martes, 1 de octubre de 2013

Illya Kuryaki & The Valderramas


Este dúo de raperos hizo su repentina aparición en 1991 con "Es tuya Juan" y "Fabrico cuero", los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. En ese momento se especuló con que la difusión del dúo tenía más que ver con el apellido que con sus habilidades musicales. Llegaron a a ser invitados por Charly García para tocar "Fabrico cuero" mezclado con "Rap del exilio" en sus shows de Ferro de 1991. Ese año fueron votados como la Revelación en el Suplemento Sí de Clarín.

"Horno para calentar los mares" (1993) fue una placa de transición, que casi no tuvo difusión. «Salimos a pelear -confiesa Dante, hijo de Luis Alberto- a despegarnos de "Es tuya Juan" y de esa imagen de "rapperitos". Fue un paso muy importante».

El tercer álbum, "Chaco" (1995) fue producido por Mariano López y Machi, el ex bajista de Invisible. El disco incluye dieciséis tracks que fueron masterizados en Nueva York por Ted Jensen (habitual colaborador de Madonna). Acompañados por Fernando Samalea (batería), Gustavo Spinetta (percusión), Gabriel Albizuri (guitarra) y Fernando Nale (bajo), los rappers presentaron el corte "Abarajame". «"Chaco" es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión, de ahí el nombre: ésa es una provincia donde todavía habitan indígenas de esta tierra» (Télam, 26/10/95). Fueron reconocidos como Mejor Grupo, Mejor Album y Mejor Video ("Abarajame") por las encuestas de los suplementos Sí de Clarín y No de Página/12.

"Versus", quinto disco en seis años, se inclina más por el soul y el funk y deja de lado el rap y el acid jazz. "Expedición al Klama Hama" fue el primer corte, aunque ninguno de los 15 temas se destaca demasiado del resto.

A mediados del 2001, confirmaron su separación. «Nosotros no estamos haciendo quilombo con lo de la separación, así que podremos volver cuando queramos», señaló Dante. Respecto de "Kuryakistán", el CD de despedida del dúo, Dante y Emanuel compusieron cuatro temas nuevos: A-diós, Hermano (ambos en homenaje a José Luis Miceli, fallecido manager del grupo), Masaje vainilla y She dance, a las que se agregan nuevas versiones de hits como Abarajame, Jaguar house, un remixe de Coolo y otras rarezas.

Tanto Dante como Emanuel continuaron con sus carreras en forma solista. Varias veces se rumoreó sobre un posible reencuentro, pero recién se concretó para fines de 2011.

No hay comentarios: