domingo, 13 de diciembre de 2009

Tom Waits


Thomas Alan Waits (Nació Pomona, California; 7 de diciembre de 1949) es un pianista, cantante, compositor y actor estadounidense, famoso por sus canciones de tono áspero, inspiradas en escritores como Charles Bukowski y otros de la generación Beat, en especial Jack Kerouac.

Biografía

En 1967 comenzó a trabajar en los cabarés de Los Ángeles, ambiente que le influyó mucho para las canciones de su primer disco, Closing Time (1973), aunque este álbum se vio eclipsado por The Eagles y Tim Buckley. Fue con el álbum Heart of Saturday Night (1974) con el que dio a conocer su personal estilo. Más tarde en 1975, con el disco en directo Nighthawks at the Diner, combina canciones muy personales (entre ellas Better off without a wife) con entretenidos monólogos introductorios.

Tras Small Change (1976), sus siguientes discos no consiguieron situarse en las listas de éxitos. En esos años, interpretó pequeños papeles en películas como La cocina del infierno (1978, de Sylvester Stallone) o Corazonada (1981, de Francis Ford Coppola), para la que también compuso la música.

Volvió a las listas de ventas en la década de 1980 con Swordfishtrombones (1983), Rain Dogs (1985) y Franks Wild Years (1987), discos en los que confluyeron una gran variedad de estilos, desde el blues hasta el tango, que dieron a sus canciones una atmósfera especial que le aseguró el éxito de ventas y la aceptación del gran público. También participó en películas como Bajo el peso de la ley (1986, de Jim Jarmusch), Drácula (1992, de Coppola) y Vidas cruzadas (1993, de Robert Altman) con papeles de más importancia que en sus anteriores incursiones en el cine. Asimismo, compuso la música de la película Noche en la Tierra (1991, de Jim Jarmusch) y al año siguiente, graba Bone Machine (1992). Un año más tarde colaboró con William S. Burroughs en la ópera cómica de carácter siniestro The Black Rider. El 2002 fue un año especialmente prolífico con la publicación de dos discos: Alice y Blood Money.

Aparece junto a Iggy Pop en la película de Jim Jarmusch Coffee and Cigarettes (2003).

Más recientemente, en octubre de 2004, publicaría Real Gone uno de los discos más representativos hasta la fecha de esa particular mezcolanza característica de Tom Waits. Y el último trabajo de Waits, un triple álbum, se publica en 2006 con el nombre de Orphans.

En 2005 aparece cantando en el sueño de Atilio que da pie a toda la película El tigre y la nieve.

En 2006 actúa y canta una canción suya en la película Domino, de Tony Scott.

El 12 de julio de 2008 actúa por primera vez en España, concretamente en el Kursaal de San Sebastián (España).

Pleitos

Waits ha rechazado rotundamente permitir el uso de sus canciones en anuncios y se ha burlado de otros artistas que lo hacen. “Si Michael Jackson quiere trabajar para Pepsi, ¿por qué no consigue una traje y un despacho en la oficina central y acaba con el problema?”. Ha presentado varias demandas contra empresas que usaron su material sin permiso. En referencia al coche Mercury Cougar, una vez declaró: “Al parecer, la mayor virtud que nuestra cultura reconoce a los artistas es salir en los anuncios preferiblemente desnudos y fardando en el capó de un nuevo coche”. “Yo he rechazado muchas veces este dudoso honor”.

Waits fue la voz en off del anuncio televisivo de la comida de perros Purina en 1981.

El artista presentó su primera demanda contra Frito Lay en 1988. El juzgado sentenció una indemnización de 2,375 millones de dólares a su favor. Frito Lay había propuesto a Waits usar una de sus canciones en un anuncio pero él rechazó la oferta. La compañía contrató a un imitador de Waits para que cantara una canción muy parecida a "Small Change’s, Step Right Up". Curiosamente, esta canción fue descrita por Waits como “una crítica a la publicidad”. Waits ganó el juicio y se convirtió en uno de los primeros artistas en demandar y ganar a una compañía por contratar a un imitador sin permiso.

En 1993, Levi’s usó en un anuncio la versión de Waits de la canción "Heartattack and Vine" del músico afro-americano Jay Hawkins. Waits les demandó, por lo que Levi’s acordó no poner más la canción y ofreció una disculpa de una página en la revista Billboard. En el año 2000, Waits se encontró en una situación similar a la de Frito Lay; Audi le propuso usar la canción "When You Dream" en la emisión de uno de sus anuncios en España. Waits rechazó la propuesta pero el anuncio mostraba música muy parecida a la canción, y como consecuencia tomó acciones legales. Un tribunal español reconoció que había habido una violación de los derechos morales de Waits además de una violación del derecho de autor. La compañía, Tandem Campany Guasch, tuvo que pagar una compensación a Waits a través de su editorial española. El cantante y músico se burló más tarde diciendo que la compañía debió equivocarse en la canción y haber escogido Innocent When You Scheme (“Cuando planeas eres inocente”).

En el 2005, demandó a Opel AG, reclamando que después de haber rechazado cantar para ellos en un anuncio para la zona de Escandinavia, la compañía contrató un imitador. En el 2007 el juicio fue resuelto; Waits donó el dinero a una organización benéfica. También ha tenido un juicio que no está relacionado con su música. Fue arrestado en 1997 fuera de la tienda Duke’s Tropicana Coffe Shop en Los Angeles por intentar detener, junto a un amigo, a dos hombres que querían robar a otros clientes. Resultó que eran policías vestidos de civil, por lo que Waits y su amigo fueron arrestados bajo custodia y acusados de perturbar la paz. El jurado declaró a Waits inocente; demandó al departamento de policía y fue indemnizado con 7.500 dólares.

No hay comentarios: