domingo, 3 de febrero de 2013

Fabiana Cantilo


Fabiana Cantilo, (nacida en Buenos Aires, Argentina; el 3 de marzo de 1959) es una cantante y compositora de rock y pop argentina. Es conocida como la gran voz femenina del rock nacional. En toda su carrera vendió aproximadamente 6 millones de discos.

Nació en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1959 es hija de Silvina Pueyrredon y Gabriel Cantilo. A los 8 años ya estudiaba guitarra. Su primer gran presentación la tuvo en un acto escolar en el Instituto Bayard, allí interpretaba “Balada para un loco” frente a nada más y nada menos que a Astor Piazolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público. Con su familia, Fabiana se mudó a una quinta cercana a Ezeiza y empezó el secundario en el Colegio San Marcos de Monte Grande. Al terminar el colegio, fue becada en Estados Unidos para seguir la carrera de Bellas Artes, pero dos meses luego, regreso a la Argentina. Comenzó a cantar en el Viejo Café, un pub en el que su padre exponía sus pinturas, con un repertorio que incluía canciones de Yes, Génesis, The Beatles. Allí canto con Sueter, por donde conoció a algunos de sus compañeros de ruta, como Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Andres Calamaro. Tiempo después, Zavaleta la contacta con Viviana Tellas, quien la convence de integrar el grupo "las Bay Bis.

Años ochenta

Comenzó su carrera a principios de los 80 como miembro de las "Bay Biscuits", un grupo de rock teatral que participaban en shows de bandas de primer nivel como, por ejemplo, Serú Girán, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota (los cuales la convocaron para su demo de 1981, en el tema "Superlogico"). En 1982, Daniel Melingo la invita a integrar Los Twist junto a Pipo Cipolatti, Polo Corbella, Eduardo Cano y Gonzalo Palacios. Ese mismo año grabará voces para "Transatlántico art-decó" en Pubis angelical el primer disco solista de Charly García.
En el año 1983, Charly García la convoca para ser corista en su tercer disco solista "Clics modernos". Alli conoce a Fito Páez, comienzan una relación amorosa e inaugura un periodo de excesos.

Los Twist

Fabiana fue la primera voz femenina de uno de las bandas fundadoras del nuevo rock nacional de la década de los 80, Los Twist. Fue creada por Pipo Cipolatti en guitarras y Daniel Melingo en saxo, coros y clarinete, en el año 1982, integrada por Gonzalo Palacios en vientos, Eduardo Cano en guitarras y Polo Corbella en batería. Tocaban en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, en especial el viejo Café Einstein, donde también se presentaban con Sumo, Soda Stereo y Virus. En 1983, grabaron su primer disco, La dicha en movimiento, el cual fue un éxito grabado en 29hs, vendió mas de 120.000 unidades, convirtiéndolo en disco platino. Con hits como "Cleopatra la reina del Twist", "Pensé que se trataba de cieguitos", "Ritmo Colocado", "Jabones Flotadores", entre otros, de este ultimo tema, se realizo un vídeo clip con la participación de Miguel Abuelo. Fue producido por Charly Garcia, quien junto a Andres Calamaro, participaron en el disco, en teclados. Después de una gira por todo el país presentando su primer disco, la banda viajó a Europa con el objeto de grabar un álbum nuevo. Era el mejor momento de la banda cuando Cantilo, les anunció la decisión de abandonarlos. El golpe fue duro de superar y hasta puso en jaque la continuidad del grupo. Fue reemplazada por otras cantantes, pero la banda se seguía reuniendo de vez en cuando, como en los años 1988, 1991, 1992, 1996, y mas. En 1991, es invitada a participar en el disco Cataratas Musicales, poniendo su voz en el tema Ricardo Ruben.

Inicio carrera solista

En 1985 graba su primer disco solista, Detectives, producido por Charly García, con temas escritos por él, Fito, Spinetta y dos en los que Fabiana comparte autoría. Contó para la grabación con una banda formada por Oscar Moro, Richard Coleman, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica, Mediavilla, Rinaldo Rafanelli, Negro Garcia Lopez, Polo Corbella y Fernando Samalea. La presentación se llevó a cabo en el Pub Gracias Nena, con la banda de Páez.
Durante 1986 y 1989 estudió canto. Trabajó como corista de Charly y Fito, entre otros artistas. Hizo coros para el disco Prive, de Luis Alberto Spinetta, y para La la la, de Spinetta y Páez. Armó su propio grupo soporte, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula. Con ellos grabó su segundo álbum en 1988 y con el apoyo de su pareja por aquellos años, Fito Páez en la producción artística. Destacando los temas Nada, Sólo dame un poco y Empire State. El álbum se reeditó sin booklet en 2006, con un comentario de Marcelo Fernández Bitar.
En 1989, Pete Seeger, el padre de la música folk y protesta, tocó junto a León Gieco en Buenos Aires en el Teatro Opera el 12, 13 y 15 de Octubre. En este concierto participaron Fabiana, Baglietto, Fito y otros músicos, invitados por León. El dinero recaudado fue donado a un hospital de Nicaragua donde vive la hija de Seeger
Ese mismo año, compuso "A punto de Caer" con Garcia, el cual fue integrado en el disco Cómo conseguir chicas.

Años noventa

En 1990 compuso con Charly García el tema "Siempre puedes olvidar", incluido (en versión cantada por ambos) en el álbum publicado por éste último ese año, Filosofía barata y zapatos de goma En en el mismo año participó de "Mi Buenos Aires Rock", concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a cien mil personas en la 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y La Portuaria.
Su trabajo más exitoso fue el del año 1991 Algo Mejor. Con la realización artística y dirección general de Fito Páez, el disco contó con una amplia repercusión gracias al corte Mi enfermedad, de Andrés Calamaro, y otros temas como Mary Poppins y el deshollinador, Una chica torpe en la gran ciudad, Kitty, Arcos (guitarras de Gustavo Cerati), Cosas que pasan y Algo mejor.
Su carrera continuó como vocalista invitada de los shows de Charly García, Los Twist y Fito Páez, y como telonera de Roxette en Vélez en 1992.
En 1992, Pipo Cipolatti le ofrecio a Cantilo participar en su nuevo programa: "Boro Boro", nombre que Telefe saco de uno de los temas de Los Twist. Comenzó en 1992, y fue sacado del aire al poco tiempo. Fabiana hacia el papel de la simpatica "Doctora Cantilo", tuvo las participaciones de Pappo, Carolina Peleritti y Nathán Pinzón.
En 1994 Cantilo recorrió el país presentando Golpes al Vacío, en el cual no hay temas ni de Páez ni de García. «No hay temas de ellos, que son mis papás, justamente para demostrarle a la gente lo que soy por mí misma» (H. Vargas, pág. 125). Tuvo poca repercusión. Los videos de este álbum fueron: Un Pasaje Hasta Ahí y Amor Equivocado.
En febrero de 1995 se presentó en el "Festival Internacional de la Canción", en Mar del Plata, junto a Charly Garcia y Paralamas, entre otros. Con la producción de Pedro Aznar presentó su último LP, "Sol en Cinco", con invitados como Fito Páez, Gabriel Carámbula y David Lebón. De este álbum destaca la balada Nada es para siempre, cuya letra y música es de Páez y el cover en español de la canción del primer álbum solista de Annie Lennox, Diva, de 1992, Money Can´t Buy It, traducido como Nada lo compra. Los videos de Sol en Cinco son: Ya Fue, Querida Totó y Nada es para siempre.
En 1997 salieron dos compilados no oficiales. Lo Mejor, que contiene sus grandes éxitos hasta ese año, con dos temas inéditos, Dulce condena, de Andrés Calamaro y Ariel Roth y una versión dance del tema Nada es para siempre (Forever radio edit); el otro cd de la colección: "Libre Acceso: Ya No Creo en tu Amor, con 10 temas de sus respectivos dos primeros discos como solistas: Detectives y Fabiana Cantilo y los Perros Calientes.
En 1998 lanzó "De Qué Se Ríen?, producido por Ulises Butrón, el cual Fabiana confiesa que fue su primer álbum más personal, con una portada en la que se la ve con un vestido y rodeada de chanchos, que es el animal que le corresponde en el horóscopo chino. Del álbum se destacaba el primer corte, y único video clip: Júpiter, con la dirección de Nahuel Lerena. Sorpresivamente, el 17 de diciembre obtuvo el premio MTV al Mejor Video Femenino. Así, Fabiana Cantilo se convirtió en la primera cantante argentina en ganar este premio.
En 1999 salió un segundo CD con grandes éxitos titulado "Lo Mejor de Fabiana Cantilo". Ella y varios artistas realizaron un CD conteniendo los más notables himnos escolares, El Grito Sagrado, que fue presentada en el Teatro Colón ante alumnos de diferentes colegios. Fabiana hizo la versión de Canción a mi bandera.

Decada 2000

En abril del 2001, a raíz de la visita del músico español Alejandro Sanz, Fabi Cantilo fue convocada para abrir el espectáculo que brindo el cantante en el Estadio de Vélez.
A fines del 2002, luego de cuatro años sin material nuevo y de haberse mudado a San Martín de los Andes, presentó Información Celeste, un disco de canciones propias y autobiográficas, con doce temas con el ritmo que la caracteriza. El video de promoción es Destino Marcado. El álbum obtuvo muy buena aceptación de la crítica y del público y realizó una gira por todo el país por dos años.
En el 2003, Fabi incursiona en la música electrónica poniendo su voz a los temas de sus amigos del grupo "Stimulation" grupo paralelo de "Las manos de Filippi". Se grabó un demo con alrededor de 5 temas en ingles que solo algunos fans pudieron conseguir. También en este año participo como telonera de la colombiana Shakira, en el estadio Vélez Sarfield.
Fabiana participa como artista invitada en el recital de Gustavo Cerati que se realizó el 20 de noviembre del 2004 en Puerto Madero, juntos interpretarn el tema “Te llevo para que me lleves”, con una gran ovación del público.
Inconsciente Colectivo (2005) es un homenaje al rock argentino. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati, Fito Páez e Hilda Lizarazu, e incluye canciones de Luis Alberto Spinetta, Divididos, Suéter (banda), Charly García, Fito Páez, Los Redonditos de Ricota y Andrés Calamaro. El disco superó el status de Disco de platino con más de 60.000 unidades vendidas, y además de recibir el Premio Konex 2005, el Premio Gardel 2006 y dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2006. Este álbum tuvo la participación de sus fans y gente que votó oficialmente de un listado de más de 30 canciones clásicas del rock argentino, logrando quedar en el listado final sólo 17 canciones. El disco se destaca por su originalidad en los arreglos y la intervención de Gustavo Cerati en Eiti Leda. Fue filmado el proceso de grabación y se encuentra en el DVD titulado Inconsciente Colectivo con los 17 temas y algunos extras. Lo acompañó una extensa gira por todo el país que duro casi 2 años, y fue durante ese tiempo que escribió y preparó "Hija del rigor".
En el 2007 apareció en un papel de la segunda película de Comedia de Fito Páez, ¿De quién es el portaligas?, filmada en Rosario, junto a Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce de la productora Circo Beat.
"Hija del rigor" (2007) es el noveno álbum de estudio de Fabiana Cantilo y refleja su consagración no sólo como la gran voz femenina del rock nacional, sino también como compositora. El primer corte de difusión fue Una tregua. Incluye 14 nuevas canciones. Dos de las canciones del disco (Tercas Palanganas y Viento del Oeste) fueron escritas por Silvina Luro, la mamá de Fabiana. Son poemas que Fabi encontró y decidió ponerles música para convertirlos en canciones. Según Cantilo, a este disco “se le huele la madera y la verdad”[cita requerida]. Con respecto al título, Fabiana prefiere que no sea asociado con la idea de víctima, sino “como cada mujer pueda interpretar esa frase. “Todos somos hijos del rigor en algún momento o de alguna manera”.
El 2008 fue un año ambivalente para la cantante, por un lado Hija del rigor le valió el reconocimiento de la crítica como uno de los mejores trabajos del rock argentino a cargo de una solista femenina y por el otro cuestiones personales hicieron que deba ser internada motu proprio en una clínica psiquiátrica. "La gente después de 'pasar la tormenta' me recibió muy bien, con muy buena onda, mimos y mucho afecto. Los fans siempre están al mango, muchas personas cuando uno tiene una crisis y la sobrevive son bastante solidarias. Cuando salí de la clínica bajé un par de cambios. Sé que hablo mucho menos, estoy mucho más callada y meditativa, pero lo demás sigue igual"[cita requerida], indicó. Una vez dada de alta volvió a los escenarios con shows en La Trastienda y el ND Ateneo.
En 2009 lanza su nuevo trabajo discográfico titulado En la vereda del sol, una continuidad de su exitoso Inconsciente Colectivo. El repertorio está formado por temas de: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Andrés Calamaro, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, León Gieco, Serú Girán, Invisible, Attaque 77, Intoxicados y Virus. Además, cuenta con la participación, en voces, de dos invitados: Kevin Johansen y Gustavo Cordera. En la vereda del sol fue grabado en el estudio El Santito y mezclado en los estudios Panda durante los meses de junio, julio y agosto de 2009. Fue producido por Maximiliano Moran Diuorno y Marcelo Capasso. La ingeniería de grabación y la masterización estuvo a cargo de Nicolás Kalwill. Inconsciente colectivo es el primer single de difusión del nuevo álbum. Si bien esa misma canción sirvió como título de un álbum anterior, la canción propiamente dicha no había sido grabada en esa oportunidad ni había sido incluida en la lista de temas del disco.

Actualidad

En diciembre de 2010 participa del Festival El Abrazo, junto a Charly Garcia, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Gustavo Cordera, Gustavo Santaolalla, Vicentico, los Babasónicos, Bahiano y todo el rock de Chile
En el 2011, Cantilo saco su disco numero 11 llamado "Ahora", con temas de su autoria. Lo presentara con una extensa gira en el 2012.
En 2012, es nominada a los Premios Gardel, como mejor Album Artista de Rock, por su ultimo disco Ahora. Este mismo año, participo en el la gira de Fito Páez titulada XX despues del amor, como invitada a tocar en el Planetario porteño, junto a Charly Garcia y Celeste Carballo.
Desde 2006 su manager es Margarita Bruzzone.

No hay comentarios: