domingo, 1 de abril de 2012

Q65


Indiscutiblemente, una de las escenas de R&B y blues más prolíficas e influyentes de Europa se encontró en Holanda. Bandas como los Outsiders, Rob Hoeke R&B Group, los Phantoms, The Golden Earrings o los Motions (por nombrar a unos pocos) podían competir perfectamente con los grupos británicos a los que emulaban. Los Q 65 no eran un caso aparte, y su legado musical atesora tanta calidad como el de unos Animals o Yardbirds.

La banda se formó en La Haya (una de las ciudades con mayor actividad musical del país) en febrero de 1965, cuando Peter Vaink (bajo) y Jay Baar (batería), procedentes de la banda de blues Leadbelly's Limited, se unieron a Wim Bieler (voz solista y harmónica), Joop Roelofs (guitarra) y Frank Nuyens (guitarra y voz).

Estos Pretty Things de la tierra de los tulipanes se fueron haciendo un hueco en la bulliciosa escena de la región gracias a sus crudas lecturas de los clásicos de la Chess, hasta que finalmente entraron en contacto con el productor Peter Koelewijn, que les conseguiría un contrato para la Phonogram, filial de la Philips Records.

Así, en febrero del 66 aparecía el primer sencillo de la banda: "You're The Victor"/"And Your Kind", dos temas propios que recogían la cara más punk del blues de Chicago. El single llegó a la 11ª posición de las listas, y propiciaría la aparición de un nuevo trabajo en mayo, "The Life I Live"/"Cry In The Night", otra muestra de blues-rock salvaje y visceral que llegaría al Top 10.

La Phonogram premió los éxitos de los Q 65 con un manager permanente, Wout van Soest, e inició una campaña de promoción por Inglaterra. Sin embargo, al no tener permisos de trabajo, Nuyens y compañía sólo pudieron posar para los fotógrafos y realizar algunas entrevistas. A la vuelta a Holanda les esperaban ni más ni menos que 30.000 fans en el puerto, ¡era la Q 65-manía!.

En el verano de 1966 la banda se encerraba de nuevo en el estudio para grabar su primer LP, el inconmensurable Revolution. El álbum incluía desgarradoras versiones de temas de Willie Dixon ("Spoonful", "Down In The Bottom") o Bo Diddley ("I'm A Man"), si bien también destacaban temas propios como la diddleiana "I Got Nightmares" o "Summerthoughts In A Field If Weed". Caso aparte era "Bring It On Home", épica versión de casi 14 minutos del clásico de Sonny Boy Williamson que dejaba el "I'm Goin' Home" de los Stones (el mítico tema de 11 minutos del LP Aftermath del 66) a la altura del betún.

Revolution vendió unas 350.000 copias, cifra espléndida para tratarse de Holanda, y sirvió para que los Q 65 pudieran compartir cartel con gente como los Small Faces, los Kinks, The Spencer Davies Group o los mismísimos Pretty Things (¡lo que habría dado por presenciar en una misma noche a esas dos potencias del R&B!).

En octubre del 66 aparecía un nuevo single, "I Despice You"/"Ann", y al poco aparecían en la película Beat It. Los Q 65 estaban en la cresta de la ola, y en enero del 67 se publicaba otro sencillo, "From Above"/"I Was Young", que apostaba por una mayor experimentación y coqueteos con la psicodelia. "World Of Birds"/"Ain't That Loving You Babe" (en este caso la cara B da mil vueltas a la A) se adelantó al espléndido EP Kjoe Blues ("Ain't That Loving You Babe"/"Ramblin' On My Mind"/"No Place To Go"/"80% O"). Este sería el último trabajo 100% bluesero, ya que con la llegada de la psicodelia los Pink Floyd y compañía arrinconaban el espíritu de la Chess.

En diciembre de 1967, la banda sufría algunas transformaciones que ponían fin a una etapa esplendorosa: Bieler (que se embarcaría en trabajos en solitario) y Vink abandonaban el grupo y en su lugar entraban Herman Brood (voz solista y piano) y Henk Smitskamp (bajo y voz). La nueva formación duraría poco más de un mes, y en enero del 68 Brood y Smiskamp daban paso a Marco Klein y Frabk Verhoeff.

Q 65 ya era leyenda, y la banda fue rebautizada como Circus, con una clara orientación psicodélica. El proyecto de Circus se zanjó a finales de año, después del single "Medusa"/"Mother Mutha's Great Sundance".

Ya en el 69, aparecía un nuevo LP de los Q 65, Revival, que no era más que una recopilación de singles y canciones descartadas del período Circus en su día como "Voluntary Peacemaker" o "Fairly Tales Of Truth".

En el 70 la banda se reunificó para publicar dos LPs, Afghanistan y We Are Gonna Make It, que ni de lejos alcanzaban la calidad de los trabajos de los 60. A lo largo de los 70 los cambios de formación fueron constantes, si bien ya en los 80 los miembros originales se reunieron de nuevo para realizar una serie de conciertos. El batería Jay Baar falleció en 1990, pero otra versión de la banda continuaría realizando giras.

En conclusión, una de las bandas más poderosas y representativas del nederbeat: guitarras afiladas, acentos holandeses y una pasión por el R&B más crudo configuran los rasgos principales de este combo que podía tutear tranquilamente a los grupos del otro lado del Canal de la Mancha.

Canciones Recomendadas: You're The Victor / And Your Kind / The Life I Live / Cry In The Night / Spoonful / Down In The Bottom / I'm a Man / I Got Nightmares / Summerthoughts In A Field If Weed / Bring It On Home / I Despice You / Ann / From Above / I Was Young / Ain't That Loving You Babe / Ain't That Loving You Babe / Ramblin' On My Mind / No Place To Go / 80% O.

No hay comentarios: