lunes, 2 de abril de 2012

Jefferson Airplane


Jefferson Airplane fué una banda mítica del movimiento psicodélico de la costa oeste americana; posiblemente la que mejor personalizó el movimiento contracultural hippie en la america de los años 60.

La formación original estaba compuesta por: Marty Balin como cantante, Paul Kantner a la guitarra, Signe Anderson voz, Jorma Kaukonen guitarra, Jack Casady al bajo y Skip Spence a la batería.

Balin y Kantner se conocieron en el circuito de cafes country de San Francisco, a comienzos de 1965. Balin consideró que era el momento de volver a sus raíces y explorar el rock de Elvis, Jerry Lee Lewis o Little Richard. Anderson se unió y también Kaukonen. Balin llamó a su viejo amigo Casady, y le invitó a unirse al grupo. Spence se incorporó a mediados de 1965 y Airplane comenzó a gozar de buena reputación como grupo capaz de combinar las letras populares con el rock beat. Bill Graham les facilitó una actuación en el Fillmore Hall, que condujó a un contrato con RCA, el primero del grupo.

Spencer dryden sustituyó a Spence (mas tarde formaría Moby Grape) mientras el grupo grababa su primer Lp Jefferson Airplane Takes Off. La promoción nacional contribuyó a que el sonido folk-rock obtuviera varios discos de oro y despertó el interés de la industria por los grupos de la costa oeste. Anderson abandonó el grupo y Kantner reclutó a Grace Slick.

Esta formación clasica cosechó un gran exito en USA con los temas "Somebody to Love" y "White Rabbit" ambos incluidos en su célebre Lp Surrealistic Pillow, una aunténtica obra maestra, con temas tan destacados como los anteriormente mencionados, además de otras estupendas canciones como "Plastic Fantastic Lover" o "Today".

Para gran regocijo del grupo, el publico y la critica quedaron prendados de este album, considerado de obligada audición para comprender la década de los 60.

Este exito repentino demostró que el grupo era capaz de vivir en medio de esta euforia colectiva, pero la vida en comunidad también acarreó sus problemas. Esto se refleja en su siguiente Lp, After Bathing at Baxter's, donde la aportación de Balin se ve notablemente reducida, buscando un sonido y formatos nuevos; Este Lp sería el mas innovador de la banda, el mas psicodélico de su carrera y pese a no llegar al nivel del anterior, contiene temas importantes como "Wild Thyme", "Martha", "Won't you try/saturday afternoon" o "Two heads" entre otros.

En ese año mágico para el grupo de 1967, además de editar esos dos Lp's actuan en el famoso macroconcierto de Monterrey, siendo una de las principales atracciones.

Slick y Kantner entablaron una relación sentimental, y cuando comenzaron a asumir el liderazgo, Balin los respaldó. Su siguiente Lp en 1968, Crown of the Creation, es considerado por muchos criticos como la obra cumbre del grupo musicalmente hablando, a pesar de no haber alcanzado la notoriedad de Surrealistic Pillow, Crown of the Creation ha quedado posiblemente como su album mas solido, canciones del calibre de "Lather", "Star Track", "Greasy Heart" o la canción que titula el disco, así lo demuestran.

En 1969 editan el Lp en directo Bless its Pointed Little Head, y en verano actuan en el mítico festival de Woodstcok, pero lo mas interesante de ese año para el grupo, fué la edición de otro Lp: Volunteers, un album con fuerte contenido político en sus letras y con un sonido mas agresivo en las guitarras; Este trabajo sería otro Lp espléndido, que contenía el famoso tema que titula el disco y varias joyas como la preciosa balada country "A Song for All the Seasons".

Poco después de este trabajo, Balin abandona la banda; el abandono de Balin, el embarazo de Slick y la partida de Dryden dejan al grupo bajo mínimos, y por si fuera poco, Kaukonen y casady ponen en marcha un grupo alternativo de blues-country eléctrico llamado Hot Tuna.

En los 70, quedaba claro que la etapa dorada de los Airplane había terminado, continuaron editando aceptables discos: Blows Against the Empire, Bark o Long John Silver. Pero sin llegar al nivel alcanzado por sus trabajos en los 60's; A finales de 1974, el grupo con nuevos cambios en la formación, cambian su nombre a Jefferson Starship, con el que alcanzarian varios exitos a mediados de los 70, principalmente con su famoso tema "Miracles".

La banda, con la denominación de Jefferson Starship, continuó hasta los 80, donde Kantner abandona la nave, y el resto del grupo queda reducido al nombre de Starship.

La Jefferson Airplane, a pesar de sus numerosos cambios de formación en los 70, serán recordados siempre por su etapa sesentera, en la cual compartieron canciones y música con el sentimiento hippie floreciente y reinante en la mítica costa oeste californiana.

Canciones Recomendadas: Blues for an Airplane / Somebody to Love / White Rabbit / Plastic Fantastic Lover / Today / Ballad of You and Me and Pooneil / Two Heads / Martha / Wild Thyme / Watch her Ride / Lather / Crown of the Creation / Star Track / Greasy Heart / Volunteers / Ballad for all the Seasons / The Farm.

No hay comentarios: