domingo, 13 de diciembre de 2009

Grace Jones


Grace Jones, nacida Grace Mendoza Williams (19 de mayo de 1948, Spanish Town, Jamaica) es una modelo, cantante y actriz.

Jones destaca por su llamativa imagen y una apariencia perturbadoramente andrógina que a finales de los años 70 y principios de los 80 cuestionaba agresivamente tanto los estereotipos raciales como los sexuales y de género asociados al cuerpo de una mujer negra.

Primeros años

Jones nació en Spanish Town, Jamaica, siendo la hija de Marjorie y Robert W. Jones, quien fue un político y clérigo apostólico. Sus padres, con Grace y su hermano Randy se trasladaron a Syracuse, Nueva York, en 1965. Antes de convertirse en una modelo de éxito en Nueva York y París, Jones estudió teatro en Onondaga Community College. Es hermana del Obispo Noel Jones.

Carrera como modelo

Terminado sus estudios, inició su carrera como modelo contratada por la agencia Wihelmina, pero su físico no encajaba bien en el mercado estadounidense, así que la agencia pronto la envió a Europa donde el mundo de la moda se rindió a sus pies. Su particular androginia (en muchas ocasiones se rumoreó falsamente que era una mujer transexual) la ayudó a hacerse un nombre en las pasarelas de París copando las portadas de revistas como Elle o Vogue.

A finales de los setenta, comenzó a frecuentar locales como la mítica discoteca Studio 54, donde entabló amistad con Andy Warhol y se convirtió en una estrella de la noche neoyorquina.

Durante los años ochenta mantuvo una relación sentimental con el diseñador y creativo francés Jean-Paul Goude. Su único hijo, Paulo, es fruto de esa relación. Más adelante estuvo en pareja con el actor Dolph Lundgren.

Apareció en la revista Playboy en septiembre de 1987.

Carrera musical

Su carrera musical se inició en plena fiebre de la música disco, con una imagen extremadamente elaborada. Sus primeros managers en el mundo de la música fueron Simon y Eileen Berlin, quienes contrataron al diseñador Richard Berstein (por sugerencia de amigos comunes como Andy Warhol y el agente de prensa John Carmen) para crear impactantes primeros planos que salieron en las portadas de sus primeros sencillos en la firma Beam Junction y los tres primeros álbumes bajo el contrato con Island Records.

Jones alcanza enormes éxitos en la comunidad gay como su ambiguo "I Need A Man". Su marido Jean-Paul Goude relató que cuando la vio por primera vez fue cantando Necesito un hombre (I Need A Man) en una discoteca gay: «Una mujer que parecía un hombre, cantando 'Necesito un Hombre' para un público enfervorecido de hombres gays».

Grace Jones pronto se vio convertida en una de las figuras centrales de la música disco y firme sucesora de la reina indiscutible del género, Donna Summer. En 1977 grabó su primer álbum, Portfolio, un trabajo orientado hacia la música disco que incluía una particular versión del clásico francés "La Vie en Rose". En 1978 grabó su segundo trabajo, Fame y en poco tiempo logró convertirse en musa de la cultura gay, realizando en 1979 su propio show en directo, Queen of the Gay Discos, y grabando su último disco de este género, Muse. Durante este período, también se convirtió en una musa de Andy Warhol, quien la fotografió. Jones también le acompañó hasta la famosa discoteca Studio 54 de Nueva York en muchas ocasiones.

Con el declive del estilo disco, Grace dio un giro radical a su carrera al iniciar una acertadísima colaboración creativa con Sadkin y Blackwell en Island Records creando un sonido muy único que se apoyaba en el dub reggae. Las míticas sesiones de los estudios Compass Point darían paso a verdaderas joyas musicales como el innovador Warm Leatherette o la que se considera su obra cumbre Nightclubbing, aún con Island y los productores Chris Blackwell, Alex Sadkin y el Compass Point All Stars. En 1981 su creciente estrellato se confirmó cuando ganó un premio Grammy por el innovador video musical A One Man Show (también conocido como State of Grace) que dirigió su marido Jean Paul Goude basándose en el innovador espectáculo que Grace llevó a Londres y Nueva York.

Paralelamente a su cambio musical fue un cambio de imagen visual igualmente dramático, creada en asociación con el estilista de Jean-Paul Goude, con quien tuvo un hijo. Jones ha adoptado una severa y andrógina imagen, con el pelo corte cuadrado y angular y ropa acolchada. Las fotografías de portada icónica de Nightclubbing y, posteriormente, Slave to the Rhythm (1985) ejemplifica esta nueva identidad. Para este día, Jones es conocida por su aspecto único, al menos tanto como ella está en su música. Su colaboración con Blackwell, Sadkin y el Compass Point All Stars continuó con el dub reggae en el álbum Living My Life, el cual aportó considerables éxitos como "My Jamaican Guy" (escrita sólamente por ella), "Nipple to the Bottle", "The Apple Stretching". "Living My Life" no se agregó al disco homónimo.

A mediados de los 80, abandonó la que había ido su discográfica de toda la vida para trabajar junto a Trevor Horn en el collage conceptual-musical Slave to the Rhythm (1985), un nuevo cambio de dirección que la llevaría hacia la música R&B y hip-hop. El extraordinariamente bien recibido álbum consistía en varias remezclas de la canción que daba nombre al álbum intercaladas con samplers, especialmente la voz de su marido Jean-Paul Goude relatando su biografía.

El siguiente año abandonó definitivamente el sello Island y grabó con Nile Rodgers Inside Story (1986) para el sello Manhattan, un álbum que le proporcionó su último éxito en el US Hot 100 hasta la fecha: "I'm Not Perfect (But I'm Perfect for You)". Sin embargo, el disco tuvo una acogida pobre.

En 1989 publicó en el sello Columbia el que fue su último trabajo en los 80, Bulletproof Heart. Este disco combinaba los estilos dance-pop, house y electrónica que le dio el número 1 en la lista US club hit: "Love on Top of Love - Killer Kiss". Fue producido por David Cole y Robert Clivilles de C+C Music Factory.

Después de este disco, Jones interpretó distintas canciones (sin sacar disco) para películas: "7 Day Weekend" (1992), "Evilmainya" (1993), "Sexdrive" (1993) y "Love Bites" (1996). El año 1997 grabó la canción "Hurricane", la cual escribió ella misma junto con Tricky. Esta canción estaba considerada para el disco Force of Nature, pero nunca se concretó tras fuertes desacuerdos entre Jones y Tricky. La canción fue subtitulada, siendo "Hurricane (Cradle to the Grave)" el nombre completo.

En noviembre del 2008 se estrenó el disco Hurricane, su primer disco con material nuevo en 19 años. Este incluye las canciones "Williams' Blood", "Corporate Cannibal", "Hurricane" y "Sunset Sunrise". Además, combina estilos como electrónica, soul y alternativo.

Voz

Grace Jones es una cantante contralto. Aunque su imagen se hizo más notable que su voz, esta última es en realidad muy estilizada. Típica es su modalidad de hablar y cantar, lo que se puede comprobar en las canciones "Private Life", "Walking in the Rain", "The Apple Stretching", "La Vie en Rose" y "Slave to the Rhythm".

Estilo e imagen

Su apariencia masculina, su estatura (1,79 metros), su peinado "flat top", muy popular en los 80, lo dio a conocer en su álbum Warm Leatherette (1980).

Su fuerte presencia visual se extendió a sus giras de conciertos. En sus actuaciones, llevaba trajes extravagantes, sobre todo los años que estuvo con Goude. Una de sus performances fue en el Paradise Garage en 1985, usando un traje para el que colaboró con el artista visual Keith Haring. Este último pintó en su cuerpo patrones tribales y la equipó con una armadura de alambre. El muralista también pintó su cuerpo para el video de "I'm Not Perfect (But I'm Perfect for You)".

Carrera reciente

El año 1997, Jones tenía presupuestado sacar el álbum Force of Nature, en el cual agregaría la canción "Hurricane", la cual grabó el mismo año. Pero tras fuertes desacuerdos entre ella y Tricky (productor discográfico de la canción) el disco nunca se concretó. Finalmente, el álbum fue estrenado el año 2008, llevando el mismo nombre de la canción.

En 1998 cantó un tema para la película remake de la serie televisiva de culto The Avengers. La canción "Storm" fue escrita y producida por Bruce Woolley, Chris Elliott, y Marius DeVries, y se realizó con la Orquesta de Radio Ciencia.

El año 2000, Jones cantó "The Perfect Crime", una canción up-tempo de la televisión danesa escrita por el dúo compositor Floppy M. El 28 de mayo de 2002, Jones tocó en el escenario con el tenor italiano de ópera Luciano Pavarotti durante el anual "Pavarotti and Friends", concierto de apoyo a los programas de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados angoleños en Zambia. El concierto se celebró en Módena, Italia, y Jones con Pavarotti fueron acompañados por la 70-Strong Orchestra Sinfonica Italiana, dirigida por José Molina.

En noviembre de 2004, Jones cantó su éxito "Slave to the Rhythm" en un concierto homenaje por Trevor Horn en el Wembley Arena. Recibió excelentes críticas, a pesar de haber estado ausente en la escena musical por algún tiempo. En febrero de 2006, Jones fue la modelo de pasarela de celebridades para el programa de Diesel en Nueva York.

El 20 de octubre de 2006, los 3 CDs recopilatorios de The Ultimate Collection fue lanzado en Europa por el sello del CCM. El 3 de noviembre de 2006, Jones participó en una reunión de personas que comparten el apellido, interpretando "Slave to the Rhythm" y "Pull Up to the Bumper" a una gran multitud de Jones. 1.224 personas se reunieron ese día en el Centro del Milenio de Gales en Cardiff, rompiendo el récord anterior de la mayor recopilación de personas con el mismo apellido.

Jones fue parte de la alineación para el Meltdown de Massive Attack en el Centro de Southbank en Londres, que tendrá lugar a partir del 14 al 22 de junio del 2008. Jones recibió críticas positivas en muchos periódicos del Reino Unido para su show de regreso, como parte del festival Meltdown el 19 de junio, y vista previa de varias canciones de su primer álbum con material nuevo en casi 20 años. También actuó en la reactivación de Elandra en Mission Beach Resort en Cairns, Queensland, el 28 de junio del 2008, su primera actuación en Australia en muchos años. Jones encabezó la belga Feesten Lokerse el 8 de agosto de 2008, con un total de 2 horas de espectáculo similar a la de "Meltdown".

Su nuevo álbum fue programado para el 27 de octubre de 2008, en Wall of Sound/PIAS Records y se llama Hurricane, con Jones de gira por el Reino Unido. También hizo una aparición y actuación el 2008 en el Bestival (Isla de Wight), así como Electric Picnic (Irlanda). Ella cantó en el Festival de Sydney, en enero de 2009, como el primer concierto del festival en noche gratis en Hyde Park con una audiencia de más de 80.000 personas.

Jones podrá liberar el "perdido" álbum Black Marilyn de forma independiente en 2009, junto con una recopilación de canciones grabadas entre Bulletproof Heart y Hurricane.

Las nuevas ediciones remasterizadas de Portfolio, Fame y Muse están fijados para ser lanzados el 2009. Esto marca la primera vez que Muse ha sido comercialmente disponible en CD. Así, en el camino está la idea de 2 CD edición de lujo de Nightclubbing.

Recientemente Jones estuvo en Friday Night with Jonathan Ross e interpretó su canción "Love You to Life".

Carrera cinematográfica

En 1973 debutó como actriz en la película Gordon's War, donde interpretó a Mary. El trabajo de Jones como actriz de cine convencional fue en Conan el destructor (1984), donde encarnaba a la brutal guerrera Zula. Su agresividad en el plató fue tal que Arnold Schwarzenegger, protagonista de la película, se quejó en repetidas ocasiones de su exceso de dureza y la dificultad de trabajar con alguien tan agresivo.

En 1985 intervino en una película de la saga de James Bond, Panorama para matar y pese a que para muchos sigue siendo la chica bond menos sexy de la historia, su particular físico encajó perfectamente como la malvada y letal May Day.

En 1986 participó en la película Vamp, donde interpretaba a una exótica bailarina dedicada al vampirismo (Keith Haring fue quien pintó su cuerpo para la película) y el año 1992 participó en Boomerang, interpretando a la excéntrica modelo Helen Strang. Además, fue la película en la cual interpretó su canción "7 Day Weekend".

El año 2001 actuó junto a Tim Curry en Wolf Girl (también conocida por Blood Moon) interpretando a un artista de circo travesti llamado Christoph/Christine.

Vida privada

La vida de Grace no ha tenido mucho lugar en el público, a pesar de que era una diva. Durante los años 70, mantuvo una relación con Jean-Paul Goude, con quien tuvo a su hijo Paulo. Goude hizo bastante para crear la típica imagen de Grace: por ejemplo, la diva de ropa extravagante, y las legendarias fotos que Goude realizó para los cover de Warm Leatherette y Nightclubbing.

En la primera mitad de los años 80 Grace se enamoró de Dolph Lundgren, su guardaespaldas. El culturista sueco también realizó el papel de Venz en Panorama para matar, siendo este su rol debut. Tambien causó gran sensación con sus fotos desnuda en la revista Playboy en la edición de septiembre en 1987. Aunque presuntamente implicados entre sí, la relación no llegó el matrimonio. En 1986 asistió a la boda de su amigo Arnold Schwarzenegger con Maria Shriver en Cape Cod con Andy Warhol (quien hizo un retrato de ella). Durante el rodaje de Conan el destructor conoció a Sven-Ole Thorsen, otro amigo. El 24 de febrero de 1996, Grace estaba en el altar: un guardaespaldas era su nuevo amor corriente, el húngaro (según otras fuentes de origen turco) Atila Altaunbay, quien nació en 1976 y tenía solo 20 años.

Controversias

Su fuerte personalidad también le ha pasado factura en muchas ocasiones:

* En 1981 protagonizó un polémico episodio en la televisión británica en el que abofeteó en directo al presentador Russell Harty porque le había dado la espalda para hablar con otro invitado.
* El año 1998 la expulsaron de una actuación en Disneylandia tras enseñar uno de sus pechos.
* En la televisión chilena, en el programa “Vamos a Ver” conducido por Raúl Matas, que se transmití­a en TVN, Grace empezó a comerse unas plantas que formaban parte de la escenografía, se recostó sobre el escenario en brazos del animador e hizo bailar a conservadores ejecutivos del Banco de Santiago.
* En una encuesta de la revista "Men's Health", los lectores masculinos declararon a Grace Jones (junto a Hillary Clinton y RuPaul) la mujer que más les asustaba.

No hay comentarios: