sábado, 2 de enero de 2010

Yōko Ono


Yoko Ono Lennon (kanji: 小野 洋子, katakana (más común): オノ・ヨーコ, Ono Yōko?) nacida el 18 de febrero de 1933) es una artista japonesa nacida en Tokio, Japón.

Segunda esposa de John Lennon, a quien este le dedicó parte de su trabajo. Trato de tener influencia en la musica de The Beatles utilizando a John Lennon para ello. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969.

Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y actualmente podria haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestion de los derechos de autor.[cita requerida]

Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista de la década de los 60s, era integrante del grupo Fluxus.

Adepta del arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. En el arte conceptual, el contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica son ya por sí mismos el arte. En Valencia, se expone la obra EX-IT de la artista, en la galería al aire libre del L'Umbracle, dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Yoko llegó al punto de componer canciones que sólo existían en su mente, de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), varias películas conceptuales (como Fly e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destacan las obras-maestras Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y Season Of Glass (años 1980). En los años 1990, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint For A Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido Walking on Thin Ice y, en menor nivel, Never Say Goodbye.

Sus discos en colaboración con John Lennon incluyen Unfinished Music 1: Two Virgins, Unfinished Music 2: Life With The Lions, Wedding Album, Sometime In New York City: Live Jam, Double Fantasy y el póstumo Milk & Honey.

En los últimos años, un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos ha tenido muchísimo éxito, y muchas de sus más clásicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play de Billboard, como Walking On Thin Ice, Hell In Paradise, Everyman, Everywoman y Open Your Box.

Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcante de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos etc.) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

Yoko Ono causó una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primero momentos de la relación. Llegó hasta tal punto la influencia y control sobre Lennon, que incluso estuvo presente en las últimas grabaciones de The Beatles, en los míticos estudios de Abbey Road, sentada junto a John mientras él tocaba la guitarra y cantaba. Para muchos fans de The Beatles, Yoko Ono es la principal culpable de las irreconciliables diferencias surgidas entre Lennon y el resto del grupo, aunque las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Be muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros.

No hay comentarios: