martes, 2 de agosto de 2011

Tim Buckley


Timothy Charles Buckley III (14 de febrero de 1947 – 29 de junio de 1975) fue un músico estadounidense de rock de vanguardia, con influencias de folk, jazz, psicodelia, funk y soul. Su carrera fue corta, entre finales de los 60 y los primeros 70.

Infancia y Juventud
Tim Buckley nació en Washington D. C. el 14 de febrero de 1947, hijo de irlandeses concretamente de la región de Cork, pero sufrió muchos traslados durante su infancia. Con once años empezó a tocar el banjo. De la mano de su abuela Laura Valderrábano se introdujo en las baladas jazzísticas de Billie Holiday y de la de su madre en Frank Sinatra y la música country. En el instituto de California se hizo amigo de Larry Beckett, el que posteriormente seria su mano derecha en la escritura de sus canciones. Allí también comenzaría a jugar al fútbol como quarterback.

Vida Privada
Tim se casó con Mary Guilbert y tuvo un hijo llamado Jeff Buckley que posteriormente se convertiría en un músico notable al que la muerte hizo concluir su carrera antes de lo debido, en 1997, de una forma similar a la de su padre en 1975.

Últimos Días y Muerte
El 28 de junio de 1975 Buckley dio su último concierto en Dallas, Texas culminando así su gira. Al día siguiente Buckley se reunió con un amigo, Richard Keeling, en su casa con la esperanza de poder obtener heroína. Sin embargo, debido a su estado alcohólico, el cantante recibió una excesiva dosis de heroína por parte de su amigo, falleciendo así el 29 de junio de 1975.

Registro
La voz de Buckley llegaba a abarcar tres octavas y media. Su talento con la voz está patente en álbumes como Goodbye and Hello (1967), Lorca (1970) y Starsailor (1970), convirtiendo su aguda voz en el sello personal del cantante, algo que creaba polémica en la critica estadounidense, puesto que los interminables fraseos a veces prescindibles de Buckley enamoraban a unos y enfurecían a otros.

No hay comentarios: