En 1987 Gustavo Cordera cursaba las últimas materias de la carrera de Comunicación Social y tenía una agencia de autos. Viajó de vacaciones al carnaval en Brasil y, según cuenta, ya no fue el mismo. Cuando regresó a su Lanús natal se peló, vendió su agencia y abandonó los estudios para fundar Bersuit...
Cordera conoció a los demás integrantes de Bersuit en "La casa de las artes de la vieja Avellaneda", de la zona sur de Buenos Aires. Ahí improvisaron en escena por primera vez "Hociquito de ratón" y un tema aún inédito en discos oficiales, "Masturbación en masa".
1988 encontraba a la banda como un quinteto, formado por Gustavo Cordera (voz), Carlos Martín (batería), Pepe Céspedes (Bajo), Juan Subirá (Teclados) y Charly Bianco (Guitarra). El nombre de Bersuit Vergarabat fue adoptado recién en 1989. Hasta ese momento eran conocidos como "Henry y la palangana".
A principios de los 90 se incorporaron al grupo Oscar Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sabrinas (voz), formación con la que grabaron su álbum debut "Y punto".
Desde que su figura comenzó a ser vista en la noche, Cordera y su temperamento chocaron en más de una ocasión con lo que él llama el medio del rock, ganándose así amigos y enemigos. "Me ensucié mucho en todos estos años. El Pelado de Bersuit se fue comiendo a Gustavo Cordera", comentó (Clarín, 24/12/92).
Un año mas tarde se edita su segunda producción: "Asquerosa Alegría". Para esta época el grupo empezaba a vivir algunos cambios internos, como el alejamiento de Raúl Pagano, Rubén Sabrinas y su guitarrista Charly Bianco y la incorporación de Alberto Verenzuela.
Entre rumores de una posible separación, Bersuit entró a estudios para grabar una nueva placa: "Don Leopardo", de 1996. Con el lanzamiento de este álbum, Bersuit comenzó a ganar más lugar en la escena musical, incluyendo su participación en shows multitudinarios, como el Festival Alternativo de Ferro, el cierre de Buenos Aires No Duerme en Parque Centenario y el Festival de las Madres en Ferro y de las Abuelas en Plaza de Mayo.
Luego de dos años de silencio, la banda de Cordera volvería con un disco que los catapultaría definitivamente a la popularidad. "Libertinaje" (1998). Este trabajo fue doble platino en la Argentina y marcó el despegue internacional.
Bersuit inició una etapa de presentaciones en todo Latinoamérica, España y Estados Unidos. Integraron el Watcha Tour del año 99, hicieron tres giras exitosas por España, pasaron cuatro veces en un año por México, tocaron en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala y cerraron el '99 con un show masivo al aire libre en Buenos Aires, nada menos que frente al Obelisco, con más de 50 mil espectadores.
En el 2000 hizo su aparición "Hijos del culo", con el cual vuelven a lograr el doble platino en Argentina.
A mediados de 2002 Bersuit editaron "De la cabeza con Bersuit", un disco en vivo que retrata la energía de la banda arriba de un escenario. "Un pacto" fue el único tema nuevo.
"De la cabeza" fue grabado en el estadio Obras Sanitarias y en ShowCenter de Haedo. Con este trabajo comenzaron la "Gira De la Cabeza con Bersuit" con la que recorrieron el país entero, además de presentarse en España y Estados Unidos.
Después vinieron todas las seguidillas de shows sold out en los Luna Park y la confirmación de que la Bersuit Vergarabat es una de las bandas más importantes en la escena del Rock Argentino al alcanzar el triple platino por las más de 150 mil copias vendidas de ese disco en vivo.
En el mes de marzo de 2004 lanzaron su exitoso disco "La Argentinidad al palo (Se es lo que se es)". Fue un disco doble que salió a la calle en dos etapas: "La Argentinidad al Palo (Se es)", y un mes después, "La Argentinidad al palo (Lo que se es)". Esta placa recibió el galardón de séxtuple platino y fueron reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda del 2004.
El cierre del año de "La Argentinidad al Palo" fue en un multitudinario show en Mendoza donde se registraron imágenes y audio para la edición de un DVD.
En 2005 recibieron el galardón de "Gardel de oro a la música" y editaron "Testosterona", grabado entre abril y mayo en estudios Del Cielito. A través de 13 temas, recorren una amplia variedad de géneros musicales, sin dejar de lado el rock. El disco cuenta con la colaboración de Andrés Calamaro, de Carlos "La Mona" Jiménez y del Sindicato Argentino del Hip-Hop.
"Lados BV" es un disco con temas inéditos, rarezas y material que no fue incluido en los trabajos anteriores. Fue incluido en un box set de lujo.
A fines de 2008 y en 2009, tanto Gustavo Cordera como Juan Subirá editaron sus respectivos discos solistas. Righi, Dani Suárez, Sbarbatti y Pepe Céspedes formaron De Bueyes. En ningún momento se confirmó la separación de Bersuit, aunque en la práctica cada uno siguió su camino.
El regreso fue sin su líder, a comienzos de 2011: gira por España y show en el Quilmes Rock, con pelea mediática y declaraciones cruzadas. A comienzos de 2012 llegó "La revuelta", un disco con nuevo material.
Cantante, autora y compositora argentina, nacida en Rosario. A los once años, Carolina Bossa comenzó tocando la guitarra y cantando temas clásicos de rock nacional. Años más tarde incursionará en la composición.
La "Escuela nacional de Música" es el primer escenario en donde debuta como solista, en el año 1987. Tres años después se presenta en el concurso "Santa Fe, su música y su gente" actuando en la sala Mateo Booz, y llegando a la final del mismo, la cual se realizó en el anfiteatro Humberto De Nito.
Las presentaciones como solista se repiten en distintos lugares, hasta que en 1993 forma su primera banda La Súplica con la cual, después de sucesivos cambios de formación, toca hasta diciembre de 1995. El estilo de este grupo era una mezcla de rock y blues.
Las primeras composiciones son básicamente idealistas tocando temas como la amistad y el amor con mezclas de ritmos, que van del blues al country. En 1996 decide retomar su carrera solista con material nuevo y algunos temas viejos. Con el tiempo surge en sus letras la disconformidad frente al mundo que la rodea y en el ritmo se vuelca al rock, algunas melodías del pop y la música alternativa.
A mediados de 1997 Carolina se traslada a Buenos Aires y toca en distintos lugares de la capital porteña.
A mediados del 2004 editó su segunda producción independiente, llamada "Compilado 10 años", en la cual incluye nueve temas de diversas etapas de su carrera.
Acompañada por Santiago Becerra (batería) y Gea Alvarez (bajo), Carolina lanzó "Formas distintas", a fines de 2007.
Cantante de Rata Blanca, Adrián Barilari llegó a su primer disco solista en 2003. Ésta producción contó con la participación de los destacados músicos de Stratovarius, y otros artistas argentinos como Daniel Telis, Gonzalo Ledesma, Jukka Nevalainen y Sami Vänskä. La placa fue registrada en Finlandia, Suecia, Alemania y Argentina.
"Canciones doradas" (2007) es un disco de covers: seleccionó canciones de pop-rock internacional, las tradujo al castellano y las grabó, con "Ni un segundo quiero perder" como corte difusión (versión de "I don't want to miss a thing", de Aerosmith). Además, tiene canciones de U2, Queen, Bon Jovi y Sting, entre otros.
Esta banda sorprendió en las radios en 1992 con el hit "De-generación", del álbum "Pasto". Desde hacía unos años estaban trabajando en el underground, con una estética tan cuidada como original. Originarios de Lanús, su nombre es por un lado un homenaje al profeta hindú Sai Baba y por el otro una referencia a Los Supersónicos, el dibujo animado de los '70s.
Ese disco debut fue editado por Sony Music Argentina y contó con Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras.
A comienzos de 1994 se presentaron como teloneros de INXS y Soul Assylum en el estadio de Velez y de Depeche Mode. Ese año repiten el éxito con "Trance zomba", el segundo disco y el videoclip "Malón". Para este trabajo se incorporó en forma permanente el DJ Peggynn.
Se presentaron en Obras como parte del "Nuevo Rock Argentino", en agosto de 1995 y acompañando a Los Brujos y Peligrosos Gorriones. «Lo nuestro -aseguran- es una forma tercermundista de esgrimir el arte: hacemos las cosas como podemos y lo mejor posible. Ambientamos nuestros recitales bien y con pocos recursos, ya que la idea es ser constante con los cambios. Es por eso que nuestros shows son siempre diferentes» (Clarín, 15.07.95). Estos shows fueron una mezcla de hip-hop, soul, pop y hasta música disco y resultaron los más aplaudidos.
"Dopádromo" (1996) es editado también por Sony y cuenta con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a éste material, el grupo comienza las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, y llega a concretar su primer Obras propio.
El cuarto disco fue "Babasónica", grabado en Nueva York y editado en 1997, con "Egocripta" como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway.
En 1998 fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus shows en River, como paso previo al lanzamiento de "Miami" (1999), en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas.
Tras la finalización del contrato con Sony, la banda crea su propio sello discográfico, Bultaco Records, a través del cual editan "Vortice marxista" (compuesto por Lados B de sus primeros discos), "Vedette" (Lados B de "Babasónica"), "Babasónica electrónica" (con remixes) y "Groncho" (Lados B de "Miami").
"Jessico" fue editado en el 2001 y elegido como "El mejor disco del año" por el Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y la revista Los Inrockuptibles. Según Dárgelos, «tiene una onda muy romántica. No tiene quizá la tortura y la perversidad de los discos anteriores que muestran al amor de forma ambigua involucrando la maldad y el poder. En este disco, las formas del amor se relajan y en vez de ser víctimas de él, lo promueven y hacen los efectos de la seducción. Es un álbum que está siempre seduciendo». También fue nominado como Mejor Album de Rock para los Grammy Latinos.
Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. Durante los siguientes meses realizaron intensas giras por el interior del país, Estados Unidos y México. A continuación editaron varios simples con nuevos remixes de los cortes de difusión
En el 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock, un festival organizado en la cancha auxiliar de River que convocó a las bandas más importantes del momento. Además, participaron del Cosquín Rock y del San Pedro Rock.
Hacia fines de año lanzaron "Infame", un disco aún más provocador desde las letras ("El camino a la fama, no significa nada, si no hay una misión. ¿Cuál es? Hacerte muy putita", "Estoy mirando a tu novia, ella me gusta y yo a ella también... ¿y qué?") y desde lo musical, con baladas, lentos y hasta un bolero sónico.
La presentación se realizó en el Luna Park, como puntapié inicial de una gran gira nacional que culminó nuevamente en Buenos Aires, con un recital en el campo de rugby del Estadio Obras ante 20.000 personas. El disco fue votado nuevamente como uno de los mejores del año en diversos medios periodísticos.
En el 2004 el disco fue editado en 16 países, entre ellos México, Estados Unidos, Chile y España. Además, arrasaron en la entrega del premio Gardel, en las categorías Mejor Grupo de Rock, Mejor Album del año, Mejor Tema del año, Mejor Video del año, Mejor Grabación del año y Mejor Producción del año, coronado con el Gardel de Oro.
"Mezclas infame" (2005) es un disco doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero. El segundo, llamado "Cuatro putitas", consta de cuatro tracks remezclados íntegramente por Melero.
En octubre de 2005 lanzaron "Anoche", una placa producida por Andrew Weiss (que también había trabajado con la banda en los discos anteriores) que mantuvo la línea del exitosísimo "Infame". Fue elegido como el mejor disco del año por el Suplemento Sí de Clarín y por el No de Página/12, mientras que ocupó la segunda posición en la encuesta de Rock.com.ar.
"Las mantenidas sin sueño" (2007) es la banda sonora producida por Babasonicos para la película homónima de Vera Fogwill y Martin Desalvo.
En enero de 2008 murió Gabo Manelli, a raíz de una leucemia. En los últimas giras lo había estado reemplazando Carca, que quedó como bajista estable.
"Mucho" (2008) fue el primer trabajo en Argentina en ser editado en formato para teléfonos celulares, incluso antes que en CD. Fue uno de las producciones del año, continuado por "Mucho +", algo así como la segunda parte.
En el 2011 participaron en el Festival Coachella (EE.UU.) y en el Vive Latino (México), para luego lanzar "A propósito". El corte difusión fue "Deshoras", pese a que en vivo ya habían adelantado "Fiesta popular".
A diez años de "Jessico", Babasónicos reeditó ese trabajo emblemático en su carrera junto a un documental y a un disco con outtakes lamado "Carolo".
Juan Carlos Bagietto nació en Rosario en 1956. Formó parte de varios grupos chicos, hasta que integra la banda Irreal, en 1980, junto a Juan Chianelli (teclados), Jorge Llonch (bajo), "Piraña" Fegundez (flauta), Alberto Corradini (guitarra) y Daniel Wirzt (batería). Lograban convocar bastante gente en sus shows, pero fueron implacablemente perseguidos por la censura del Proceso.
A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en la Capital, pero no logra trascendencia hasta consagrarse como la revelación del Festival de La Falda de 1982. Para ese entonces había armado un grupo soporte, con Silvina Garré como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José "Zappo" Aguilera en batería. Esta fue la banda con la cual grabó "Tiempos difíciles", el primer álbum de rock nacional en alcanzar el disco de oro. Muchos de sus temas, como "Mirta, de regreso" o "Era en abril", alcanzaron una gran difusión en las radios capitalinas y ésto fomentó el éxito de las presentaciones del material, en Obras, en plena Guerra de Malvinas. Este éxito frenó un poco las ventas de "Actuar para vivir", su sucesor.
En mayo de 1983 se organiza "El Rosariazo", un concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos totales en el teatro Astral, para presentar la placa "Baglietto".
En noviembre de 1984 se realizó el show "Por qué cantamos", junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra.
"Modelo para armar" (1985) es el primer disco sin la participación de Fito Páez y en el cual Baglietto intenta hacer un quiebre con el estilo que lo caracterizaba. Para ello grabó todo material nuevo, compuesto especialmente.
"Acné" (1986) es un homenaje «a lo que fue la música con la cual crecí». De esta manera, se eligieron temas que no hayan sido hits, como por ejemplo "Los días de Actemio" (de Los Gatos) o "Tema de Pototo" (de Almendra).
En septiembre de 1986, se presentó ante cien mil personas en el Monumento a la Bandera de Rosario, como parte de los festejos por los Mil Días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.
"Mami" (1988) fue registrado tras un año y medio de silencio, con el acompañamiento de Sergio Sainz (bajo), Eduardo Rogatti (guitarra), Marco Pusineri (batería) y Rubén Goldín (coros).
Desde el segundo disco, Baglietto y Garré habían compartido escenarios en forma esporádica. En el '90 tomaron la decisión de hacer un show conjuntamente y grabar un disco en vivo. «El encuentro da la posibilidad de mostrar cuán distintos podemos ser. Con los años hemos ido alejándonos en estilo, pero eso se puede compartir», justificaban.
Su siguiente trabajo, "Ayúdame a mirar" (1990), es una placa totalmente acústica, con guitarras y percusión, para la cual variedad de compositores aportaron material: Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Chico Buarque y Joaquín Sabina, entre ellos.
Junto a Lito Vitale encararon un proyecto musical que desembarcó en "Postales de este lado del mundo", disco que incluía temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, Mariano Mores y Discépolo.
"Luz quitapenas" (1996) fue el reencuentro con los músicos que lo acompañaron en la primera época: Adrián Abonizio, Fito Páez, Jorge Fandermole y Rubén Goldín.
"15 años" (1998) fue grabado en vivo durante unos shows en el teatro Opera. El álbum es una recorrida por los éxitos más importantes del rosarino con la participación de grandes figuras como León Gieco, Fito Páez, Ana Belén, Joaquín Sabina y Alejandro Lerner.
En el 2001 retomó el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto a Lucho González como músico invitado.
Pedro Aznar nació en la Capital Federal el 23 de julio de 1959. A los quince años ya tocaba en el grupo Madre Atómica. Formado el año anterior, este trío constituía el boom del circuito underground. Lito Epumer en guitarra, Juan Carlos Fontana en la batería y Rubén Darío Alcaraz en el bajo - después lo reemplazó Aznar -, conformaban uno de los grupos más virtuosos del medio. En 1975 Sinessi sustituyó a Epumer, pero diferencias internas llevaron a la banda a la disolución.
Poco tiempo después, Aznar ingresó en Alas, también un trío de jazz-rock, aunque con influencias del tango-rock. Este conjunto estaba integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz; Carlos Riganti en batería y percusión y Alex Zucker en bajo y guitarra, posteriormente reemplazado por Aznar. En 1977 graban "Pinta tu Aldea", álbum que saldría a la venta recién en 1983. El grupo se disolvió al viajar Moretto a Boston, en busca de perfeccionamiento musical.
Antes de integrar Serú Girán, Aznar formó parte de la banda de Raúl Porchetto, también en el año 1977. En 1978 tuvo un fugaz paso por Pastoral. Su participación en este grupo fue contemporánea a la de Oscar Moro, meses antes de empezar ambos con Serú. Participó también en la banda Amalgama.
En 1978 fue convocado por Charly García para integrar su nueva banda: Serú Girán. A pesar del tímido comienzo, Aznar se fue consolidando hasta ser un pilar fundamental del cuarteto, al punto de ser su partida determinante en la disolución de Serú, en 1982. En esos años, editaron cinco discos: "Serú Girán" (1982), "La Grasa de las Capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí, Argentina" (1982).
Llega así el año clave en su carrera: graba su primer disco como solista ("Pedro Aznar", 1982) de donde se destacan el tema "Conduciendo una locomotora" y la versión idéntica del tema "Because" de The Beatles; viaja a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios en la Universidad de Berklee; participa en "Yendo de la cama al living", el disco de García (es co-autor de "Peluca Telefónica", junto a Charly y a L.A.Spinetta); el 11 de septiembre presenta su disco en el estadio de Obras Sanitarias, y es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para unirse a su banda, con la cual salen de gira por Estados Unidos y Europa. Con esta agrupación graba los discos "First Circle" (1982) y "The Falcon and the Snowman" (1984), haciendo bajo, coros, algunos teclados y guitarra.
Previamente a viajar a Estados Unidos, Pedro compuso junto a Spinetta la música de la obra "Lenny Blues" de Robertino Granados y puesta en escena de Emilio del Guercio.
En 1984 se presenta en el Luna Park junto a León Gieco y Spinetta como invitados del brasileño Iván Lins, y se edita un disco en vivo de esa reunión. Ese mismo año participa en "Clics Modernos", también de Charly García. Un año después graba su segundo LP ("Contemplación"), con la participación de Lyle Mays (piano), Metheny (guitarra), Osvaldo Fattoruso (percusión) y Dan Gotties (batería), entre otros. De ese segundo disco se destacan los temas "23", "Verano en Nueva Inglaterra" y "A la hora que duermen los trenes". En agosto viaja para tocar con el Pat Metheny Group en Obras y graba "Tango" junto a García.
Luego de editar "Fotos de Tokio", Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de "Hombre mirando al sudeste" (1987) y "Ultimas imágenes del naufragio" (1990). Antes había grabado "Fotos de Tokyo", siguiente álbum solista del cual se destaca el tema homónimo. Volvió a grabar con el Pat Metheny Group "Letter From Home" (1989), disco para el cual compuso el tema "Vidala", un curioso intento de cantar en inglés una vertiente folklórica del norte argentino.
En 1990 compuso la banda sonora de "Amantísima", una obra de Susana Torres Molina. Ese mismo año fue el arreglador vocal de "Canción Animal", el exitoso LP de Soda Stereo. Justamente con Gustavo Cerati y Charly García fue co-autor de "No te mueras en mi casa", registrado en el LP "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" (1990).
En 1991, su amistad con García lo llevó a editar un nuevo disco, "Tango 4". Al mismo tiempo, ambos realizaron "Radio Pinti", junto al actor y cómico Enrique Pinti.
1992 fue el retorno de Seru Giran. Para la placa "Serú '92" compuso los temas "A cada hombre, a cada mujer", "Déjame entrar" y "Si me das tu amor", además de tener participación autoral en casi todo el resto del disco. En esta placa y en las dos registradas en vivo, Aznar ganó protagonismo en la banda, en comparación a la etapa 1978-82.
En 1995 compuso la banda de sonido para la película de Eliseo Subiela "No te mueras sin decirma a dónde vas" y presentó su nueva banda, con la cual editó "David y Goliath" (cuarto LP solista), un trabajo que le demandó cuatro años para poner en la calle. Lo curioso es que este cuarteto lo formó a través de un aviso en el diario. Recibió más de doscientos demos, realizó una veintena de audiciones personales y, finalmente, se decidió por Alejandro Devries (teclados), Gustavo Sadofschi (guitarra) y Christian Judurcha (batería).
Todo el medio rockero argentino lo respeta por su calidad como músico. Pero durante muchos años, este virtuosismo le ha dificultado su integración con sus pares. Era considerado como un "intelectual de la música", y eso en ambientes rockeros era poco menos que despreciado.
Su admiración por Jaco Pastorius lo llevó a tomar de él la técnica del bajo sin trastes: el famoso fretless. El sonido que emana de su instrumento lleva una indeleble y refinada marca de corte jazzero.
Su riguroso trabajo con computadoras hacen su obra un poco «fría» pero, indudablemente, el hecho de haber pertenecido a Serú Girán, y de ser miembro estable de la banda de Pat Metheny, lo acreditan como uno de los mejores instrumentistas de nuestro medio.
En el 2000 editó "Caja de música", un disco de poemas de Jorge Luis Borges, musicalizados por Aznar.
"Parte de volar" (2002) retoma el camino de la canción popular y el folklore argentino. Este material fue presentado en vivo en dos shows en el Teatro ND Ateneo, durante los cuales se registró su siguiente álbum ("En vivo"), que incluye varias canciones inéditas. Para la oportunidad, su banda estuvo integrada por Alejandro Devries en teclados y voz, Diego Clemente en guitarra, aerófonos y voz y Facundo Guevara en percusión.
"Mudras" (2003) está compuesto por canciones interpretadas a dúo con otros artistas. Entre ellos Gal Costa, Mercedes Sosa, Vicente Amigo, la peruana Eva Ayllón, la chilena Cecilia Echenique, Hugo Fattoruso y Adrián Iaíes.
"Aznar canta Brasil" (2005), el décimo álbum solista de su carrera, fue grabado en vivo en el teatro ND Ateneo en febrero de 2005, acompañado por el tecladista Andrés Beeuwsaert y el percusionista Facundo Guevara. Obviamente se trata de un homenaje a la música de ese país, con canciones de Milton Nascimento, Caetano Veloso, Vinicius, Egberto Gismonti, Gilberto Gil, Chico Buarque y Herbert Viana, entre otros. La versión castellana de las letras corrió por cuenta de Aznar. También fue publicado en DVD, que incluye el show completo, entrevistas y ensayos.
"A Roar of Southern Clouds" (2006) es una selección de algunas de las mejores canciones grabadas por Pedro entre 1995 y 2005.
En 2007 inició un proyecto a dúo con David Lebón, en el que "se celebra una amistad musical de tres décadas". El ciclo de shows de fines de marzo fueron registrados para editarse en un disco doble, con temas solistas de ambos y canciones inéditas compuestas especialmente.
"Quebrado" (2008) es una placa doble, con composiciones propias y covers de "sus temas favoritos", entre los cuales incluye canciones de Spinetta, Charly García, Sting, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon.
Aznar homenajeó a Luis A.Spinetta tras su fallecimiento, con un show gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Plaza Italia. Ese 29 de abril de 2012 se reunieron unas 50 mil personas para escuchar una treintena de clásicos spinettianos versionados por Pedro, Pomo en bateria y Andrés Beeuwsaert en teclados y voz. Hacia fines de ese año el material fue editdo en un disco doble, bautizado como el show: "Puentes amarillos".
En 1986, un grupo de amigos de barrio se reunía para armar una banda de rock. «Nos juntábamos para tocar en peñas de colegio, tocábamos en festipunks. Eramos anarcotropicales, pero no porque fuéramos anarquistas, sino porque éramos una anarquía arriba del escenario» (Sí de Clarín, 17/11/95).
En 1990 llegaron al disco con "El milagro argentino", grabado en caóticas sesiones los estudios Panda. Ellos mismos confiesan que el verdadero milagro fue que el disco pudiera salir a la calle: «llegábamos con asado frío, damajuanas de vino, cerveza, ginebra, granadina... el dueño un día se hartó y casi nos borra la cinta. Eramos muy mamados y tocábamos muy mal por eso». Sin embargo, los temas del disco explotaron en las radios... y las hinchadas de fútbol adoptaron las melodías: "Loco", "Entregá el marrón" y "Vení Raquel". Aprovecharon ese momento para lanzar inmediatamente la segunda placa, "Supersónico" (1991). «Este disco suena más armado -comenta Cucho-. Con un estilo más definido. No te voy a decir que somos perfectos, pero por lo menos sabemos que no nos equivocamos» (Humor 297, Setiembre de 1991).
Junto a Alberto Castillo grabaron "Siga el baile", el hit del tercer álbum, "El nuevo milagro" (1992). En total, han realizado más de 1000 shows en vivo y han logrado vender 300.000 discos. Telonearon a B-52's en Velez.
En 1995 prepararon el cuarto trabajo discográfico, "Mi vida loca", con diferentes ritmos que van desde la chacarera hasta el ska y el reggae. Los temas más importantes de difusión fueron "El pájaro vio el cielo y se voló" y "La guitarra".
"Cualquiera puede cantar" (1997) continuó con el estilo festivo. «Nuestro único principio es mantenernos fiel a la espontaneidad», aseguran.
"Sigue tu camino" es un disco de remixes y re versiones de los temas editados el año anterior, pero a cargo de otros artistas, como Todos tus muertos, Babasónicos Turf o Los Pericos.
"Irrompibles" (2010) continuó con el estilo del grupo. Producido por Moska Lorenzo y Mariano Franceschelli, este trabajo contó con varios invitados: Emmanuel Horvilleur, Adrián Dargelos de Babasónicos, Joaquín Levinton, Fidel Nadal y la Mona Jiménez, entre otros.
Esta banda se inició como un grupo de amigos que se juntaban para tocar sus canciones favoritas, casi todas ellas de Los Ramones y composiciones propias, con el mismo estilo punk y letras con contenidos "proletarios" (obreros de fábricas, trabajadores sacrificados, etc).
Poco a poco fueron incorporando otras influencias: Sex Pistols, Clash, Damned... el punk inglés del '77. A mediados de 1987 lograron una presentación en "Metamorfosis", un pub del Abasto, por el cual desfilaban bluseros y algunos dark. Ocho temas fueron suficientes para que el encargado del lugar los echara, alegando la minoría de edad de Federico.
De vez en cuando los ensayos eran grabados en cassettes convencionales, para repartir entre los amigos. Por casualidad, una copia dio en manos de un integrante del grupo "Descontrol", que estaba preparando una presentación en Cemento y necesitaba una banda soporte. La aceptación fue inmediata.
En 1988 continuaron presentándose en pubs, hasta que juntaron el dinero suficiente para grabar en un estudio profesional. Registraron algunos temas sin saber que, en la sala de al lado, los responsables del flamante sello "Radio Trípoli" estaban preparando el disco "Invasión 88", un compilado de grupos punks locales. Sergio Fassinelli, director de la discográfica, los invitó a grabar con ellos, y así fue como quedaron registradas las canciones "Brigada anti-disturbios" y "Sola en la cancha".
Sin dudas, éstos fueron los temas destacados de ese LP, por lo que la discográfica les ofreció grabar un larga duración. Danio y Leiva renunciaron al proyecto y se incorporó Chito De Cecco, baterista de Los Siete Delfines. Ahora como cuarteto (Ciro en bajo, Mariano Martínez en guitarra, Federico Pertusi en voz), grabaron "Dulce Navidad" (1989). El proyecto inicial era grabar un lado del disco en vivo, para rescatar plenamente la energía de la banda, pero finalmente el productor, Michel Peyronel, seleccionó todo material de estudios.
Luego de esta primera placa se produjo el alejamiento definitivo de Federico Pertusi. Ciro, entonces, fue el vocalista (ya había cantado "Sola en la cancha") y Adrián "Chino" Vera se incorporó como bajista.
Con esta formación editaron el segundo disco, "El cielo puede esperar" (1990), cuyos mejores temas son "Más de un millón" y "Tiempo para estar". Aunque, sin dudas, el gran impulso hacia la popularidad fue su hit "Hacelo por mí", cortina del programa homónimo de TV que conducía Mario Pergolini, hecho que incluso los lleva a firmar un gran contrato con una discográfica multinacional.
Dos funciones en Obras (noviembre de 1991) sirvieron para registrar un álbum en vivo, "Rabioso! La pesadilla recién comienza". Para fines ese año telonearon en Velez a Rata Blanca.
"Angeles caídos" fue grabado en medio de una gira nacional que abarcó 30 shows en 4 meses. Las letras mantienen la temática de los problemas cotidianos: la falta de trabajo, los jubilados... "queremos que sepan que, si bien ahora estamos teniendo éxito, no nos hemos vuelto insensibles ni nos olvidamos de dónde venimos". Luciano Scaglione reemplazó a Vera para antes de las presentaciones del disco en Obras.
El éxito dentro del reducido ambiente punk continuó con "Todo está al revés" (1994) y su presentación en Obras. En mayo telonearon a Motorhead en Velez.
En 1995 participaron del álbum "Fuck You", un homenaje a Sumo, interpretando el tema "Pinini Reggae" y hacia fin de año presentaron "Amén", su sexto disco. En él, el grupo abandona por momentos el punk-rock para incursionar en el reggae, en "Tres pájaros negros" y "Redemption song", de Bob Marley. «Ahora se nos abrió la cabeza -reconoce Scaglione- pero siempre fuimos fanáticos de Marley y en la sala de ensayo sacábamos cosas en ese estilo, pero no nos animábamos a tocarlas en vivo» (El Expreso Diario, 2/11/95). El '96 comenzó con una invitación para telonear a Ramones, en su despedida mundial, en el estadio de River.
En mayo y junio del '97 compartieron una gira con El Otro Yo por 23 ciudades del interior de Argentina. Festejaron la primera década de vida con dos shows en Cemento, para luego viajar a Estados Unidos a grabar "Un día perfecto", el noveno disco de la banda. La placa trabaja un poco mejor sobre los arreglos, las voces y los coros, destacados por ellos mismos como los más débiles del grupo.
En octubre participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Actitud María Marta, entre otros.
La gira continuó por la Costa Atlántica en el verano del '98, otra vez el Interior y también algunos países de Latinoamérica. Regresaron a Estados Unidos para grabar "Otras canciones", lanzado en diciembre y consiguiendo vender más de 20.000 copias en diez días.
El video "No me arrepiento de este amor", un clásico de la bailantera Gilda en versión punk, llega a los primeros puestos en los canales musicales. En mayo del '99 van a Brasil por primera vez y luego de vuelta a España donde relizaron 12 shows.
El nuevo milenio los agarró en gira por la Costa, para luego viajar a España y producir la décima placa "Radio insomnio", mezclado en Estados Unidos. El 30 de septiembre presentaron el disco en Obras.
Los días 21 y 28 de abril del 2001 graban en Obras lo que sería "Trapos", el tan reclamado álbum en vivo. La escenografía fue confeccionada con más de cien banderas que mandaron los fanáticos del grupo. El corte difusión fue "Hacelo por mí".
Su presentación en el Festival Cosquín Rock 2002 fue un éxito, ante las 17.000 personas presentes, con Los Piojos, El Otro Yo y Divididos.
"Amateur" (2002) es un disco de "rarezas", con material recopilado, editado y masterizado en el estudio de BMG Argentina.
Una nueva gira por San Pablo, Curitiba, Recife, Rio de Janeiro y Belo Horizonte consolida su presencia en Brasil. Y luego más viajes: tres meses por Europa. Los días 18, 19 y 25 de octubre festejaron los 15 años de la banda con tres funciones en el Estadio Obras. Luego de la presentación y un video que repasó la historia del grupo con la voz en off de Marcelo Araujo, la banda fue tocando temas de sus diferentes discos, en algunos casos a solas y en otros acompañados de músicos invitados.
"Antihumano" es el décimo disco de estudio de Attaque 77, con invitados tan disímiles como Gustavo Cordera, Alfredo Casero, Mimi Maura o Juanchi Baleirón, entre otros. La producción estuvo a cargo de Mariano Martínez y el arte del disco es obra de Rocambole, el artista creador de la imagen de los Redonditos de Ricota.
El 2007 fue el año del vigésimo aniversario de la banda y la actividad fue intensa. "Karmagedon" salió a la calle en marzo, con el videoclip de "Buenos Aires en llamas", se presentaron en el Quilmes Rock y fueron nominado para los Premios Grammy Latinoamericanos, como mejor álbum.
Luego de muchos rumores, Ciro anunció su alejamiento de la banda en marzo de 2009, tras 21 años de carrera. Attaque continuó trabajando como trío: Martínez en guitarra y voz, Scaglione en bajo y voz y De Cecco en batería y coros. Con esa formación editó "Estallar", presentado en vivo en el aniversario número 77 del Luna Park.
Árbol se formó a fines de 1994 en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Este grupo se caracteriza por mezclar instrumentos y ritmos con total versatilidad, desde el rock, el hardcore o el rap, hasta el funk, reggae, country o chacarera.
Además, se alternan a lo largo de los temas una sección de vientos, percusiones, hammond, armónica y unos cuantos instrumentos "exóticos" para el rock (como el charango, la caja, la flauta traversa y el violín), agregándo sonidos "no habituales".
En 1996 registran en forma totalmente independiente su primera producción discográfica, "Jardín Frenético". Este material fue presentado en la exposición multimedia Rock Nacional 30 años, en "Buenos Aires No Duerme" y como invitados en shows de Los Caballeros de la Quema y Bersuit Vergarabat.
A través del grupo mexicano Café Tacuba llega una copia de este disco a Gustavo Santaolalla, quien los convoca para firmar contrato con Surco. Allí editaron el primer disco.
Sus dos primeros video clips (correspondientes a "Sexo" y "Rosita") tuvieron alta rotación en las canales musicales locales.
Arbol fue elegida como banda revelación de 1999 por los lectores del Suplemento Si del diario Clarín y por la prestigiosa Revista Rolling Stone (edición sudamericana).
Junto a Attaque 77 realizaron en el 2000 una extensa gira por la costa atlántica y otra por una docena de ciudades en el interior del país. Luego encararon otra por Estados Unidos y México.
A fines del 2001 tenían terminado "Chapusong's", el nuevo disco, en el cual siguieron experimentando con diversos ritmos. Esta placa los terminó de lanzar a la masividad, con varios videos editados y difundidos en las principales cadenas de televisión.
"Guau!" también fue producido por Santaolalla, aunque con mayor participación de la banda. Fue uno de los discos más vendidos del año y recibieron una nominación a Mejor Artista en los premios MTV Latinoamérica. También se editó un DVD, llamado "Miau", con material documental y en vivo de la banda.
Con un escueto comunicado de prensa, Eduardo Schmidt comunicó su decisión de dejar la banda a finales de 2006, para continuar con su carrera solista.
En octubre de 2007 editaron "Hormigas", el quinto disco de la banda y el primero luego de la ruptura. Con "Revoloteando" como corte difusión, fue presentado en formatos CD y CD+DVD por el sello PopArt Discos. Entre los invitados figuran Fernando Ruiz Díaz (de Catupecu) y Los Tipitos.
Consolidados como cuarteto, llegó "No me etiquetes" (2009), sexto trabajo de estudio. La producción estuvo a cargo de Pablo Romero y fue editado de manera independiente. El primer tema en sonar fue "El sábado en Ramos", una incursión por la música electrónica.