miércoles, 1 de mayo de 2013

La Zimbabwe



La Zimbabwe Reggae Band fue, junto con Los Pericos, uno de los propulsores del reggae en Argentina, un ritmo que aparecía como "de moda" allá por 1987 y que pocos creían que pudiera perdurar más allá de un verano. La moda pasó, Los Pericos sobrepasaron la movida pero la Zimbabwe quedó en el camino, con dos discos editados.

Esa primera formación estaba integrada por Marcelo "Chelo" Delgado (voz y guitarra rítmica), Eduardo Cano (bajo), Beno Guelbert (percusión y teclados), Sebastián Schachtel (teclados), Afo Verde (guitarra) y Dário Ungaro (batería).

De regreso en 1993, tras su radicación en Chile, Delgado decidió reciclar la banda pero no encontró el eco adecuado en el resto de sus compañeros, todos embarcados en otros proyectos. Con Ungaro como el otro "sobreviviente" de la primera formación, acortaron el nombre a La Zimbabwe y recuperaron gran parte de su éxito con el tercer álbum, "Cuestión de honor" (1995) que los llevó de gira por el interior del país y por Latinoamérica.

En esta segunda etapa, la Zimbabwe estaba formada por Delgado (guitarra y voz), Darío Ungaro (batería), Hernán Krasnopolski (bajo), Pablo Etcheverry (teclados y coros), Armando Avila (teclados), Alberto Morello (guitarra) y Marco Ungaro (percusión).

Vendieron 150.000 copias y fueron distinguido por la Asociación de Cronistas del Espectáculos (ACE) con el premio Mejor Album de música pop. "Traición a la mexicana" fue uno de los temas más solicitados en las radios capitalinas a fines del '95. El videoclip "Loco de atar", dirigido por Jorge Rosales, fue seleccionado por la MTV dentro de los 100 mejores de su historia. Despidieron el año con un multitudinario show gratuito en Parque Centenario.

En 1997 presentaron "ADN", que ellos mismos describieron como «un inicio de cero. Necesitábamos dar una vuelta de página y recomenzar con cosas aprendidas, pese a que seguimos transitando por el reggae más cercano al pop»

No hay comentarios: