viernes, 3 de febrero de 2012

The Blues Project


Injustamente olvidada, The Blues Project fue una de las bandas de R&B más brillantes de la Costa Este americana. Con un directo arrollador que evocaba a los mejores Yardbirds de Clapton, este combo neoyorquino tuvo su talón de Aquiles en su inestable formación y en las drogas.

El guitarrista Danny Kalb fue el pilar básico sobre el que se basó la banda. Kalb, de origen judío, se movió ya desde finales de los 50 por los ambientes folkies del Greenwich Village. En 1962 comenzó su carrera en solitario, con un repertorio centrado en el blues acústico y el folk. El sello Elektra requirió su talento en 1964 para formar parte del LP The Blues Project, que recogía canciones de los mejores músicos de folk y blues del momento. Las dos canciones de Kalb contenidas en el LP le granjearon el reconocimiento y admiración de la escena del Village, pero el músico neoyorquino empezaba a interesarse por otras corrientes musicales: el R&B y el blues eléctrico de Chicago. Así, creció en él la necesidad de dejar de lado su carrera en solitario y formar una banda de rock.

El embrión de la Blues Project fue el Danny Kalb Quartet, formado a principios de 1965 por el propio Kalb (guitarra y voz), Artie Traum (guitarra rítmica), Roy Blumenfeld (batería) y Andy Kulberg (bajo).

Después de visitar Inglaterra para atender una oferta de una discográfica, Kalb se encontró sin guitarra rítmica: Traum había emigrado a Europa dejando a la banda en la estacada. El repuesto fue Steve Katz, un joven guitarrista que había tocado en la Even Dozen Jug Band.

La llegada del vocalista Tommy Flanders sería clave para la banda: él propondría el nombre de The Blues Project para el grupo, y aportaría el toque comercial y carismático con su porte a lo Jagger. Imitando incluso el acento inglés, Flanders se convertiría en el front man perfecto para una banda de R&B.

Después de conseguir una residencia estable en el club Night Owl, el grupo conseguiría una oferta de la Columbia, con lo que se grabarían dos canciones para un sencillo. Sin embargo, la Columbia cambió de idea, con lo que el single sería publicado en enero del 66 por el mítico sello de jazz Verve. El disco era bastante extraño para ser el debut de una supuesta banda de blues, pues la cara A era la folky "Violets Of Dawn", tema que bien podría haber formado parte del repertorio de los Byrds. Por el contrario, la cara B contenía el clásico de Willie Dixon "Back Door Man", una canción más acorde con la imagen del grupo. El single no fue un éxito, pero sirvió para que el teclista Al Kooper entrara en contacto con Kalb y compañía.

Familiarizado con la guitarra desde los 14 años, Kooper se había convertido en un prestigioso músico de sesión y compositor (había sido el autor del éxito de Gary Lewis & The Playboys "This Diamond Ring"). Durante unas sesiones con Bob Dylan en el 65, Kooper descubriría su verdadero amor: el órgano. Así pues, Kooper se convirtió en la guinda del pastel.

En octubre del 65 la banda se estableció en el Café Au Go Go, un local que en principio no acogía grupos eléctricos. Sin embargo, la energía de los Project atrajo a un público fiel, que haría posible que el Au Go Go se convirtiera en la base permanente del grupo. Visto el éxito del blues y el R&B, el propietario de Au Go Go - Howard Solomon - organizaría el Blues Bag, un festival que reunió a figuras consagradas como John Lee Hooker junto con valores en alza como los propios Blues Project. La Verve grabaría el show para poder publicarlo en su debido momento.

Pero no todo era de color de rosa, y las fricciones internas empezaban a hacer mella... Flanders se estaba tomando muy en serio su papel de showman, y comenzaba a distanciarse de los demás.

En enero de 1966, los Project volaron a Los Angeles para asistir a una convención de la MGM (propietaria de Verve), que estaba planeando una agresiva campaña para lanzar a la banda como la respuesta americana a los Rolling Stones. Quién sabe hasta dónde habría llegado The Blues Project si Tommy Flanders no hubiera decidido abandonar el barco justo en ese viaje. ¿La causa? Su novia, una Yoko Ono en potencia, que le había convencido de que él era la auténtica estrella de la función y de que no necesitaba a los demás.

La posterior carrera en solitario de Tommy pasaría totalmente desapercibida en el mercado, si bien su single de junio del 67 para la Verve "Friday Night City" / "Reputation" merece ser rescatado. Por otro lado, publicaría el LP Moonstone, también en Verve.

Sin Tommy, la MGM abandonó la idea de la campaña promocional, pero la banda no se amedrentó y siguió en la brecha. Con el puesto de vocalista vacante, la tarea se dividía en tres: Kalb se encargaba de cantar en los blues, Kooper lo hacía cuando se trataba de RnB y rock, y Katz se ocupaba del repertorio de folk.

Después del desastre de Los Ángeles los Blues Project se encontraban con otro problema: las grabaciones del festival de The Blues Bag. En muchas de las canciones del concierto aparecía Tommy cantando, con lo que ni la banda ni Verve estaban por la labor de publicar el material. La solución no tardaría en llegar, y la banda actuaría durante toda una semana en el Au Go Go para poder así completar el LP. Live At The Café Au Go Go aparecería en marzo del 66 y captaba espléndidamente toda la energía que la banda desprendía sobre el escenario. Destacan las impecables versiones de estándares del R&B como "Who Do You Love", "Spoonful" (ambas cuentan aún con la participación de Flanders), "Goin' Down To Louisiana" y "Alberta". También es destacable el tratamiento que la banda hace de "Catch The Wind", composición de Donovan. La calidad del LP fue correspondida con un éxito notable entre crítica y público, y las ventas sorprendieron a todos al superar las 100.000 copias.

En abril Kalb y compañía se embarcaron en una larga gira por la Costa Oeste americana. La visita a San Francisco dejaría una profunda huella en la banda, pues allí entrarían en contacto con la permisividad y libertad de la escena hippy. En ese mismo mes la Verve publicaba el segundo sencillo de la banda: "Catch The Wind" / "I Wanna Be Your Driver", sacado del directo del Au Go Go.

En junio ya aparecería material nuevo, el espléndido single "Where There's Smoke There's Fire", la canción más pop publicada por la banda hasta aquel entonces. Pese a contar con una gran producción y con la inestimable presencia de los Tokens en los coros, el disco no alcanzaría el éxito esperado. Pero el brutal éxito que la banda tenía en sus actuaciones en el Au Go Go no cesaba, con lo que la oportunidad de publicar el primer álbum en estudio no se hizo esperar. Pese haber sido grabado en sólo tres sesiones (sin contar una en Los Ángeles en abril), Projections es uno de los discos más estimulantes de la época. Publicado en noviembre del 66 y producido por Tom Wilson (que ya había producido el Live), el LP muestra a una banda totalmente compenetrada, y técnicamente impecable. El repertorio habitual en los directos de la banda sirvió de base para el álbum, con lo que brillan las versiones de canciones con las que la banda estaba muy familiarizada, como "Caress Me Baby", "You Can't Catch Me" (también presente en el repertorio de los Rolling Stones) y la monumental "Two Trains Running" (de más de 11 minutos de duración). Por otra parte, también asombra la calidad de las composiciones de Kooper, como la explosiva "Wake Me Shake Me" (versionada en nuestras tierras por los Z-66), la psicodélica "I Can't Keep From Cryin' Sometimes" o la deliciosa "Flute Thing".

La necesidad de un hit seguía acuciando, con lo que la banda se metería de nuevo en el estudio para grabar "No Time Like The Right Time", otra composición de Kooper que apostaba por la psicodelia. El single aparecería en diciembre del 66, y por desgracia sólo alcanzaría la posición 72 de las listas.

La primavera de 1967 vería la decadencia de The Blues Project. Después de una gira por San Francisco, los primeros problemas llegaron. Kalb estaba sumido en una profunda depresión, mientras que Kooper comenzaba a reclamar una mayor independencia. La incómoda situación que el teclista vivía en la banda se vio empeorada por el consumo de LSD, que le llevó a una especie de ataque de nervios que le haría abandonar la banda definitivamente. "John-John" McDuffy fue el encargado de ocupar el puesto de Kooper, pero éste parecía insustituible para el resto de la banda. El único material publicado con McDuffy seria el single "Lost In The Shuffle", que - para seguir con la tradición - pasaría desapercibido.

Por otro lado, la Verve publicaba el infame LP Live At Town Hall. En principio contenía un show grabado en mayo del 67, pero a la hora de la verdad únicamente había una canción de ese concierto. El resto eran actuaciones del año anterior y temas de estudio con aplausos añadidos.

A finales de julio del 67 hubo una desbandada general: Blumenfeld y Kulberg se encontraban por las Antillas, "John-John" desapareció del mapa y Kalb estaba en San Francisco. En principio Kalb había viajado hasta San Francisco para recuperarse de su depresión, pero allí entró en contacto con el LSD, lo último que necesitaba por entonces. Después de dos semanas de mal viaje, Kalb acabó en el hospital, y con unas secuelas que arrastraría durante el resto de su vida.

En septiembre del 67, con Kalb recuperándose en el campo, el resto de los Blues Project volvían a la carretera. El hermano de Kalb fue el encargado de ocupar el puesto de guitarra, mientras que para sorpresa de todos Kooper volvía a los teclados. Después de una serie de conciertos en el Au Go Go, Kooper y Katz se embarcarían en un nuevo proyecto: Blood, Sweet and Tears. Por su parte, Kulberg y Blumenfeld se trasladaron a San Francisco para intentar fundar unos nuevos Blues Project.

Después de reclutar a nuevos músicos, los reformados Blues Project iniciaban una serie de giras y publicaban un LP que aún debían a la Verve por contrato, el nefasto Planned Obsolence. Al poco, la banda (ya alejada completamente del estilo de los antiguos Blues Projects) se pasaría a llamar Seatrain.

Pero la historia de una de las mejores bandas de blues americanas no acaba aquí, y en 1971 Kalb se reencontraba con Blumenfeld, que había dejado la música por aquel entonces. Junto con la participación del bajista Don Kretmar, reaparecía así The Blues Project, esta vez en forma de trío. El grupo consiguió atraer la atención de la Capitol, que les financió una gira por Inglaterra.

Por otro lado, con la teórica colaboración del mítico productor Shel Talmy (teórica porque su papel fue meramente anecdótico), la banda grababa el decepcionante LP Lazarus. De vuelta en los Estados Unidos, la banda decidió abandonar la fórmula de trío y reclutó al teclista David Cohen (ex Country Joe and Fish), al guitarrista Bill Lussenden y a - ¡oh! ¡sorpesa! - Tommy Flanders. La nueva formación publicaría el mediocre LP Blues Project, y después de una gira llegaría la disolución, causada por el abandono de un Kalb aún no recuperado de su desastrosa experiencia con el LSD.

En enero de 1973 la formación que había grabado el espléndido Projections se reencontró para tocar en Central Park. De esa emotiva reunión saldría el doble LP Reunion in Central Park. A partir de entonces, con una periodicidad bianual, los Blues Projects se encuentran de nuevo en el escenario para revivir (para bien o para mal) aquellas noches en el Au Go Go.

Canciones Recomendadas: Violets of Down / Back Door Man / Catch The Wind / Who Do You Love / Goin' Down To Louisiana / Spoonful / Alberta / Where There's Smoke There's Fire / Caress Me Baby / You Can't Catch Me / Two Trains Running / Wake Me Shake Me / I Can't Keep From Cryin' Sometimes / Flute Thing / No Time Like The Right Time.

The Animals


The Animals fue un grupo de música británico formado por su líder y vocalista Eric Burdon, el teclista Alan Price, el guitarrista Hilton Valentine, el batería John Steel y el bajista Chas Chandler. Adquirieron fama en los 60 gracias a su estilo de blues eléctrico y a la canción The house of rising sun.

Década de 1960


Originarios de la portuaria Newcastle-upon-Tyne (Inglaterra), el grupo The Animals nació en 1962 cuando Eric Burdon llegó al grupo Alan Price Rhythm and Blues Combo y le cambió el nombre por el que sería conocido mundialmente. La música se basó, esencialmente, en el blues e hizo versiones de canciones de John Lee Hooker, Sam Cooke, Ray Charles, Nina Simone y Jimmy Reed.
El grupo gestionó ese mismo año su propio EP y el éxito en su localidad natal fue tan notorio que Giorgio Gomelsky -mánager de Yardbirds- les convenció para que se instalaran en Londres en 1964. Durante un tiempo tocaron en Crawdaddy Club -el local del propio Gomelsky- y allí conocieron al que sería su productor: Mickie Most. Con él firmaron su primer contrato discográfico (que fue con la discográfica EMI) y en febrero de 1964 grabaron su primer single: Baby, let me take you home (una versión de Baby, let me follow you down de Bob Dylan). La versión llegó al puesto 21º de las listas británicas. No tardaron en versionar otra canción de Bob Dylan y fue ésta la que les lanzó a la fama: The house of rising sun. Gracias a ésta se convirtieron en el segundo grupo inglés en conseguir el número uno tanto en las listas británicas como en las estadounidenses, pues los primeros habían sido los míticos The Beatles. Tanto fue así que, a finales de 1964, se editó The Animals, su primer LP. En él se encontraban canciones como I'm crying (número 8 en el Reino Unido), Don't let me be misunderstood (número 3 en las listas británicas) o We've gotta get out of this place (número 2 en el Reino Unido). Y, entonces, llegó su segundo álbum: Animal Tracks. En mayo de 1965 Alan Price abandona la banda por motivos personales, de salud (tenía pánico a volar) y por la lucha por el liderazgo que mantenía con su compañero Eric Burdon. Fue Dave Rowberry quién le sustituyó. Pero, la situación del resto del grupo tampoco fue mucho mejor. Los componentes de la banda empezaron a tener la sensación que su música se estaba transformando en algo demasiado comercial (debido principalmente a las exigencias de Mike Frost y de la propia EMI Music) y a principios de 1966 rompieron su contrato con EMI y con Frost, no sin antes dejar otro éxito: It's my life, número 7 en las listas británicas y el 23 en las estadounidenses. En 1966 el grupo firmó un contrato con la discográfica Decca/London Records. En el mes de marzo, el batería John Steel dejó el grupo y fue sustutído por Barry Jenkins. De todas maneras, la salida de éste fue un preludio de lo que pasó poco después. Aunque era cierto que editaron un único disco con esta discográfica titulado Animalism (junio de 1966) y que paralelamente EMI lanzó los grandes éxitos de la banda (uno de los más vendidos de la época), el grupo originario tan sólo sobrevivió a la salida de Steel seis meses. The Animals se disolvió en septiembre de 1966. En 1967, Eric Burdon intentó reformar la banda bajo el nombre de Eric Burdon and The Animals, que tuvo canciones de éxito moderado como When I was young, Monterey o San Franciscan Nights, dando un nuevo aire al grupo en plena época de la psicodelia. Al lado de Burdon, Barry Jenkins estaba a cargo de la batería, John Weider de la guitarra y el violín, Danny McCulloch del bajo y Vic Briggs al de guitarra. Una formación que sufrió múltiples cambios a finales de 1968, cuando Briggs y McCulloch abandonaran la formación y fueran sustituidos por Zoot Money y por el guitarrista Andy Summers (integrante en años posteriores del exitoso trío Police). En 1969 publicaron un doble álbum llamado Love, con su último éxito: Sky Pilot (Primera Parte). Eric Burdon puso fin a esta banda a finales de 1969.

Década de 1970


Los miembros originales de la banda se volvieron a reunir en 1977 para grabar Before we were so rudely interrupted.

Década de 1980


En 1983 volvieron a reunirse para los discos Ark y Rip it to shreds.


Década de 1990


En 1994, el grupo originario entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Poco después, en julio de 1996, el bajista de la primera formación, Chas Chandler, falleció. Valentine, Steel, y Dave Rowberry también hicieron giras con (Hilton Valentine's) The Animals y Valentine y Steel con el nombre de Animals II.


Década de 2000


Eric Burdon dio la vuelta al mundo con un grupo de músicos bajo el nombre de Eric Burdon and the Animals.

Alice DeeJay


Alice DeeJay es un grupo Holandes formado en 1999, se destacaron por su estilo Eurodance.

Sus integrantes: Pronti, Kalmani, Dj Jurgen la cantante Judith Pronk, y dos bailarinas; Mila Lazar y Angelique Versnel.

Su mayor éxito fue Better Off Alone de 1999; claro que realizaron un sólo trabajo Who Needs Guitars Anyway? (2000), éxito en toda Europa.

Se separaron en el año 2002.

jueves, 2 de febrero de 2012

Backstreet Boys


Backstreet Boys es una banda pop Norteamericana, formada en Orlando, Florida, en 1993. La banda estaba formada por A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter, Kevin Richardson. Richardson dejó la banda en el 2006. Saltaron a la fama con su álbum debut, Backstreet Boys (1996). El siguiente álbum, Backstreet's Back (1997) continuó con el éxito del grupo en todo el mundo. Llegaron al estrellato con su álbum Millennium (1999) y el álbum siguiente, Black & Blue (2000). Después de un descanso de tres años, la banda ha lanzado tres álbumes y uno junto a los New Kids on the Block: Never Gone (2005), Unbreakable (2007) , This Is Us (2009) y NKOTBSB (2011). La banda ha vendido más de 135 millones de discos en todo el mundo, haciéndolos uno de los grupos que más venden en todos los tiempos. De acuerdo con Billboard, son el primer grupo desde Sade en hacer llegar sus primeros siete álbumes en el top 10 en esa lista.

Lou Pearlman, un millionario residente en Orlando, denominado el "toro", quería formar un grupo de cinco chicos jóvenes que supieran cantar y bailar. Para esto, puso anuncios en periódicos locales y fueron seleccionados Howie Dorough y A.J. McLean, de 19 años, los cuales ya se conocían por haber acudido a las mismas audiciones en busca de trabajo. El tercer componente fue un niño de 13 años que ya había realizado numerosos trabajos como cantante y actor infantil: Nick Carter, quien tuvo que decidir entre el grupo y la oferta del famoso programa juvenil Mickey Mouse Club, cantera de numerosos artistas como Justin Timberlake, Christina Aguilera, Britney Spears, J.C Chasez, Keri Russel, Ryan Gosling, etc. Al final,

El cuarto componente, Kevin Richardson de 21 años, procedía de Kentucky y trabajaba en el parque de atracciones Disney World de Orlando como animador (disfrazado de Aladin). Hubo un quinto chico que después de un tiempo decidió salir del grupo para comenzar una carrera en solitario, aunque este aspecto nunca ha sido comentado por el grupo y tampoco se ha sabido más del supuesto quinto miembro. Ante esta huida, Kevin propuso a su primo, Brian Littrell de 18 años, el cual destacó desde pequeño en el coro de su iglesia. Así pues, el 20 de abril de 1993, Kevin llamó a Brian a su instituto de Lexington, Kentucky, donde asistía al último curso y le ofreció la posibilidad de unirse al grupo. Tras comentarlo con su familia, Brian, voló a Orlando donde tras una prueba, entró a formar parte del grupo.

Pearlman contrató a ex managers de New Kids on the Block, los Wright, para dirigir a su nuevo equipo, pero éstos quisieron evitar los errores cometidos con NKOTB y sometieron a los chicos a duros entrenamientos vocales y de baile, así como a grabaciones en estudios y actuaciones en pequeños locales.

Las primeras canciones que interpretaron como grupo fueron: Tell Me That Im Dreaming, Loverboy,Get Ready y la primera I got to Get It.

El primer sencillo que fue elegido para ser lanzado fue "We've Got It Goin' On" que fue enviado a la radio en agosto y lanzado como sencillo el 5 de septiembre de 1995. La canción fue un éxito menor en los Estados Unidos solo había alcanzado el No. 69 en diciembre, sin embargo, disfrutó de un gran éxito en Europa de entrar en el top-5 en Alemania, Suiza, Austria, Francia y los Países Bajos. El éxito europeo les envió en una gira de verano, y cambió la promoción de los Backstreet Boys se hace sobre todo en Europa. En noviembre de 1995 graban su segundo video musical de su segundo single internacional, "I'll Never Break Your Heart", que se publicó sólo en Europa el 12 de febrero de 1996. Se terminó de grabar su primer álbum de Backstreet Boys en abril 1996 y filmó su video musical en cuarto lugar, "Get Down (You're The One For Me)" en Alemania. El 6 de mayo de 1996, su álbum debut fue lanzado a nivel internacional, con la excepción de los EE.UU. y los mercados de Canadá, sin embargo, fue lanzado más tarde en Canadá, en octubre de 1996.

La popularidad europea creció y los Backstreet Boys comenzó 1996 siendo elegido como el N º 1 grupo internacional por los espectadores de televisión en Alemania, mientras tanto, "I'll Never Break Your Heart" alcanzó un disco de oro por vender 250.000 copias. El grupo obtuvo su primer disco de platino en Alemania en 1996 por vender 500.000 copias de su álbum debut, los Backstreet Boys durante tiempo comenzó a viajar por Asia y Canadá. Los Backstreet Boys se convirtió rápidamente en uno de los artistas en debutar exitosamente en el mundo recogiendo premios, tales como Viva Alemania Premios Comet en 1996 para la categoría de Durchstarter (mejor recién llegado).

Los Backstreet Boys comenzó a grabar su segundo álbum, Backstreet's Back y también grabó la canción, "If You Stay", para la banda sonora Booty Call posteriormente fue lanzado en febrero de 1997. Lanzaron "Anywhere For You" como el último single de su álbum internacional el 17 de febrero de 1997. El sencillo "Quit Playing Games (With My Heart)", lanzado en mayo de 1997 para su próximo álbum debut en EE.UU. logró subir tan alto al N º 2 en el Billboard Hot 100, eventualmente ganando un premio de platino por vender más de un millón de copias. Mientras que el álbum Backstreet's Back fue lanzado internacionalmente (con la excepción del mercado de los EE.UU.) en agosto de 1997, su álbum debut en EE.UU., que consistió en canciones de Backstreet's Back y el anterior titulado internacional de Backstreet Boys, fue lanzado en EE.UU. el 12 de agosto de 1997.

El álbum debut de EE.UU. alcanzó el puesto N º 4 en la lista de álbumes de EE.UU., que llegó a vender 14 millones de copias en su casa. Mientras tanto, el segundo lanzamiento internacional de Backstreet's Back ya había alcanzado el número 1 en Alemania, Noruega, Suiza, Finlandia, los Países Bajos, Bélgica y Austria, la venta de más de cinco millones de copias sólo en Europa. Los dos álbumes, la versión internacional y la versión de EE.UU. de Backstreet Boys ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo, 14 millones de los cuales se vendieron en EE.UU.

En 1997, Brian Littrell interpuso una demanda contra Lou Pearlman y Trans Continental afirmando que Pearlman no ha sido justificado sobre los ingresos realizados por el grupo. Al año siguiente, McLean, Richardson y Dorough se unió a la demanda que finalmente resultó en una serie de asentamientos.

En 1998, en la gira de EE.UU de 39 ciudades, Brian Littrell fue sometido a una cirugía a corazón abierto (que se había aplazado en dos ocasiones en el pasado) a la insistencia de su entonces novia (ahora esposa) Leighanne. Littrell había estado luchando con un soplo en el corazón desde que nació, casi muere a la edad de 4 años debido a una infección bacteriana. Poco después, los Backstreet Boys canceló una presentación en Minnesota después de enterarse de que la hermana de Howie Dorough había muerto de lupus.

Mientras estaban en el medio de una demanda, comenzaron a grabar el seguimiento de sus lanzamientos de 1997 a comienzos de octubre de 1998. Todas las versiones del álbum de Britney Spears, ...Baby One More Time se lanzaron antes del 18 de mayo de 1999 con avances de canciones de su álbum Millennium. El sencillo exitoso en todo el mundo "I Want It That Way" que llegó a las cimas de varias listas en muchos países incluyendo Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Noruega, Nueva Zelanda, hizo anticipación de Millennium. El álbum fue lanzado el 18 de mayo de 1999, en el día en que los Backstreet Boys hicieron una aparición en MTV. El álbum entró al Billboard 200 en el número 1, y se las arregló para vender 1,134,000 copias en su primer semana de lanzamiento. Cuatro sencillos fueron lanzados del álbum: "I Want It That Way", "Larger Than Life", "Show Me The Meaning Of Being Lonely", y "The One". A partir de finales de diciembre de 2008, el álbum se mantiene el cuarto álbum más vendido en la era de SoundScan en los Estados Unidos.

En octubre de 1999, los Backstreet Boys enfrentaron nuevos problemas declarando su contrato actual de Jive nulo, pronto enfrentando uno de los acuerdos más grandes de un valor de $60 millones con Jive.

Un viaje a las Bahamas fue hecho por los miembros de la banda en mayo de 2000 para escribir canciones para su álbum. Comenzaron a grabar su próximo álbum el 1 de julio de 2000 en Estocolmo, Suecia, que concluyó sus sesiones de grabación en septiembre. Una canción se completó durante las sesiones de grabación de Julio, "It's True", fue lanzada el lunes 28 de agosto de 2000 a una compilación vendida por Burger King. Lanzaron el primer sencillo del álbum, "Shape Of My Heart", a las radios el martes 3 de octubre de 2000. Los Backstreet Boys lanzaron su siguiente álbum de estudio Black & Blue el 21 de noviembre de 2000, y para promocionar el lanzamiento del álbum, los chicos viajaron alrededor del mundo en 100 horas a Suecia, Japón, Australia, Sudáfrica, Brasil, y Estados Unidos; 55 de las horas fueron empleadas en los trayectos y 45 se dedicaron a hacer apariciones públicas. Se grabó las mejores ventas internacionales en una semana para un álbum en la historia vendiendo más de 5 millones de copias en su primer semana de ventas. En Estados Unidos, vendió 1.6 millones de discos en su primer semana haciéndolos los primeros artistas desde The Beatles en ganar millones además de estar en su primer semana. A pesar de las excelentes ventas iniciales, Black & Blue nunca acertó con las expectativas que sus dos primeros álbumes hicieron. El primer sencillo del álbum fue "Shape of My Heart", seguido por "The Call" y "More Than That". En la primera semana de lanzamiento, el primer sencillo de Black & Blue, "Shape of My Heart" fue presentado en 170 de 171 del Top 40 en las radios en Estados Unidos y eventualmente llegó al número 9 en Billboard Hot 100. Mientras tanto en el extranjero, la canción entró al Top-5 en Alemania (número 2), Suiza (número 1), Austria (número 4), Países Bajos (número 3), Suecia (número 1), Noruega (número 1), Finlandia (número 3), Italia (número 1), Australia (número 5) y Nueva Zelanda (número 1). el martes 6 de febrero de 2001, el segundo sencillo del álbum, "The Call", llegó al Top-10 en Reino Unido y el tercer sencillo "More Than That" llegó al Top-20.

En enero de 2001, los Backstreet Boys inicieron su primer etapa de su gira The Black & Blue Tour, en el que iban a realizar en los cinco continentes. La gira también tuvo costes de producción muy costosas. La segunda parte de la gira, quedó en suspenso cuando se informó que A.J. McLean había sido ingresado en rehabilitación por su batalla por el alcoholismo, adicción a la cocaína y depresión después de que Richardson había tenido una intervención para él en el hotel Boston. En tres espectáculos se agotaron las entradas para Air Canada Centre que fueron aplazadas hasta septiembre. El domingo 28 de enero de 2001, los Backstreet Boys interpretaron el himno nacional, frente a una audiencia en el Super Bowl XXXV en el Estadio Raymond James, Tampa, Florida.

The Hits: Chapter One, lanzado el martes 30 de octubre de 2001, fue una colección de los éxitos clásicos de los Backstreet Boys y una canción inédita, "Drowning". Mientras el álbum entraba al top 5 en los Estados Unidos (N°4), Reino Unido (N°5), Alemania (N°4), y Canadá (N°1), se las arregló para entrar al top 10 en Suiza, Austria, los Países Bajos y Nueva Zelanda. En los Estados Unidos, The Hits: Chapter One fue certificado platino por vender más de un millón de unidades.Del mismo modo, el álbum fue certificado platino por IFPI (Europa) también por vender más de un millón de unidades allí.

gracias a este

En 2002, la banda expresó un fuerte deseo en dejar su gestión, The Firm. Nick Carter eligió quedarse con The Firm para gestionar su carrera en solitario. Se puso en manifiesto que ésta fue la razón de su falta de resistencia en que los Backstreet Boys pudieran seguir adelante y éste movimiento inesperado obligó a la banda a tomar un descanso. Jive, de acuerdo a observadores de la industria, no tuvo más opción que lanzar el álbum en solitario de Carter a fin de año, por delante del próximo álbum de los Backstreet Boys, que estaba previsto para principios de 2003.

La relación con Jive empeoró cuando los Backstreet Boys presentaron una demanda de $75–100 millones de dólares contra Zomba Music Group, reivindicando violación de contrato. La banda afirmó que el sello promovió el álbum solista de Carter, Now or Never, a expensas del grupo quienes querían promover su cuarto álbum. De acuerdo a la demanda, en noviembre de 1999, los Backstreet Boys revisaron su contrato de 1994 y se comprometieron a lanzar dos álbumes más de Zomba. A cambio de la entrega a tiempo como parte de un calendario predeterminado, la banda recibiría varios pagos no recuperables que serviría como anticipos sobre regalías futuras.

En noviembre de 2003, A.J. McLean apareció en el programa de Oprah Winfrey, dónde él habló por primera vez sobre su adicción con las drogas y el alcohol, y su lucha por el aumento de la fama. El resto de la banda lo sorprendieron en llegar en persona para darle su apoyo, haciendo la aparición de los Backstreet Boys en público por primera vez en casi dos años. El episodio salió al aire en diciembre de 2003 a las audiencias en todo el país. La banda comenzó a reconciliar sus diferencias, planeando en comenzar a grabar un álbum de regreso al inicio del próximo año.

Los Backstreet Boys entraron al estudio en enero de 2004 para comenzar a escribir su nuevo álbum y mencionaron que habían grabado cuatro canciones para el álbum en Febrero. También comenzaron a presentarse para promocionar su regreso a la escena musical. En Septiembre hicieron una gira pequeña en Asia, visitando Beijing, Shanghái, Tokio, y Manila. Basado en el éxito de ésta gira, anunciaron una gira en México, visitando Ciudad de México y Monterrey y presentando nuevo material.

Después de un descanso de tres años, su sencillo "Incomplete", fue lanzado a las estaciones de radio el 28 de marzo de 2005, canción que mostró un gran cambio en la música de la banda. El álbum es nombrado por una canción en el álbum que lamenta la muerte del padre de Kevin Richardson. El cambio de estilo radical señaló críticas negativas de revistas como Rolling Stone, que le dio al álbum una estrella. El 14 de junio de 2005, los Backstreet Boys lanzaron su álbum de regreso Never Gone, que pasaron más de un año en grabar. El álbum debutó en el número 3 en las listas de Estados Unidos con ventas en la primera semana de 291,000 de copias, y debuts número uno en Bangladés, Pakistán, Alemania, India, Chile, Brasil y Corea del Sur. Los Backstreet Boys comenzaron su primer parte de la gira de The Never Gone Tour en Julio en West Palm Beach, Florida. Fue su primer gira australiana. Never Gone fue certificado Platino en Estados Unidos y cuatro sencillos fueron lanzados del álbum. El primer sencillo fue "Incomplete", el segundo sencillo fue "Just Want You To Know", y el tercer sencillo fue "Crawling Back To You" para Estados Unidos y "I Still..." internacional. Never Gone ha vendido aproximadamente 10 millones de copias en todo el mundo. El segundo sencillo del álbum, "Just Want You to Know" llegó al top 10 en Reino Unido, pero no fue tan éxitoso como en Estados Unidos. Fue uno de los sencillos más débiles de la banda en Estados Unidos, llegando en el número 70 en Billboard Hot 100. El tercer sencillo internacional "I Still..." debutó en el número 1 en Japan International Singles Chart. El tercer sencillo en Estados Unidos, "Crawling Back to You" llegó al número 15 en Billboard Adult Contemporary.

En junio de 2006, Richardson dejó la banda para perseguir otros intereses, emitiendo una declaración en la página de la banda el 23 de junio de 2006. Mientras que Richardson no ha indicado cuáles son sus próximos pasos en su vida, afirmó:

Después de 13 años de lo que puede ser descrito cómo un sueño hecho realidad, he decidido que es el momento para dejar los Backstreet Boys. Fue una decisión muy dura para mí pero que era necesaria para seguir adelante con el próximo capítulo de mi vida.

En las 48 horas siguientes a la salida de Kevin Richardson, la banda comenzó a grabar para el nuevo álbum el 25 de junio de 2006 para ser lanzado a finales de año.

Los Backstreet Boys no podían dejar a sus fans con una espera más ya con un éxito discreto regresan con el álbum Unbreakable, viendo que su forma de destacar en la industria musical no es la de antes lejos de hacer lo que la mayoría de las llamadas boy bands hacen cuando los números y popularidad no las acompañan como en sus inicios, los Backstreet siguen editando discos y se mantienen unidos. Entre 2006 y 2007 los BSB, esta vez sin Kevin Richardson, grabaron su nuevo álbum, que bajo el título de Unbreakable salió a la venta el 30 de octubre de 2007.

El disco ya no es como en sus comienzos: Ya no hay canciones repletas de mixes y loops, y la consola informática ha sido reemplazada por las guitarras y un sonido pop-rock más natural; quizás sea ésta la manera de madurar de los chicos, que a pesar de las modas y los cambios que sufre la industria musical, siguen cantando, y sus fans incondicionales, felices de crecer junto a ellos.

Lanzaron como primer sencillo de éste álbum, en 2007, la canción "Inconsolable" que alcanzó el número uno algunos países de América. Más tarde, en 2008 llega su segundo sencillo titulado "Helpless When She Smiles", también del disco Unbreakable.

Con este disco, se realizó una gira que comenzó en febrero de 2008 y finalizó en marzo del 2009 recorriendo Asia, Oceanía, Europa, América del Norte, Central y Sur. En algunos países visitados, hacía 8 o más años que no se presentaban en vivo en un recital. Así, los Backstreet Boys, demuestran que después de 16 años de permanecer juntos, ellos crecieron tanto vocalmente como profesionalmente y que el pasar de los años les sienta bien.

En el 2009, la banda comenzó a trabajar en un nuevo álbum que fue lanzado el 6 de octubre de 2009, llamado This Is Us, y se confirmó que estaban trabajando con Max Martin, el cantante de OneRepublic Ryan Tedder, RedOne, Ne-Yo, Brian Kennedy, Pitbull, Claude Kelly, Jim Jonsin, Eddie Galan, T-Pain, Rami Yacoub, Kristian Lundin y muchos otros. A diferencia de Unbreakable, el sonido de This Is Us volvió a sus ritmos originales de dance pop y contiene sonidos R&B.

El álbum debutó en el número 9 en Billboard 200, vendiendo 42,000 copias en su primer semana de lanzamiento. Llegó al número 2 en Japón y fue certificado Platino por ventas de 250,000 de copias. Durante la promoción en New York y a principios de octubre de 2009, Brian Littrell es diagnosticado con el virus pandémico A (H1N1), obligándolos a cancelar la promoción temporalmente. El 27 de agosto de 2009, su primer sencillo, "Straight Through My Heart" fue lanzado. Falló en enlistarse en Billboard Hot 100 pero logró llegar al número 18 en Billboard Hot Dance Club Songs. Fue lanzado en radio difusoras el 27 de julio. El segundo sencillo del álbum fue "Bigger", su vídeo fue grabado en Tokio, Japón. El 30 de octubre de 2009, la banda se embarcó al a gira This Is Us World Tour, que continuará en comienzos del 2011 en Latinoamérica.

Se anunció en la página oficial que Sony lanzaría un segundo álbum de grandes éxitos el 26 de enero de 2010. La compilación se llamó Playlist: The Very Best of the Backstreet Boys y es una parte de una serie de álbumes similares emitidos Sony Legacy. En junio de 2010, los Backstreet Boys se separaron de su disquera Jive Records.

El 8 de noviembre de 2010, se confirmó que estaba planeando una gira con New Kids on the Block en el 2011. En 31 de dicimebre de 2010, los Backstreet Boys junto con New Kids on the Block (NKOTBSB) cantaron en Nueva York en Times Square junto con otros artistas para celebrar el año nuevo 2011. EL 22 de septiembre de 2011, se filtró el nuevo sencillo del próximo CD de los Backstreet Boys en 2012. Se titula "Lost In Space" y es electro-pop.