martes, 3 de abril de 2012

Billy J. Kramer & The Dakotas


El nombre real de Billy J. Kramer era William Howard Ashton. Nace el 19 de Agosto de 1943 en la localidad de Bootle, Lancashire. Billy Kramer comienza su carrera musical como miembro de The Coasters, una gran banda instrumental. Pero la casualidad hizo que una noche, antes de la actuación, le robaran la guitarra, entonces se decidió por cantar esa noche, y el buen resultado que dió, hizo que desde entonces fuera el vocalista del grupo, es entonces cuando decide cambiarse el nombre a Billy Kramer.

Un hecho fundamental en la vida de Kramer se produce en 1962, cuando entra en escena el conocido Brian Epstein (manager de los Beatles), que decidió prescindir de los Coasters, y unió a Billy Kramer con el grupo que le dió verdadera fama, hablamos de los Dakotas. A partir de 1966, Billy J. Kramer emprende su carrera en solitario, pero tenía un problema, no era un buen cantante, y se decía que no tenía suficiente carisma. También se habla de que no caía bien a los componentes de los Dakotas. Ninguno de sus discos en solitario lograron venderse bien, solo destacó la canción "Town of Tuxley Toymakers", tema compuesto por los Bee Gees.

En cuanto a The Dakotas, eran un una banda instrumental de Manchester, se forman en 1960, y sus componentes eran en un principio Ray Jones (bajo), Mike Maxfield (guitarra), Tony Mansfield (batería), Robin MacDonald (guitarra) y el cantante Pete Maclaine. En 1966, Mike Maxfield es sustituido en la guitarra por Mick Green (que provenía del grupo Johnny Kidd & The Pirates).

En 1963, un agudo e inteligente personaje entra en escena, y no es otro que Brian Epstein (manager de los Beatles). Lo primero que hace, es dar la patada a Pete Maclaine (que según parece, era muy buen cantante), y mete como vocalista a Billy Kramer. Los envía al Star Club de Hamburgo, durante tres semanas, para que se vayan curtiendo.

La conexión con Epstein favoreció muchisimo al grupo, ya que les permitió grabar algunas canciones del duo compositivo Lennon / McCartney, graban "Do You Want to Know a Secret?" y "I'll Be on my Way", la primera de Lennon, la segunda de McCartney. Es el propio John Lennon el que le aconseja a Billy Kramer intercalarse una J en su nombre artístico, para diferenciarse del resto de Billys que había en el mercado.

Con el doble sencillo "Do You Want to Know a Secret?" y "I'll Be on my Way", editado en 1963 por Parlophone, el primero de los temas, consiguió estar 15 semanas en listas y alcanza el número 2. Pero no acabaría ahí la labor altruista de los Beatles con Billy J. Kramer y sus Dakotas, ya que editan otro doble sencillo, con dos temas "I Call your Name" y "Bad To Me", la última de las cuales, es obra de John Lennon, y alcanza el número 1 en Inglaterra en 1963 y el numero 9 en Estados Unidos un año mas tarde. Tambien en este año, 1963, editan el album The Billy J. Kramer Hits, y el doble sencillo "I'll Keep You Satisfied", de McCartney, y otro buen tema: "I Know".

"I'll Keep You Satisfied", llega al puesto 4 en Inglaterra y al puesto 30 en Estados Unidos, donde se mantendría solo 3 semanas en lista.

En 1964, destacan los Ep's "Little Children" con temas como el propio "Little Children", uno de los mejores de su carrera, que llega al número 1 en Febrero de 1964 en Inglaterra (permanecería 23 semanas) y al 7 en Estados Unidos (estaría en listas 12 semanas). Sería su gran exito, tambien destaca de este album, el tema "They Remind Me Of You", el otro Ep, sería "From a Window", donde el tema principal sería otro Hit, "From a Window", el último tema cedido por los Beatles, en este caso obra de McCartney. Este tema sería número 10 en las listas de Inglaterra y numero 23 en Estados Unidos (su último hit en el pais del tio Sam).

Es entonces cuando el grupo quiere desligarse de las composiciones de Lennon y McCartney, y sus sencillo empiezan a perder calidad, sacan sencillos como "It's Gotta Last Forever" / "Don't Do It No More" en 1965, y en ese mismo año les llegaría su ultimo hit en Inglaterra, con el tema "Trains And Boats And Planes", que llega al puesto 12 y permanece en listas durante 8 semanas.

Tras la marcha de Billy J. Kramer, que continuó su carrera en solitario, volviendo de nuevo a llamarse William Howard Ashton, los Dakotas practicamente desaparecieron de escena. Actualmente siguen tocando, recordando viejos tiempos, y haciendo giras con otras estrellas de los 60's, como Peter Noone (Herman's Hermits), Animals, Yardbirds, etc...

Canciones Recomendadas: Dou You Want to Know a Secret? / The Cruel Sea / Bad to Me / I'll Keep You Satisfied / Little Children / From a Window / Trains and Boats and Planes.

No hay comentarios: