jueves, 11 de diciembre de 2008

The Cranberries


El grupo 'The Cranberries' nació en 1989, con la unión de cuatro jóvenes amigos: Noel Hogan, Mike Hoganm Fergal Lawler y Niall Quinn como cantante.

Un año después Dolores O'Riordan se covierte en la nueva cantante del grupo, Ese mismo año editan una maqueta con sus primeros temas, Sunday, Lingerm Chrome Paint y A Fast One. Ofrecen conciertos en pequeños locales y empiezan a ser escuchados.

En 1991 The Cranberries realizan varias giras por el Reino Unido y en 1992, después de cambiar de manager, editan su primer álbum, ' Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?', que tiene poca acogida entre el público.

Al año siguiente el disco es publicado e Estados Unidos, donde es bien recibido. Ese mismo añ inician una gira por el Reino Unido como teloneros de Mike Oldfield. También realizan una gira por Estados Unidos, donde obtienen más éxito que los grupos a los que telonean.

A raiz de su éxito americano, el primer disco de 'The Cranberries' comienza a triunfar en el Reino Unido, llegando al primer puesto.

En octubre de 1994 se edita el segundo álbum del grupo, 'No need to Argue', que incluye grandes temas como 'Zombie' y 'Ode to my Family'. El disco se convierte en un auténtico superventas.

Al año siguiente graban en Nueva York un disco acústico, 'MTV Unplugged'. Realizan varias giras por Europa y América.

En 1996 The Cranberries editan el tercer disco, producido por ellos mismos: ' To The Faithful Departed'. Dolores se produce una grave lesión en una rodilla mientras esquía. Los médicos le aconsejan reposo. En ese período graba el tema principal de la película 'La Sombra del Diablo', mientras el grupo se toma un respiro.
En 1997 nace el primer hijo de Dolores y un año después editan un nuevo disco, 'Bury The Hatchet', que se convierte en un notable éxito de ventas, con temas como 'Promises' y 'Animal Instinct'.

No hay comentarios: