domingo, 1 de septiembre de 2013

Los Violadores


Emulos locales de The Clash, Los Violadores fueron la primer banda punk argentina en lograr repercusión masiva. Ya por 1980 sus presentaciones en pequeños reductos underground convocaban a cientos de seguidores... y a la policía que inevitablemente interrumpía los shows. Por ese entonces, la censura les prohibió el nombre, y entonces se hacían llamar "Los Voladores". «Queríamos hacer algo punk pero enraizado en nuestra realidad. No queríamos ser parte de ese rock argentino complaciente y callado ante la dictadura, cómplice de las barbaridades».

Luego del primer disco ("el más rabioso de la historia del rock nacional", según el mismo Pil Trafa), Stuka pasó a ocupar el lugar dejado vacante por Harry B y Robert "El Polaco" Zelazek se incorporó en el bajo.

En aquel entonces, el principal "enemigo" de la banda era el régimen militar y, en segundo término, la ideología hippie. Si bien comportían ese enemigo en común, mantenían una fuerte confrontación con los músicos líderes del momento: Serú Girán, León Gieco y Spinetta Jade.

Gracias a los contactos con Michel Peyronel, el baterista de Riff, el grupo logra grabar el primer LP. La presentación del material tuvo lugar en Obras, con todas las características del punk, que incluyen los salivazos entre público y músicos.

Las diferencias de criterio musical entre Stuka y Pil Trafa pueden apreciarse en los discos. "Fuera de Sektor" (1986) tiene el estilo de Stuka: más cercano al dark de The Cure y a U2. "Mercado indio" (1987), por su parte, sigue la línea más punk de Pil Trafa. Justamente para la época que se editaba ese trabajo, Pil comentaba: «A mí me gusta la música que me emociona, y esto que hacemos es un sentimiento (...) Las letras no me salen por querer componer un soneto. No, son desgarradísimas (...) Yo estoy viviendo en esto, estoy sufriendo la gran ciudad, estoy gozando y me estoy muriendo, lleno de smog, de humo, de cemento, de cal. Yo no podría hacer otra cosa que no fueran Los Violadores. Creo que con Los Violadores se acaba mi carrera en la música, no podría estar en otro lado, no me sale, no me da y ni siquiera lo intento» (G.Guerrero, pág 214). En 1989 se incorporó el baterista Sergio Vall.

"En vivo y ruidoso" (1990) fue grabado en Obras con hits viejos y también material nuevo. El show comenzó con el tenor Carlos Saidman interpretando el Himno a la Alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven, en versión punk, desde ya.

La banda se despidió en 1992, con unos shows en Obras, cuando ya las diferencias entre Stuka y Pil Trafa eran insostenibles. Este juró no volver más a reunirse "por respeto a su gente" y creó el grupo Pilsen. Stuka creó Stukas en vuelo.

A fines de 1995 «sentimos la necesidad de volver a tocar juntos», confesaron. Se reunieron con Stuka y con Sergio Vall para intentar rearmar el cuarteto, pero las expectativas económicas fueron diferentes. La banda quedó integrada por Pil Trafa (voz), Polaco Zelazek (bajo), Anel Paz (guitarra) y Adrián Blanco (batería). Prometieron disco nuevo, gira por el interior y "seguir tocando por un largo rato".

Stuka y Pil Trafa editaron un disco a duo en 1999, con el seudónimo Stuk@pil.

Luego de todo un 2000 de presentaciones en vivo, finalmente en el 2001 editaron "Lo mejor de Los Violadores", un disco de temas clásicos, pero en nuevas versiones. Desde ese momento, la quedó integrada por Pil (voz), Stuka (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería).

"En vivo y ruidoso II" fue grabado en vivo el 25 de octubre del 2002 en Cemento. Incluye 16 clásicos de la banda, más tres temas nuevos: "El día que no hubo aviones", "Todo fue hecho por amor (pero fracasó)" y "Santa Bailanta". Y un bonus track: "Viva la revolution", grabado en estudio con la participación de los alemanes Die Toten Hosen.

Oficializando que "no estamos peleados, pero tampoco somos amigos", Pil lideró la banda para "Y va... sangrando", un disco de seis temas que tiene a Tucán como guitarrista y co-compositor.

En el 2006 editaron "Bajo un sol feliz" a través de EMI. Pil (voz), Tucán (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería) festejaron los 25 años de la banda.

No hay comentarios: