miércoles, 5 de febrero de 2014

Adrián Barilari



Cantante de Rata Blanca, Adrián Barilari llegó a su primer disco solista en 2003. Ésta producción contó con la participación de los destacados músicos de Stratovarius, y otros artistas argentinos como Daniel Telis, Gonzalo Ledesma, Jukka Nevalainen y Sami Vänskä. La placa fue registrada en Finlandia, Suecia, Alemania y Argentina.

"Canciones doradas" (2007) es un disco de covers: seleccionó canciones de pop-rock internacional, las tradujo al castellano y las grabó, con "Ni un segundo quiero perder" como corte difusión (versión de "I don't want to miss a thing", de Aerosmith). Además, tiene canciones de U2, Queen, Bon Jovi y Sting, entre otros.

Juan Carlos Baglietto



Juan Carlos Bagietto nació en Rosario en 1956. Formó parte de varios grupos chicos, hasta que integra la banda Irreal, en 1980, junto a Juan Chianelli (teclados), Jorge Llonch (bajo), "Piraña" Fegundez (flauta), Alberto Corradini (guitarra) y Daniel Wirzt (batería). Lograban convocar bastante gente en sus shows, pero fueron implacablemente perseguidos por la censura del Proceso.

A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en la Capital, pero no logra trascendencia hasta consagrarse como la revelación del Festival de La Falda de 1982. Para ese entonces había armado un grupo soporte, con Silvina Garré como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José "Zappo" Aguilera en batería. Esta fue la banda con la cual grabó "Tiempos difíciles", el primer álbum de rock nacional en alcanzar el disco de oro. Muchos de sus temas, como "Mirta, de regreso" o "Era en abril", alcanzaron una gran difusión en las radios capitalinas y ésto fomentó el éxito de las presentaciones del material, en Obras, en plena Guerra de Malvinas. Este éxito frenó un poco las ventas de "Actuar para vivir", su sucesor.

En mayo de 1983 se organiza "El Rosariazo", un concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos totales en el teatro Astral, para presentar la placa "Baglietto".

En noviembre de 1984 se realizó el show "Por qué cantamos", junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra.

"Modelo para armar" (1985) es el primer disco sin la participación de Fito Páez y en el cual Baglietto intenta hacer un quiebre con el estilo que lo caracterizaba. Para ello grabó todo material nuevo, compuesto especialmente.

"Acné" (1986) es un homenaje «a lo que fue la música con la cual crecí». De esta manera, se eligieron temas que no hayan sido hits, como por ejemplo "Los días de Actemio" (de Los Gatos) o "Tema de Pototo" (de Almendra).

En septiembre de 1986, se presentó ante cien mil personas en el Monumento a la Bandera de Rosario, como parte de los festejos por los Mil Días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.

"Mami" (1988) fue registrado tras un año y medio de silencio, con el acompañamiento de Sergio Sainz (bajo), Eduardo Rogatti (guitarra), Marco Pusineri (batería) y Rubén Goldín (coros).

Desde el segundo disco, Baglietto y Garré habían compartido escenarios en forma esporádica. En el '90 tomaron la decisión de hacer un show conjuntamente y grabar un disco en vivo. «El encuentro da la posibilidad de mostrar cuán distintos podemos ser. Con los años hemos ido alejándonos en estilo, pero eso se puede compartir», justificaban.

Su siguiente trabajo, "Ayúdame a mirar" (1990), es una placa totalmente acústica, con guitarras y percusión, para la cual variedad de compositores aportaron material: Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Chico Buarque y Joaquín Sabina, entre ellos.

Junto a Lito Vitale encararon un proyecto musical que desembarcó en "Postales de este lado del mundo", disco que incluía temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, Mariano Mores y Discépolo.

"Luz quitapenas" (1996) fue el reencuentro con los músicos que lo acompañaron en la primera época: Adrián Abonizio, Fito Páez, Jorge Fandermole y Rubén Goldín.

"15 años" (1998) fue grabado en vivo durante unos shows en el teatro Opera. El álbum es una recorrida por los éxitos más importantes del rosarino con la participación de grandes figuras como León Gieco, Fito Páez, Ana Belén, Joaquín Sabina y Alejandro Lerner.

En el 2001 retomó el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto a Lucho González como músico invitado.

Horacio Fontova



Guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío, que contaba en sus filas a Carlos Mazzanti (bajo y coros) y Fena Della Maggiora (percusión y coros). Editaron el primer disco en 1982, con el hit "Me tenés podrido".

Con la incorporación de Daniel Melingo en vientos, editaron su segunda placa, "Rosita" (1983), pero Fontova lo disolvió para formar Los Sobrinos, con Alejandro Donés (teclados), Ricardo Olarte (percusión), Raúl Pugach (bajo) y Eduardo Rodríguez (percusión y batería). Este quinteto desarrolló más la riqueza musical de su predecesores e incursionó en melodías pegadizas y bailables con letras irónicas, como por ejemplo, "Los hermanos Pinzones", que incluyeron en su primer disco. También para fines de 1985 creó un show junto al músico uruguayo Leo Maslíah, titulado "Bienvenidos a la Argentina".

Fontova se dedicó luego al humor televisivo, en un recordado duo junto a Jorge Guinzburg.

Años más tarde, en el 2002, regresó a la música. Con un sonido más crudo y menos festivo que en el pasado, incursionó con Fontovarios, un duo en el cual su voz y guitarra son acompañados por José Ríos en el bajo.

También acompañado por Ríos y con invitados como Skay Beilinson, León Gieco, Lito Vitale, Martín Bianchedi, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Liliana Vitale o Daniel Melingo, entre otros, editó su noveno álbum "Fontova 2004 - Negro", que incluye temas de su autoría y una sección folklórica, con "Zamba de la Toldería", "Del mote" y "Vamos a la zafra".

lunes, 3 de febrero de 2014

Fricción



Grupo creado en 1985, que nació de las reuniones informales entre sus integrantes para zapar temas propios y de sus respectivas bandas. Al ser este grupo la "segunda ocupación" de sus integrantes, no tuvo un plan de trabajo ni calendario de gira. Sin embargo, fueron elegidos Grupo Revelación 1986 por el Sí de Clarín. Gustavo Cerati produjo artísticamente el ábum debut, "Consumación o consumo" (1986).

Cerati se limitaba a ser un simple instrumentista, abandonando su función habitual de compositor-vocalista. Pero las extensas giras de Soda Stereo le impidieron continuar y convocaron en su reemplazo al saxofonista Gonzalo Palacios (ex Twist y también Soda Stereo) y a la vocalista Celsa Mel Gowland (ex Metrópoli).

En 1987 se presentaron con algunos cambios de formación: Daniel Castro (bajista de David Lebon) reemplazó al alejado Basso. Eddie Nogueirna y Ulises Butrón (de Metrópoli) participaron como invitados. Samalea y Coleman fueron convocados por García para integrarse a su banda soporte, "Las Ligas".

En 2004, Universal lanzó "Héroes - Antología 1986-1988", una recopilación con temas remasterizados, como conmemoración del 25º aniversario del sello Interdisc.

Los Gatos Salvajes



Banda rosarina pionera del Rock Argentino. Originariamente bautizada los "Wild Cats", en 1964 cantaban en inglés en fiestas y como teloneros de grupos llegados de Buenos Aires. En el repertorio estaban las canciones de Chuck Berry y Elvis Presley. Poco a poco, y con la llegada de Litto Nebbia, se fueron incorporando temas propios (tanto en inglés como en castellano), hasta alternar un estilo más cercano a The Hollies, The Beatles y The Animals.

A comienzos de 1965 llegan a Buenos Aires y son contratados para presentarse en programas de televisión y para grabar varios simples, ya con el nombre Los Gatos Salvajes. El primer larga duración ("Los Gatos Salvajes", 1965) incluye diez temas propios y los covers de los Rolling Stones: "Bajo la rambla" y "Little Red Rooster".

«Salvo la inclusión de un tema en inglés, éste es el primer disco local de música 100% beat en castellano, ya que las primeras canciones de Litto no eran meras traducciones o imitaciones de bandas inglesas (...) Lo escrito entonces por Litto Nebbia hoy puede parecer demasiado simple o ingenuo, pero fue la punta de lanza del rock en Argentina, que pasó a ocupar el lugar que el tango había dejado vacante para la generación joven» (M.Fernández Bitar).

Las letras no tenían un gran contenido. Por el contrario: eran básicamente canciones de amor, pero sin caer en lugares comunes. Sin apoyo de la grabadora, se vendieron aproximadamente 900 ejemplares. La compañía discográfica entró en una crisis económica de la que no pudo salir, el grupo se fue quedando paulatinamente sin trabajo y sus integrantes se hicieron un replanteo. Solamente Ciro y Litto decidieron seguir adelante con la música. El resto, se volvió a Rosario.

Ya en 1967 la banda cambia de nombre y de formación: con Nebbia, Fogliatta, Alfredo Toth en el bajo, Kay en guitarra y Oscar Moro en batería, se rebautizan como Los Gatos.

En 1994 se editó una recopilación bajo el nombre de "Bajo la rambla", que incluye el tema homónimo, varios simples y una presentación en vivo en el programa de Canal 13 "La Escala Musical".

Al cumplirse 40 años de su lanzamiento, Melopea reeditó "Los Gatos Salvajes" con el LP original, temas de los simples, fragmentos en vivo del programa de televisión "La Escala Musical" y otras rarezas.