miércoles, 5 de marzo de 2014

Actitud María Marta

Malena D'Alessio y Alicia Dal Monte encabezaron este quinteto de rap, que fue seleccionado como la revelación de 1995 por el Suplemento Sí de Clarín. Desde sus comienzos el grupo estaba nutrido por la cultura musical latinoamericana y jamaiquina, que combinaba esta innovadora fusión sonora con una peculiar y contundente mirada sobre el mundo y la realidad.

Desde sus inicios, el grupo estuvo vinculado a distintos reclamos sociales y de organismos de derechos humanos participando, a través de su música, en innumerables festivales de trabajadores desocupados, Madres de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos de la Dictadura Militar y fábricas recuperadas, entre otros.

Mucho que ver con el éxito tuvo Fito Páez, quien las definió como “dos nenitas glamorosas con cojones” y las puso a telonear su show de “Circo Beat” en River Plate.

Habían debutado discográficamente en la recopilación “Alta tensión” con “A mí me rebota y a vos te explota”, “Confusión” e “Hijo de desaparecido”. En aquél momento la banda se completaba con Marcelo Baraj (batería), Jorge Di Pascual (guitarra), Lautaro Guida (bajo) y Gustavo Kersenabum (guitarra).

Siempre tuvieron una activa participación en todos los festivales organizados por asociaciones de derechos humanos hasta que octubre de 1997 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, , A.N.I.M.A.L., y Attaque '77, entre otros.

Luego de varios años de dudas, en 2003, Malena reflotó la banda, con una nueva formación, junto a Karen Pastrana y a Karen Fleitas.

La nueva etapa de Actitud María Marta contuvo una mayor inclinación hacia el rap más puro, fusionado con diferentes ritmos autóctonos como el tango, la payada, música del altiplano y ciertos toques tropicales como el reggae y raggamufin.

Antes de editar un nuevo disco, encararon una gira por Venezuela, Cuba y Brasil y bajo el seudónimo de Alika, Alicia Dal Monte encaró su nuevo proyecto, Nueva Alianza.

En 2008, el grupo quedó compuesto como trío, con Malena D'Alessio, Karen Pastrana y Karen Fleitas. Continuando con la temática del reclamo social, las tres mujeres se presentaron en diversos festivales de todo Latinoamérica: los Foros Sociales Mundiales realizados en Brasil, el Festival Mundial de la Juventud en Venezuela y la Cumbre de los Pueblos en Argentina, entre otros.

Le sumaron a su itinerario un extenso y satisfactorio tour debut por Europa. En un primer tramo realizado durante los meses de junio y julio tocaron en varias ciudades de Alemania y luego (durante agosto y septiembre) continuaron con la segunda parte de la gira, llevando su música a países como: Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Italia, España, finalizando nuevamente en territorio germano.

En 2008 lanzaron “Con perfume revolución”, un disco en el cual reversionaron los clásicos de la banda.


En 2011, y ya en formato de dúo, Actitud María Marta compartió escenario con Tiro de Gracia, Leeva Spinetta y Marciano's Crew, artistas con trayectoria en el hip hop latinoamericano, que fueron en line-up previo de los neoyorquinos Public Enemy en Buenos Aires.

No hay comentarios: