sábado, 5 de diciembre de 2009

The Human League


The Human League es un grupo inglés de música synth-pop formado en 1977. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en Inglaterra, lograron gran popularidad en la década de los '80 luego de un cambio en sus integrantes. El único miembro original de la banda, que continúa hasta la actualidad, es el vocalista y compositor Philip Oakey. La agrupación ha continuado grabando álbumes y presentándose en vivo, con un moderado éxito comercial durante los 1990 y los 2000. En el presente, el grupo es presentado como un trío, de Oakey junto a sus dos compañeras Joanne Catherall y Susan Ann Sulley.

Agrupación Original

Martyn Ware y Ian Craig Marsh trabajaban como operadores computacionales en 1977. Ellos combinaros su admiración por la música pop con la música electrónica de vanguardia. Adquirieron un sintetizador Roland System 100 y comenzaron a crear música en su propio estudio. Inicialmente formaron un grupo llamado The Future junto a Adi Newton.

Newton se retiró para formar su propio grupo musical, Clock DVA. Ware y Marsh buscaron a un vocalista, pero su primera elección, Glenn Gregory, quien era la voz principal de su antigua banda Heaven 17, no estaba disponible.

Ware decidió invitar a Philip Oakey, un antiguo amigo del colegio y, hasta entonces, portero de un hospital, para que se uniera a la banda. Oakey aceptó la invitación, a pesar de no haber estado en un grupo musical antes. Poco después, decidieron llamarse a sí mismos The Human League (La Liga Humana).

El nombre Human League deriva del juego Starforce: Alpha Centauri, que fue el segundo juego de ciencia ficción publicado profesionalmente por SPI. En el juego, la "liga humana" surgió en el año 2415 A.D. y era una sociedad que deseaba mas independencia de parte de la tierra y de la terraformación de sistemas no habitables naturalmente.

Además de Ware, Marsh y Oakey, la banda reclutó al fotógrafo Philip Adrian Wright para que exhibiera diapositivas y películas en el escenario. En las carátulas de los álbumes, Wright era creditado como un miembro más de la banda mas, aunque su contribución no era musical.

Los integrantes originales publicaron dos LP que tuvieron mediano éxito comercial: Reproduction en 1979 y Travelogue en 1980. Ambos alcanzaron el Top 40 de las listas Reino Unido.

Luego del lanzamiento de Travelogue y desilusionados del limitado éxito del álbumn, la banda se separa a fines de 1980. Ware y Marsh eventualmente se unieron a Glenn Gregory para formar el grupo Heaven 17 mientras que Oakey conservó los derechos de la marca The Human League luego de pagarle a sus dos ex compañeros por los derechos de autor.

Años 1980

Después de la separación de la banda original, Wright y Oakey lanzaron otro sencillo, Boys and Girls. Para poder cumplir con los compromisos de su gira por Europa, contrataron al bajista Ian Burden y a dos vocalistas, Susan Ann Sulley y a Joanne Catherall, dos colegialas que habían conocido en un club nocturno en Sheffield.

En 1981, el sello Virgin Records los unió al ex productor de la banda Stranglers, Martin Rushent, y el primer resultado fue el single The Sound of the Crowd, que los llevó al éxito de las listas de sencillos.

El guitarrista Jo Callis (ex integrante de The Rezillos) fue contratado por la banda y, junto con Rushent a cargo, The Human League grabó su más exitoso álbum, Dare. El disco logró gran éxito comercial, impulsado por sus pegajosos singles Open Your Heart, Love Action/Hard Times y el más famoso: Don't You Want Me, que alcanzó el Nº1 en las listas del Reino Unido en la navidad de 1981, convirtiéndose en uno de los sencillos mejor vendidos de ese año. También se posicionó en el Nº1 en los Estados Unidos en el verano de 1982, un logro excepcional ya que en aquel momento el rock en América despertaba de un letargo debido al largo reinado del sonido "Disco", por lo que la nueva vertiente " Techno " no tenía mucha aceptación. Estos tres lanzamientos fueron acompañados por llamativos videos promocionales, como el video de la canción Love Action que estaba basado en la película El Graduado. En el verano de 1982, un álbum remix de Dare, llamado Love and Dancing fue publicado bajo el nombre del grupo League Unlimited Orchestra, alcanzando el nº3 en la tala del Reino Unido. Durante el período de Dare, The Human League a menudo era asociada al movimiento New Romantic.

En noviembre de 1982, la canción electro-pop Mirror Man llegó a la segunda posición en la lista del Reino Unido, El siguiente single lanzado durante abril de 1983, (Keep Feeling) Fascination, también obtuvo el segundo lugar.

Los meses venideros fueron difíciles para la banda, ya que necesitaban grabar un álbum que puediese igualar el gran éxito de Dare. Un EP que contenía seis canciones llamado Fascination! compiló los singles Mirror Man y Fascination junto al nuevo tema I Love You Too Much de las sesiones de grabación originales de su próximo álbum, posteriormente denominado Hysteria.

La banda pasó muchos meses ansiando hallar sonidos que pudieran equiparar el éxito de Dare. Las cosas se volvieron más difíciles cuando el productor Martin Rushent abandonó el proyecto, al punto que la banda se deshizo de mucho del material que habían grabado hasta entonces y comenzaron todo de nuevo, con los nuevos productores Hugh Padgham y Chris Thomas, aunque algunas contribuciones de Rushent fueron igualmente incluidas en el álbum publicado. Finalmente, en mayo de 1984, El grupo lanzó el single políticamente cargado The Lebanon. Su sonido rock fue una considerable y sorprendente novedad desde su material anterior y el sencillo marcó el nº11 en el Reino Unido. Esto fue seguido prontamente por el álbum Hysteria, llamado así por el difícil y tenso proceso de grabación, el cual entró a las listas del Reino Unido en el nº3, sin embargo no logró avanzar y los críticos y los fanáticos de la banda se dividieron debido a la nueva dirección que había tomado el grupo. El segundo single fue el más bien deprimido tema Life on Your Own que, con sus primeros versos: "...el invierno se aproxima, hay nieve en el piso...", fue una extraña elección para ser un sencillo lanzado en la mitad del verano. El tema no alcanzó el Top 10 del Reino Unido, logrando sólo la posición dieciséis y poniendo en duda el lanzamiento de un tercer single, debido a que las ventas del disco Hysteria no superaban las expectativas.

De todas formas, a fines de ese año, el éxito llegó para Oakey fuera de The Human League. Oakey colaboró con uno de sus máximos ídolos, Giorgio Moroder, y juntos lograron el hit Together in Electric Dreams. El tema fue tomado del soundtrack de la película Electric Dreams fue un éxito rotundo. La dupla grabó posteriormente un álbum para Virgin Records, llamado Philip Oakey & Giorgio Moroder, pero no tuvo el éxito esperado, sólo publicaron dos singles y el disco no alcanzó a entrar al Top 40 del Reino Unido. Sin embargo, el sello al que pertenecía The Human League se animó a lanzar un tercer sencillo del álbum Hysteria en noviembre de 1984, la balada Louise que logró posicionarse en el nº13 de las tablas británicas.

En 1986, el grupo se encontró en un período de estancamiento creativo y lucharon para grabar material que mantuviera el nivel de su previo éxito. El compositor clave, Jo Callis, se marchó y fue reemplazado por el baterista Jim Russell. El sello discográfico juntó a The Human League con los productores R&B, Jimmy Jam y Terry Lewis, quienes habían logrado un gran éxito con el single Control de Janet Jackson. El resultado fue el álbum Crash, el cual incluía mucho material escrito por el equipo de Jam y Lewis, y mostraba su distintivo sonido DX7-led, haciéndolo novedoso respecto a los trabajos anteriores de la banda. El disco proporcionó un single "número uno", Human, pero los otros sencillos tuvieron menor impacto en las listas.

En noviembre de 1988, una compilación de grandes éxitos fue publicada, alcanzando el nº13 de las tablas del Reino Unido.

Años 1990

En 1990, la banda lanzó su último álbum para el sello Virgin Records: Romantic?. Los antiguos miembros Adrian Wright y Ian Burden, junto a Jim Russell, habían dejado el grupo por el momento (aunque Jo Callis regresó para tocar y co-escribir dos canciones, incluyendo el poco relevante éxito, Heart Like a Wheel). Unos de los nuevos integrantes de The Human League fueron el teclista Neil Sutton, que co-escribió más de la mitad de las canciones del álbum, y el guitarrista/teclista Russell Dennett que, junto a Oakey, hizo un cameo en la comedia para la TV The Weekenders, interpretando al grupo ficticio Electric Russell tocando en un club.

El disco Romantic? no logró re-capturar el gran éxito comercial que el grupo tuvo en 1981, además, el single Soundtrack to a Generation apenas logró entrar en las listas de popularidad. Finalmente, Virgin Records decidió no renovarles el contrato y, sin previo aviso, los despidió, causando un rencor que perdura hasta hoy.

The Human League regresó en 1995, ahora contratados por el sello East West Records, y con el sencillo Tell Me When, lograron su primer gran hit desde el tema Human de 1986 El álbum que contenía aquella canción, Octopus, se convirtió en disco de plata. En los créditos del disco, la carátula y los videos, el grupo fue presentado simplemente como un trío compuesto entre Oakey, Catherall y Sulley. En realidad, media docena de otros músicos habían colaborado con el álbum, incluyendo al productor Ian Stanley (ex teclista de Tears for Fears), quien continuó tocando las contribuciones de Neil Sutton y Russell Dennett, y Oakey co-escribiendo un tema junto a Jo Callis. El siguiente single del álbum, One Man in my Heart (cantado por Sulley), y un remix de Don't You Want Me fueron un éxito en el Reino Unido, sin embargo, los próximos sencillos, Filling up with Heaven y Stay with me tonight apenas entraron al Top 40.

El siguiente disco a Octopus fue difícil de producir, y un subsecuente cambio en la gerencia de East West Records detonó en la cancelación del contrato entre el grupo y el sello discográfico.

Años 2000

La banda no publicó su próximo álbum hasta el año 2001. El grupo aún era presentado como el trío Phil & the girls (Phil & las chicas), aunque Neil Sutton apareció en los créditos como teclista y coescribió la mayoría del material junto a Oakey.

A pesar de ser extremadamente bien recibido por la crítica, el nuevo sello del grupo, Papillion (una subsidiaria de Chrysalis Records), fue cerrado por la compañía principal poco tiempo después del lanzamiento del disco, provocando una pobre promoción y bajas ventas. Secrets logró posicionarse en el lugar 44 de las tablas del Reino Unido en su primera semana, pero a la semana siguiente desapareció de la lista. Susan Gayle dijo que el rechazo de Secrets fue lo peor que la banda ha pasado desde 1991.

Durante los años venideros, The Human League ha continuado en gira, gozando el éxito de sus presentaciones en vivo y lanzando un DVD con imágenes de su show en Brighton en 2003. En los últimos años, han participado en un par de giras "Tributo a los '80", interpretando sus más memorables hits.

El 22 de septiembre de 2006, la banda tocó en el programa de la cadena de televisión ABC, Jimmy Kimmel Live. El mayor acontecimiento de ese año, fue su presentación en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, frente a una audiencia de 18.000 personas en el mes de octubre. Esto fue seguido por una gira de 11 presentaciones por el Reino Unido y Europa, entre noviembre y diciembre.
En el 2007, su actuación en España dentro del FIB, ha sido una de las más comentadas por el público.

No hay comentarios: