Charles Hardin Holley nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock, Texas, hijo de Lawrence y Ella. La familia Holley se había trasladado a Lubbock para conseguir trabajo en la industria algodonera. El padre de la familia tenía varios trabajos, carpintero, cocinero y sastre. A principios de los años 1950 él fundó una pequeña empresa constructora con un dinero que había ahorrado. En esa empresa trabajaron sus cuatro hijos. Ya antes de nacer, en su familia había instalado un gran interés por la música, sobre todo por géneros como blues, folk y country.
Con una familia ya orientada en el arte músical, Holley aprendió a muy temprana edad a tocar el violín, el banjo, la mandolina, el piano y la guitarra, su habilidad con la voz se desarrolló gracias a una competencia de talento de canto, todo esto cuando solo era un niño de cinco años.[8] Su familia siempre lo llamaba Buddy, y de allí surgió su nombre artístico, con este aprendizaje musical, a tan solo cinco años de edad pisó por primera vez un escenario, cantando junto a sus hermanos Larry y Travis (de dieciséis y catorce años respectivamente) la canción "Down the River of Memories", en este concurso los hermanos ganaron cinco dólares.
Sus primeras grabaciones
En 1949 Holly grabó su propia versión de "My Two Timin' Woman", en un grabador de alambre prestado por un amigo que trabajaba en una tienda de música, convirtiéndose en su primera grabación.
Tres años más tarde, junto a Bob Montgomery grabaron las canciones "I'll Just Pretend" y "Take These Shackles From My Heart", otra vez en la misma casa y en un grabador de alambre, pero esta vez con Montgomery en la mandolina. Más tarde estas grabaciones se pasaron a discos de acetato.
Ellos se habían conocido cuando Holly empezó a asistir al instituto educativo J.T. Hutchinson Junior High School, tenían en común géneros como el country y blues y se desvelaban para escuchar por la radio emisoras que trasmitían canciones de géneros que les atraía. En 1953, Holly y Montgomery empezaron a tocar en las fiestas de los institutos.
Empezó a tocar junto a Jack Neal en 1953, en la radio KDAV en Lubbock, ciudad natal de Holly. Tocaron sus grabaciones "I Saw Tthe Moon cry Last Night" y "I Heard the Lord Callin' for me", más tarde estas grabaciones se registraron en discos de acetato en noviembre de 1953, Jack canta y toca la guitarra y Holly toca la guitarra de ritmo.
Ya con estos ensayos, a finales de ese año Holly, Montgomery y Larry Trio fueron a un pequeño estudio de grabación, fueron al estudio Nesman Recording Studios en Wichita Falls. Entre 1954 y 1955, que volvieron a grabar (él junto a Bob, Larry, Don y Sonny), realizaron cinco sesiones en ese estudio de Wichita Falls, grabaron las canciones "I Gambled My Heart", "Flower Of My Heart", "Soft Place In My Heart", "Door To My Heart" y "Gotta Get You Near Me Blues". Más tarde, en el 7 de junio de 1955, esta vez con Bob y Larry, grabaron "You & I Are Through" (posiblemente haya sido grabado con la idea de que sea el lado B de algún sencillo), y "Down the Line", esta fue la primera composición entre Norman Petty, Holly y Bob Montgomery, en julio volvieron al estudio para grabar "Baby Let's Play House", y para grabar una nueva versión de "Down the Line".
Comienzos
En 1954, en su instituto se realizo un festival en memoria de los pioneros de country del Oeste, el dúo gana el primer premio, por la interpretación con una canción country, esa canción fue "Flower of my Heart". Este éxito los animó a más, y fue entonces que consiguieron una audición en la emisora local KDAV, cuyo director, Hi Pockets Duncan, les sugirió que busquen un bajista, para formar una banda y estar más completos. Entonces en la búsqueda de un bajista encuentran a Larry Welborn, un amigo del mismo instituto de los muchachos. Poco después, comienza a interesarse por el rhythm and blues y a incluir en su repertorio canciones de este estilo, en las que lleva la voz principal.
Así en un principio el interés de Holly y Montgomery se dirigió hacia la música country, pero no duró mucho hasta que vieron por primera vez a Elvis Presley actuar en directo en su ciudad en el año 1955. Al final del show, Holly se fue directo al camerino de Presley y pronto se hicieron amigos, entonces así se inclinó hacia el rock and roll. Gracias a esta amistad, Presley lo invitó a ser su telonero, unos meses después actuaron como teloneros de Elvis Presley, más tarde de Carl Perkins y Johnny Cash y después de Bill Haley.
Gracias al éxito de estas actuaciones, un productor de Decca Records lo escuchó y le ofreció a Holly firmar un contrato, ya que Decca buscaba un rival para Presley. Entonces para probar en Decca, grabó canciones en el estudio de Owen Bradley en Nashville. Su primer sencillo fue "Blue Days, Black Nights", apareció en abril de 1956. Aunque recibió comentarios elogiosos, las ventas no fueron demasiado buenas.
Al año siguiente de este sencillo, después de haber grabado canciones como "Love Me", "Don't Come back Tonight" y "Baby, won't you Come out Tonight", Holly abandonó a Decca, ya que se sentía insatisfecho con su trabajo. Después de su partida de Decca, él emigro al estudio de Norman Petty, un músico y productor de Clovis, Nuevo México, con la intención de grabar una nueva versión de "That'll Be the Day", esta misma canción la había grabado para Decca en Nashville, pero no había tenido éxito, no pudo grabar con total libertad creativa.
The Crickets
De regreso a Lubbock, su ciudad de origen, Holly formó un nuevo grupo llamado The Crickets, junto con sus amigos el baterista Jerry Allison, el bajista Joe Malduin y el guitarrista Nikki Sullivan. La canción que estaba en proyecto "That'll Be The Day", estaba inspirada en una frase que el personaje interpretado por John Wayne repite insistentemente en la película Centauros del desierto.
Owen Bradley consideró que "That'll Be The Day" era la peor canción que había escuchado, y como consecuencia, ninguna de las canciones de aquella sesión fueron publicadas. Entonces en el año 1957, después de haber grabado canciones como "Love Me", "Don't Come back Tonight" y "Baby, won't you Come out Tonight", Holly pensó que él y su banda podían grabar con más libertad si fueran a Nashville. Sin embargo, para un último intento, volvieron a grabar el 15 de noviembre de 1956. Intentaba capturar su propio sonido con la banda, entonces él, Sonny y Don fueron a los estudios de Norman Petty, ya que en los estudios de Decca no estaban cómodos. El 22 de julio volvieron para grabar más canciones para Decca: "Rock Around With Ollie Vee", "Changing All Those Changes", "Girl On My Mind", "Ting-A-Ling", y "That'll Be The Day". Así tuvo que dejar el contrato que había con Decca, y noventa días antes de estas últimas grabaciones viajó 90 millas al Oeste de Lubbock para ver a Norman Petty, en Clovis, Nuevo México.
Las grabaciones en el estudio de Norman Petty
Desde el 24 de febrero de 1956 hasta el 10 de septiembre de 1958, Buddy Holly y The Crickets grabaron sus canciones más populares, en el estudio de Clovis, Nuevo México: de febrero a abril del año 1956 se grabó "Baby Won’t You Come Out Tonight", "I Guess I Was Just A Fool", "It’s Not My Fault", "I'm Gonna Set My Foot Down", "Changin' All Those Changes", Rock-A-Bye Rock" y "Because I Love You", de diciembre a febrero "Brown Eyed Handsome Man" y "Bo Diddley", del 24 al 25 de febrero del año 1957 se grabó el primer y único sencillo número uno, "That'll Be The Day" junto al lado B de ese sencillo "I’m Lookin’ For Someone To Love". El 25 de mayo de 1957 se grabaron dos canciones destacables, "Not Fade Away" y "Everyday", en las cuales se connota el avance musical de Holly. Unos meses más tarde, del 29 de junio al 1 de julio de 1957 se grabaron muchas más canciones, canciones como "Peggy Sue", "Oh Boy!" y "Listen To Me". Se siguieron grabando canciones, pero fue el 8 de abril de 1959, que grabaron "Words Of Love", una de sus canciones más populares.
El sencillo número uno y el éxito
Después de las malas ventas con sencillos como "Blue Days, Black Nights" y "Modern Don Juan" (ambos de 1957), el 27 de mayo de 1957 Brunswick Records (un sello subsidiario de Decca), publica el sencillo "That'll Be The Day", fue acreditado a Buddy Holly y The Crickets, con el reemplazo de Joe Moulding por Larry Welborn. El sencillo fue muy exitoso, llegó al número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido también, ganado fama en ese país, además en el Cashbox llegó al puesto número tres por veinte semanas. Unos meses más tarde, el grupo fue a tocar esa canción junto con "Peggy Sue", en el The Ed Sullivan Show el 1 de diciembre de ese mismo año. Gracias a los contactos de Petty, Coral Records (empresa filial de Decca), contrató a Buddy Holly & The Crickets. La canción "That'll Be The Day" propulsó definitivamente a Holly y a su banda al éxito.
Más tarde se publicaron los sencillos "Peggy Sue"/"Everyday" y "Oh Boy!"/"Not Fade Away", los sencillos lograron obtener éxito, llegando a los puestos n.º3 y n.º10 respectivamente, pero en el Reino Unido "Oh Boy!" tuvo una mejor recepción, llegando al puesto n.º3. Logró acortar la división racial que había en el rock and roll, mientras Elvis hacía que la música negra fuera más aceptable para el público blanco, Holly llamaba la atención del publico negro, llegó a persuadir a una audiencia (todo de negros), cuando él junto a The Crickets fueron a Nueva York al Teatro Apolo, del 16 a 22 de agosto de 1956.
La banda se embarcó en numerosas giras durante las cuales, gracias a su simpatía y extrovertido carácter tejano y también gracias a los nuevos sencillos como "Words of Love", "Maybe Baby", "Not fade away", "Peggy Sue", "Everyday", "Rave on", "It's so easy" y "Oh Boy", trabaron amistad con muchos de sus colegas más significativos, como Chuck Berry, con el que solían jugar a las cartas; Little Richard, que apreciaba la sensibilidad y genio del joven tejano; Eddie Cochran, al que Buddy admiraba por su talento como guitarrista; pero de todas las estrellas con las que trabajó amistad, The Everly Brothers fueron quienes se transformaron en sus mejores amigos.
Carrera en solitario
En el otoño de 1958 comenzó su carrera de solista, sus primeros trabajos fueron en el Pythian Temple Studio de Nueva York, donde junto a Dick Jacobs y su orquesta, grabaron canciones como "Raining In My Hearth" y "It Doesn't Matter Anymore" (esta última la grabó en un solo intento), estas dos canciones fueron publicadas en un sencillo, y proveyeron de un nuevo número uno en el Reino Unido.
En 1958, acreditado por Coral Records, Buddy Holly publicó un nuevo álbum, su primer álbum solista, llamado Buddy Holly, también había sido publicado otro álbum junto con The Crickets, The "Chirping" Crickets, ya que Buddy había firmado con The Crickets y como solista también.En agosto de ese mismo año, Buddy se casó con la venezolana María Elena Santiago y poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y de Norman Petty, residiendo en la ciudad de Nueva York. A finales de año se separó definitivamente de The Crickets. Sin embargo él siguió grabando, e intentó expandir su sonido y grabó con secciones de cuerda. Algunos de sus últimas canciones fueron "True Love Ways", "Raining in my heart" y "Moondreams".
Fin de su carrera
Buddy Holly se encontraba con problemas económicos, y ya separado de The Crickets, decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper. Los músicos se encontraban acompañados por el grupo Waylon Jennings, el guitarrista Tommy Allsup y Carl Bunch en la batería.
Tras actuar en Clear Lake, Iowa, Holly con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día (unos -30ºc), y además para tener más tiempo para dormir. El siguiente concierto que se iba a concretar iba a ser en Moorhead, una localidad ubicada en el estado de Minnesota. La avioneta que Holly había alquilado estaba pilotada por Roger Peterson, un joven e inexperto piloto. Su avión tenía la capacidad para tres pasajeros (cuatro contando el piloto), que tenían que pagar 36 dólares para el viaje. Entonces una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. En esa misma mañana, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente, en la cabina se encontró el cadáver del piloto, él no había sido despedido por el avión.
Así terminaba la carrera de Buddy Holly, quién más tarde se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.
Repercusión de su fallecimiento
La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper (tragedia conocida como El día que murió la música), causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania; a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento; su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly; Eddie Cochran grabó una versión de la canción "Three stars" en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó el último gran golpe que recibió el rock and roll.
La música de Buddy Holly era bastante innovadora para su época. Abandonó el rockabilly, el cual había sido su influencia primaria y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll, como la celesta (en el tema "Everyday"), o las percusiones latinas. Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como "Peggy Sue" y "Not Fade Away". Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de aquellos años, escribió también letras más sofisticadas. Muchos de sus canciones tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.
Durante el periodo de 1957 a 1958 Buddy Holly y The Crickets encadenaron una sucesión de sencillos que más tarde serían históricos, los cuales lo convirtieron en unos de los artistas más populares de su tiempo: "Peggy Sue", "Oh Boy!", "Not Fade Away", "Everyday", "Rave on", "Maybe baby" y "It's so Easy" son algunos de los más de veinte sencillos que colocaron en el Top 100 a ambos lados del Océano Atlántico, y algunos más exitosos en el Reino Unido que en los Estados Unidos.
Influencias
Buddy Holly fue una de las primeras grandes estrellas pop de aquella época. Fue el primer artista de su época que, sin renunciar a su patrimonio cultural como el country y generacional rock and roll, marcó un estilo en el que primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo. El esquema clásico, metódicamente repetido por millones de bandas de rock de todo el mundo desde entonces, de dos guitarras, bajo y batería, es establecido y popularizado por The Crickets. Además, fue un precursor en el campo de la fusión de las orquestas con los instrumentos amplificados, y en la introducción en el rock de sonidos poco habituales.
Buddy Holly y la banda experimentaron con sus canciones, utilizando trucos de volumen y otras técnicas desconocidas hasta el momento, de modo que el lanzamiento de "Peggy Sue", aprovechara la clase de cambios del volumen y el timbre en la guitarra que por lo general era utilizada para grabaciones instrumentales; asimismo "Words of Love" era uno de los ejemplos acertados más tempranos de voz doble-rastreada en el rock and roll, que The Beatles, en particular, lo utlizarían en la década de 1960.
Buddy Holly tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron su carrera a comienzos de los años 60. De él tomaron su nombre The Beatles, ya que Beatles significa en inglés algo así como "escarabajos" es una referencia/homenaje a The "Crickets", que inglés es grillos. Se sabe que John Lennon tenía influencias del músico tejano. También se sabe que George Harrison aprendió a tocar la guitarra con su madre y los discos de The Crickets, y de hecho ellos grabaron su propia versión de "Words of Love", la cual se encuentra en su álbum Beatles for Sale, como también The Rolling Stones que grabaron su versión de "Not Fade Away", esta la utilizaron en varios conciertos como canción de apertura del show. También el otro beatle, Paul McCartney es fan de Buddy, y es además el propietario de los derechos sobre las canciones de Buddy, y de hecho tiene el catalogo entero de las canciones de Buddy, y entre 1978 y 1986 organizó anualmente "The Buddy Holly week", amén de producir y narrar el documental "The real Buddy Holly story" en 1982. En realidad se puede afirmar con rotundidad que, en mayor o menor grado, desde los The Kinks hasta los The Who pasando por The Animals, la sombra de Buddy Holly planeaba sobre cualquier grupo inglés del periodo 1963-1966.
El trágico accidente aéreo en que Holly perdió la vida inspiró a Don McLean para escribir, en 1971, su popular canción "American Pie", en que se refiere al día del accidente como El día que murió la música ("The Day That Music Died").
A principios de la década de 1970, apareció un curioso grupo llamado The Modern Lovers cuyo cantante, Jonathan Ritchman, un singular tipo que destilaba inocencia y sencillez por doquier, se reveló como uno de sus más fervorosos seguidores. Para finales de esta década, la música de Holly fue un modelo invocado por grandes nombres de la new wave, como Elvis Costello, en el Reino Unido, y Marshall Crenshaw, en Estados Unidos (quien interpretó a Holly en la película La Bamba, de 1987), quienes, al igual que los gemelos Craig de The Proclaimers, incluso han imitado su imagen personal.
El primer sencillo del grupo Rush de 1973, fue la canción "Not Fade Away", segundo tema del primer álbum.
Varios historiadores del rock and roll han afirmado que el grupo de The Hollies, se puso ese nombre en honor a Buddy Holly, más que nada a su apellido, Holley.
Incluso también en el punk, Buddy Holly tuvo su influencia, y esta es bien notoria en muchos temas de The Clash, cuyo líder Joe Strummer siempre se declaró incondicional de su trabajo.
En 1978 Blondie grabó una canción de Buddy Holly (I´m Gonna Love You Too) el cuál fue lanzado como single promocional de su álbum "Líneas Paralelas".
En 1994, el grupo estadounidense Weezer le dedicó a Buddy una canción incluida en su álbum debut homónimo, convirtiéndose en uno de los temas referenciales de la banda.
La canción de Radiohead, "True Love Waits" también hace referencia a la canción "True Love Ways".
En 2007 Paul McCartney hizo una versión acústica de I´m Gonna Love You Too de Buddy Holly en el dvd titulado The McCarney´s Years.
Buddy Holly en la escena
En 1978 se produjo el filme The Buddy Holly Story, protagonizado por Gary Busey y Charlie Martin Smith.
La película comienza desde que Holly era un estudiante de Lubbock hasta su trágica muerte. En esta película se pueden escuchar las canciones: "Oh Boy!", "That'll Be The Day", "Peggy Sue" y "Not Fade Away".
Aún así, como producto cinematográfico, la película está realizada con la suficiente calidad para que en los Premios Óscar de 1979, recibiera tres nominaciones (actor, sonido y banda sonora), y ganara uno, el de banda sonora, además de un premio BAFTA, el premio de la crítica y una nominación al Globo de Oro (en todos estos casos en la persona de Gary Busey).
Sin embargo, la polémica porque la palícula defiera con respecto a algunas cosas en la historia de Buddy Holly, sirvio para llevar a Paul McCartney, a producir el documental The Real Buddy Holly Story. Este documental habla de sus inicios, con respecto a la anterior película, este doumental narra la historia épocas antes de sus comienzos, también tiene detalles de la vida privada de Holly. Tiene entrevistas con Paul McCartney y Tommy Allsup.
Con una familia ya orientada en el arte músical, Holley aprendió a muy temprana edad a tocar el violín, el banjo, la mandolina, el piano y la guitarra, su habilidad con la voz se desarrolló gracias a una competencia de talento de canto, todo esto cuando solo era un niño de cinco años.[8] Su familia siempre lo llamaba Buddy, y de allí surgió su nombre artístico, con este aprendizaje musical, a tan solo cinco años de edad pisó por primera vez un escenario, cantando junto a sus hermanos Larry y Travis (de dieciséis y catorce años respectivamente) la canción "Down the River of Memories", en este concurso los hermanos ganaron cinco dólares.
Sus primeras grabaciones
En 1949 Holly grabó su propia versión de "My Two Timin' Woman", en un grabador de alambre prestado por un amigo que trabajaba en una tienda de música, convirtiéndose en su primera grabación.
Tres años más tarde, junto a Bob Montgomery grabaron las canciones "I'll Just Pretend" y "Take These Shackles From My Heart", otra vez en la misma casa y en un grabador de alambre, pero esta vez con Montgomery en la mandolina. Más tarde estas grabaciones se pasaron a discos de acetato.
Ellos se habían conocido cuando Holly empezó a asistir al instituto educativo J.T. Hutchinson Junior High School, tenían en común géneros como el country y blues y se desvelaban para escuchar por la radio emisoras que trasmitían canciones de géneros que les atraía. En 1953, Holly y Montgomery empezaron a tocar en las fiestas de los institutos.
Empezó a tocar junto a Jack Neal en 1953, en la radio KDAV en Lubbock, ciudad natal de Holly. Tocaron sus grabaciones "I Saw Tthe Moon cry Last Night" y "I Heard the Lord Callin' for me", más tarde estas grabaciones se registraron en discos de acetato en noviembre de 1953, Jack canta y toca la guitarra y Holly toca la guitarra de ritmo.
Ya con estos ensayos, a finales de ese año Holly, Montgomery y Larry Trio fueron a un pequeño estudio de grabación, fueron al estudio Nesman Recording Studios en Wichita Falls. Entre 1954 y 1955, que volvieron a grabar (él junto a Bob, Larry, Don y Sonny), realizaron cinco sesiones en ese estudio de Wichita Falls, grabaron las canciones "I Gambled My Heart", "Flower Of My Heart", "Soft Place In My Heart", "Door To My Heart" y "Gotta Get You Near Me Blues". Más tarde, en el 7 de junio de 1955, esta vez con Bob y Larry, grabaron "You & I Are Through" (posiblemente haya sido grabado con la idea de que sea el lado B de algún sencillo), y "Down the Line", esta fue la primera composición entre Norman Petty, Holly y Bob Montgomery, en julio volvieron al estudio para grabar "Baby Let's Play House", y para grabar una nueva versión de "Down the Line".
Comienzos
En 1954, en su instituto se realizo un festival en memoria de los pioneros de country del Oeste, el dúo gana el primer premio, por la interpretación con una canción country, esa canción fue "Flower of my Heart". Este éxito los animó a más, y fue entonces que consiguieron una audición en la emisora local KDAV, cuyo director, Hi Pockets Duncan, les sugirió que busquen un bajista, para formar una banda y estar más completos. Entonces en la búsqueda de un bajista encuentran a Larry Welborn, un amigo del mismo instituto de los muchachos. Poco después, comienza a interesarse por el rhythm and blues y a incluir en su repertorio canciones de este estilo, en las que lleva la voz principal.
Así en un principio el interés de Holly y Montgomery se dirigió hacia la música country, pero no duró mucho hasta que vieron por primera vez a Elvis Presley actuar en directo en su ciudad en el año 1955. Al final del show, Holly se fue directo al camerino de Presley y pronto se hicieron amigos, entonces así se inclinó hacia el rock and roll. Gracias a esta amistad, Presley lo invitó a ser su telonero, unos meses después actuaron como teloneros de Elvis Presley, más tarde de Carl Perkins y Johnny Cash y después de Bill Haley.
Gracias al éxito de estas actuaciones, un productor de Decca Records lo escuchó y le ofreció a Holly firmar un contrato, ya que Decca buscaba un rival para Presley. Entonces para probar en Decca, grabó canciones en el estudio de Owen Bradley en Nashville. Su primer sencillo fue "Blue Days, Black Nights", apareció en abril de 1956. Aunque recibió comentarios elogiosos, las ventas no fueron demasiado buenas.
Al año siguiente de este sencillo, después de haber grabado canciones como "Love Me", "Don't Come back Tonight" y "Baby, won't you Come out Tonight", Holly abandonó a Decca, ya que se sentía insatisfecho con su trabajo. Después de su partida de Decca, él emigro al estudio de Norman Petty, un músico y productor de Clovis, Nuevo México, con la intención de grabar una nueva versión de "That'll Be the Day", esta misma canción la había grabado para Decca en Nashville, pero no había tenido éxito, no pudo grabar con total libertad creativa.
The Crickets
De regreso a Lubbock, su ciudad de origen, Holly formó un nuevo grupo llamado The Crickets, junto con sus amigos el baterista Jerry Allison, el bajista Joe Malduin y el guitarrista Nikki Sullivan. La canción que estaba en proyecto "That'll Be The Day", estaba inspirada en una frase que el personaje interpretado por John Wayne repite insistentemente en la película Centauros del desierto.
Owen Bradley consideró que "That'll Be The Day" era la peor canción que había escuchado, y como consecuencia, ninguna de las canciones de aquella sesión fueron publicadas. Entonces en el año 1957, después de haber grabado canciones como "Love Me", "Don't Come back Tonight" y "Baby, won't you Come out Tonight", Holly pensó que él y su banda podían grabar con más libertad si fueran a Nashville. Sin embargo, para un último intento, volvieron a grabar el 15 de noviembre de 1956. Intentaba capturar su propio sonido con la banda, entonces él, Sonny y Don fueron a los estudios de Norman Petty, ya que en los estudios de Decca no estaban cómodos. El 22 de julio volvieron para grabar más canciones para Decca: "Rock Around With Ollie Vee", "Changing All Those Changes", "Girl On My Mind", "Ting-A-Ling", y "That'll Be The Day". Así tuvo que dejar el contrato que había con Decca, y noventa días antes de estas últimas grabaciones viajó 90 millas al Oeste de Lubbock para ver a Norman Petty, en Clovis, Nuevo México.
Las grabaciones en el estudio de Norman Petty
Desde el 24 de febrero de 1956 hasta el 10 de septiembre de 1958, Buddy Holly y The Crickets grabaron sus canciones más populares, en el estudio de Clovis, Nuevo México: de febrero a abril del año 1956 se grabó "Baby Won’t You Come Out Tonight", "I Guess I Was Just A Fool", "It’s Not My Fault", "I'm Gonna Set My Foot Down", "Changin' All Those Changes", Rock-A-Bye Rock" y "Because I Love You", de diciembre a febrero "Brown Eyed Handsome Man" y "Bo Diddley", del 24 al 25 de febrero del año 1957 se grabó el primer y único sencillo número uno, "That'll Be The Day" junto al lado B de ese sencillo "I’m Lookin’ For Someone To Love". El 25 de mayo de 1957 se grabaron dos canciones destacables, "Not Fade Away" y "Everyday", en las cuales se connota el avance musical de Holly. Unos meses más tarde, del 29 de junio al 1 de julio de 1957 se grabaron muchas más canciones, canciones como "Peggy Sue", "Oh Boy!" y "Listen To Me". Se siguieron grabando canciones, pero fue el 8 de abril de 1959, que grabaron "Words Of Love", una de sus canciones más populares.
El sencillo número uno y el éxito
Después de las malas ventas con sencillos como "Blue Days, Black Nights" y "Modern Don Juan" (ambos de 1957), el 27 de mayo de 1957 Brunswick Records (un sello subsidiario de Decca), publica el sencillo "That'll Be The Day", fue acreditado a Buddy Holly y The Crickets, con el reemplazo de Joe Moulding por Larry Welborn. El sencillo fue muy exitoso, llegó al número uno en los Estados Unidos y en el Reino Unido también, ganado fama en ese país, además en el Cashbox llegó al puesto número tres por veinte semanas. Unos meses más tarde, el grupo fue a tocar esa canción junto con "Peggy Sue", en el The Ed Sullivan Show el 1 de diciembre de ese mismo año. Gracias a los contactos de Petty, Coral Records (empresa filial de Decca), contrató a Buddy Holly & The Crickets. La canción "That'll Be The Day" propulsó definitivamente a Holly y a su banda al éxito.
Más tarde se publicaron los sencillos "Peggy Sue"/"Everyday" y "Oh Boy!"/"Not Fade Away", los sencillos lograron obtener éxito, llegando a los puestos n.º3 y n.º10 respectivamente, pero en el Reino Unido "Oh Boy!" tuvo una mejor recepción, llegando al puesto n.º3. Logró acortar la división racial que había en el rock and roll, mientras Elvis hacía que la música negra fuera más aceptable para el público blanco, Holly llamaba la atención del publico negro, llegó a persuadir a una audiencia (todo de negros), cuando él junto a The Crickets fueron a Nueva York al Teatro Apolo, del 16 a 22 de agosto de 1956.
La banda se embarcó en numerosas giras durante las cuales, gracias a su simpatía y extrovertido carácter tejano y también gracias a los nuevos sencillos como "Words of Love", "Maybe Baby", "Not fade away", "Peggy Sue", "Everyday", "Rave on", "It's so easy" y "Oh Boy", trabaron amistad con muchos de sus colegas más significativos, como Chuck Berry, con el que solían jugar a las cartas; Little Richard, que apreciaba la sensibilidad y genio del joven tejano; Eddie Cochran, al que Buddy admiraba por su talento como guitarrista; pero de todas las estrellas con las que trabajó amistad, The Everly Brothers fueron quienes se transformaron en sus mejores amigos.
Carrera en solitario
En el otoño de 1958 comenzó su carrera de solista, sus primeros trabajos fueron en el Pythian Temple Studio de Nueva York, donde junto a Dick Jacobs y su orquesta, grabaron canciones como "Raining In My Hearth" y "It Doesn't Matter Anymore" (esta última la grabó en un solo intento), estas dos canciones fueron publicadas en un sencillo, y proveyeron de un nuevo número uno en el Reino Unido.
En 1958, acreditado por Coral Records, Buddy Holly publicó un nuevo álbum, su primer álbum solista, llamado Buddy Holly, también había sido publicado otro álbum junto con The Crickets, The "Chirping" Crickets, ya que Buddy había firmado con The Crickets y como solista también.En agosto de ese mismo año, Buddy se casó con la venezolana María Elena Santiago y poco a poco se fue distanciando de sus compañeros y de Norman Petty, residiendo en la ciudad de Nueva York. A finales de año se separó definitivamente de The Crickets. Sin embargo él siguió grabando, e intentó expandir su sonido y grabó con secciones de cuerda. Algunos de sus últimas canciones fueron "True Love Ways", "Raining in my heart" y "Moondreams".
Fin de su carrera
Buddy Holly se encontraba con problemas económicos, y ya separado de The Crickets, decidió unirse a la gira Winter Dance Party, que consistía en una serie de conciertos alrededor de veinticuatro ciudades, durante sólo tres semanas, junto a Ritchie Valens, Dion and the Belmonts y The Big Bopper. Los músicos se encontraban acompañados por el grupo Waylon Jennings, el guitarrista Tommy Allsup y Carl Bunch en la batería.
Tras actuar en Clear Lake, Iowa, Holly con cansancio acumulado, decidió alquilar una avioneta ya que la calefacción del autobús se había roto y hacía mucho frío ese día (unos -30ºc), y además para tener más tiempo para dormir. El siguiente concierto que se iba a concretar iba a ser en Moorhead, una localidad ubicada en el estado de Minnesota. La avioneta que Holly había alquilado estaba pilotada por Roger Peterson, un joven e inexperto piloto. Su avión tenía la capacidad para tres pasajeros (cuatro contando el piloto), que tenían que pagar 36 dólares para el viaje. Entonces una vez finalizado el concierto, la avioneta despegó de Clear Lake, a la una de la madrugada, dos horas y media más tarde, se denunció la desaparición del avión. En ese avión, Holly estaba acompañado por Ritchie Valens y The Big Bopper. En esa misma mañana, se encontró en un campo de maíz un avión totalmente destrozado, alrededor de ese avión se encontraron los tres cuerpos de los músicos, habían salido despedidos por la gran colisión del avión contra el suelo del campo muriendo instantáneamente, en la cabina se encontró el cadáver del piloto, él no había sido despedido por el avión.
Así terminaba la carrera de Buddy Holly, quién más tarde se convertiría en uno de los músicos más influyentes de la historia del rock.
Repercusión de su fallecimiento
La muerte de Holly, Ritchie Valens y Big Bopper (tragedia conocida como El día que murió la música), causó un gran impacto en su época. Las dramáticas fotografías del accidente dieron la vuelta al mundo, Elvis Presley envió un telegrama de condolencia desde Alemania; a su entierro acudieron numerosos artistas y disc jockeys del momento; su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets y por Phil y Don Everly; Eddie Cochran grabó una versión de la canción "Three stars" en honor de sus camaradas muertos, además, su muerte significó el último gran golpe que recibió el rock and roll.
La música de Buddy Holly era bastante innovadora para su época. Abandonó el rockabilly, el cual había sido su influencia primaria y enriqueció notablemente el lenguaje de la música popular de su tiempo. Utilizó instrumentos poco usuales en el rock & roll, como la celesta (en el tema "Everyday"), o las percusiones latinas. Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica, especialmente en canciones como "Peggy Sue" y "Not Fade Away". Aunque la mayoría de sus canciones reproducen los esquemas habituales de aquellos años, escribió también letras más sofisticadas. Muchos de sus canciones tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.
Durante el periodo de 1957 a 1958 Buddy Holly y The Crickets encadenaron una sucesión de sencillos que más tarde serían históricos, los cuales lo convirtieron en unos de los artistas más populares de su tiempo: "Peggy Sue", "Oh Boy!", "Not Fade Away", "Everyday", "Rave on", "Maybe baby" y "It's so Easy" son algunos de los más de veinte sencillos que colocaron en el Top 100 a ambos lados del Océano Atlántico, y algunos más exitosos en el Reino Unido que en los Estados Unidos.
Influencias
Buddy Holly fue una de las primeras grandes estrellas pop de aquella época. Fue el primer artista de su época que, sin renunciar a su patrimonio cultural como el country y generacional rock and roll, marcó un estilo en el que primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo. El esquema clásico, metódicamente repetido por millones de bandas de rock de todo el mundo desde entonces, de dos guitarras, bajo y batería, es establecido y popularizado por The Crickets. Además, fue un precursor en el campo de la fusión de las orquestas con los instrumentos amplificados, y en la introducción en el rock de sonidos poco habituales.
Buddy Holly y la banda experimentaron con sus canciones, utilizando trucos de volumen y otras técnicas desconocidas hasta el momento, de modo que el lanzamiento de "Peggy Sue", aprovechara la clase de cambios del volumen y el timbre en la guitarra que por lo general era utilizada para grabaciones instrumentales; asimismo "Words of Love" era uno de los ejemplos acertados más tempranos de voz doble-rastreada en el rock and roll, que The Beatles, en particular, lo utlizarían en la década de 1960.
Buddy Holly tuvo una gran influencia sobre los grupos británicos que comenzaron su carrera a comienzos de los años 60. De él tomaron su nombre The Beatles, ya que Beatles significa en inglés algo así como "escarabajos" es una referencia/homenaje a The "Crickets", que inglés es grillos. Se sabe que John Lennon tenía influencias del músico tejano. También se sabe que George Harrison aprendió a tocar la guitarra con su madre y los discos de The Crickets, y de hecho ellos grabaron su propia versión de "Words of Love", la cual se encuentra en su álbum Beatles for Sale, como también The Rolling Stones que grabaron su versión de "Not Fade Away", esta la utilizaron en varios conciertos como canción de apertura del show. También el otro beatle, Paul McCartney es fan de Buddy, y es además el propietario de los derechos sobre las canciones de Buddy, y de hecho tiene el catalogo entero de las canciones de Buddy, y entre 1978 y 1986 organizó anualmente "The Buddy Holly week", amén de producir y narrar el documental "The real Buddy Holly story" en 1982. En realidad se puede afirmar con rotundidad que, en mayor o menor grado, desde los The Kinks hasta los The Who pasando por The Animals, la sombra de Buddy Holly planeaba sobre cualquier grupo inglés del periodo 1963-1966.
El trágico accidente aéreo en que Holly perdió la vida inspiró a Don McLean para escribir, en 1971, su popular canción "American Pie", en que se refiere al día del accidente como El día que murió la música ("The Day That Music Died").
A principios de la década de 1970, apareció un curioso grupo llamado The Modern Lovers cuyo cantante, Jonathan Ritchman, un singular tipo que destilaba inocencia y sencillez por doquier, se reveló como uno de sus más fervorosos seguidores. Para finales de esta década, la música de Holly fue un modelo invocado por grandes nombres de la new wave, como Elvis Costello, en el Reino Unido, y Marshall Crenshaw, en Estados Unidos (quien interpretó a Holly en la película La Bamba, de 1987), quienes, al igual que los gemelos Craig de The Proclaimers, incluso han imitado su imagen personal.
El primer sencillo del grupo Rush de 1973, fue la canción "Not Fade Away", segundo tema del primer álbum.
Varios historiadores del rock and roll han afirmado que el grupo de The Hollies, se puso ese nombre en honor a Buddy Holly, más que nada a su apellido, Holley.
Incluso también en el punk, Buddy Holly tuvo su influencia, y esta es bien notoria en muchos temas de The Clash, cuyo líder Joe Strummer siempre se declaró incondicional de su trabajo.
En 1978 Blondie grabó una canción de Buddy Holly (I´m Gonna Love You Too) el cuál fue lanzado como single promocional de su álbum "Líneas Paralelas".
En 1994, el grupo estadounidense Weezer le dedicó a Buddy una canción incluida en su álbum debut homónimo, convirtiéndose en uno de los temas referenciales de la banda.
La canción de Radiohead, "True Love Waits" también hace referencia a la canción "True Love Ways".
En 2007 Paul McCartney hizo una versión acústica de I´m Gonna Love You Too de Buddy Holly en el dvd titulado The McCarney´s Years.
Buddy Holly en la escena
En 1978 se produjo el filme The Buddy Holly Story, protagonizado por Gary Busey y Charlie Martin Smith.
La película comienza desde que Holly era un estudiante de Lubbock hasta su trágica muerte. En esta película se pueden escuchar las canciones: "Oh Boy!", "That'll Be The Day", "Peggy Sue" y "Not Fade Away".
Aún así, como producto cinematográfico, la película está realizada con la suficiente calidad para que en los Premios Óscar de 1979, recibiera tres nominaciones (actor, sonido y banda sonora), y ganara uno, el de banda sonora, además de un premio BAFTA, el premio de la crítica y una nominación al Globo de Oro (en todos estos casos en la persona de Gary Busey).
Sin embargo, la polémica porque la palícula defiera con respecto a algunas cosas en la historia de Buddy Holly, sirvio para llevar a Paul McCartney, a producir el documental The Real Buddy Holly Story. Este documental habla de sus inicios, con respecto a la anterior película, este doumental narra la historia épocas antes de sus comienzos, también tiene detalles de la vida privada de Holly. Tiene entrevistas con Paul McCartney y Tommy Allsup.
No hay comentarios:
Publicar un comentario