jueves, 5 de septiembre de 2013

El Soldado


Rodolfo Luis González, ex plomo de Los Redonditos de Ricota tiene el gran privilegio de contar con El Indio Solari y con Skay como invitados en sus discos.

"De catálogo" se trata de un concierto grabado en el Marquée de Buenos Aires, en mayo de 2003. Son 12 canciones, que pertenecen a sus tres discos de estudio anteriores.

A fines de 2008 lanzó un EP de cuatro temas llamado "En marcha". Grabado en los Estudios ION, su banda estuvo integrada por Timoty Cid en batería, Martín Aloé en bajo, Ryan Anderson en guitarra eléctrica, Fernando Rusconi en teclados y Zulma Gonzalez y Pedro Conde en coros.

Patricia Sosa


En 1971 se incorpora a la banda Nomady Soul, en el cual cantó en inglés por seis años, incluso en giras internacionales por boites, hoteles y restaurantes. "Eramos como música funcional, pero en vivo. Un día me harté que la gente comiera un pollo mientras yo cantaba, y renuncié", recuerda.

Comenzó a grabar jingles publicitarios, hasta que se gestó La Torre. En esa agrupación grabó siete discos, para luego comenzar una ascendente carrera solista, en 1990. Acompañada por Sergio Furmansky, Gustavo Giuliano, Christian Judurcha, Norberto Fimpel, Daniel Tomas y Juan Forcada (en los arreglos y dirección musical), debutó en Capital con sus shows en el teatro Coliseo, para luego emprender una gira por el interior y Latinoamérica. El año siguiente grabó en vivo su segundo álbum.

La tercera placa, "Luz de mi vida" (1993) fue su mayor éxito: 300.000 copias vendidas y una gira presentación por toda Latinoamérica. Ya el rock quedaba atrás y su música se inclinaba más por lo romántico-melódico.

Con su imagen de sex symbol, la Revista Playboy le ofreció "lo que quisiera" para posar desnuda, y ella la rechazó: «No lo hice porque no agrega nada a mi carrera como cantante. No soy una Madonna. Es maravilloso provocar... la imagen que doy puede ser muy fuerte, pero yo provoco más con mi voz que con mi cuerpo» (Viva de Clarín, 4/12/94).

"Suave y profundo" (1994) también fue presentada por toda Latinoamérica y en una gira nacional. Para sus shows del Gran Rex (en mayo del '95) contó con la puesta y dirección general de Juan Carlos Baglietto y los músicos que la acompañaron fueron Juan Forcada (teclados y dirección musical), Daniel Leis (guitarra), Gustavo Giuliano (bajo), Marcelo Sanchez (saxo), Daniel Avila (batería) y Magalí Bachor (coros).

Las críticas de estos shows no fueron todo lo positivas que ella esperaba: «Tiene una garganta privilegiada, pero todas las canciones suenan iguales, porque todas las vocales parecen cerradas y ahogadas. Podría cantar en ruso, en húngaro, en griego, en catalán: aquí en dicción, todo es esperanto. Y lo que pudiera ser un estilo, si apelara a la variedad de recursos, se convierte simplemente en un defecto» (La Nación, 28/05/95).

En 1995 fue invitada por Celia Cruz para grabar un álbum de duetos y por Emilio Estefan (marido y productor de Gloria Estefan) para participar en el CD que serviría de banda de sonido para las Olimpíadas de Atlanta, junto a Plácido Domingo, Julio Iglesias y Roberto Carlos. Esta oportunidad fue aprovechada para acercarse al mercado latino de Estados Unidos.

Luego de varios años, en abril del 2002 presentó "No me dejes de amar".

"Toda" (2004) es la recopilación en vivo de las catorce canciones más representativas de su carrera, desde La Torre a su etapa solista.

Sui Generis



Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre, «Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.

Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show: «Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó».

Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk norteamericano (muy de moda en esa época), el grupo comenzó a crecer en popularidad. Con un piano -«a la Elton John», como más tarde reconocería el propio Charly -, una flauta y una temática muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, "Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado.

El 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio - impulsado por el hastiado García - desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".

El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha Sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche. En total: 25.600 espectadores. El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.

A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con "Fusia", la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron "Confesiones de invierno", "Mariel y el Capitán", "Natalio Ruiz", "Para quién canto yo, entonces", "El tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante, el resto de Serú reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti-Leda" y "Rasguña las piedras". Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.

En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los '90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque sólo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante. "Con Nito y el disco de Sui está todo bien. Pero me hubiera gustado que me avisara antes y no cuando el proyecto estaba terminado" (Clarín, 24/08/93). A Charly no le molestaba tanto que haya grabado el disco, sino que Grinbank fuese su productor.

Durante todo el 2000 se habló sobre el supuesto reencuentro del grupo. Y así se concretó: toda la información al respecto está disponible en BienvenidosAlTren.com.ar, un website creado especialmente para la ocasión.

martes, 3 de septiembre de 2013

Ariel Rot


Este guitarrista y cantante se radicó en España, donde lideró Tequila, una banda muy popular entre 1979 y 1982. En 1984 regresó al país y editó su álbum debut, presentado en el teatro Opera. Al año siguiente lanzó su segundo trabajo discográfico y también lo presentó en vivo, pero al carecer en vivo de la fuerza lograda en los discos, disminuyó el apoyo del público.

De regreso en España, formó Los Rodríguez, junto a Andrés Calamaro, Javier Infante y Germán Vilella. Este grupo grabó cuatro discos, entre 1991 y 1995.

Su tercer disco solista, "Hablando solo", fue editado en 1997 con un estilo similar al de Los Rodríguez. Sergio Makaroff y Moris compusieron algunos temas y Fito Páez contribuyó con voces y teclados.

Con el 2000 llegó "Cenizas en el aire", un disco que lo encuentra mucho más maduro: la producción corrió por cuenta de Ariel, por primera vez en su carrera.

"En vivo mucho mejor" es un repaso de toda su carrera, con algunos hits considerados clásicos en el rock español.

María Rosa Yorio


María Rosa Yorio (28/08/1955) comenzó como corista en Sui Generis y se consagró como la voz femenina de PorSuiGieco, entre 1974 y 1976. Tras la disolución de este grupo de folk acústico, se incorporó a Los Desconocidos de Siempre, la banda soporte de Nito Mestre.

En 1980 decidió comenzar su carrera solista. Para la realización del álbum "Con los ojos cerrados" contó con el apoyo de Alejandro Lerner y su banda. El segundo LP fue producido por Miguel Mateos y en 1983 grabó un disco infantil. Retornó al folk clásico en "Por la vida" (1984) y se inclinó más al pop en "Puertos", para el cual pasó a denominarse únicamente por su apellido

Vilma Palma e Vampiros


Esta banda fundada en 1991 es, junto a Los Enanitos Verdes, la única proveniente del interior del país que logra trascender al ámbito nacional y alcanzar el éxito en Latinoamérica. Debutaron con "La pachanga" (1992) y fueron la revelación con 120.000 placas vendidas.

Gómez y Risso habían integrado Identikit, entre los años 1987-1988. Despreciado por el mundillo rockero argentino, el desafío era superar la etiqueta de "banda veraniega". El segundo disco, "3980" (1993), fue también doble platino y consolidaron el suceso con la gira Latinoamericana, con 115.000 espectadores en total.

Los roces con la compañía discográfica repercutieron en el tercer trabajo discográfico, "Fondo profundo" (1994), lo que los llevó a desvincularse y firmar con EMI un contrato de medio millón de dólares por tres años. El crecimiento se sintió de inmediato: la gira americana de 1995 reunió a un millón cien mil espectadores y lograron vender 600.000 discos en México.

«Se puede decir que nuestra música es repetitiva, pero, en realidad, yo creo que no tiene un rumbo fijo. Tiene muchas influencias, no hay un patrón definido. La única pretensón es lo popero» (Sí de Clarín, 10/11/95).

La banda se separó en mayo del 2001, pero El Pájaro Gómez y Largo Pugliani se instalaron en Los Angeles, donde editaron un nuevo disco ("Vuelve a comenzar"), acompañados de músicos latinos.

Junto a Karina Di Lorenzo (coros), Carlos Oveja González (batería), Julián Baronio (guitarra), Willy Vargas (teclados) y Natalia Benitez (coros), presentaron "Histeria" (2005) en Rosario.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Viuda e Hijas de Roque Enroll


Grupo femenino que se formó a fines de 1983 dentro del movimiento "divertido" que encabezaron Los Twist y, en menor medida, Horacio Fontova. Con un twist moderno de melodías pegadizas y letras cómicas y superficiales, esta banda se popularizó con el primer disco, en 1984, que contenía el hit "Bikini amarillo".

"Ciudad catrúnica" (1985) fue el siguiente álbum, orientado hacia un público más adolescente y el corte difusión fue "Lollypop". La placa llegó a vender más de 200.000 copias y editaron el material en toda Latinoamérica.

"Vale cuatro" (1986) no pudo repetir el suceso. Si bien tuvo un buen lanzamiento y fue bien recibido por la prensa, las ventas no estuvieron a la altura de lo esperado. Para colmo, la compañía discográfica se presentó en quiebra y las negociaciones para conseguir la desvinculación terminaron por repercutir en discusiones internas y en la disolución del grupo.

A diez años de su aparición y en plena época de re-ediciones de grupos nacionales por parte de las compañías discográficas, salió a la venta un álbum recopilación de todos sus éxitos. Este resurrección fue apoyada por la presentación en vivo de las Viudas en el programa de televisión "3.60" y en Prix D'Ami. "Telón de Crep", el último disco, fue grabado en vivo en The Roxy.

Vitico


Víctor "Vitico" Bereciartúa (26/11/48) tocó el bajo en distintas bandas (Los Mods, Alta Tensión, La Joven Guardia) hasta que se incorporó a Billy Bond y su Pesada del Rock and Roll. La década de los '70 la pasó en Inglaterra, en donde tocó en el grupo Bad Company, antes de que éste trascendiera.

A su regreso, en 1980, Pappo lo convocó para integrar Riff, la continuación de Pappo's Blues. Allí grabó cuatro discos hasta su disolución en 1984. Ese mismo año comenzó su carrera solista, que quedó registrada en "Ha llegado la hora". En medio de numerosas presentaciones en pubs para presentar este material, fue llamado nuevamente por Pappo para el retorno de Riff.

A fines del 2002 armó Viticus, su nueva banda.

Los Violadores


Emulos locales de The Clash, Los Violadores fueron la primer banda punk argentina en lograr repercusión masiva. Ya por 1980 sus presentaciones en pequeños reductos underground convocaban a cientos de seguidores... y a la policía que inevitablemente interrumpía los shows. Por ese entonces, la censura les prohibió el nombre, y entonces se hacían llamar "Los Voladores". «Queríamos hacer algo punk pero enraizado en nuestra realidad. No queríamos ser parte de ese rock argentino complaciente y callado ante la dictadura, cómplice de las barbaridades».

Luego del primer disco ("el más rabioso de la historia del rock nacional", según el mismo Pil Trafa), Stuka pasó a ocupar el lugar dejado vacante por Harry B y Robert "El Polaco" Zelazek se incorporó en el bajo.

En aquel entonces, el principal "enemigo" de la banda era el régimen militar y, en segundo término, la ideología hippie. Si bien comportían ese enemigo en común, mantenían una fuerte confrontación con los músicos líderes del momento: Serú Girán, León Gieco y Spinetta Jade.

Gracias a los contactos con Michel Peyronel, el baterista de Riff, el grupo logra grabar el primer LP. La presentación del material tuvo lugar en Obras, con todas las características del punk, que incluyen los salivazos entre público y músicos.

Las diferencias de criterio musical entre Stuka y Pil Trafa pueden apreciarse en los discos. "Fuera de Sektor" (1986) tiene el estilo de Stuka: más cercano al dark de The Cure y a U2. "Mercado indio" (1987), por su parte, sigue la línea más punk de Pil Trafa. Justamente para la época que se editaba ese trabajo, Pil comentaba: «A mí me gusta la música que me emociona, y esto que hacemos es un sentimiento (...) Las letras no me salen por querer componer un soneto. No, son desgarradísimas (...) Yo estoy viviendo en esto, estoy sufriendo la gran ciudad, estoy gozando y me estoy muriendo, lleno de smog, de humo, de cemento, de cal. Yo no podría hacer otra cosa que no fueran Los Violadores. Creo que con Los Violadores se acaba mi carrera en la música, no podría estar en otro lado, no me sale, no me da y ni siquiera lo intento» (G.Guerrero, pág 214). En 1989 se incorporó el baterista Sergio Vall.

"En vivo y ruidoso" (1990) fue grabado en Obras con hits viejos y también material nuevo. El show comenzó con el tenor Carlos Saidman interpretando el Himno a la Alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven, en versión punk, desde ya.

La banda se despidió en 1992, con unos shows en Obras, cuando ya las diferencias entre Stuka y Pil Trafa eran insostenibles. Este juró no volver más a reunirse "por respeto a su gente" y creó el grupo Pilsen. Stuka creó Stukas en vuelo.

A fines de 1995 «sentimos la necesidad de volver a tocar juntos», confesaron. Se reunieron con Stuka y con Sergio Vall para intentar rearmar el cuarteto, pero las expectativas económicas fueron diferentes. La banda quedó integrada por Pil Trafa (voz), Polaco Zelazek (bajo), Anel Paz (guitarra) y Adrián Blanco (batería). Prometieron disco nuevo, gira por el interior y "seguir tocando por un largo rato".

Stuka y Pil Trafa editaron un disco a duo en 1999, con el seudónimo Stuk@pil.

Luego de todo un 2000 de presentaciones en vivo, finalmente en el 2001 editaron "Lo mejor de Los Violadores", un disco de temas clásicos, pero en nuevas versiones. Desde ese momento, la quedó integrada por Pil (voz), Stuka (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería).

"En vivo y ruidoso II" fue grabado en vivo el 25 de octubre del 2002 en Cemento. Incluye 16 clásicos de la banda, más tres temas nuevos: "El día que no hubo aviones", "Todo fue hecho por amor (pero fracasó)" y "Santa Bailanta". Y un bonus track: "Viva la revolution", grabado en estudio con la participación de los alemanes Die Toten Hosen.

Oficializando que "no estamos peleados, pero tampoco somos amigos", Pil lideró la banda para "Y va... sangrando", un disco de seis temas que tiene a Tucán como guitarrista y co-compositor.

En el 2006 editaron "Bajo un sol feliz" a través de EMI. Pil (voz), Tucán (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería) festejaron los 25 años de la banda.