Beck Hansen (nacido el 8 de julio de 1970 en Los Ángeles, California, Estados Unidos) es cantante y compositor.
Infancia e inicios en la música
Desde pequeño, Beck fue influido por su padre, un músico de bluegrass callejero. Viviendo con su madre, una empleada administrativa, y su hermano, se crió en los suburbios de Los Angeles, donde absorbió el hip-hop cada vez más creciente como breakdancer. Beck también vivió en Kansas con sus abuelos (su abuelo paterno era un pastor presbiteriano) y con su abuelo materno, el artista Al Hansen, en Inglaterra.
Después de dejar la escuela a los 16 años se mudó a Nueva York en 1986, aunque no le resultó posible unirse a la escena punk de esa ciudad. Por este motivo, Beck volvió a Los Angeles y realizó sus primeras presentaciones en clubes como Raji’s y Jabberjaw.
Su música es considerada como una mezcla de esas influencias de su infancia: hip-hop callejero, delta blues, himnos presbiterianos, punk con letras de scat. Su música empezó a estructurarse de la manera en que hoy es conocido con la salida de su primer single, "MTV Makes Me Want To Smoke Crack". A esto le siguió el lanzamiento del single "Loser" de 12 pulgadas a través de la discográfica independiente Bong Load Custom Records, el cual fue producido por el técnico de hip-hop Karl Stephenson. En ese momento Beck vivía en un galpón infestado de ratas y trabajaba en una tienda de vídeos con un sueldo mínimo.
Popularidad
En 1992 salió al mercado Golden feelings, pero no fue hasta el verano de 1993, cuando apareció "Loser", considerada por la crítica como un «himno para la juventud perdida», que Beck entró en las listas de venta de música pop.
Una vez que Beck logró fama y una buena crítica en los Estados Unidos, las compañías discográficas empezaron a interesarse por él, siendo Geffen Records la que consiguió que Beck firmara un contrato. De hecho, Beck ya había realizado dos álbumes independientes, uno para Bong Load Custom Records (Fresh meat and old slabs) y el otro un álbum de 10 pulgadas llamado A western harvest field by moonlight en Fingerpaint Records. Uno de los aspectos inusuales del contrato con Geffen Records es que Beck podía hacer otros trabajos para otras discográficas.
En 1994 publicó tres álbumes: Mellow Gold; Stereopathetic Soul Manure, que apareció en la discográfica independiente de Los Angeles Flipside Records; y una colaboración con Calvin Johnson, de Beat Happening, titulada One foot in the grave, que apareció en K Records.
En la primavera de 1996, Beck lanza uno de sus discos más importantes: Odelay, el cual contiene una gran diversidad de estilos, desde indie rock hasta funk, blues o country. De Odelay se sacaron cinco sencillos, de los cuales los más importantes fueron "Where It's At" y el remix de Noel Gallagher (cantante de Oasis) para la canción "Devil's Haircut".
En 1998 Beck lanzó al mercado su siguiente álbum: Mutations, que contenía canciones más bien experimentales y de ritmo lento.
En 1999 regresó con Midnite Vultures, un álbum con un estilo rítmico similar a Odelay. Con este álbum producido por los Dust Brothers Beck logra entrar definitivamente en el mapa musical como uno de los cantantes más innovadores del momento. Singles de este álbum como Sexx laws y Mixed bizness fueron un éxito y le dieron al cantante una mayor popularidad en el mundo entero.
Después de Midnite Vultures, Beck entró en un período de inactividad que duró tres años, pero en 2002 presentó Sea Change, un álbum más introspectivo que los anteriores, inspirado por una ruptura sentimental, producido por Nigel Godrich y muy esperado por la crítica. Sea change se caracteriza fundamentalmente por su sonido acústico y por el uso de violines y violonchelos. "Lost Cause" es la canción más destacada del disco. Sea change es la demostración que Beck es un autor capaz de cambiar de registro según le apetezca, y la prueba que si bién el sonido Beck es otro con ritmos bailables y psicodelia, puede componer un album íntimo y preciosista muy sólido en todo su conjunto.
En 2005 vuelve con su disco Guero (pronunciado "güero" en español). En él vuelven los ritmos bailables y discotequeros de mano de los habituales Dust Brothers. Como single de adelanto se publicó la canción "E-Pro" seguida posteriormente por "Girl". A finales de ese mismo año se publica Guerolito, un álbum de remixes de las canciones del álbum anterior. Entre los artistas que remezclan a Beck se encuentran nombres tan conocidos como Air, Boards of Canada, Diplo, Dntel, Fatboy Slim o Ad-Rock, componente de los Beastie Boys.
En septiembre de 2006, publica The information, cuyo primer single será Nausea. En este álbum vuelve a trabajar con Nigel Godrich
Aparte de todo ello, Beck también ha colaborado en bandas sonoras con canciones como "Deadweight", para Una historia diferente, o versiones de David Bowie ("Diamond dogs", para Moulin Rouge) o The Korgis ("Everybody's Gotta Learn Sometimes", para Eternal Sunshine of the Spotless Mind). También aparece en Nacho Libre con pequeñas canciones de apenas un minuto.
Su último álbum de estudio, Modern Guilt, lanzado en julio de 2008, fue producido por Danger Mouse y, además, cuenta con las colaboraciones de Cat Power. De este álbum se desprenden los sencillos Chemtrails, Gamma Ray y Youthless.
Infancia e inicios en la música
Desde pequeño, Beck fue influido por su padre, un músico de bluegrass callejero. Viviendo con su madre, una empleada administrativa, y su hermano, se crió en los suburbios de Los Angeles, donde absorbió el hip-hop cada vez más creciente como breakdancer. Beck también vivió en Kansas con sus abuelos (su abuelo paterno era un pastor presbiteriano) y con su abuelo materno, el artista Al Hansen, en Inglaterra.
Después de dejar la escuela a los 16 años se mudó a Nueva York en 1986, aunque no le resultó posible unirse a la escena punk de esa ciudad. Por este motivo, Beck volvió a Los Angeles y realizó sus primeras presentaciones en clubes como Raji’s y Jabberjaw.
Su música es considerada como una mezcla de esas influencias de su infancia: hip-hop callejero, delta blues, himnos presbiterianos, punk con letras de scat. Su música empezó a estructurarse de la manera en que hoy es conocido con la salida de su primer single, "MTV Makes Me Want To Smoke Crack". A esto le siguió el lanzamiento del single "Loser" de 12 pulgadas a través de la discográfica independiente Bong Load Custom Records, el cual fue producido por el técnico de hip-hop Karl Stephenson. En ese momento Beck vivía en un galpón infestado de ratas y trabajaba en una tienda de vídeos con un sueldo mínimo.
Popularidad
En 1992 salió al mercado Golden feelings, pero no fue hasta el verano de 1993, cuando apareció "Loser", considerada por la crítica como un «himno para la juventud perdida», que Beck entró en las listas de venta de música pop.
Una vez que Beck logró fama y una buena crítica en los Estados Unidos, las compañías discográficas empezaron a interesarse por él, siendo Geffen Records la que consiguió que Beck firmara un contrato. De hecho, Beck ya había realizado dos álbumes independientes, uno para Bong Load Custom Records (Fresh meat and old slabs) y el otro un álbum de 10 pulgadas llamado A western harvest field by moonlight en Fingerpaint Records. Uno de los aspectos inusuales del contrato con Geffen Records es que Beck podía hacer otros trabajos para otras discográficas.
En 1994 publicó tres álbumes: Mellow Gold; Stereopathetic Soul Manure, que apareció en la discográfica independiente de Los Angeles Flipside Records; y una colaboración con Calvin Johnson, de Beat Happening, titulada One foot in the grave, que apareció en K Records.
En la primavera de 1996, Beck lanza uno de sus discos más importantes: Odelay, el cual contiene una gran diversidad de estilos, desde indie rock hasta funk, blues o country. De Odelay se sacaron cinco sencillos, de los cuales los más importantes fueron "Where It's At" y el remix de Noel Gallagher (cantante de Oasis) para la canción "Devil's Haircut".
En 1998 Beck lanzó al mercado su siguiente álbum: Mutations, que contenía canciones más bien experimentales y de ritmo lento.
En 1999 regresó con Midnite Vultures, un álbum con un estilo rítmico similar a Odelay. Con este álbum producido por los Dust Brothers Beck logra entrar definitivamente en el mapa musical como uno de los cantantes más innovadores del momento. Singles de este álbum como Sexx laws y Mixed bizness fueron un éxito y le dieron al cantante una mayor popularidad en el mundo entero.
Después de Midnite Vultures, Beck entró en un período de inactividad que duró tres años, pero en 2002 presentó Sea Change, un álbum más introspectivo que los anteriores, inspirado por una ruptura sentimental, producido por Nigel Godrich y muy esperado por la crítica. Sea change se caracteriza fundamentalmente por su sonido acústico y por el uso de violines y violonchelos. "Lost Cause" es la canción más destacada del disco. Sea change es la demostración que Beck es un autor capaz de cambiar de registro según le apetezca, y la prueba que si bién el sonido Beck es otro con ritmos bailables y psicodelia, puede componer un album íntimo y preciosista muy sólido en todo su conjunto.
En 2005 vuelve con su disco Guero (pronunciado "güero" en español). En él vuelven los ritmos bailables y discotequeros de mano de los habituales Dust Brothers. Como single de adelanto se publicó la canción "E-Pro" seguida posteriormente por "Girl". A finales de ese mismo año se publica Guerolito, un álbum de remixes de las canciones del álbum anterior. Entre los artistas que remezclan a Beck se encuentran nombres tan conocidos como Air, Boards of Canada, Diplo, Dntel, Fatboy Slim o Ad-Rock, componente de los Beastie Boys.
En septiembre de 2006, publica The information, cuyo primer single será Nausea. En este álbum vuelve a trabajar con Nigel Godrich
Aparte de todo ello, Beck también ha colaborado en bandas sonoras con canciones como "Deadweight", para Una historia diferente, o versiones de David Bowie ("Diamond dogs", para Moulin Rouge) o The Korgis ("Everybody's Gotta Learn Sometimes", para Eternal Sunshine of the Spotless Mind). También aparece en Nacho Libre con pequeñas canciones de apenas un minuto.
Su último álbum de estudio, Modern Guilt, lanzado en julio de 2008, fue producido por Danger Mouse y, además, cuenta con las colaboraciones de Cat Power. De este álbum se desprenden los sencillos Chemtrails, Gamma Ray y Youthless.
No hay comentarios:
Publicar un comentario