Mudhoney es una banda pionera del movimiento grunge formada
en la ciudad de Seattle tras la disolución de Green River, grupo en el que
estaban Stone Gossard y Jeff Ament (luego en Pearl Jam) y Steve Turner y Mark
Arm, quienes luego formarían Mudhoney junto al baterista Dan Peters y al
bajista Matt Lukin. En 1988 sacan su EP debut, Superfuzz Bigmuff, caracterizado
por un sonido crudo que marcaria el futuro de la banda, fusionando influencias
proto-punk con la energia garage de los principios del grunge. En 2002 se
retira Matt Lukin y entra Guy Madison, quien tocaba en la banda paralela de
Mark Arm. A pesar de haber coincidido con todo el boom grunge y del movimiento
de Seattle, se mantuvieron como una banda de culto.
La génesis de Mudhoney se inicia en 1980, cuando un
adolescente Mark Mclaughlin, quien luego adoptó el apodo de Mark Arm, formó la
banda Mr. Epp and the Calculations con algunos amigos de la secundaria de los
suburbios de Seattle. Mr. Epp no llegó a tocar hasta después de 1981 teloneando
a una banda llamada Student nurse. A pesar de su legendaria falta de técnica,
lo que incluso los llevó a ser llamados “la peor banda del mundo” en más de una
ocasión, Mr Epp comenzó a trabajar en su próximo lanzamiento: un EP en formato
7 pulgadas publicado en 1982. En 1983, en un intento de sonar más como una
banda de verdad, se agregó al grupo un segundo guitarrista, Steve Turner, quien
previamente había tocado en una banda de garage llamada Ducky Boys. El mismo
año se lanzó en formato casete la producción “Live As All Get Out”,
coincidiendo con la debacle del grupo que tuvo su última presentación en
febrero de 1984. En 1981 Mark Arm y Turner, quienes rápidamente se hicieron
amigos, desarrollaron una banda en paralelo a Mr. Epp llamada Limp Richerds,
una banda catalogada de joke-punk que duró también hasta 1984, para cuando
Richerds se alejó de esta.
Green River
Impacientes por volver a tocar Mark Arm y Turner se unieron
con el baterista Alex Vincent quien anteriormente había tocado con Turner en
una banda que existió por un pequeño lapso de tiempo llamada Spluii Numa y el
bajista Jeff Ament, que había llegado proveniente del noroeste de Montana. Para
ese entonces Arm decidió dejar la guitarra de lado y concentrarse en la voz,
Turner invitó a los chicos de Ducky Boys que se unieran a su nuevo proyecto es
así como Stone Gossard ingresó al grupo como guitarrista naciendo de esta forma
Green River. Junto con grupos como los Washingtonians y The Melvins, Green
River fueron pioneros de un nuevo sonido rock combinando el snot-nosed del punk
con matices de heavy metal. No pasó mucho tiempo para que Green River se
hiciera notar en la escena rock de Seattle y en 1985 la banda lanza su primer
EP llamado “Come on Down”. Para el momento en que el disco salió a las calles
Turner había dejado la banda para retornar a la Universidad, además de que ya
se hacia patente su desencanto con la dirección que las banda de rock duro
estaban tomando, con el nuevo guitarrista Bruce Fairweather salen a un tour
nacional que fue desastroso para la banda incluso llegando a retrasar el
lanzamiento de un nuevo disco. La banda apenas sobrevivió para hacer un segundo
EP llamado “Dry As A Bone” editado por un nuevo sello de Seattle, Sub Pop en
1987. El primer larga duración de la banda salió en el verano de 1988 bajo el
nombre de "Rehab Doll", en esta misma época las tensiones entre los
miembros de la banda llevaron a la separación de Green River. Ament y Gossard
formaron una nueva banda llamada Mother Love Bone, Fairweather se unió como
baterista a esta nueva banda y Vincent abandona los proyectos musicales para ir
a la escuela de leyes.
El apogeo de Seattle
Como consecuencia del éxito logrado por Mudhoney otras
bandas del sello Sub Pop, comenzaron a oírse en distintas radios universitarias
y en los circuitos de los distintos clubes bandas tales como Soundgarden, Tad,
The fluid y un trío de fans de The Melvins que se hacían llamar Nirvana. Sin
embargo, el sello Sub Pop para entonces enfrentaba serios problemas económicos
en parte debido al segundo disco de Mudhoney llamado Every Good Boy Deserves
Fudge, que contaba con un sonido algo más punk que su trabajo anterior, ya que
este disco no llegó a las tiendas hasta mediados de 1991. Antes de fin de año
Mudhoney se cambió de sello. Justo en este momento otra banda pasó a ser el
mejor producto del sello y un año más tarde esta banda sacó su disco llamado
Nevermind. Para fines del año 1991 este disco había transformado a Nirvana en
la banda de rock más importante de Estados Unidos. Gracias a esto mismo todas
las bandas provenientes de Seattle fueron buscadas por los grandes sellos para
firmar contratos. En el caso de Mudhoney fueron reclutados por el sello
Reprise. Su primer disco con esta compañía fue titulado "Piece of
cake", disco que mantuvo inalterable su estilo musical, lo que no logró
impedir la molestia de sus antiguos seguidores por haberse pasado a una de las
grandes corporaciones. El sello buscaba captar al mismo público objetivo de
bandas tales como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam. Esto no sucedió, ya que
muchos de los seguidores de estas bandas encontraban el sonido de Mudhoney
demasiado excéntrico, convirtiendo la experiencia con el sello Reprise luego de
un tiempo en algo decepcionante, lo que no impidió que Mudhoney lanzara dos de
sus grandes trabajos My Brother the Cow and Tomorrow Hit Today bajo esta misma
etiqueta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario