jueves, 8 de julio de 2010

Gorillaz


Gorillaz es un grupo virtual formado por el cantante Damon Albarn, y Jamie Hewlett, dibujante inglés creador de cómics como Tank Girl y Los Freebies, y otros artistas que han colaborado en sus proyectos. El grupo, en su formato virtual, está compuesto por 2D, Murdoc Niccals, Noodle, Russel Hobbs y la eventual aparición de Del, el fantasma del mejor amigo de Russel Hobbs que vive en su cuerpo, y producido por Dan "the Automator" Nakamura el mismo lúcido productor de Lovage, proyecto trip hop en el que participa Mike Patton.

Su primer álbum, “Gorillaz” (2001), vendió más de 6 millones de copias en todo el mundo y les valió una entrada en el libro Guinnes de los récords como la banda virtual más exitosa. Su segundo álbum de estudio “Demon Days”,el cual fue su album mas exitoso, fue lanzado en el 2005. El tercer disco de estudio, "Plastic Beach", fue lanzado el 8 de marzo de 2010 en Europa y el 9 de marzo en América.

En abril de 2009 se lanzó el documental Bananaz que cuenta la verdadera historia detrás de Gorillaz desde su creación hasta 2006.

En noviembre de 2009, se confirma un tercer álbum de Gorillaz, titulado Plastic Beach que salió a la venta el 8 de marzo del 2010. En febrero de 2009 se publicaron 3 demos del álbum: "Electric Shock", "Broken" (con Sid Hyet) y "Stylo". Jamie afirma que dará una nueva perspectiva a todos los personajes. "Stylo" fue lanzado como primer sencillo el 26 de enero de 2010 por medio de iTunes y cuenta con las colaboraciones de Mos Def y Bobby Womack.

Actualmente Damon Albarn ha confirmado que se han grabado desde el principio mas de 80 temas de los cuales actualmente se encuentran editados 18 y que según medios extra-oficiales se lanzarían una segunda y hasta una tercera parte Plastic Beach, aunque Gorillaz no se ha mencionado al respecto.

Artistas detrás de la banda virtual

Gorillaz fue creado por Damon Albarn —cantante de Blur—, Jamie Hewlett —dibujante inglés creador de Tank Girl— y el productor Dan “The Automator” Nakamura. Damon Albarn da voz a 2-D, mientras que el resto de voces pertenecen a muchos otros artistas que colaboran con la banda, los más importantes de los cuales son: Miho Hatori (de Cibo Matto), Tina Weymouth y Chriz Frantz (de Talking Heads), Kid Koala (de Coldcut), Ibrahim Ferrer (integrante del Buenavista Social Club).

Personas reales detrás de Noodle:

* Mio Hatori noodle, instrumental.
* Haruka Kuroda, actriz que da su voz en las entrevistas.
* Simon Katz, Simon Tong y Damon Albarn, instrumental, guitarra.

Personas reales detrás de 2-D:

* Damon Albarn, instrumental, vocalista.
* Nelson De Freitas, da su voz en las entrevistas.

Personas reales detrás de Murdoc:

* Sebastian Jacob Niccalses MURDOC.
* Jamie Hewlett, dibujante.

Personas reales detrás de Russel:

* Remi Kabaka, da su voz en las entrevistas.
* Russel Hobbs, batería.

Definida como Dark Pop, Zombie Hip-Hop por sus creadores, la música de Gorillaz pertenece en su amplia mayoría a Nakamura, aunque se nota la influencia musical de Blur en casi todo el disco gracias a Damon Albarn.

El abanico de estilos musicales de la banda es amplio y va desde el hip-hop americano más antiguo (Gorillaz ha cogido los beats típicos de la música negra de finales de siglo XX y le ha añadido melodías pop), el breakbeat, brit-pop (melodías pegajosas y guitarras poderosas; influencia de Damon Albarn), ambient, música latina, reggae, punk (Gorillaz ha sabido captar algunos momentos de los primeros discos de la banda de Strummer y Cía. También se han quedado con la rebeldía y el gamberrismo, dos características importantísimas en la imagen y la música del grupo), trip hop y el rock indie entre otros.

Como se puede ver en el documental Bananaz, Damon Albarn y Jamie Hewlett afirman en una entrevista en una radio que el grupo nace con la idea de burlar toda la "basura" que se puede ver en la MTV. Esta es una de las razones por la cual el grupo roza tantos estilos, siendo la mayoria de ellos los protagonistas de dicha cadena de televisión (Electropop o Hip-Hop)

No hay comentarios: