Banda heredera de Los Gatos Salvajes, tiene origen en 1967 y
alcanza un repertorio de 50 temas. Ya en Buenos Aires se presentan
cotidianamente en La Cueva, reducto rockero por excelencia. Recuerda Litto
Nebbia: «Para llenar toda la noche, de las diez a las cuatro, teníamos un
repertorio de más de 100 canciones, además de lo que se improvisaba en el
momento. Tocábamos mucha música de relleno, rock, blues, todo tipo de cosa y,
entre medio de todo eso, tocábamos canciones mías que estábamos ensayando con
la idea a grabar un disco algún día» (V.Pintos, pág 75). El primer simple que
logran grabar "La Balsa" / "Ayer Nomás" fue un éxito
impredecible: vendió más de 200.000 placas. Lo habían grabado el 19 de junio de
1967 y salió a la venta el 3 de julio.
Con esta misma formación editan los dos primeros LPs:
"Los Gatos" (1967) y "Viento dile a la lluvia" (1968).
Previamente, se editó como simple un adelanto del segundo LP: "Viento dile
a la lluvia", que alcazó a vender cerca de 100.000 copias.
Esta banda, si bien aún con inocencia y timidez, comenzó a
delinear un lenguaje propio para el rock argentino. «Ninguno de nosotros se dio
cuenta en ese momento de que éramos el nacimiento de un movimiento», reconoce
Oscar Moro. «Había mucha bohemia y lo que queríamos de corazón era hacer lo que
planeábamos. Jamás pensamos que el tema podía pegar tanto y que íbamos a ser
uno de los grupos pilares del rock de acá. No nos dábamos cuenta, lo vivíamos
de otra manera; nunca pensamos que se podría convertir en algo tan grande»
(Pintos, pág 151).
En septiembre de 1968 salieron de gira por Sudamérica:
Paraguay, Bolivia, Uruguay y el Festival de la Canción de Río de Janeiro. Allí
presentaron "Seremos amigos", el tema que daría nombre al tercer
disco (1968), más moderno, rozando casi con lo psicodélico.
A comienzos de 1969 la banda se separó momentáneamente.
Durante nueve meses, todos los integrantes de la banda, con excepción de
Nebbia, viajaron por Estados Unidos, conociendo la música local, escuchando a
los "grandes del momento" y llegando, incluso, a grabar un simple con
un cantante norteamericano, que quedó inédito. En el interín, Nebbia inició su
carrera solista, filmando la película "El extraño de pelo largo" y
lanzando su primer LP.
Los Gatos retomarían el camino al año siguiente con
"Beat Nº1", con Pappo en el lugar de Kay. En este álbum se notan
claramente los dos estilos: el melódico de Litto (en "Sueña y corre")
y el rockero que imponía Pappo ("Hogar").
"Rock de la mujer podrida" era el título para el
siguiente LP, pero por problemas de la censura sería cambiado por "Rock de
la mujer perdida" (1970). Este, el último, será el álbum más rockero y,
para muchos, el mejor.
A mediados de 1970 Pappo ya abandonó la agrupación para
formar su propia banda. Nebbia pasará a tocar el bajo y Toth ocupará el lugar
del guitarrista alejado. "Le estamos sacando otro sonido al
conjunto", anticipaban. Sin embargo la suerte ya estaba echada: un simple
de baja repercusión y una serie de recitales signaron el adios definitivo a
este grupo clave de la música nacional. A partir de ese momento, Litto Nebbia
continuaría su carrera como solista.
"Inéditos en vivo" está compuesto por material
grabado entre 1970 y 1971 que permaneció fuera de los discos hasta 1987. La
primera parte fueron temas de estudio, con Toth en guitarra y Nebbia en bajo. Y
la segunda mitad estuvo integrada por canciones grabadas el 4 de diciembre de 1970
en el Teatro Odeón, todavía con la presencia de Pappo.
Con motivo de cumplirse los cuarenta años de aquél debut, en
junio de 2007 los sobrevivientes de la banda volvieron a reunirse. Realizaron
shows, en Rosario y en Buenos Aires, y editaron un disco en vivo con esas
presentaciones. Para "La balsa" fue invitado Fito Páez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario