jueves, 1 de septiembre de 2011

The Rasmus


The Rasmus es una banda de rock alternativo originaria de la ciudad de Helsinki. Actualmente son considerados como una de la bandas finlandesas más importantes. El grupo, como muchas bandas europeas, interpreta casi totalmente en inglés. Su fama comienza en varias naciones de Asia siguiendo por Latinoamérica, Alemania, toda Europa y obviamente en su país natal. Han alcanzado su máxima popularidad con su álbum Dead Letters, en 2003.
ultimamente se encuentran trabajando para su proximo album, el cual la banda a segura que sera lanzado el año 2011.

The Rasmus es una banda de rock alternativo que se formó en la ciudad de Helsinki en 1994 cuando sus integrantes Eero Heinonen (en el bajo), Pauli Rantasalmi (guitarra), Lauri Ylönen (voz , teclados) y Janne Heiskanen (en la batería, después sustituido por Aki Hakala) y un invitado especial tocaban para una audiencia en su escuela de Suutarila, en un concierto de Navidad un 23 de Noviembre. Fueron inicialmente conocidos como Rasmus simplemente (de las palabras "TrashMosh", aunque afirman que fue porque era corto y fácil de recordar) . En sus inicios el estilo musical del grupo incorporaba distintos géneros tales como el funk, pop y reggae.
Comenzaron a juntarse en el club de recreación juvenil Oranssi (que estaba fundado por jóvenes), dando algunos shows para el público y donde conocieron a su primer manager, Teja Kotilainen.
Grabaron su primer sencillo 1st, lanzado de manera independiente con Teja G. Records en 1995. Después firmaron con Warner Music Finland para lanzar su primer disco Peep, cuando los miembros tenían apenas 16 años. Peep se convirtió en disco de oro y la banda toco más de 100 conciertos en Finlandia y Estonia.
En 1995 fueron el ícono del primer Maailma Kylässä, un Festival realizado en Finlandia por distintas ONGs (entre ellas Greenpeace y Amnistía Internacional) y apodado "El festival para todas las razas", donde se reúne gente de distintos orígenes, religiones e ideologías, y cuyo fin es predicar la tolerancia. Su actuación fue tan buena que recibieron el premio Ääni ja Vimma (Sonido y Furia), por su "brillante presentación".
Rasmus lanzó su segundo álbum Playboys en 1997. La banda ganó el premio Emma Gaala en la categoría de "Mejor Artista Nuevo".
El tercer álbum de la banda, Hell of a Tester, fue lanzado en 1998 con el video del sencillo Liquid, haciendo una aparición regular en MTV Nórdico. Esta canción fue votada como Canción del Año por los críticos musicales finlandeses. Éste éxito les permitió abrir el concierto para los Red Hot Chilli Peppers en Helsinki en 1999.
En 1999, Janne decide irse a Tailandia para "encontrarse a sí mismo", lo cual no concuerda con los planes de la banda e impide su continuidad en la misma. Más adelante forma su propia banda, llamada Love Stone. Fue entonces cuando Aki Hakala, quien anteriormente vendía mercancía de la banda en sus conciertos, se unió a la banda como su nuevo baterista.
Rasmus se convirtió en The Rasmus en 2000, con el fin de evitar confusiones con un artista sueco conocido como DJ Rasmus. Firmaron con los estudios Universal, ya que su antigua disquera quería que cantaran en finlandés, cosa que no les agradó.
Lanzaron su cuarto álbum, Into, en 2001, convirtiéndose este en doble platino en Finlandia. El primer sencillo F-F-F-Falling fue el #1 de Finlandia durante 3 meses a principios de 2001. El segundo sencillo Chill llegó a ser #2 en Finlandia. The Rasmus hizo giras a través de Europa y Escandinavia apoyando a bandas como HIM y Roxette.
La banda grabó Dead Letters en 2003 en los Estudios Nord, en Suecia. Este disco fue producido por Mikael Nord Andersson y Martin Hansen, quienes produjeron también Into. "Cada canción es una carta dirigida a alguien. Una apología, un secreto o un grito de ayuda", asegura Lauri.

El disco fue lanzado en Europa a principios de 2003, llegando a lo alto de las listas de éxitos en Alemania, Austria y Suiza, lo mismo que en Finlandia. Este éxito en Europa hizo que la banda lanzara el disco en otras partes del mundo. El primer sencillo de este disco fue In The Shadows, el cual se convirtió en un súper éxito a nivel mundial, rompiendo records de ventas en todas partes. Guilty fue el segundo sencillo de Dead Letters para el mercado americano, e igualmente se convirtió en un éxito de ventas. También en el 2003, The Rasmus ganó el premio de MTV Europa a Mejor Artista Nórdico. El álbum, además, es el disco finlandés más vendido a nivel mundial. También de este disco se desprendieron los sencillos In My Life y Funeral Song.
En el 2005 The Rasmus lanza Hide From The Sun, su sexto álbum de estudio, que muestra un sónido muy distinto al de producciones anteriores, y que ha obtenido reconocimientos por sus ventas como disco de oro y disco de plata. Basta escuchar canciones como No Fear, Shot, Immortal o Dead Promises para darse cuenta del cambio que ha tenido la banda a través del tiempo. Como dice Eero: "El álbum Dead Letters es más oscuro, más melancólico y más soñador que cualquiera de los que hemos hecho hasta ahora, pero el nuevo es más reflejante". También en 2005 The Rasmus ganó de nuevo el premio de MTV Europa, esta vez como Mejor Artista Finlandés, compitiendo con bandas como HIM, Apocalyptica, Nightwish y The 69 Eyes.
Durante 2006 el grupo realizó numerosas giras por todo el mundo, en las que se incluyen visitas a España, Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos y a varios países de América Latina (México, Argentina, Brasil, y Chile entre otros). El 28 de abril de ese año fueron ganadores de los ESKA Music Awards de Polonia, en la categoría de Mejor Artista Rock Internacional. El 10 de octubre lanzaron la edición de Hide From The Sun para los Estados Unidos, en donde se incluyen algunas canciones extra como Open My Eyes y Dancer In The Dark, además del video para Immortal. De la misma forma también lanzaron una tour edition especial de Hide From The Sun para México, en donde se incluyen algunas canciones interpretadas en vivo durante la visita de la banda al Auditorio Nacional de la Ciudad de México en el 2006.
En el mismo año la banda realizó una nueva versión del famoso tema de la banda sueca ABBA S.O.S., la cual se incluyó en el disco ComeToguether de la revista alemana especializada en música Bravo. La grabaron en los estudios de Dynasty en unos días que tuvieron de descanso en medio del Tour.
A mediados de agosto de 2008 la banda lanzó el primer videoclip promonocional de Black Roses, meses antes de que este saliera a la venta. El primer corte es llamado Livin' in a World Without You, y el video promocional fue grabado en Estocolmo a comienzos de julio del mismo año. Semanas antes del lanzamiento del nuevo álbum la banda anunció la intención de lanzar el tema Justify como el segundo sencillo del disco. El video de este se estrenó a principios de diciembre de 2008, y el sencillo salió a la venta el 19 de enero de 2009.
Durante abril de 2009 la banda comenzó una gira por varias ciudades de Latinoamérica, tales como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Santiago y Buenos Aires; sin embargo la banda tuvo que cancelar su fecha en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México como una medida preventiva a causa del brote de influenza porcina que aquejaba a México y varias partes más del mundo. Tras esto surgieron rumores de que Lauri estaría infectado con el virus de la influenza A, pero al volver a Finlandia y realizarse los chequeos adecuados tan pronto como llegó, se confirmó que no estaba enfermo. Así mismo, se canceló también el concierto que darían el 01 de mayo de 2009 en el Teatro Caupolicán de Santiago, la productora del evento Fenix Entertainment se excusó diciendo que debieron cancerlarlo por "motivos de fuerza mayor".
En una entrevista que tuvo lugar el 10 de junio de 2009, antes de su actuación en el Open Air Halberg en Saarbrücken, Lauri Ylönen anunció que el tan esperado dúo con la cantante Anette Olzon de Nightwish "October & April" sería lanzado en Octubre, y que formaría parte de The Best of The Rasmus: 2001-2009 (editado en Noviembre del mismo año) un nuevo álbum recopilatorio, que abarca la segunda etapa del grupo, con motivo de celebrar el 15 º aniversario de la banda en 2009. Con el mismo fin, el 23 de noviembre de 2009 dieron un concierto en su antigua escuela de Suutarila (lugar donde realizaron su primera actuación, en 1994) para los alumnos y profesores presentes. La gente de Finlandia y del resto del mundo pudo seguir el show en vivo desde Internet.
"The Best of..." es el último disco pautado en el contrato de la banda con Playground Music Scandinavia, y según palabras de Ylönen, el grupo desea trabajar plácidamente a su manera, y que si bien no está confirmado que renueven su contrato, se dedican a trabajar y grabar nuevas canciones en su estudio de Dinasty. "Estamos muy tranquilos y felices" afirmó el cantante, quien el mismo año firmó un petitorio para que la Ley de Derechos de Autor de Finlandia sea modificada en beneficio de los autores.
The Rasmus el día 23 de diciembre les dio una gran sorpresa de Navidad a todos sus fans, ya que lanzaron un nuevo video del sencillo "Your Forgiveness" del disco "Black Roses". Este video fue grabado en Febrero del 2009 y dirigido por el bajista de la banda (Eero Heinonen).
Actualmente la banda se encuentra en su estudio Dynasty, en Helsinki, trabajando en un nuevo álbum que probablemente verá la luz en el 2011.

Nombre De La Banda
La palabra Rasmus no significa de hecho nada; la banda ha dicho en entrevistas que escogieron este nombre porque "suena finlandés" y es fácil de recordar. De cualquier modo, el bajista Eero Heinonen dijo en una entrevista sueca que el nombre venía de las palabras Trash y Mosh. En sueco, Rasmus es un nombre propio (equivalente a Erasmo en español). Fue al ex-baterista Janne Heiskanen a quien se le ocurrió la idea para el nombre del grupo. En sus comienzos la banda llevó el nombre de "Antilla". Desde 1994 hasta el año 2001 la banda se llamó Rasmus, pero por razones legales y para que no los confundieran con un DJ sueco homónimo, en el 2001 decidieron cambiarse el nombre a "The Rasmus".

Música De The Rasmus
Durante sus primeros años, realizaron canciones con influencias de estilos muy distintos como el funk o el jazz. A menudo había varios músicos que participaban en sus discos tocando diversos instrumentos, entre ellos el saxofón, violonchelo, trompeta y teclados. Entre Peep y Hell of a Tester puede decirse que su estilo de música fue una mezcla de rock, pop, funk y jazz.
En Into, su estilo cambió a pop/rock, o el llamado "soft rock". Dead Letters es un poco más rock y menos pop. Esto continuó incluso en Hide from the Sun, cuyo género es el rock, pero un poco más pesado.
En estos días ya no tocan funk o jazz. Asimismo, ya no añaden instrumentos como el saxofón o la trompeta, pero sì comenzaron a aparecer más seguido el uso del piano, violín y el cello. Por lo tanto, el estilo de música The Rasmus ha cambiado mucho a lo largo de su carrera.
De todas formas, la banda ha comentado que son abiertos a todo tipo de música, y que se mantienen en constante cambio, por lo que no serìa extraño que en un disco futuro usaran nuevos "elementos" a la hora de componer. Una muestra de ello es Black Roses, donde mezclan el rock pesado con el pop, y en donde han utilizado una gran cantidad de instrumentos distintos.

Relación Con Internet
La relación de la banda con Internet ha sido fundamental. A través de sitios como MySpace, el grupo ha podido comunicarse con sus fans a través de todo el mundo. En países como Argentina, The Rasmus se volvió "un suceso silencioso". La banda no tiene gran rotación en los medios de comunicación de ese país, pero es un gran éxito en internet gracias a los fans, quienes comenzaron a presionar para ver al grupo en TV o radio. A partir de esto, la banda ha podido presentarse ya en tres oportunidades en ése país con gran éxito.

No hay comentarios: