Juan Carlos Bagietto nació en Rosario en 1956. Formó parte
de varios grupos chicos, hasta que integra la banda Irreal, en 1980, junto a
Juan Chianelli (teclados), Jorge Llonch (bajo), "Piraña" Fegundez
(flauta), Alberto Corradini (guitarra) y Daniel Wirzt (batería). Lograban
convocar bastante gente en sus shows, pero fueron implacablemente perseguidos
por la censura del Proceso.
A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza
su presentación en la Capital, pero no logra trascendencia hasta consagrarse
como la revelación del Festival de La Falda de 1982. Para ese entonces había
armado un grupo soporte, con Silvina Garré como corista, Fito Páez como tecladista,
Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José "Zappo"
Aguilera en batería. Esta fue la banda con la cual grabó "Tiempos
difíciles", el primer álbum de rock nacional en alcanzar el disco de oro.
Muchos de sus temas, como "Mirta, de regreso" o "Era en
abril", alcanzaron una gran difusión en las radios capitalinas y ésto
fomentó el éxito de las presentaciones del material, en Obras, en plena Guerra
de Malvinas. Este éxito frenó un poco las ventas de "Actuar para vivir",
su sucesor.
En mayo de 1983 se organiza "El Rosariazo", un
concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto
a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos
totales en el teatro Astral, para presentar la placa "Baglietto".
En noviembre de 1984 se realizó el show "Por qué
cantamos", junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra.
"Modelo para armar" (1985) es el primer disco sin
la participación de Fito Páez y en el cual Baglietto intenta hacer un quiebre
con el estilo que lo caracterizaba. Para ello grabó todo material nuevo,
compuesto especialmente.
"Acné" (1986) es un homenaje «a lo que fue la
música con la cual crecí». De esta manera, se eligieron temas que no hayan
sido hits, como por ejemplo "Los días de Actemio" (de Los Gatos) o
"Tema de Pototo" (de Almendra).
En septiembre de 1986, se presentó ante cien mil personas en
el Monumento a la Bandera de Rosario, como parte de los festejos por los Mil
Días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.
"Mami" (1988) fue registrado tras un año y medio
de silencio, con el acompañamiento de Sergio Sainz (bajo), Eduardo Rogatti
(guitarra), Marco Pusineri (batería) y Rubén Goldín (coros).
Desde el segundo disco, Baglietto y Garré habían compartido
escenarios en forma esporádica. En el '90 tomaron la decisión de hacer un show
conjuntamente y grabar un disco en vivo. «El encuentro da la posibilidad de
mostrar cuán distintos podemos ser. Con los años hemos ido alejándonos en
estilo, pero eso se puede compartir», justificaban.
Su siguiente trabajo, "Ayúdame a mirar" (1990), es
una placa totalmente acústica, con guitarras y percusión, para la cual variedad
de compositores aportaron material: Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Chico
Buarque y Joaquín Sabina, entre ellos.
Junto a Lito Vitale encararon un proyecto musical que
desembarcó en "Postales de este lado del mundo", disco que incluía
temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los
hermanos Expósito, Mariano Mores y Discépolo.
"Luz quitapenas" (1996) fue el reencuentro con los
músicos que lo acompañaron en la primera época: Adrián Abonizio, Fito Páez,
Jorge Fandermole y Rubén Goldín.
"15 años" (1998) fue grabado en vivo durante unos
shows en el teatro Opera. El álbum es una recorrida por los éxitos más
importantes del rosarino con la participación de grandes figuras como León
Gieco, Fito Páez, Ana Belén, Joaquín Sabina y Alejandro Lerner.
En el 2001 retomó el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto
a Lucho González como músico invitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario