Bad Religion es una banda de punk rock estadounidense
fundada en 1979 en el sur de California por Greg Graffin (voz), Jay Bentley
(bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra). La banda ha contado
con diferentes alineaciones a lo largo de sus 33 años de existencia, siendo
Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante la banda cuenta hoy
en día con tres de sus miembros originales: Greg Graffin, Brett Gurewitz y Jay
Bentley.
Se les adjudica comúnmente haber guiado el resurgimiento del
punk rock y de haber inspirado bandas pop punk durante los últimos años de la
década de 1970, así como también de haber influenciado a lo largo de su
trayectoria a un gran número de músicos del punk y del rock.
Hasta la fecha Bad Religion ha lanzado quince álbumes de
estudio, dos EP, tres álbumes compilatorios, un álbum en directo y tres DVD. Su
álbum Suffer ha sido valorado por algunos críticos como el álbum de punk rock
más relevante de todos los tiempos, aunque nunca tuvo un puesto en la lista de
popularidad la Billboard. En 1993 la banda alcanzó un puesto de cartelera con
su álbum Recipe for Hate, éste les dio fama mientras les aseguró el puesto
número 14 de la lista Heatseekers de la Billboard de ese año. Su mayor éxito
vino con Stranger Than Fiction el primer álbum en ameritarles el disco de oro
en Estados Unidos, desprendiéndose de él reconocidos singles como "21st
Century (Digital Boy)" e "Infected". La banda se mantuvo
cosechando éxitos de manera más discreta en su nueva discográfica, Warner, sin
Brett Gurewitz, quien se retirara en 1994 por motivos personales. 2001 fue un
año importante para la banda ya que marcó el regreso de Gurewitz y el regreso
de Bad Religion a Epitaph, discográfica de música independiente de la cual
Gurewitz es dueño. Desde este renacer para la banda, esta se ha mantenido con
la misma alineación por más de 10 años y de 4 álbumes.
Son conocidos particularmente por su sofisticado uso del
estilo, metáfora, vocabulario, iconografía y armonías vocales (los denominados
por la banda como oozin' aahs); esto último consagrándolos como pioneros del
naciente hardcore melódico. Sus letras suelen ser reflexivas en torno a
sentimientos personales, ideologías de vida y responsabilidad social.
Orígenes (1979-1985)
Los orígenes de Bad Religion se remontan a finales de la
década de los años 1970, cuando unos adolescentes del instituto El Camino Real
High School, situado en el angelino distrito de Woodland Hills, en el Valle de
San Fernando, coinciden en sus aficiones musicales y deciden formar una banda
con influencias del punk del momento de bandas como The Adolescents, Black Flag
ó The Germs.
El grupo en ese momento lo componían Greg Graffin (voz), Jay
Ziskrout (batería), Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo). La escena
punk, pese al éxito de grupos antes mencionados como Black Flag o los
históricos Ramones y Sex Pistols, aún era complicada para las bandas jóvenes
que emergían y pedían una oportunidad. Por eso, Brett Gurewitz, alias Mr.
Brett, se aventuró en la creación de un sello discográfico independiente con el
que poder lanzar los discos de Bad Religion y, de paso, poder ayudar y ofrecer
cabida a las bandas punk rock que comenzaban en la música. Gurewitz recuerda
que la situación era "una escena gris en la que sólo había bandas de
colegio; por eso decidimos escribir nuestra propia historia y, de paso, ayudar
a otros a escribirla. Porque no teníamos cabida, tan sólo había unos pocos
sellos de punk que estaban en la frontera entre lo que hacíamos y el pasado.
Pero, a la vez, también había un caldo de cultivo de bandas que pedían a gritos
editar sus primeros siete pulgadas. Eso es lo que nos terminó de animar".1
Gurewitz funda Epitaph, sin saber en ese momento el punto de
inflexión que supondría ese modesto sello en el mundo del punk rock y del rock
alternativo, estadounidense sobre todo, en el futuro. La banda graba su primer
trabajo, un EP autotitulado Bad Religion, compuesto de seis canciones y lanzado
mediante Epitaph en 1981. Tras ese trabajo, la banda graba su primer álbum de
estudio, How Could Hell Be Any Worse?, en el que contaría con la colaboración
de uno de los futuros guitarristas, Greg Hetson, que aportó un solo de guitarra
en el tema Part III. En aquel momento, Hetson era guitarrista de Circle Jerks,
pero compatibilizaría ambos grupos en el futuro. Durante la grabación del disco
debut, comienzan a aparecer lo que sería una de las constantes en la banda
californiana: los cambios en la formación. Jay Ziskrout deja la banda, tras
haber grabado 8 canciones, y es sustituido por Pete Finestone, quien graba las
6 restantes. El disco tuvo una buena acogida, vendiendo más de 10.000 copias y,
lo más importante, reclutando una importante legión de fans.
En 1983 comienzan a introducir nuevos sintetizadores y teclados
en el segundo disco, Into the Unknown, que les llevan a un sonido más
progresivo. Sus seguidores no encajan nada bien este cambio en la música de Bad
Religion y critican muy duramente el álbum. Además, la formación de la banda
había vuelto a cambiar, ya que Finestone dejo la banda y en su lugar entró Davy
Goldman en la batería. También Jay Bentley dejó el bajo y fue sustituido por
Paul Dedona. Comienzan también las primeras crisis internas y todo provoca que
la banda sufra su primera ruptura. El disco actualmente está fuera del mercado
y las ventas no superaron a las de How Could Hell Be Any Worse?. Un año más
tarde, en 1984, Gurewitz deja la banda para tratarse de su adicción a las
drogas y es reemplazado por Hetson, que ya trabajó en el disco debut de la
banda. Éste habla con Graffin y le propone volver a los estudios de grabación
para grabar su segundo EP, Back to the Known. En este trabajo Tim Gallegos
entra a ocupar el bajo en lugar de Dedona, y Finestone vuelve a la batería.
Desde 1984 hasta 1988 no se produce ninguna novedad en cuanto a grabación de
nuevo material. Si que vuelven a producirse bailes en la banda, en la batería
nuevamente, para ser más exactos, ya que Finestone se vuelve a marchar y es
sustituido por John Albert y éste, a su vez, por Lucky Lehrer. Ambos sin
ninguna relevancia en la banda.
Reunión y primer auge de Bad Religion (1986-1993)
Bentley, Finestone y Gurewitz vuelven a la banda en 1986 y
la banda prepara la grabación de su tercer álbum, Suffer. Éste disco sería
lanzado en 1988 mediante Epitaph y es uno de los primeros éxitos de la banda y
del movimiento punk rock californiano de finales de los años 1980. Sería un
punto inflexión en el punk, a partir de una personal fusión de punk y melodías
folk, Bad Religion se erigen como creadores de un nuevo género, el hardcore
melódico, que sería más adelante imitado profusamente por numerosas bandas de
California y más tarde del resto del mundo. Al éxito de Suffer le siguieron en
1989 No Control y Against the Grain, en 1990, completando una espectacular
trilogía y colocando a Bad Religion en el número 1 de las bandas punk rock del
momento y del hardcore melódico, sonido que ellos mismos crearon y
popularizaron con éstos tres discos sobre todo. En 1992 la banda grabó
Generator, con algunos cambios como canciones más largas y más trabajadas y la
enésima marcha de Finestone en la batería, ocupándola ahora Bobby Schayer. Sin
embargo, ésta sería la última fuga de Finestone de la banda, ya que no volvió
más.
Recipe for Hate, el séptimo álbum de la banda, se lanzó en
1993 y sería el último con Epitaph por el momento. La banda firmó por Atlantic
y el disco fue distribuido por ambos sellos. Como novedad destacar el éxito del
single "Watch It Die", con la colaboración de Eddie Vedder, líder de
Pearl Jam. El álbum obtuvo el 14º lugar en el Billboard estadounidense. Sin
embargo, los seguidores de Bad Religion les acusaron de "vendidos"
por haberse marchado a una multinacional, Atlantic, que les aseguraba una mejor
distribución, ya que en ese momento Epitaph estaba sobrecargada y ocupada con
las bandas que tenía contratadas como NOFX, Rancid, Offspring o Pennywise. Pero
los seguidores no lo vieron así y se lo reprocharon duramente. En ese mismo
año, la banda grabó una canción aparte, "Leaders and Followers", para
la banda sonora de la película Clerks.
Marcha de Gurewitz y de Epitaph (1994-2001)
1994 sería un año caliente en Bad Religion y en el punk
rock. La banda lanzó Stranger Than Fiction, uno de los mejores álbumes de la
agrupación y del punk rock y hardcore melódico. Éste sería el último álbum de
grabación en el que trabajase Gurewitz en su primera, y única marcha, y el
único disco de Bad Religion que recibió el disco de oro de la RIAA tras haber
despachado medio millón de copias.2 Stranger Than Fiction cuenta también con
aportaciones notables del mundo del punk rock como Tim Armstrong de Rancid y
Jim Lindberg de Pennywise. Mr. Brett decidió marcharse de Bad Religion para
dedicarse exclusivamente a Epitaph, que estaba gozando de las espectaculares
mieles del éxito con Smash, de The Offspring, el disco más vendido de la
historia de la música por un sello independiente. Los seguidores de Bad
Religion no se lo perdonaron a Mr. Brett y lo acusaron de marcharse a hacer
dinero gracias al éxito de la banda de Dexter Holland.3 Brian Baker, notable
músico punk, sustituye a Gurewitz tras haber pasado por bandas como Minor
Threat o Dag Nasty. Además, en 1995 Epitaph publicó por su cuenta el
recopilatorio All Ages, lo que provocó el primer desencuentro entre Brett y sus
ex-compañeros.
A partir de este momento, la capacidad creativa de la banda
se vio seriamente afectada tras la marcha de Mr. Brett y todo el peso creativo
recayó en Graffin. El resultado fue The Gray Race, en 1996. Las discretas
ventas fueron suplidas por una espectacular gira mundial. Tras el extenso viaje
por medio mundo, Bad Religion lanza en 1997 Tested, un álbum en directo que
repasa lo mejor de esa gira. Fue lanzado mediante Epic Records. Un año más
tarde sale a la luz No Substance, décimo álbum de la banda y que tampoco gozó
de éxito ni de buenos números.4
Con The New America y a las puertas del nuevo siglo, la
banda comienza a retomar el vuelo. En primer lugar se marchan a grabar este
álbum a Kauai, Hawaii y se empiezan a observar indicios de reconciliación con
Mr. Brett, que colabora con la banda en una canción del álbum. The New America
supondrá, también, el último disco con Atlantic. En 2001, Bad Religion vuelve a
ingresar en Epitaph, y se retira el batería Bobby Schayer por una lesión en el
hombro que lo apartaría definitivamente de la música. Lo sustituye el joven
Brooks Wackerman, que había sido batería de The Vandals, Infectious Grooves y
Suicidal Tendencies.
Regresos de Gurewitz y Epitaph (2001-presente)
En 2002 salió a la venta The Process of Belief, ya con
Epitaph y Mr. Brett en Bad Religion, lo que provoca que la expectación por este
disco sea muy alta, así como por tener los ingredientes para volver al antiguo
y añorado sonido de Bad Religion. Gurewitz admite: "tuve que dejar Bad
Religion porque mi vida era una locura. He regresado porque necesitaba hacer
música y tenía un vacío en mi vida. Afortunadamente el grupo estaba prepararado
para el reencuentro. Ahora mi vida personal está en orden y tengo la habilidad
para estar en una banda de nuevo". En 2004 la banda publicó su
décimotercer álbum de estudio, The Empire Strikes First, y el disco sigue con
su camino ascendente y logra el puesto 40 en el Billboard 200 de ese año.
También en 2004 la banda participa en el Warped Tour junto a los grupos más
importantes del punk rock y del rock alternativo estadounidense, se embarcan en
una gira norteamericana con Rise Against y visitan Brasil junto a Pennywise.
En 2006 la banda publica su primer DVD, Live at the
Palladium, que recoge dos días de concierto en la prestigiosa sala Palladium de
Hollywood, entrevistas con la banda, fotos exclusivas y videos grabados durante
sus primeros años de existencia. Un año después, la banda californiana lanza New
Maps of Hell, décimocuarto álbum de estudio, con el éxito del single
"Honest Goodbye".
Bad Religion comenzó a componer su decimoquinto álbum, The
Dissent of Man, cuyo lanzamiento está previsto para 2010. En junio de 2008 Jay
Bentley aseguró que la banda se regresaría al estudio después de que Graffin
estuviera impartiendo clases en la UCLA de enero a marzo de 2009.
Logo
El logotipo de Bad Religion ha sido llamado por los fans
como "Crossbuster". Cuenta con una cruz de color negro con una señal
de prohibición de color rojo sobre ella. Fue creado por el guitarrista Brett
Gurewitz. Simplemente la dibujó en un trozo de papel y se la mostró al resto de
la banda. Brett pensó que sería una buena forma de molestar a sus padres. En el
documental Along the Way, el lider Greg Graffin afirma que lamenta (en parte,
ya que quienes conocen realmente a la banda saben su verdadero significado) la
elección de este símbolo ya que puede molestar o incomodar a muchas personas
religiosas que pueden llegar a escuchar Bad Religion. Cuando se le pregunta al
bajista Jay Bentley respecto al documental, afirma que el símbolo solo tenia la
intención de “Joder a nuestros padres” y que era “Algo fácil de poner en
nuestras camisetas y también para los niños y adolescentes al pintar con
aerosol en las paredes” y que cuando la gente le pregunta que significa, Dice “
Lo que tú pienses que significa”. El guitarrista Greg Hetson afirma en el
documental que representa la lucha contra lo establecido. Brian Baker, quien se
unió a la banda mas adelante en su carrera lo resume así: “ El nombre de Bad
Religion y el logotipo de Crossbuster se inició en la mente de dos jóvenes de
15 años que estaban tratando de encontrar el nombre más ofensivo. No se trata
de personas que pensaban que en veinte años estarían haciendo entrevistas
".8
El Crossbuster ha causado polémicas en Rusia cuando un grupo
religioso vio en una tienda de Moscú algunos posters de Bad Religion. Una gran
cantidad de mercancía de Bad Religion tales como sombreros, camisetas y
sudaderas contienen el Crossbuster.
El logotipo también se usó en las portadas de sus primeros
EP de 1981: en su álbum homónimo y en 1985 en Back to the Known, también en el
disco New Maps Of Hell (en el dibujo del CD). También se puede encontrar en
otros álbumes de Bad Religion incluyendo a Suffer (en la parte posterior de la
camiseta del niño en llamas se ve el logotipo), en No Substance (en el pecho
derecho de Kristen Johnston). En el álbum The Process of Belief (en el interior
del folleto hay un trozo pequeño mezclado con todos los símbolos) y en 30 Years
Live también aparece (en el cero del número 30 también se puede ver).
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