lunes, 9 de febrero de 2009

Wilfred & La Ganga


Muchos recordarán a quién tuvo un fugaz éxito pero que marcó el inconsciente colectivo de principios de los 90. Un acción no menor, fijándose en la calidad del producto. Pero, como dice Wilfred, su hit “Mi Abuela” era una parodia al emergente rap caribeño de esa época, y sobre todo dirigido a Ruben Dj, quien fue uno de los precursores del movimiento.
Wilfred Morales trabajaba en la televisión como showman en su natal Puerto Rico cuando decidió lanzarse al mundo musical con su grupo (La Ganga) consiguiendo un rotundo éxito en Latinoamérica e, incluso, parte de España. Ahondando aún más, Wilfred, creador del personaje llamado “Cholón” para la televisión, ideó su hit “Mi Abuela” como el arrebato irónico y de extremo mal gusto (y por eso mismo adictivo, ja) hacia el tema “La Escuela” de Ruben Dj.
Este curioso personaje sacó 2 discos, con un single más de mediano éxito (“La Baticueva”), pero“Mi abuela” fue quien perduró bastante en rankings y hasta en slogans publicitarios (Mayonesa Hellman´s). Basta recordar el Sábado Taquilla, por TVN, de esa época para ver que la notoriedad de “Mi Abuela” no fue casual.
El tema trataba sobre las penurias que vive Wilfred al irse de vacaciones y llegar de refilón a casa de su abuela. La que no le servía “Hamburger” sino que arroz con habichuelas y lo dejó “Coquipelado” ya que no le gustaba verlo con su melena. Cabe señalar lo rudimentario del video clip, sus efectos kitsch y una no menos extravagante performance de Wilfred.
Wilfred perteneció a la generación dorada del rap caribeño “de culto”,de principio de los 90, integrado también por nombres como Gerardo (“Rico Suave”) y Que Pasa (“Mami Yo te Quiero”). Wilfred Morales es hoy en día productor de programas radiales y de televisión, luego de una buena carrera como actor de comedias.
Marcó de manera sorprendente un hito con su emblemática canción y ganó un espacio en la memoria colectiva de toda una generación, que ve en él un personaje de colección.

No hay comentarios: