lunes, 3 de febrero de 2014

Los Gatos Salvajes



Banda rosarina pionera del Rock Argentino. Originariamente bautizada los "Wild Cats", en 1964 cantaban en inglés en fiestas y como teloneros de grupos llegados de Buenos Aires. En el repertorio estaban las canciones de Chuck Berry y Elvis Presley. Poco a poco, y con la llegada de Litto Nebbia, se fueron incorporando temas propios (tanto en inglés como en castellano), hasta alternar un estilo más cercano a The Hollies, The Beatles y The Animals.

A comienzos de 1965 llegan a Buenos Aires y son contratados para presentarse en programas de televisión y para grabar varios simples, ya con el nombre Los Gatos Salvajes. El primer larga duración ("Los Gatos Salvajes", 1965) incluye diez temas propios y los covers de los Rolling Stones: "Bajo la rambla" y "Little Red Rooster".

«Salvo la inclusión de un tema en inglés, éste es el primer disco local de música 100% beat en castellano, ya que las primeras canciones de Litto no eran meras traducciones o imitaciones de bandas inglesas (...) Lo escrito entonces por Litto Nebbia hoy puede parecer demasiado simple o ingenuo, pero fue la punta de lanza del rock en Argentina, que pasó a ocupar el lugar que el tango había dejado vacante para la generación joven» (M.Fernández Bitar).

Las letras no tenían un gran contenido. Por el contrario: eran básicamente canciones de amor, pero sin caer en lugares comunes. Sin apoyo de la grabadora, se vendieron aproximadamente 900 ejemplares. La compañía discográfica entró en una crisis económica de la que no pudo salir, el grupo se fue quedando paulatinamente sin trabajo y sus integrantes se hicieron un replanteo. Solamente Ciro y Litto decidieron seguir adelante con la música. El resto, se volvió a Rosario.

Ya en 1967 la banda cambia de nombre y de formación: con Nebbia, Fogliatta, Alfredo Toth en el bajo, Kay en guitarra y Oscar Moro en batería, se rebautizan como Los Gatos.

En 1994 se editó una recopilación bajo el nombre de "Bajo la rambla", que incluye el tema homónimo, varios simples y una presentación en vivo en el programa de Canal 13 "La Escala Musical".

Al cumplirse 40 años de su lanzamiento, Melopea reeditó "Los Gatos Salvajes" con el LP original, temas de los simples, fragmentos en vivo del programa de televisión "La Escala Musical" y otras rarezas.              

No hay comentarios: