jueves, 8 de octubre de 2009

Nazareth


Nazareth es una de las más tradicionales bandas del rock setentero. Es una banda escocesa de hard rock formada en Dunfermline, Escocia en 1968 de los restos de una banda local llamada The Shadettes, formada por Dan McCafferty (vocalista), Manny Charlton (guitarra eléctrica), Pete Agnew (bajo) y Darrel Sweet (baterista). En 1970, la banda fue a intentar suerte en Londres y lanzaron su primer álbum en 1971. Su 2do álbum se llamó “Exercises”, pero la banda sólo conseguiría triunfar con el 3ro, el clásico “Razamanaz”, que colocó los singles “Broken Down Angel” y “Bad bad boy” en el Top Europeo.

Dos álbumes más le siguieron. “Loud n´Proud” (74) y “Rampant” (74) que dieron notoriedad a la banda por el resto del mundo. En 1975 fue lanzado “Hair of the Dog”, Con este álbum Nazareth comenzó a incomodar los llamados grandes del rock pesado mundial. La banda era éxito del público y la crítica con su hard rock simple y directo, el single Love Hurts se hizo famosa en todo planeta, mucha gente piensa que es un original de ellos pero Love Hurts es un original de los Everly Brothers. Luego siguieron los discos “Close enough for rock n´roll” (excelente!), “Play,N the Game” (razonable!) y “Expect No Mercy” (Sin Palabras, oiga!).

En 79, la banda adiciona el guitarrista Zal Clemison a su line-up. Este llega a grabar dos álbumes con la banda (“No Mean City” y “Malice in Wonderland”) para después seguir su camino. En su lugar entró el tecladista John Locke que tampoco calentó lugar y fue sustituido por el guitarrista Bill Rankin que también tocaba teclados. Con la entrada de los años 80, la banda quedó un poco confusa en relación a las tendencias que surgían, y comenzó a caer en el olvido. En 81, sale el álbum en vivo “Snaz” seguido en 82 con el altamente recomendable “2XS” que contiene la increíble “Love Leads to Madness” poniéndolos en los Tops nuevamente.

Una serie de discos fueron lanzados en los años 80, y variaban entre medianos y débiles. Entre ellos constan “Sound Elixir” y “Cinema”.

Después de este periodo difícil, donde la banda no tuvo la atención merecida por parte del público, ellos resuelven radicalizar con el disco “No Jive”. El resultado es muy bueno y la banda vuelve a ser noticia. En las radios tocaban una música diferente, un arreglo bien pop, pero por la voz del cantante nosotros percibíamos que se trataba de Nazareth; era la música “Games”.

La década de los 90 se marcó por haber sido la década en que fueron lanzados más discos de la banda. Eran muy diversos, entre oficiales y piratas. Aún en el 95 la banda saca al mercado el álbum “Move Me”. En esta época ellos entraron en un tour con otras grandes bandas setenteras.

Hasta la fecha sólo iría a salir en 1998 el álbum “Boogaloo” en que la banda intentaría uno retorno a sus raíces del rock n’ roll y el muy sonado "The Newz".

Nazareth es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense, aunque su origen es Escocés. El grupo ha vendido millones de discos en el mundo gracias a temas como "Love Hurts" y "Hair of the Dog", "Gatecrash o Razamanaz".

No hay comentarios: