jueves, 1 de noviembre de 2012

Bad Religion


Bad Religion es una banda de punk rock estadounidense fundada en 1979 en el sur de California por Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra). La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus 33 años de existencia, siendo Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante la banda cuenta hoy en día con tres de sus miembros originales: Greg Graffin, Brett Gurewitz y Jay Bentley.
Se les adjudica comúnmente haber guiado el resurgimiento del punk rock y de haber inspirado bandas pop punk durante los últimos años de la década de 1970, así como también de haber influenciado a lo largo de su trayectoria a un gran número de músicos del punk y del rock.
Hasta la fecha Bad Religion ha lanzado quince álbumes de estudio, dos EP, tres álbumes compilatorios, un álbum en directo y tres DVD. Su álbum Suffer ha sido valorado por algunos críticos como el álbum de punk rock más relevante de todos los tiempos, aunque nunca tuvo un puesto en la lista de popularidad la Billboard. En 1993 la banda alcanzó un puesto de cartelera con su álbum Recipe for Hate, éste les dio fama mientras les aseguró el puesto número 14 de la lista Heatseekers de la Billboard de ese año. Su mayor éxito vino con Stranger Than Fiction el primer álbum en ameritarles el disco de oro en Estados Unidos, desprendiéndose de él reconocidos singles como "21st Century (Digital Boy)" e "Infected". La banda se mantuvo cosechando éxitos de manera más discreta en su nueva discográfica, Warner, sin Brett Gurewitz, quien se retirara en 1994 por motivos personales. 2001 fue un año importante para la banda ya que marcó el regreso de Gurewitz y el regreso de Bad Religion a Epitaph, discográfica de música independiente de la cual Gurewitz es dueño. Desde este renacer para la banda, esta se ha mantenido con la misma alineación por más de 10 años y de 4 álbumes.

Son conocidos particularmente por su sofisticado uso del estilo, metáfora, vocabulario, iconografía y armonías vocales (los denominados por la banda como oozin' aahs); esto último consagrándolos como pioneros del naciente hardcore melódico. Sus letras suelen ser reflexivas en torno a sentimientos personales, ideologías de vida y responsabilidad social.

Orígenes (1979-1985)

Los orígenes de Bad Religion se remontan a finales de la década de los años 1970, cuando unos adolescentes del instituto El Camino Real High School, situado en el angelino distrito de Woodland Hills, en el Valle de San Fernando, coinciden en sus aficiones musicales y deciden formar una banda con influencias del punk del momento de bandas como The Adolescents, Black Flag ó The Germs.
El grupo en ese momento lo componían Greg Graffin (voz), Jay Ziskrout (batería), Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo). La escena punk, pese al éxito de grupos antes mencionados como Black Flag o los históricos Ramones y Sex Pistols, aún era complicada para las bandas jóvenes que emergían y pedían una oportunidad. Por eso, Brett Gurewitz, alias Mr. Brett, se aventuró en la creación de un sello discográfico independiente con el que poder lanzar los discos de Bad Religion y, de paso, poder ayudar y ofrecer cabida a las bandas punk rock que comenzaban en la música. Gurewitz recuerda que la situación era "una escena gris en la que sólo había bandas de colegio; por eso decidimos escribir nuestra propia historia y, de paso, ayudar a otros a escribirla. Porque no teníamos cabida, tan sólo había unos pocos sellos de punk que estaban en la frontera entre lo que hacíamos y el pasado. Pero, a la vez, también había un caldo de cultivo de bandas que pedían a gritos editar sus primeros siete pulgadas. Eso es lo que nos terminó de animar".1
Gurewitz funda Epitaph, sin saber en ese momento el punto de inflexión que supondría ese modesto sello en el mundo del punk rock y del rock alternativo, estadounidense sobre todo, en el futuro. La banda graba su primer trabajo, un EP autotitulado Bad Religion, compuesto de seis canciones y lanzado mediante Epitaph en 1981. Tras ese trabajo, la banda graba su primer álbum de estudio, How Could Hell Be Any Worse?, en el que contaría con la colaboración de uno de los futuros guitarristas, Greg Hetson, que aportó un solo de guitarra en el tema Part III. En aquel momento, Hetson era guitarrista de Circle Jerks, pero compatibilizaría ambos grupos en el futuro. Durante la grabación del disco debut, comienzan a aparecer lo que sería una de las constantes en la banda californiana: los cambios en la formación. Jay Ziskrout deja la banda, tras haber grabado 8 canciones, y es sustituido por Pete Finestone, quien graba las 6 restantes. El disco tuvo una buena acogida, vendiendo más de 10.000 copias y, lo más importante, reclutando una importante legión de fans.

En 1983 comienzan a introducir nuevos sintetizadores y teclados en el segundo disco, Into the Unknown, que les llevan a un sonido más progresivo. Sus seguidores no encajan nada bien este cambio en la música de Bad Religion y critican muy duramente el álbum. Además, la formación de la banda había vuelto a cambiar, ya que Finestone dejo la banda y en su lugar entró Davy Goldman en la batería. También Jay Bentley dejó el bajo y fue sustituido por Paul Dedona. Comienzan también las primeras crisis internas y todo provoca que la banda sufra su primera ruptura. El disco actualmente está fuera del mercado y las ventas no superaron a las de How Could Hell Be Any Worse?. Un año más tarde, en 1984, Gurewitz deja la banda para tratarse de su adicción a las drogas y es reemplazado por Hetson, que ya trabajó en el disco debut de la banda. Éste habla con Graffin y le propone volver a los estudios de grabación para grabar su segundo EP, Back to the Known. En este trabajo Tim Gallegos entra a ocupar el bajo en lugar de Dedona, y Finestone vuelve a la batería. Desde 1984 hasta 1988 no se produce ninguna novedad en cuanto a grabación de nuevo material. Si que vuelven a producirse bailes en la banda, en la batería nuevamente, para ser más exactos, ya que Finestone se vuelve a marchar y es sustituido por John Albert y éste, a su vez, por Lucky Lehrer. Ambos sin ninguna relevancia en la banda.

Reunión y primer auge de Bad Religion (1986-1993)

Bentley, Finestone y Gurewitz vuelven a la banda en 1986 y la banda prepara la grabación de su tercer álbum, Suffer. Éste disco sería lanzado en 1988 mediante Epitaph y es uno de los primeros éxitos de la banda y del movimiento punk rock californiano de finales de los años 1980. Sería un punto inflexión en el punk, a partir de una personal fusión de punk y melodías folk, Bad Religion se erigen como creadores de un nuevo género, el hardcore melódico, que sería más adelante imitado profusamente por numerosas bandas de California y más tarde del resto del mundo. Al éxito de Suffer le siguieron en 1989 No Control y Against the Grain, en 1990, completando una espectacular trilogía y colocando a Bad Religion en el número 1 de las bandas punk rock del momento y del hardcore melódico, sonido que ellos mismos crearon y popularizaron con éstos tres discos sobre todo. En 1992 la banda grabó Generator, con algunos cambios como canciones más largas y más trabajadas y la enésima marcha de Finestone en la batería, ocupándola ahora Bobby Schayer. Sin embargo, ésta sería la última fuga de Finestone de la banda, ya que no volvió más.
Recipe for Hate, el séptimo álbum de la banda, se lanzó en 1993 y sería el último con Epitaph por el momento. La banda firmó por Atlantic y el disco fue distribuido por ambos sellos. Como novedad destacar el éxito del single "Watch It Die", con la colaboración de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam. El álbum obtuvo el 14º lugar en el Billboard estadounidense. Sin embargo, los seguidores de Bad Religion les acusaron de "vendidos" por haberse marchado a una multinacional, Atlantic, que les aseguraba una mejor distribución, ya que en ese momento Epitaph estaba sobrecargada y ocupada con las bandas que tenía contratadas como NOFX, Rancid, Offspring o Pennywise. Pero los seguidores no lo vieron así y se lo reprocharon duramente. En ese mismo año, la banda grabó una canción aparte, "Leaders and Followers", para la banda sonora de la película Clerks.

Marcha de Gurewitz y de Epitaph (1994-2001)

1994 sería un año caliente en Bad Religion y en el punk rock. La banda lanzó Stranger Than Fiction, uno de los mejores álbumes de la agrupación y del punk rock y hardcore melódico. Éste sería el último álbum de grabación en el que trabajase Gurewitz en su primera, y única marcha, y el único disco de Bad Religion que recibió el disco de oro de la RIAA tras haber despachado medio millón de copias.2 Stranger Than Fiction cuenta también con aportaciones notables del mundo del punk rock como Tim Armstrong de Rancid y Jim Lindberg de Pennywise. Mr. Brett decidió marcharse de Bad Religion para dedicarse exclusivamente a Epitaph, que estaba gozando de las espectaculares mieles del éxito con Smash, de The Offspring, el disco más vendido de la historia de la música por un sello independiente. Los seguidores de Bad Religion no se lo perdonaron a Mr. Brett y lo acusaron de marcharse a hacer dinero gracias al éxito de la banda de Dexter Holland.3 Brian Baker, notable músico punk, sustituye a Gurewitz tras haber pasado por bandas como Minor Threat o Dag Nasty. Además, en 1995 Epitaph publicó por su cuenta el recopilatorio All Ages, lo que provocó el primer desencuentro entre Brett y sus ex-compañeros.


A partir de este momento, la capacidad creativa de la banda se vio seriamente afectada tras la marcha de Mr. Brett y todo el peso creativo recayó en Graffin. El resultado fue The Gray Race, en 1996. Las discretas ventas fueron suplidas por una espectacular gira mundial. Tras el extenso viaje por medio mundo, Bad Religion lanza en 1997 Tested, un álbum en directo que repasa lo mejor de esa gira. Fue lanzado mediante Epic Records. Un año más tarde sale a la luz No Substance, décimo álbum de la banda y que tampoco gozó de éxito ni de buenos números.4
Con The New America y a las puertas del nuevo siglo, la banda comienza a retomar el vuelo. En primer lugar se marchan a grabar este álbum a Kauai, Hawaii y se empiezan a observar indicios de reconciliación con Mr. Brett, que colabora con la banda en una canción del álbum. The New America supondrá, también, el último disco con Atlantic. En 2001, Bad Religion vuelve a ingresar en Epitaph, y se retira el batería Bobby Schayer por una lesión en el hombro que lo apartaría definitivamente de la música. Lo sustituye el joven Brooks Wackerman, que había sido batería de The Vandals, Infectious Grooves y Suicidal Tendencies.

Regresos de Gurewitz y Epitaph (2001-presente)

En 2002 salió a la venta The Process of Belief, ya con Epitaph y Mr. Brett en Bad Religion, lo que provoca que la expectación por este disco sea muy alta, así como por tener los ingredientes para volver al antiguo y añorado sonido de Bad Religion. Gurewitz admite: "tuve que dejar Bad Religion porque mi vida era una locura. He regresado porque necesitaba hacer música y tenía un vacío en mi vida. Afortunadamente el grupo estaba prepararado para el reencuentro. Ahora mi vida personal está en orden y tengo la habilidad para estar en una banda de nuevo". En 2004 la banda publicó su décimotercer álbum de estudio, The Empire Strikes First, y el disco sigue con su camino ascendente y logra el puesto 40 en el Billboard 200 de ese año. También en 2004 la banda participa en el Warped Tour junto a los grupos más importantes del punk rock y del rock alternativo estadounidense, se embarcan en una gira norteamericana con Rise Against y visitan Brasil junto a Pennywise.
En 2006 la banda publica su primer DVD, Live at the Palladium, que recoge dos días de concierto en la prestigiosa sala Palladium de Hollywood, entrevistas con la banda, fotos exclusivas y videos grabados durante sus primeros años de existencia. Un año después, la banda californiana lanza New Maps of Hell, décimocuarto álbum de estudio, con el éxito del single "Honest Goodbye".
Bad Religion comenzó a componer su decimoquinto álbum, The Dissent of Man, cuyo lanzamiento está previsto para 2010. En junio de 2008 Jay Bentley aseguró que la banda se regresaría al estudio después de que Graffin estuviera impartiendo clases en la UCLA de enero a marzo de 2009.

Logo

El logotipo de Bad Religion ha sido llamado por los fans como "Crossbuster". Cuenta con una cruz de color negro con una señal de prohibición de color rojo sobre ella. Fue creado por el guitarrista Brett Gurewitz. Simplemente la dibujó en un trozo de papel y se la mostró al resto de la banda. Brett pensó que sería una buena forma de molestar a sus padres. En el documental Along the Way, el lider Greg Graffin afirma que lamenta (en parte, ya que quienes conocen realmente a la banda saben su verdadero significado) la elección de este símbolo ya que puede molestar o incomodar a muchas personas religiosas que pueden llegar a escuchar Bad Religion. Cuando se le pregunta al bajista Jay Bentley respecto al documental, afirma que el símbolo solo tenia la intención de “Joder a nuestros padres” y que era “Algo fácil de poner en nuestras camisetas y también para los niños y adolescentes al pintar con aerosol en las paredes” y que cuando la gente le pregunta que significa, Dice “ Lo que tú pienses que significa”. El guitarrista Greg Hetson afirma en el documental que representa la lucha contra lo establecido. Brian Baker, quien se unió a la banda mas adelante en su carrera lo resume así: “ El nombre de Bad Religion y el logotipo de Crossbuster se inició en la mente de dos jóvenes de 15 años que estaban tratando de encontrar el nombre más ofensivo. No se trata de personas que pensaban que en veinte años estarían haciendo entrevistas ".8
El Crossbuster ha causado polémicas en Rusia cuando un grupo religioso vio en una tienda de Moscú algunos posters de Bad Religion. Una gran cantidad de mercancía de Bad Religion tales como sombreros, camisetas y sudaderas contienen el Crossbuster.
El logotipo también se usó en las portadas de sus primeros EP de 1981: en su álbum homónimo y en 1985 en Back to the Known, también en el disco New Maps Of Hell (en el dibujo del CD). También se puede encontrar en otros álbumes de Bad Religion incluyendo a Suffer (en la parte posterior de la camiseta del niño en llamas se ve el logotipo), en No Substance (en el pecho derecho de Kristen Johnston). En el álbum The Process of Belief (en el interior del folleto hay un trozo pequeño mezclado con todos los símbolos) y en 30 Years Live también aparece (en el cero del número 30 también se puede ver).

No hay comentarios: