Este grupo se inició en 1968 y resultó ser uno de los más
trascendentes de la década de los '70. El primer demo que grabaron fue
"When a man loves a woman", de Percy Sledge. Jorge Alvarez, el
productor del sello Mandioca, les organizó una prueba en el teatro Payró:
«También estaban los de Manal y de Almendra, porque después tocaban juntos ahí.
Tocamos nosotros y nos fue bárbaro. Cuando nos vamos al camarín, viene un
flaco, muy flaco, que nos dice: "loco, la banda suena un montón, pero ¿por
qué teniendo todo el idioma, cantan en inglés?". Le dije: "sabés que
tenés razón" y automáticamente ese día, mientras volvíamos en tren, empecé
a hacer la traducción de las letras y empezamos a cantar en castellano. Era
Luis Alberto Spinetta, que siempre la pone justa» (Willy Quiroga, en E.Abalos,
pág 80). Todavía no tenían definido el nombre de la banda: se presentaban como
"Mach 4", pero al conocer a la gente del sello Mandioca, éstos le
comentaron que no les terminaba de gustar. Así, Willy leyó la frase "vox
populi, vox dei" y automáticamente lo sedujo. Se lo propuso al resto de
los músicos y terminó convenciéndolos: "bueno, se lo ponemos en forma
provisoria y cualquier cosa, después se lo cambiamos". Y así quedó.
Los primeros simples fueron "Azúcar amarga"
(originalmente "Bitter Sugar"), "Quiero ser" y
"Presente" (todos de 1969). Una de sus primeras presentaciones fue en
el Festival Beat de la Canción, en junio del '69. Para Mandioca grabaron
"Caliente" (1970), el primer disco. Luego se concentraron en la
creación de una obra conceptual que vería la luz en febrero de 1971. "La
Biblia" marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió
en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera. Quiroga recuerda:
«Teníamos miedo que se transformara todo en una payasada, incluso fuimos
cuestionados por algunos que decían "cómo se atreven estos pelilargos a
hacer La Biblia"». En el festival B.A.Rock presentaron un adelanto del
material, la primera parte del "Génesis", aún sin letra. Tras
registrar este trabajo, Yody Godoy se alejó del grupo, por "motivos
personales". El Arzobispado, que había pedido revisar las letras,
recomendó a la juventud que escuchara el disco.
La presentación de La Biblia se hizo en el Teatro Alvear,
con Ignacio Smilari en lugar de Godoy. A estos cuatro shows les siguió una gira
por las capitales más importantes del interior. De regreso, Vox Dei quedó
definitivamente constituído en un trío.
En 1972 se re-editó el primer álbum y se grabó el tercero,
"Jeremías, pies de plomo". Durante las presentaciones en vivo de este
material se registró "La nave infernal" (1973) y, al poco tiempo,
"Es una nube, no hay dudas", ya para una discográfica internacional.
Tras "Vox Dei para Vox Dei" (1974), Ricardo Soulé
anunció su alejamiento del grupo para dedicarse de lleno a su carrera solista.
Carlos Michelini (guitarra) lo reemplazó en "Estamos en la pecera"
(1975) y luego fue reemplazado por Raúl Fernández. Con esta alineación editaron
"Ciego de siglos" (1976). Bajo la dirección de Billy Bond, Raúl
Porchetto, Sui Generis, Espíritu y otros grupos se unieron para grabar una
remozada versión de La Biblia, sin siquiera invitar a sus autores.
Soulé retornó en 1978 para "Gata de noche", debido
a que su carrera no tenía mayor repercusión. Vox Dei retornó así al éxito,
sobretodo en el interior del país. El siguiente proyecto fue "El Cid
Campeador según Vox Dei": compusieron seis movimientos, los tocaron en vivo,
pero la discográfica se negó a grabarlo. Las diferencias internas eran ya muy
fuertes y decidieron entonces cumplir con el contrato que los ligaba hasta 1981
y luego separarse. Organizaron un recital despedida en Obras para terminar con
la banda.
Sin embargo, los "retornos" se hicieron
frecuentes. En 1985 nominaron a Vox Dei para los premios Konex por su
trayectoria en la música popular argentina. Soulé y Quiroga aprovecharon para
reciclar "La Biblia", junto a Luis Valenti en teclados. La buena
repercusión los llevó a editar un nuevo álbum, "Tengo razones para
seguir" (1988).
En octubre de 1994 editaron un disco en forma independiente,
"Sin darle ya más vueltas", que fue presentado en pequeños lugares.
Por entonces, los seguidores de la banda eran principalmente jóvenes, por lo
que debieron alejar los shows de la nostalgia para incursionar en un sonido más
moderno.
A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon
nuevamente "La Biblia", con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro
Lerner como invitados especiales. «En 1971 salió como se pudo. Ahora tenemos la
posibilidad de grabarla en su totalidad y tal como fue concebida. Nos llevó 27
años, pero a otros les fue peor», destaca Soulé.
En el 2002, Willy Quiroga (bajo y voz) y Rubén Basoalto
(batería) rearmaron nuevamente el grupo, junto a Carlos Gardellini (guitarra).
«Nosotros estamos tocando todos los fines de semana, -comentaba Quiroga-
presentando el resultado de 35 años de trabajo. Vox Dei no está ni en la cresta
de la ola ni está para hacer el Opera o el Gran Rex. Pero donde vamos la gente
nos va a ver».
La banda salió de gira por todo el país y muchísimas
iglesias del interior les abrieron la puerta para que interpretaron ahí su obra
cumbre. En el 2005 lanzaron "En el camino", un nuevo disco.
"Habla un poco de nosotros, -dice Quiroga- los argentinos, que tenemos que
encontrar un camino común hacia un lugar que está en nuestras intenciones y en
nuestra imaginación. Un lugar donde hay respeto por los mayores, un país
manejado por gente hábil y útil, y no por los intereses personales".
Rubén Basoalto murió el 3 de noviembre de 2010, luego de una
enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario