jueves, 2 de agosto de 2012

Volován

Volován es una banda mexicana de pop rock formada en Monterrey en 1998.
Historia

¿Qué es una crepa? Es algo así como un Volován. Tan simple como espontáneo es el origen de esta estético agrupación pop-rock sin complicaciones, que toma forma en Monterrey. Fue a finales de 1998 que los hermanos Chalo y Gerardo Galván, en complicidad con los Alejandro Gulmar y Jorge Nájera, decidieron darle forma a Volován. Sus influencias van desde The Beach Boys hasta The Strokes. Su primer disco, homónimo, fue grabado en la ciudad de México bajo la mano de tres productores: Andy Chase, Joe Robinson y Alejandro Rosso, este ultimo, integrante de Plastilina Mosh.


La etapa independiente

Volován fue la primera agrupación en realmente abrir la puerta para la generación actual del movimiento independiente en México con su debut discográfico homónimo lanzado en el 2002 bajo el desaparecido sello Suave Records. Este ahora clásico de culto se desprendieron los hits “Flor Primaveral” y “Ella Es Azul” –himno que llegó hasta España y marcó el sonido del verano del 2002. Sus canciones llegaron a formar parte de exitosos soundtracks (Y Tu Mamá También, La Hija del Caníbal, Amar Te Duele), programas de TV (The Shield, Compañeros), y álbumes tributo (Hombres G, Rigo Tovar, Intocable); su pegajoso sonido indie-pop les valió nominaciones en los Video Music Awards de MTV, reconocimientos en el New York Times y La Banda Elástica, y participaciones en importantes festivales internacionales (Rock al Parque en Colombia, Festimad, Do Norte, Sonorama y Winter Case en España, South by Southwest en Estados Unidos, y más), compartiendo escenario con artistas tan diversos como Jamiroquai, The Flaming Lips, Dirty Vegas, The Strokes,ColdPlay,Ian Brown,Manu Chao,y Starsailor, entre otros.

Mismo tiempo cuando acabaron el disco homónimo directamente se fueron a promocionar su disco a tierras españolas, la extensísima gira de 17 fechas que llevó a los mexicanos Volovan a tocar por todo españa.

volovan vendió más de 90,000 discos en españa.

Su material introductorio ha sido editado en España (Virgin España), EU (Lakeshore), Japón (Rambling Records), Argentina (Pop Art), Chile (Big Sur), Alemania (Bungaloo Records) y por supuesto México (Suave).

No cabía duda que la carrera de Volován iba en ascenso, pero el cese de operaciones de Suave Records en 2004 pone al grupo en una situación complicada para conseguir la continuidad que necesitaban para capitalizar estos logros. Y para agravar las cosas, dos de sus integrantes originales abandonan el barco, dejando a la banda a la deriva.


Caer y levantarse

La decisión en ese momento era tajante, terminar o seguir, pero Volován decidió remar contra corriente, reagruparse en la forma de su alineación actual y regresar a hacer una de las cosas que mejor saben. Así, entre 2004 y 2005 pusieron todos sus esfuerzos en hacer de forma completamente independiente el álbum que más adelante los pondría nuevamente en el reflector, pero el proceso no fue fácil ya que tuvieron que echar mano de todos sus recursos para lograrlo. De la mano del productor Sacha Triujeque (Kinky, Cerati) consiguieron concretar esta parte del plan, y lo que siguió fue salir a tocar puertas para que el material pudiera salir a la luz. Varios meses pasaron, pero nadie parecía interesarse en el diamante en bruto que el grupo tenía en su poder; el panorama lucía poco alentador y el entusiasmo comenzaba a apagarse, hasta que Universal Music se convirtió en la luz al final del túnel, traduciéndose en la firma de Volován con esta transnacional.

Así fue como finalmente se le hizo justicia a Monitor, el álbum que consiguió traerlos nuevamente al ojo público, ahora con más apoyo que nunca. El track que dio nombre al disco, así como el video del mismo, lograron catapultar a Volován a los primeros lugares de popularidad en radio y canales musicales nacionales, lo que derivó en una extensa agenda de presentaciones (incluyendo festivales de peso como Vive Latino, Motorockr, Corona Music Fest y otros más), la invitación para abrir los conciertos de Coldplay en México y una nominación al Grammy Latino como Mejor Canción de Rock (Monitor).

Monitor Edición 2007

Cuando se toma la decisión de lanzar al mercado una edición especial de este material, que incluiría entre otras cosas La Luna -un track con la actriz y cantante Ximena Sariñana, mismo que formó parte del soundtrack de El Brindis-, aparece en el panorama el multipremiado productor Sebastián Krys (ganador de 11 Grammys y responsable de exitosas grabaciones de Aterciopelados, Kinky, Maná, Los Rabanes, Shakira, Ricky Martin y muchos más), quien atinadamente se encarga de darle forma a Cada Vez Que Respiro, uno de los éxitos radiales más grandes del 2007 y 2008 en el país, y que definiría el equipo de trabajo y el rumbo de su siguiente producción.


La concepción de Hogar

El reto de crear un nuevo álbum de estudio que pudiera superar las expectativas de sus dos anteriores producciones, fue el principal motor de Bruno, Gerardo y Chalo cuando arrancaron el proceso de composición, en el que ahora decidieron mantener involucrado a su productor. Más de una veintena de tracks se gestaron en esta etapa, y aunque la selección de los doce escogidos no fue fácil, el ejercicio fue positivo y propositivo, basado en balancear tempos, temáticas y texturas. Después de este intensivo taller en su natal Monterrey, Volován viaja en Agosto del 2008 a la ciudad de Los Angeles para la preproducción oficial de la mano de Sebastián -también ingeniero de grabación y mezcla del álbum-, misma que definiría el camino a seguir: un grupo de rock que sin esfuerzo suene como tal, pero que musicalmente consiga lo que pocos, canciones pop con la credibilidad suficiente como para habitar exitosamente en ambos mundos. Y así fue.

La grabación se llevó a cabo en los estudios Phantom Vox, propiedad del conocido compositor e intérprete Draco Rosa. haciendo referencia a la rapidez con la que se desarrolló esta etapa, y es que a diferencia de cómo habían trabajado en otros álbumes o proyectos, en esta ocasión les sorprendió terminar antes de lo planeado. De ahí continuaron con el subjetivo proceso de mezcla que Sebastián realizó en su estudio ya con Volován de vuelta en casa, pero trabajando de forma remota con ellos, llegando a un punto de reunión sónico que se terminó de establecer con la masterización, hecha en Nautilius Mastering de Milán, Italia por Antonio Baglio.

La canción que abre es también la que le da título, y es uno de las creaciones más representativas del VOLOVAN de hoy, una celebración a la vida flanqueada por una cohesiva base rítmica y un arsenal de guitarras que enfatizan la carga emocional melódica y lírica. "(Solo) Dos Palabras" es un himno a la ilusión de compartir, que compensa temática con fuerza sónica y da paso a un lado más ligero, pero no por ello menos sólido, en el que el grupo entrega un par de reminiscencias de su etapa independiente que sin ser complacientes, seguramente serán identificables por aquellos que los han seguido desde entonces. La primera de ellas es "Verano Sol", que junto con la energética "Astros" y la divertidamente cínica "Antrax" forman un puente con el sonido que patentaron con "Ella es Azul" y "Flor Primaveral", pero con una notoria adaptación a los tiempos actuales.

Para ampliar la variedad de colores, VOLOVAN se aseguró de incluir un par de rock-ballads -"Nunca" "Así lo es" y "No Te Vayas de Mí"- con una manufactura en momentos oscura y nostálgica, e interesantes variaciones rítmicas y experimentaciones texturales que desembocan en una línea de reinvención para el grupo, enfatizada con la increíblemente bien lograda "El Aire", uno de los tracks más aventurados del trío a la fecha. La contraparte en esta paleta la ofrecen el pre-sencillo "Morir Por Ti" -una explosiva invitación a dar todo por alguien-, "Perdón" -un intenso uptempo que trata la nostalgia y el rencor con una fuerza sónica que transmite estos sentimientos sin concesiones, y "Judas" -una de sus creaciones más directas en la que la banda explora la negatividad y la hipocresía protagonizadas por un infeccioso riff.

En esta colección de doce tracks, enmarcada por seguridad, evolución y madurez, y apropiadamente titulada Hogar el grupo no traiciona sus orígenes independientes, sino que honra su presente y crece artísticamente, manteniendo como hilo conductor las poderosas composiciones que los han colocado en un envidiable lugar en el mainstream.

No hay comentarios: