Silverchair fue una banda australiana de rock alternativo
formada en 1992 por Daniel Johns (vocalista, guitarrista y compositor;
posteriormente también pianista), Ben Gillies (baterista; co-compositor en los
inicios) y Chris Joannou (bajista). La banda nunca ha cambiado de integrantes.
Silverchair irrumpió en el mercado a finales del año 1994,
con su primer y exitoso single "Tomorrow", y con la curiosidad de que
los 3 integrantes apenas tenían 15 años. La canción ganó una competición por la
red de televisión australiana CBS para grabar un EP. El sencillo
"Tomorrow" fue todo un éxito pasando a ser el #4 sencillo más exitoso
de la historia dentro de ese país, la canción logró también llegar al lugar
número #1 en el Billboard Modern Rock Tracks al igual que en Álbum Rock Tracks
en los charts de Estados Unidos, #28 en el Billboard Hot 100 Airplay Charts,
mientras que en Gran Bretaña la canción llegó al lugar #59 en los UK Singles
Chart en Septiembre de 1995. El video clip de la canción tuvo una muy buena
rotación en la cadena musical MTV lo cuál le permitió tener un masivo exito
tambíen en los Estados Unidos, luego la banda fue contratada por Murmur
(subsidaria de Sony en Australia) para editar su primer álbum. Ya en el año
1995 lanzan lo que sería su primer álbum, Frogstomp, obteniendo un gran exito,
logrando vender alrededor de 2,5 millones de copias en todo el mundo.
El grupo ha conseguido premios muy importantes como el ARIA
Awards obteniéndolo 20 veces y ha recibido 6 veces el premio APRA Awards, entre
otros grandes premios, pasando a ser una de las bandas más exitosas del rock
contemporaneo en los Estados Unidos y Australia. Además el grupo ha tenido más
de veinte sencillos durante la pasada década, cifra superior a cualquier otro
artista local, vendiendo más de seis millones de álbumes en todo el mundo.
Los 3 miembros principales del grupo nacieron en 1979 en el
suburbio de Merewether, Newcastle, Australia. El cantante/guitarrista Daniel
Johns y el baterista Ben Gillies comenzaron a hacer música en la escuela
primaria y más adelante, un compañero de clases, Chris Joannou se unió en el
bajo. Provocaron un gran impacto cuando, ganaron una competencia nacional de
demos, realizada por el programa "Nomad" de la CBS TV y Triple J.
La banda cambió su nombre de "Innocent Criminals"
a Silverchair supuestamente por sus influencias de You Am I (la canción
"Berlin Chair" específicamente y "Sliver" de Nirvana), pero
en realidad Chris aclaró que el nombre fue elegido de un libro de las cronicas
de Narnia titulado "The Silver Chair" durante los noventas inventaron
mentiras sobre el origen del nombre como la ya mencionada. En agosto lanzaron
la demo de la canción ganadora de la competencia, llamada "Tomorrow".
La canción pasó seis semanas en el #1 de las radios australianas y 20 semanas
entre los top 10. En ese año convirtió en la canción más tocada del año en
radio de los E.E.U.U.
Frogstomp
Después de firmar con Murmur (subsidiaria de Sony Music en
Australia), Silverchair comienza a grabar lo que sería su primer álbum.
Teniendo una nula experiencia profesional para grabar discos, a la banda se le
asigna un experimentado productor: Kevin Shirley. El disco se graba para
obtener el sonido más poderoso y melódico posible de la banda. Así se hacen
double backings de guitarra y voces. El resultado obtenido es crudo e intenso,
sin efectos ni procesadores en los instrumentos. La guitarra de Daniel se graba
con un cabezal Marshall JCM900, doblada (para obtener más ganancia ya que este
amplificador no posee mucha distorsión) y las guitarras usadas son una Gibson
Les Paul y una Gibson Firebird, es de destacar que Daniel no usó ningún efecto
de guitarra en este disco. Ben Gillies utiliza una batería Pearl con parches
arenados tipo jazz (sand coated) con platillos Sabian. Chris Joannu utiliza un
bajo G&L con un amplificador Ampeg. Con este equipamiento tan simple, la
banda logra un disco crudo, contundente y pegadizo, que acabaría por romper las
listas de éxitos de 1995.
Después de su lanzamiento Frogstomp se convirtió en el
primer álbum en debutar en las listas australianas en el número 1 y llegar a
platino en una semana. El disco pronto se convirtió en doble platino y estuvo 6
semanas consecutivas en el número 1. El éxito de Silverchair en Londres fue
prácticamente igual de rápido. Lanzado en Norteamérica en el verano, Frogstomp
subió rápidamente las listas de popularidad debido a que la cadena MTV paso
repetidamente el video de Tomorrow y pronto el álbum se convirtió en platino en
Norteamérica.El suceso los lleva a estar en la cartelera de todos los eventos
populares de EEUU en 1995, así es que se presentan en el popular show Saturday
Night Live a mediados de año, y posteriormente en la entrega de premios Mtv
Video Music Awards 1995
A finales de 1996, Silverchair hace su primera gira
sudamericana, la cual los lleva hacia Brasil y Argentina. En su actuación del
23 de noviembre en el Estadio de Ferro, en el Festival Alternativo, graban
escenas que más tarde se incluirían en su video oficial "Outtakes &
Mistakes" que básicamente es una presentación de la grabación del disco
"Freak Show".
Freak Show
En 1996, siguiendo la gira mundial de Frogstomp, Silverchair
comienza a componer en medio del tour lo que sería el álbum Freak Show. Por
esta época, las influencias de los miembros eran mayormente Helmet y Quicksand
(del hardcore newyorkino), Korn y Deftones (del por aquella época reciente new
metal), Beatles (notablemente presente en las canciones Abuse Me y Petrol &
Chlorine) y varias bandas punk hardcore como Fugazi y Black Flag. El disco se
comenzó a grabar a mitad de año, y para fines de 1996 ya estaba listo para
salir al mercado. De hecho, en la gira latinoamericana que los llevó a Brasil y
Argentina en noviembre y diciembre de 1996 ya presentaron varias canciones que
formarían parte del disco como: Pop Song For Us Rejects, Freak, Slave, The
Door, entre otras.
Ya con 17 años, los músicos de la banda demostraron que no
eran una barata copia del Grunge de Seattle, y que Freak Show seria una
evolución dentro de un sonido que contenía variadas influencias: una especie de
crossover entre Metal Alternativo, Grunge, New Metal y Rock Alternativo. Este
sonido mucho más maduro que su antecesor, logro un estilo más propio y
auténtico en la banda, silenciando ciertamente a muchas personas que los
compararon alguna vez con Nirvana. Erróneamente ignotos opinologos de Rock
declararon a Silverchair los "Nirvana en Pañales", simplemente por el
parecido de Daniel Johns con Kurt Cobain, a pesar de que Nirvana poco tenia que
ver con el sonido de Silverchair, y que éstos últimos se acercaban mucho más a
Pearl Jam y Soundgarden, que al Grunge de Nirvana.
El disco fue producido por Nick Launay (Midnight Oil, Nick
Cave, Lou Reed, Talking Heads, entre otros) y mezclado por "el maestro de
rock 90s" Andy Wallace (Slayer, Nirvana, Helmet, Rage Against The Machine,
Aerosmith, Faith No More, Rush, A perfect Circle, Foo Fighters, entre
otros).Así también la inclusión de instrumentos no convencionales en el Rock
(como la Tampura, Tabla, Sitar, Violin o Cellos) encareció el lado experimental
del álbum. Lanzado finalmente el 3 de febrero de 1997 a nivel mundial, el disco
tuvo un éxito no muy trascendente, llegando a vender 1 millón menos de copias
que su antecesor (Frogstomp). A pesar de ello, el video de Freak tuvo alta
rotación en MTV y las emisoras de videos musicales, e incluso ganó el premio de
Mtv "Mejor Video Internacional" en los MTV Video Awards de 1997
Se podría decir que conceptualmente Freak Show es un disco
oscuro, cargado con líricas acerca del odio, el maltrato, alienación, violencia
e indiferencia. Por estas razones se puede concluir que fue el disco necesario
para dar paso al eclecticismo gótico depresivo de Neon Ballroom.
Neon Ballroom
Después de la exhaustiva gira de Freak Show, los miembros de
Silverchair, terminaron el colegio secundario . Esta gira que abarcó 1996-1997,
los agotó emocional y físicamente, sobre todo a Daniel Johns. El clima duro de
las giras fue una gran presión sobre los muchachos de apenas 17 o 18 años por
esa época. Es así que se generaron problemas alimenticios, stress y depresión.
Daniel Johns fue el que sufrió estos avatares de la forma más grave, llegando a
depender de los antidepresivos por varios años. En este oscuro contexto, la
discográfica Murmur-Sony los obligaba a grabar otro disco, y es así que Daniel
empieza a componer el disco entero, abarcando la posición de compositor único
de la banda (en los discos anteriores Ben Gillies componía junto a él). Neon
Ballroom fue un esfuerzo por hacer mucho más profunda la música de Silverchair,
y para ello la banda realizó numerosas tareas. Daniel compuso las canciones en
guitarra, pero imagino los arreglos en piano, y con la ayuda de David
Helfgott,Larry Muhoberac, ambos pianistas, logró darle formas a las canciones.
Los arreglos de viola y violín fueron hechos por Jane Scarpantoni. Los teclados
agregados por Jim Moginie (Midnight Oil) y finalmente los sintetizadores por el
amigo personal de Daniel Johns, Paul Mac. Otras apariciones extrañas fueron el
Coro del colegio publico de New South Wales, que dieron sus voces para Anthem
For The Year 2000, y finalmente el último invitado el mismísimo perro de
Daniel, Sweep, que aulla al final de Steam Will Rise. Lo produjo, mezcló y
grabo Nick Launay.
El disco tuvo un éxito considerable a nivel mundial, con una
rotación positiva de los videos "Anthem For The Year 2000" y "
Ana´s Song (Open Fire)". Los críticos aclamaron el disco, y olvidaron las
etiquetas que habían colocado a Silverchair en el pasado. El disco, fue de los
mejores que salieron en 1999, dentro del Rock Alternativo.
Conceptualmente el disco es oscuro y viaja a través de las
sensaciones de dolor y angustia que sufre un enfermo de anorexia y depresión.
Las canciones mencionan algunas drogas antidepresivas (en Paint Pastel Princess
se menciona "Bo and Arapax" ambas drogas prescriptas para la
depresión). Otro tema tocado en el disco, es el Movimiento de liberación animal
al cual pertenece Daniel, hablando de los asesinatos que se cometen contra los
animales (en canciones como Spawn Again). La mezcla entre pianos, cuerdas,
guitarras pesadas y distorsionadas, otras veces con arpegios suaves y una voz
dulce a veces y otras veces rasposa, vuelve a Neon Ballroom un disco único en
la discografía del Rock Alternativo.
Diorama
Aparece Diorama. Este disco demuestra un nivel diferente de
composición en Johns, que logra crear un disco que traspasa por los sonidos mas
60s que se hayan escuchado en el Rock actual, y su carisma compositivo queda al
reflejo, pues el disco en un 80% es compuesto en piano por él mismo. El disco
circunda los pasos del pop sesentoso (en parte por la colaboración del
arreglador de los Beach Boys, Van Dyke Parks) y contiene construcciones
vocálicas como nunca se escucharon en Silverchair, una dulzura en la armonía
jamás vista. Un disco positivo en comparación a los anteriores. The Greatest
View, el primer single, es un tema tan contundente como rockero y a la vez
popero. Le sucedieron los singles Without You, Luv Your Life. Daniel contrae un
tipo de artritis severa que ataca sus extremidades, lo cual lleva a cancelar
todas las giras, y lleva al cantante a un doloroso tratamiento. Cabe destacar,
que ésta es la razón, por la cual el video de Luv Your Life es animado, y aunque
Ben y Chris aparecen filmados en persona y pasados como dibujos animados,
Daniel (que estaba en hospitales y centros sanitarios) aparece solamente
dibujado.Luv Your Life,Across The Night y After All These Years, éstos tres
últimos sólo para Oceanía y Europa. Silverchair tiene el recital más exitoso de
su historia: Rock in Rio (2001), con una audiencia de aprox. 250 mil personas,
una cifra que da un status de culto a la banda.
Young Modern
Con un nuevo giro estilístico influenciado por Midnight Oil
y, Fleetwood Mac, Young Modern aparece el 31 de marzo de 2007 en Oceanía.
Similar a Diorama en la ensoñación, pero con un tinte mucho más directo y pop,
el álbum llega al número 1 y logra distintos hitos en la historia de los
rankings de ese continente gracias al single Straight Lines, el que ha generado
expectación mundial. Silverchair comienza a retomar contacto con el mundo,
vuelve a tocar a Estados Unidos y Europa como si fuera una banda nueva.
Disolución de la banda
Después de haber estado en el estudio durante parte de 2009
y 2010, los tres componentes, Chris, Ben y Daniel, coinciden en que se estan
moviendo en diferentes direcciones dentro del estudio. Después de ciertos meses
de reflexión y acabando los que hasta ahora han sido sus últimos conciertos,
Silverchair, anuncia el 25 de mayo de 2011 en su página web oficial, que la
banda entra en un paréntesis indefinido, lo que a su vez supone que no habrá
material nuevo ni darán nuevos conciertos en un período de tiempo corto. Los 3
miembros de Silverchair deciden pensar en sus vidas, y llevar a cabo sus
proyectos personales, a la vez que dejan una puerta abierta a su regreso como
banda en caso de recuperar esa chispa perdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario