 1991, el grupo se volvió tan sobreexpuesto que un contragolpe público y comercial se formó. Sintiendo que era hora de darle un descanso al mercado americano, el grupo no grabó nuevo material discográfico aquél año — pero continuó su gira por Europa y Asia. Ése verano, Donnie produjo el álbum debut del grupo de su hermano Mark Marky Mark And The Funky Bunch — el cual llegó a ser número 1 con el sencillo "Good Vibrations", y obtuvo álbum de platino.

Conforme su intinerario llegaba a su fin a inicios del año 1992, el grupo lanzó un nuevo sencillo, "If You Go Away", el cual llegó al número 16 en listas de popularidad. Mientras tanto, conforme la industria de la música seguía tambaleándose debido al escándalo del "playback" de
Milli Vanilli, el grupo se halló a sí mismo acusado por un ingeniero de no haber interpretado todo el álbum de 1988 Hangin' Tough. Inmediatamente se defendieron, alegando de recibir una pobre campaña de publicidad. Culminando con una entrevista y una actuación en el programa de televisión The Arsenio Hall Show, informaron haber exitosamente acabado con el asunto. Sin embargo, aquello no los detuvo de darse cuenta que su popularidad que ganaron como jóvenes-pop había pasado de moda. El grupo fue a hibernación mientras planeaban su siguiente movimiento.

No hay comentarios: