jueves, 3 de abril de 2014

Man Ray

Dúo acústico que se forma en 1987, integrado por Hilda Lizarazu y Tito Losavio, con el acompañamiento de Laura Gómez (bajo) y Pablo Buratti (batería). La cara visible del grupo fue siempre Hilda, integrante de Los Twist y corista de Charly García y con ella se identificó a todos sus temas: «yo soy naif, pero también tengo una profundidad, soy un poco de ambas cosas. Pero eso me sale naturalmente, no es una fórmula que trato de conseguir. Soy una chica grande que tengo por momentos visiones adolescentes de las cosas y por eso recibo la densidad de lo que sucede realmente» (El Expreso Diario, 6/11/95).

El 27 de diciembre de 1988 se presentaron en el Festival de la Democracia, organizado en la avenida 9 de julio, en el cual se congregaron 150.000 personas para ver a Soda Stereo, Spinetta, Fito Páez y Los Ratones Paranoicos, entre otros. Ese mismo año editaron el primer álbum ("Man Ray"), producido por Andrés Calamaro, que casi no contó con difusión. Años después, el tema "Todo cambia" se convirtió en un hit, al ser utilizado para la cortina musical de un programa adolescente.

El grupo entró en una especie de recesión, entre 1989 y 1991, provocada por los trabajos paralelos de Lizarazu (con García) y Losavio (guitarrista de Los Twist). Superada esta etapa, comenzó la gestación de la segunda placa. Solventado por un fan que ofreció el dinero, Man Ray grabó "Perro de playa" (1992) y salió a ofrecerlo a las discográficas sin demasiadas expectativas comerciales. A mitad de año fue relanzado con apoyo de la compañía y llegó a vender cerca de 30.000 copias antes de los seis meses. «El grupo se transformó en algo que podía dar plata y pudimos dejar las actividades paralelas», afirma Losavio.


En 1995 se suma Enrique Piccolini, quien co-produjo el cuarto álbum "Piropo". Para la ocasión fueron varios los artistas invitados: Jaime Roos, Miguel Zavaleta, Willy Crook y Federico Gil Solá. "El comisario Miguel" fue el primer corte radial. «"Piropo" tiene pop, reggae, murga, algo de rock y un poco de disco, pero paradójicamente no se encuentra nada de ello en estado puro. El perfil que Man Ray le dio a cada uno de los catorce temas es no sólo mezclar los estilos dentro del disco, sino también en las mismas canciones» (No de Página/12, 26/10/95).

No hay comentarios: