Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas
juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras
cursaba la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre,
«Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro
Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos
motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.
Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:
«Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al
escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver
el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la
guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly
me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó».
Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk
norteamericano (muy de moda en esa época), el grupo comenzó a crecer en
popularidad. Con un piano -«a la Elton John», como más tarde reconocería el
propio Charly -, una flauta y una temática muy influenciada por Bob Dylan,
trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como
representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco,
"Confesiones de Invierno" (1973), tenía un mejor sonido y más justeza
instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Generis ya
estaba consolidado.
El 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas
Anécdotas sobre las Instituciones", Sui Generis se transforma en un
cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el
bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio - impulsado por el
hastiado García - desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del
grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles Aventuras
del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".
El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha
Sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió
interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de
gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de
oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975,
con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para
ellos. Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes
del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que también desaparecieron
de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma
noche. En total: 25.600 espectadores. El recital se denominó "Adiós Sui
Generis" y fue acompañado de un álbum doble y una película documental,
ambos con el nombre del concierto.
A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron
testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión
para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos
conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con
"Fusia", la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos
blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron
"Confesiones de invierno", "Mariel y el Capitán",
"Natalio Ruiz", "Para quién canto yo, entonces", "El
tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante,
el resto de Serú reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras,
"No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su
gente y todos rememoraron "Eiti-Leda" y "Rasguña las
piedras". Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.
En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una
recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de
los '90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante
aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de
reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque sólo
recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto
tirante. "Con Nito y el disco de Sui está todo bien. Pero me hubiera
gustado que me avisara antes y no cuando el proyecto estaba terminado"
(Clarín, 24/08/93). A Charly no le molestaba tanto que haya grabado el disco,
sino que Grinbank fuese su productor.
Durante todo el 2000 se habló sobre el supuesto reencuentro
del grupo. Y así se concretó: toda la información al respecto está disponible
en BienvenidosAlTren.com.ar, un website creado especialmente para la ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario