Buzzcocks es una banda de punk rock británico, formada a mediados de la década de los 70, época que vio nacer este movimiento musical que buscaba regresar el rock a sus orígenes básicos, dejando de lado el virtuosismo que caracterizaba a la mayor parte de los artistas y grupos del momento.
Su combinación entre la energía instrumental, agresividad rítmica, cinismo lírico y querencia por la buena melodía pop colocaron a los Buzzcocks como uno de los primeros combos punk-pop de la historia (junto a los Ramones), influenciados tanto por los Sex Pistols como por Velvet Underground, The Who, The Stooges, Troggs (a quienes versionaron “I can’t control myself”) o el garaje y el beat de los años 60.
Comienzos
La banda fue formada en Manchester en febrero de 1976 por Pete Shelley y Howard Devoto -cuyos nombres verdaderos son Peter McNeish y Howard Traford, respectivamente - luego de ver actuar en directo a los Sex Pistols. Tocaron por primera vez en su escuela, la noche del 1 de abril del mismo año, acompañados por Garth Davies en el bajo y Mick Singleton, de Black Cat Bone, en la batería. Ésta alineación sólo duró aquella noche.
Para el siguiente concierto, en Julio, la banda regresó con nuevos miembros, el bajista Steve Diggle, introducido al grupo por Malcolm McLaren, y el baterista John Maher, entonces un escolar de 16 añós. Shelley invitó a actuar al grupo de Johnny Rotten con los Buzzcocks de teloneros. Los Pistols aceptaron y Shelley, quien trabajaba como operador de computadoras, estudiaba informática y había tenido experiencia en la música habiendo grabado un material de influencia Krautrock anter de cumplir los 20 años, dejó su empleo 24 horas antes del concierto, siendo una decisión acertada, pues lograron hacérse de una considerable audiencia en esa presentación.
Después de participar en el famoso “Anarchy Tour”, la agrupación debutaría discográficamente con el EP Spiral Stratch (1977), una placa que fue lanzada por su propio sello, New Hormones, y producida por Martin Zero, quien desde ese entonces y poco a poco fué ganándose popularidad de productor discográfico en Manchester y en algunas otras partes.
Tras este trabajo, Devoto abandonaba el grupo, argumentando que lo suyo no era la música y dándole prioridad a sus estudios universitarios, pero al poco tiempo de retirarse, se puso al frente del micrófono de la banda New Wave Magazine.
Fama
Con la salida de Devoto, Shelley pasó a ser el cantante, pero continuó en la guitarra, mientras que Diggle pasó a ser guitarrista y Garth Davies regresó a la banda como bajista, llamándosele Garth Smith, o simplemente Garth. Durante esos meses, la banda hizo un número de giras, en medio de la época punk en Gran Bretaña, y grabó sus primeras sesiones de estudio con John Peel y firmó con United Artists, lanzando su primer sencillo, Orgasm Addict. Sin embargo, Garth tuvo que ser expulsado debido a su adicción al alcohol, siendo reemplazado temporalmente por Barry Adamson, de Magazine, con quien la banda hizo unos pocos conciertos, mientras se daban audiciones para nuevo bajista. Al poco tiempo, Steve Garvey se une, reemplaza a Adamson y permanece en la banda. Ésta nueva conformación sería considerada, como la alineación "clásica" de la banda.
Poco después apareció editado “What do I get”, igual o más contagioso que el anterior.
Su primer LP fue “Another music in a different kitchen” (1978), un fenomenal debut, puesto que logró colocarse en el puesto 15 de ventas en el Reino Unido. El disco que incluye temas destacados como “Fast Cars” y “I don’t mind”, fue producido por Martin Rushent, ingeniero de sonido que trabajó en el “Electric Warrior” de T. Rex).
El mismo año publicaron “Love bites” (1978), otro magnífico LP (número 13) con piezas como “Just lust, “Real World”, “Late for the train” o “Ever fallen in love”.
“A different kind of tension” (1979), disco (número 26) con canciones como “Paradise”, “Sitting round at home” o “You say you don’t love me”, y el imprescindible recopilatorio “Singles going steady” -incluido en el número 358 de la lista de 500 álbumes más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone-, hicieron de los Buzzcocks una de las grandes bandas del momento en Inglaterra.
Todos los miembros de Buzzcocks, excepto Diggle, tenían proyectos musicales paralelos por esos años. Pete Shelley había formado The Tiller Boys, un proyecto más experimental y post-punk; Steve Garvey estaba tocando en The Teardrops, al lado de Tony Friel y Karl Burns, ambos ex-miembros de The Fall; y John Maher se unió en 1980 a Pauline Murray And The Invisible Girls, con Pauline Murray, cantante de Penetration. Todos estos proyectos se disolvieron casi al mismo tiempo de la primera separación de Buzzcocks, luego de sacar material discográfico alguno.
Disolución y Regreso
A pesar del reconocimiento que tenían dentro de la escena musical, conflictos con EMI llevaron al grupo a una ruptura inesperada el 6 de marzo de 1981 cuando ya habían entregado las demos de su cuarto LP.
Pete Shelley emprendió una carrera solista, dedicándose al synthpop, género aclamado en esa época. Steve Diggle conservó el género rock de su etapa con Buzzcocks, lanzando un primer sencillo como solista al poco tiempo de su separación, y en el que contribuyeron Garvey y Maher, para luego formar con éste último una banda llamada Flag Of Convenience. Garvey formó Motivation, y luego se mudó junto con el cantante de esta banda, Dave Price, a Nueva York, Estados Unidos, donde la banda continuó. Maher, duró algún tiempo en Flag Of Convenience.
Ocho años después, Pete Shelley, Steve Diggle, Steve Garvey y John Maher decidieron volver a unirse en 1989. Shelley cesó su carrera como solista y Diggle disolvió Flag Of Convenience. Sin embargo, un tiempo después, Garvey y Maher dejarían el proyecto siendo reemplazados por el bajista Tony Barber y el batería Phil Barker -sustituido recientemente por Danny Farrant-, quienes tocarían junto a Shelley y Diggle en el LP “Trade test transmission” (1993), disco editado en Castle Communications con producción de Ralph P. Ruppert.
En el 2006 publicaron Flat-Pack Philosophy y entre otras presentaciones, formaron parte del cartel de la edición del Warped Tour de ese mismo año.
Influencia
Su combinación entre la energía instrumental, agresividad rítmica, cinismo lírico y querencia por la buena melodía pop colocaron a los Buzzcocks como uno de los primeros combos punk-pop de la historia (junto a los Ramones), influenciados tanto por los Sex Pistols como por Velvet Underground, The Who, The Stooges, Troggs (a quienes versionaron “I can’t control myself”) o el garaje y el beat de los años 60.
Comienzos
La banda fue formada en Manchester en febrero de 1976 por Pete Shelley y Howard Devoto -cuyos nombres verdaderos son Peter McNeish y Howard Traford, respectivamente - luego de ver actuar en directo a los Sex Pistols. Tocaron por primera vez en su escuela, la noche del 1 de abril del mismo año, acompañados por Garth Davies en el bajo y Mick Singleton, de Black Cat Bone, en la batería. Ésta alineación sólo duró aquella noche.
Para el siguiente concierto, en Julio, la banda regresó con nuevos miembros, el bajista Steve Diggle, introducido al grupo por Malcolm McLaren, y el baterista John Maher, entonces un escolar de 16 añós. Shelley invitó a actuar al grupo de Johnny Rotten con los Buzzcocks de teloneros. Los Pistols aceptaron y Shelley, quien trabajaba como operador de computadoras, estudiaba informática y había tenido experiencia en la música habiendo grabado un material de influencia Krautrock anter de cumplir los 20 años, dejó su empleo 24 horas antes del concierto, siendo una decisión acertada, pues lograron hacérse de una considerable audiencia en esa presentación.
Después de participar en el famoso “Anarchy Tour”, la agrupación debutaría discográficamente con el EP Spiral Stratch (1977), una placa que fue lanzada por su propio sello, New Hormones, y producida por Martin Zero, quien desde ese entonces y poco a poco fué ganándose popularidad de productor discográfico en Manchester y en algunas otras partes.
Tras este trabajo, Devoto abandonaba el grupo, argumentando que lo suyo no era la música y dándole prioridad a sus estudios universitarios, pero al poco tiempo de retirarse, se puso al frente del micrófono de la banda New Wave Magazine.
Fama
Con la salida de Devoto, Shelley pasó a ser el cantante, pero continuó en la guitarra, mientras que Diggle pasó a ser guitarrista y Garth Davies regresó a la banda como bajista, llamándosele Garth Smith, o simplemente Garth. Durante esos meses, la banda hizo un número de giras, en medio de la época punk en Gran Bretaña, y grabó sus primeras sesiones de estudio con John Peel y firmó con United Artists, lanzando su primer sencillo, Orgasm Addict. Sin embargo, Garth tuvo que ser expulsado debido a su adicción al alcohol, siendo reemplazado temporalmente por Barry Adamson, de Magazine, con quien la banda hizo unos pocos conciertos, mientras se daban audiciones para nuevo bajista. Al poco tiempo, Steve Garvey se une, reemplaza a Adamson y permanece en la banda. Ésta nueva conformación sería considerada, como la alineación "clásica" de la banda.
Poco después apareció editado “What do I get”, igual o más contagioso que el anterior.
Su primer LP fue “Another music in a different kitchen” (1978), un fenomenal debut, puesto que logró colocarse en el puesto 15 de ventas en el Reino Unido. El disco que incluye temas destacados como “Fast Cars” y “I don’t mind”, fue producido por Martin Rushent, ingeniero de sonido que trabajó en el “Electric Warrior” de T. Rex).
El mismo año publicaron “Love bites” (1978), otro magnífico LP (número 13) con piezas como “Just lust, “Real World”, “Late for the train” o “Ever fallen in love”.
“A different kind of tension” (1979), disco (número 26) con canciones como “Paradise”, “Sitting round at home” o “You say you don’t love me”, y el imprescindible recopilatorio “Singles going steady” -incluido en el número 358 de la lista de 500 álbumes más grandes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone-, hicieron de los Buzzcocks una de las grandes bandas del momento en Inglaterra.
Todos los miembros de Buzzcocks, excepto Diggle, tenían proyectos musicales paralelos por esos años. Pete Shelley había formado The Tiller Boys, un proyecto más experimental y post-punk; Steve Garvey estaba tocando en The Teardrops, al lado de Tony Friel y Karl Burns, ambos ex-miembros de The Fall; y John Maher se unió en 1980 a Pauline Murray And The Invisible Girls, con Pauline Murray, cantante de Penetration. Todos estos proyectos se disolvieron casi al mismo tiempo de la primera separación de Buzzcocks, luego de sacar material discográfico alguno.
Disolución y Regreso
A pesar del reconocimiento que tenían dentro de la escena musical, conflictos con EMI llevaron al grupo a una ruptura inesperada el 6 de marzo de 1981 cuando ya habían entregado las demos de su cuarto LP.
Pete Shelley emprendió una carrera solista, dedicándose al synthpop, género aclamado en esa época. Steve Diggle conservó el género rock de su etapa con Buzzcocks, lanzando un primer sencillo como solista al poco tiempo de su separación, y en el que contribuyeron Garvey y Maher, para luego formar con éste último una banda llamada Flag Of Convenience. Garvey formó Motivation, y luego se mudó junto con el cantante de esta banda, Dave Price, a Nueva York, Estados Unidos, donde la banda continuó. Maher, duró algún tiempo en Flag Of Convenience.
Ocho años después, Pete Shelley, Steve Diggle, Steve Garvey y John Maher decidieron volver a unirse en 1989. Shelley cesó su carrera como solista y Diggle disolvió Flag Of Convenience. Sin embargo, un tiempo después, Garvey y Maher dejarían el proyecto siendo reemplazados por el bajista Tony Barber y el batería Phil Barker -sustituido recientemente por Danny Farrant-, quienes tocarían junto a Shelley y Diggle en el LP “Trade test transmission” (1993), disco editado en Castle Communications con producción de Ralph P. Ruppert.
En el 2006 publicaron Flat-Pack Philosophy y entre otras presentaciones, formaron parte del cartel de la edición del Warped Tour de ese mismo año.
Influencia
Aunque no tuvieron una proyección igual de masiva como sus coterráneos Sex Pistols y The Clash, los Buzzcocks han sido referencia para importantes bandas y artistas como Green Day y The Offspring (estos últimos versionaron su tema "Autonomy"). Fine Young Cannibals y Thursday hicieron lo propio con "Ever fallen in love" mientras que Nirvana los invitó para que fueran sus teloneros en lo que sería su última gira europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario