viernes, 5 de abril de 2013

Ignacio Copani


Este cantautor se caracteriza por sus melodías simples y letras relacionadas al amor y a lo social, generalmente con rimas o toques humorísticos.

«A la manera de los juglares medievales que eran como cronistas vivientes de la realidad, Copani es una especie de periodista que "editorializa" desde su óptica sobre lo que sucede a su alrededor» (R.Salton en Ambito Financiero, 15-06-95). Copani comenzó su carrera en México, donde se presentaba sin trascendencia en bares, hasta casi obtener un concurso de música para chicos, con el tema "Si yo fuera presidente". Con la vuelta de la democracia a la Argentina, Copani regresó a Ramos Mejía, donde se vio obligado a reiniciar las presentaciones en lugares pequeños y desconocidos.

Logró reconocimiento con temas como "Cuántas minas que tengo" o "Los Benvenutto", cortina del programa de televisión homónimo, pero él dice sentirse más identificado con el mensaje social, no tanto en la protesta o denuncia, sino en la simple descripción.

La banda que lo acompañó en las presentaciones estaba integrada por Daniel Reschinga y Panchi Quesada (guitarras), Charly Verduga (bajo), Alejandra Martín (coros) y los arreglos de Mariano Fernández.

En 1996 incursionó en la radio. Junto al periodista Oscar Muiño conducía "Todo va bien", en las trasnoches de Radio Rivadavia. «Hago lo mismo que en los recitales -cuenta- y hasta es más fácil, porque tengo todas las canciones de mis ídolos a mano y la magia de que me escuchen en todo el país». Ese mismo año editó "Gatillo fácil", una placa que pasó casi desapercibida.

Más futbolero que nunca, publicó "Contragolpe" (1988), una producción independiente «análoga a la vida: muchas veces tenemos que aguantar intensos peloteos y formar una férrea defensa, y en otros, debemos parar la pelota para ver la cancha con mayor claridad».

Con "Rivertidísimo" saltó definitivamente a la fama. Su popularidad se multiplicó entre los hinchas de River, y su imagen se identificó con ese equipo de fútbol. "Rivertidísimo 2" fue inevitable.

"Embocados" (1999) no es otra cosa que el eterno lamento de un riverplatense ante los reiterados triunfos xeneizes. Y eso que todavía el equipo rival no se había consagrado campeón del mundo, como sí lo haría en el 2000...

"Vivo" (2001) fue grabado durante un recital en el Teatro La Máscara de San Telmo y contiene los temas más conocidos de su carrera.

Luego de años de silencio de estudio, Copani editó "Desigual" (2001), un álbum doble que en realidad, se trata de dos discos distintos. Bailanta profunda se denomina la primera parte, con ritmos como la salsa, la murga y la cumbia; Serenata es la otra mitad, con baladas y temas de amor.

No hay comentarios: