martes, 3 de mayo de 2011

Marillion


Marillion es un grupo británico de rock formado en 1979 en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra. Su carrera suele dividirse en etapas separadas por la marcha del cantante Fish y la llegada de Steve Hogarth al grupo en 1988. El resto de los integrantes del grupo han permanecido en él desde 1984: el guitarrista Steve Rothery (el único miembro original actualmente), el teclista Mark Kelly, el bajista Pete Trewavas y el percusionista Ian Mosley.
El grupo ha recibido reconocimiento de la crítica y ha tenido un gran éxito comercial, estando presente constantemente en la lista británica del Top 10, y alcanzando un récord Guinness por la grabación y puesta a la venta más rápida de un DVD basado en un concierto. El estilo del grupo ha evolucionado de forma continua, de modo que no se les puede encasillar en una categoría, aunque el estilo de Marillion ha recibido muchos nombres, desde rock épico, rock clásico, art rock, rock progresivo, rock neoprogresivo, hasta simplemente rock.

La era con Fish
El grupo se formó con el nombre Silmarillion, usando el título de la obra literaria de J. R. R. Tolkien, El Silmarillion en 1979. Acortaron el nombre a Marillion en 1980 supuestamente debido a amenazas legales por parte de los poseedores de los derechos de la obra de Tolkien.
Las primeras obras de Marillion contienen letras poéticas e introspectivas escritas por Fish, que, sobre un fondo musical sumamente complejo, reflejaban las influencias del grupo, notablemente los grupos Genesis (en su primera etapa), Van der Graaf Generator y Yes. El primer sencillo de Marillion fue Market Square Heroes, lanzado en 1982, con la canción Grendel en la cara B del disco de vinilo de 12 pulgadas.
El primer álbum de Marillion apareció en 1983, con el título Script for a Jester's Tear, compuesto por música surgida de conciertos celebrados en los años precedentes. El álbum tiene un estilo fuertemente marcado por el rock progresivo, aunque también tiene un tono sombrío, reflejado ya en la portada,que mostraba una habitación sucia y desordenada. El segundo álbum se llamó Fugazi y se puso a la venta en 1984.
Misplaced Childhood, que apareció en 1985 es su tercer álbum, y quizás el mejor trabajo del grupo. Es el que obtuvo mayor éxito comercial, y muchos lo consideran uno de los tres mejores álbumes de rock de los años ochenta (junto a Synchronicity de The Police, y The Joshua Tree de U2). Representó cierto cambio de estilo, combinando la habilidad del grupo para tocar baladas pop (Kayleigh), junto a canciones profundas sobre la juventud perdida y el primer amor.
El cuarto álbum, Clutching at Straws de (1987) comparte el estilo con su predecesor, aunque explora más de cerca los excesos, el alcoholismo y la vida en hoteles, reflejando las secuelas que dejaron en el grupo varios años de giras continuas. Después de éste álbum, el vocalista Fish se separó del grupo, para seguir su carrera como solista. La salida de Fish acarreó varias batallas legales que provocaron que el grupo no volviera a contactar con él durante más de diez años.

La era con Steve Hogarth
El ex tecladista y eventual vocalista del grupo The Europeans, Steve Hogarth, fue quien sustituyó a Fish en 1988. Cuando Hogarth se unió a Marillion, el grupo ya había grabado demos de su próximo álbum (Seasons End), en el cual Fish cantaba sus propias letras. Sin embargo, la letra de las canciones pertenecía ahora a Fish, por lo que el grupo tuvo que escribir nuevas letras para ser usadas en melodías existentes. Para esto recibieron la ayuda del compositor John Helmer. Los demos que fueron grabados para Seasons End con la voz de Fish, pueden ser encontrados en el disco extra de la versión remasterizada de Clutching at straws. Además, Fish reutilizó las letras en varias canciones de sus tres primeros álbumes como solista.
El siguiente álbum del grupo, y segundo de Hogarth con Marillion, fue Holidays in Eden, el cual es considerado el álbum más comercial del grupo, pues está compuesto casi en su totalidad de canciones aptas para ser transmitidas por la radio. Sin embargo, fue seguido por el álbum Brave en (1994), mucho más complejo y sofisticado, para cuyo lanzamiento el grupo demoró año y medio de trabajo. Brave además fue el primer trabajo del grupo con el productor Dave Meegan, e inspiró una película independiente llamada Brave, donde aparecía el grupo. Aunque no tuvo mucho éxito comercial, Brave es considerado uno de los mejores álbumes de rock progresivo de la década de 1990.
Al año siguiente lanzaron Afraid of Sunlight, que fue el último álbum del grupo bajo el sello EMI, y es considerado uno de los mejores álbumes clásicos de Marillion. A continuación, se desarrollaron una serie de eventos y producciones que reflejaban el esfuerzo de Marillion por encontrar su lugar en el ámbito musical. Su siguiente producción This Strange Engine fue lanzada en 1997 con poca difusión por parte de Castle Records, la nueva disquera, y el grupo no consiguió hacer una gira como estaba contemplada originalmente, limitándose sólo al continente europeo. Sin embargo, los seguidores del grupo en el continente americano recolectaron el dinero suficiente para que la gira fuese más extensa. Este evento fue el primero donde el grupo se apoyó en la ayuda que la combinación fans e Internet le podían dar, lo cual ha continuado hasta hoy (2005).
El décimo álbum de estudio es Radiation (1998), donde se manifiesta un esfuerzo del grupo por sonar moderno, y reflejando influencias de otros grupos como Radiohead. Al siguiente año, fue lanzado el álbum Marillion.com. El grupo aún no estaba satisfecho con el apoyo de Castle Records, y decidió nuevamente acudir a sus fieles seguidores, para ver si ellos estaban dispuestos a comprar el siguiente álbum antes de que éste fuera grabado, preordenándolo por Internet y también por correo. La abrumadora respuesta de los fans (donde se recolectó mucho más de lo originalmente estimado), permitió grabar Anoraknophobia en 2001. Además, se acordó con EMI para que ésta se encargara de la distribución del álbum, pero dejando los derechos sobre la obra enteramente en manos de Marillion.
El exitoso esquema de financiamiento de Anoraknophobia, y el éxito musical del álbum, llevaron al grupo a volver a usar la conexión con sus fans para el siguiente álbum, que fue precomprado por 17000 fans cuando éste estaba apenas a media grabación. Marbles fue lanzado en 2004, y para quienes lo precompraron a través de la lista de correo, fue editada una versión especial doble, con los nombres de todos los que hicieron la compra, como parte de los créditos de producción.
Su más reciente producción titulada Somewhere else fue lanzada el 9 de abril de 2007 junto con una gira del mismo nombre. El álbum consta de 10 temas de corte intimista que continua en la línea musical de su antecesor Marbles. Se espera la siguiente producción llamada Happiness Is The Road en octubre del 2008.

No hay comentarios: