domingo, 1 de mayo de 2011

The Stranglers


The Stranglers es un grupo de rock del Reino Unido creado en 1974 como Guildford Stranglers se encuadra dentro del punk rock a pesar de haber aparecido antes de la primera oleada del género y se les considera como uno de sus precursores, más por sus actitudes que por la similitud estrictamente musical, ya que han explorado multitud de estilos. La banda dio sus primeros pasos en los circuitos de pub rock y finalmente alcanzó la categoría de grupo de mainstream con un notable éxito comercial, especialmente en el Reino Unido y el resto de Europa. En aquél han conseguido que 17 de sus álbumes y 23 de sus sencillos hayan entrado en las listas del Top 40.
El grupo comienza su carrera con el nombre de Guildford Stranglers en Chiddington, una localidad cercana a Guildford (condado de Surrey, Inglaterra) en 1974. Operaba desde The Jackpot, un despacho de bebidas regentado por Brian Duffy, nombre real de Jet Black, batería de la banda. Junto a él, el cantante y guitarrista Hugh Cornwell, el bajista y también vocalista Jean Jacques Burnel, y el guitarrista, teclista y cantante Hans Wärmling eran los miembros de la primera formación, aunque este último fue pronto reemplazado en los teclados por Dave Greenfield. Ninguno de ellos procedía de Guidlford: Black era de Ilford, Burnel de Notting Hill, Cornwell de Kentish Town y Greenfield de Brighton. Wärmling, de Suecia, regresó a su país tras abandonar el grupo.
De todos ellos, Cornwell era el único que tenía una carrera previa en la escena del rock, como compañero de Richard Thompson en el grupo adolescente Emil & the Detectives. Según Thompson, su repertorio iba desde blues de los años cincuenta hasta "caras B de Kiki Dee" y otras canciones pop. Burnel era un guitarrista clásico que había llegado a tocar en orquestas, Jet Black procedía del jazz, y Greenfield había tocado en alguna base militar en Alemania.

No hay comentarios: