viernes, 1 de abril de 2011

The Allman Brothers Band


The Allman Brothers Band es una banda seminal del denominado rock sureño originaria de Macon, Georgia, EE. UU., descrita por el Salón de la Fama del Rock como "los principales arquitectos del rock sureño". La banda se formó en Jacksonville, Florida el 26 de marzo de 1969. La formación original estaba compuesta por Duane Allman (guitarras solistas y slide), Gregg Allman (voces y teclados), Dickey Betts (guitarras rítmicas y solistas, voces), Berry Oakley (bajo eléctrico), Butch Trucks (percusión) y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson (percusión). Los hermanos Allman, Duane y Gregg, formaron inicialmente una banda de garage llamada The Escorts, posteriormente formaron los Allman Joys y finalmente The Hour Glass con los que trabajaron en dos álbumes para la discográfica Liberty Records y un tercero que no llegó a editarse. El grupo fue liberado del contrato con Liberty a excepción de Gregg, de quien la discográfica pensaba que tenía un mayor potencial comercial. Duanne Allman compatibilizó su trabajo como músico de estudio para el álbum de Johnny Jenkins “Ton-Ton Macoute!”, donde puede oírse la primera grabación de un solo de guitarra de Duanne, con la realización de jams con Dickey Betts, Butch Trucks y Berry Oakley en Jacksonville. Duanne trajo a la germinal banda a “Jaimoe” y finalmente llamó a su hermano Gregg para acabar de completarla.

The Allman Brothers Band recorrieron el sur de los Estados Unidos realizando numerosas actuaciones en directo antes de grabar su álbum de debut “The Allman Brothers Band”. Este primer álbum obtuvo la aclamación general de la crítica especializada, aunque las ventas fueron escasas y únicamente llegó a los seguidores de culto del blues rock. La mayor parte del álbum estaba formado por piezas de clásico blues rock, pero destacaba por su germinal importancia 'Dreams' una pieza en compás 12/8 que proporcionaría la estructura rítmica de muchas de sus actuaciones en directo. Su segundo trabajo, "Idlewild South" (1970), producido por Tom Down, obtuvo un másivo éxito de crítica y una importante mejoría en las ventas. Temas como 'Revival' o 'Midnight Rider' con un sonido y duración más aptos a la reproducción radiofónica, facilitaron la popularización de la banda. Tras la grabación de este álbum, Duanne participó en la grabación del celebérrimo álbum de Derek and the Dominos “Layla and Other Assorted Love Songs” lo que aumentó la fama del grupo y facilitó su éxito en Europa.

1971, el año en que todo cambió
El año 1971 catapultó al grupo a la altura de leyendas del Rock. Durante los conciertos que el grupo realizó en la sala Fillmore East el 12 y 13 de Marzo, se grabó la esencia del virtuosismo y capacidad de improvisación del grupo. Aquellas sesiones quedaron registrada finalmente en un doble álbum “At Fillmore East” incluido por la revista Rolling Stone dentro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. “At Fillmore East” fue un vehículo de presentación mundial de la rica mixtura de jazz, música clásica, hard rock y blues que eran los Allman Brothers Band.

1971 habría sido el mejor año de la historia del grupo de no ser por la desgracia que les esperaba a la vuelta de la esquina: el 29 de octubre de 1971, muere Duane Allman en un accidente de motocicleta en Macon (Georgia). Duane fue fundador, líder y principal artífice de la mixtura de sonidos del grupo. Este virtuoso guitarrista, famoso por su toque de guitarra slide, será recordado además por su participación en el disco de Eric Clapton "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970). Lynyrd Skynyrd le dedicaron la canción "Free Bird".

Un año después, el 11 de noviembre de 1972, el bajista Berry Oakley también moría en accidente de motocicleta a pocas manzanas de donde lo hizo Duane. Berry no murió en el acto, pues tras el accidente se negó a recibir asistencia médica y murió pocas horas después de una hemorragia cerebral.

Ambos músicos están enterrados en tumbas contiguas en el cementerio de Macon (Georgia) donde el grupo compuso algunos de sus primeros temas como "In Memory of Elisabeth Reed" o "Little Martha", títulos que sacaron de lo que ponía en dos lápidas de dicho cementerio.

Era Post-Duane
La muerte del guitarrista y líder del grupo, y la posterior de su compañero, no puso fin a la carrera del grupo que cosecharon importantes éxitos con posterioridad con temas como el instrumental "Jessica", que apareció en el disco "Brothers and Sisters", de 1973, donde aún tocaba Oakley en algunos temas. La banda continuó sacando periódicamente trabajos hasta 1981 y, tras casi una década de descanso, reaparecieron en 1990 con el álbum "Seven turns".

Algunos de sus miembros siguen activos en Gov´t Mule, también haciendo blues rock.

No hay comentarios: