jueves, 5 de junio de 2014

Lalo De los Santos

Bajista, cantante y sobre todo compositor, Lalo de los Santos llegó a Buenos Aires a principios de los 80 junto a otros músicos rosarinos amigos como Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Silvina Garré y Rubén Goldin, si bien no formaba parte del grupo que grabó el álbum Tiempos difíciles.

Por entonces ya tenía una carrera musical de varios años. Había sido integrante de la mítica banda Pablo El Enterrador.

Había nacido en Rosario el 17 de enero de 1956 en el seno de una familia de músicos. Su padre fue guitarrista y cantor de tangos.

Empezó a estudiar guitarra de niño, y en la adolescencia creció con Los Beatles, Los Gatos, Almendra y Manal. Esa música y los tangos que había escuchado desde siempre en su casa modelarían su perfil de autor. Luego, el rock sinfónico en auge en los 70 lo llevó a integrarse a una banda de ese género, Pablo El Enterrador, junto a Rubén Goldín. Ese grupo estuvo a punto de concretar una grabación en los Estados Unidos pero no lo consiguió y en 1980 se disolvió. Poco después De los Santos se radicó en Buenos Aires, cuando sus amigos Baglietto, Páez y Goldín consiguían el primer impacto con Mirta de regreso, tema escrito por otro amigo suyo, Adrián Abonizio. Puntualmente, Lalo contó que escribió su canción más célebre, el Tema de Rosario, luego de ver a Baglietto en su primer Obras, en 1982.

Debutó en la escena nacional con una versión en vivo de ese tema, grabada durante el concierto El Rosariazo que se realizó en el estadio de Newell's Old Boys de su ciudad natal, con Litto Nebbia y Baglietto como números centrales, poco después de que se celebrara el mismo espectáculo en Obras Sanitarias de Buenos Aires. Por entonces, De los Santos era el bajista y virtual conductor de la banda de Silvina Garré, recién alejada del grupo de Baglietto. En aquellos días, en su casa de Flores alojaba a un rosarino amigo que luego tendría gran éxito, Fito Páez. En el '84 De los Santos hizo su primer disco como solista, producido por Litto Nebbia. El mismo Nebbia sería luego el editor de sus otros dos discos personales.

En los 90 se acercó profesional y humanamente a Adrián Abonizio, y juntos, en el 97, formaron el grupo Rosarinos, que completaron con Rubén Goldín y Jorge Fandermole, y que grabó un álbum.


Si bien la banda se disolvió formalmente, los cuatro rosarinos siguieron haciendo actuaciones juntos. La última fue una benéfica, el 17 de marzo del 2001, en el balneario La Florida de Rosario. Lalo ya estaba enfermo. Y ésa fue su despedida. Murió una semana después, el domingo 25, en un sanatorio de Buenos Aires. Tenía 45 años.

Déborah De Corral

Deborah De Corral comenzó como modelo publicitaria y conductora del programa de televisión "El Rayo", primero por América 2 y luego en Canal 13. Incursionó en la música acompañada por el en aquél momento su novio, Charly Alberti (ex baterista de Soda Stereo), en el grupo Plum.

En el 2002 hizo coros en el disco de su siguiente pareja, Gustavo Cerati. Luego de varias participaciones con otros músicos, a mediados del 2005 formó la banda Imperfectos, junto a Ezequiel Araujo y Leha.

En 2010 cantó junto a los australianos INXS, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver.


En 2011 lanzó "Nunca o una eternidad", su primer disco solista, grabado en Montevideo, Buenos Aires, Chile y Miami y producido por Juan Campodónico.

Germán Burgos

El ex arquero de River Plate de Argentina y la Selección Nacional Germán Burgos no solo se dedico a atajar sino que también mantuvo paralelamente a su carrera futbolística su otra pasión: el rock&roll. 

La música era su otra pasión que lo animaba muchísimo a Burgos por eso siempre las mantuvo paralelamente aunque con muy poco auge comercial sino mas era un hobbie para el.

En su último año en la Argentina, antes de incorporarse al Mallorca de España, editó su álbum debut, "Jaque al rey" con su banda Simpatía.


En el 2000, aprovechó su regreso al arco de la Selección para presentar en Buenos Aires "Fasolera de tribunas", su segunda placa.

martes, 3 de junio de 2014

Ulises Butrón

Ulises Butrón lideró la Guardia del Fuego durante 1990 y 1994, grupo con el cual editó dos discos. 

Antes había integrado Metrópoli, pero sin embargo, consiguió más repercusión al participar de la banda de sonido de la película "Tango Feroz", la biografía de Tanguito que resultó un boom comercial en 1994.

Butrón integró la banda soporte de Luis Alberto Spinetta y de Fito Páez.


"Viajero" es su debut solista, con temas compuestos y grabados en 1995 y editados recién en 1997, a través de una producción independiente. 

En la placa participaron Pedro Aznar y María Gabriela Epumer.

Carolina Bossa

Cantante, autora y compositora argentina, nacida en Rosario. A los once años, Carolina Bossa comenzó tocando la guitarra y cantando temas clásicos de rock nacional. Años más tarde incursionará en la composición.

La "Escuela nacional de Música" es el primer escenario en donde debuta como solista, en el año 1987. Tres años después se presenta en el concurso "Santa Fe, su música y su gente" actuando en la sala Mateo Booz, y llegando a la final del mismo, la cual se realizó en el anfiteatro Humberto De Nito.

Las presentaciones como solista se repiten en distintos lugares, hasta que en 1993 forma su primera banda La Súplica con la cual, después de sucesivos cambios de formación, toca hasta diciembre de 1995. El estilo de este grupo era una mezcla de rock y blues.

Las primeras composiciones son básicamente idealistas tocando temas como la amistad y el amor con mezclas de ritmos, que van del blues al country. En 1996 decide retomar su carrera solista con material nuevo y algunos temas viejos. Con el tiempo surge en sus letras la disconformidad frente al mundo que la rodea y en el ritmo se vuelca al rock, algunas melodías del pop y la música alternativa.

A mediados de 1997 Carolina se traslada a Buenos Aires y toca en distintos lugares de la capital porteña.

A mediados del 2004 editó su segunda producción independiente, llamada "Compilado 10 años", en la cual incluye nueve temas de diversas etapas de su carrera.


Acompañada por Santiago Becerra (batería) y Gea Alvarez (bajo), Carolina lanzó "Formas distintas", a fines de 2007.

Banda de Turistas

Banda de Turistas surge a principios de 2006 de la fusión de dos bandas: una predominantemente instrumental, con guiños al rock alemán y la música de fines de los '60, y otra enfocada en la canción pop. El resultado es una estimulante combinación que se nutre tanto de sonidos futuristas y surreales como de la inmediatez del beat argentino de Litto Nebbia. El particular sonido de la banda, sumado a la corta edad de sus integrantes -ninguno supera los 19 años al momento de su aparición-, rápidamente logra captar la atención del público y de la prensa.

A comienzos de 2007 realizan la banda de sonido del cortometraje "Oh Carola" del joven realizador Roberto Llauró, que algunos meses más tarde editan bajo el nombre de "Cóctel de Instantáneo" a través del netlabel de descargas gratuitas Mamushka Dogs Records. El disco es un EP instrumental de 5 canciones que refleja el costado más ligado al sonido mántrico, tribal y kraut-rock de la banda.

A mediados de 2007 Banda de Turistas entra a grabar su primer LP, "Mágico Corazón Radiofónico". Sobre el final del mismo año las primeras versiones de sus canciones empiezan a circular entre un grupo de periodistas y productores culturales que se muestran automáticamente interesados. En noviembre la banda toca en el renombrado ciclo Music Is My Girlfriend, y en diciembre se presentan en el tradicional Festival Buen Día en su edición más importante, en el Planetario de Buenos Aires, junto a artistas como Juana Molina, Rosario Bléfari, Los Látigos o Coiffeur. Algunos días más tarde Adrián Dargelos, líder de Babasónicos, los señala como la revelación del año en la encuesta del Suplemento No del diario Página 12.

El 2008 empieza con una presentación en febrero en el ciclo Compass, en el lado A de Niceto Club. En marzo son teloneros del inglés Jarvis Cocker, ex-líder de Pulp, quien los elije personalmente para abrir el primero de sus dos shows en La Trastienda. En abril son apertura de la sección "En Caliente" y mencionados en la tapa de la edición 10° Aniversario de la Revista Rolling Stone. En mayo forman parte de otro festival tradicional de la ciudad: el Buenos Aires Calling, también en Niceto Club. En junio tocan en el marco del festival Ciudad Emergente organizado por el Gobierno de la Ciudad en el Centro Cultural Recoleta. En julio "Mágico Corazón Radiofónico", editado por el sello Estamos Felices, llega a las bateas y consigue la apertura de la sección Críticas de la revista Rolling Stone, siendo BDT el primer grupo en diez años que lo logra con un disco debut. En los últimos meses se presentan en importantes festivales y escenarios: BAFIM, estadio Obras Sanitarias -junto a The Hives-, Onedotzero -junto a Peter Bjorn and John-, Pepsi Music y LAMC.


En su primera producción discográfica el quinteto propone un viaje mágico y misterioso a través de 11 canciones de pop luminoso que recorren y sintetizan 50 años de música, dando como resultado el primer gran disco de la generación que creció con Internet. "Mágico Corazón Radiofónico" fue mezclado en Los Ángeles por el prestigioso productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Beck, Super Furry Animals, Jon Spencer, Ween, etc), que hizo un aporte personal y fundamental al sonido del disco, potenciando el costado psicodélico de las canciones con un sorprendente trabajo en las voces. La masterización estuvo a cargo de Eduardo Bergallo en su estudio Puro Mastering. El arte y el diseño son de Javier Auguste de Flora & Fauna, la ilustración de tapa es de Roy García para Rock Instrument Bureau y las fotos son de Gisela Filc.

domingo, 1 de junio de 2014

Blues Motel

Adrián Herrera y Gabriel Díaz formaron Blues Motel a fines de 1988. Debutaron el 19 de marzo del año siguiente en el Anfiteatro de Tigre, y a partir de ese momento comenzaron con infinidad de presentaciones en al Zona Norte del Gran Buenos Aires.

La primera formación estable de la banda se completó en el '92, con Ariel Herrera en bajo, Andrés Casasco en segunda guitarra y Rafael Gildenberg en batería. Incrementaron la cantidad de shows en Capital y concretaron 22 presentaciones en un solo mes, en la Costa Atlántica. En el '93 iniciaron una gira por el interior

El primer trabajo discográfico de Blues Motel se llamó "Vol.1", editado por DBN en 1994 con clara influencia de grupos ingleses de los '60s, como The Who y The Rolliing Stones. La grabación se realizó sin recursos tecnológicos modernos, utilizando equipos e instrumentos de esa época, para conseguir el mismo sonido.

"Mientras las guitarras suenen" (1995) es el segundo disco de este quinteto, aunque el primero en difundirse masivamente. «Tienen algo de Manal y de Spinetta, de suburbio y de avenida y hasta de pronto algo grunge, podría decirse "grungito", que sin embargo no desentona ni carga las tintas. No han inventado nada nuevo, pero felizmente suenan como si lo hubieran hecho», describe Gloria Guerrero (Revista Humor 08/10/95). El disco fue presentado en el Teatro Astros, en octubre. «Aspiramos a llegar al público haciendo algo sincero, que salga de adentro y no que se fabrique desde una compañía discográfica».

En el '97 tuvieron un parate obligado, a raíz de una enfermedad en las manos de Rafael, el baterista. Ese tiempo fue aprovechado para profundizar las composiciones y trabajar en la preproducción de "Un tajo en la oreja", la tercera placa (1998).

"Malbec" (2001) es la primera producción que encaran de forma independiente, sin discográfica. Y es la que mejores críticas recibió por parte de la prensa especializada.

Sin Andrés Casasco y con la incorporación de Sebastián Voyatjides en teclados, "Corazón de buey" es el sexto trabajo discográfico de la banda, grabado en los Estudios TNT y Art&Buttons por Mariano Esaín.

"Golpea" (2006) fue grabado sin guitarras acústicas, armónicas ni pianos. Es decir, un trabajo cien por ciento eléctrico. Participó Mariano Esaín, guitarrista invitado en "Es duro lo que ves" y "Mirá como estás". Ellos mismos explican las razones del proyecto: "El concepto es acercarse a las ideas primarias, al sonido más primitivo. El sonido de Blues Motel hoy por hoy, sin demasiadas sobregrabaciones. La idea es no seguir el concepto estándard de producción, donde se trabaja meses o años en un disco de 15 temas, dándole mil vueltas para, -en muchos casos-, terminar volviendo a la idea madre".

Solamente tres meses más tarde editaron "En la casa de piedra". En contraposición a su antecesor, éste material fue grabado íntegramente con instrumentos acústicos en solamente dos días, en los estudios El Pie. Mezclado por Mariano Esaín y masterizado por Mario Siperman. Entre los invitados figuran Miguel Botafogo (sitar y dobro), Gustavo Bazterrica (guitarra acústica) y el propio Esaín (coros y percusión).

«Nos parece que ahora se va a poder entender más el primer disco, las dos caras de esta moneda que es Blues Motel», declararon.

Y tal como lo habían prometido, hacia fines del 2006 llegó "Desde el árbol", con once nuevos temas. En éste trabajo participaron Esain (en guitarra eléctrica, coros y sintetizador) y Pedro Chino Sena (en trompeta). El propio Esain estuvo a cargo de la grabación y mezcla, mientras que la masterización fue obra de Mario Siperman.


Con Gori, Don Vilanova y Mariano Esaín como invitados, la décima placa "Siglo desastre" llegó a fines de 2010 con 12 nuevas canciones.

La Buenos Ayres Blues Band

La Buenos Ayres Blues Band vió la luz por primera vez en la ciudad suburbana de Lomas de Zamora, a fines de la década del noventa. A poco tiempo de consolidarse como banda, comenzaron a trabajar profesionalmente en el circuito de la música, compartiendo escenarios con los referentes del blues de ese momento: Blacanblus, Memphis La Blusera, Deacon Jones, Miguel Botafogo (actual Vilanova), Shirley King, entre otros.

Su compromiso con el género, sumado a la solidez de su formación, los llevó a ganar su primer concurso, organizado por la Direccion de Cultura de la Municipalidad de Lomas de Zamora, donde participaron más de doscientas bandas. Este premio, sumado a su abultada grilla de shows que les proporcionó una constante visibilidad, les permitió participar del festival San Pedro Rock 2007, junto a Ratones Paranoicos, La Mancha de Rolando y Memphis.

En el año 2009 grabaron su primer disco independiente, de nombre “Escondido”, cuyo lanzamiento coincidió con los diez años de la banda. El disco fue presentado ante más de trescientas personas, quienes también fueron testigos de la fiesta por la década de vida de La Buenos Ayres con la música. “Escondido” se anima al rock, pero también a letras de confesión, y pinta en la mayoría de sus temas el paisaje urbano y social que nutre la cotidianeidad de la realidad en el conurbano y las grandes ciudades.

El 2010 los encontró con “Escondido” funcionando muy bien en ventas y repercusión por parte del público seguidor de la banda. Este trabajo dio sus frutos: La Buenos Ayres integró la programación del 3° festival de Blues de Parque Avellaneda, estuvo presente en el 3° Festival de Blues de Pergamino y su versatilidad musical los llevó al terreno del country, participando del 8° Festival Internacional de ese género en San Pedro. Cerraron el 2010 en vivo en Buenos Aires Club (San Telmo), con una gran convocatoria y respuesta del público. Además aterrizaron en Capital Federal para componer la programación del 3° Festival Ciudad Blues en La Trastienda.


El 2011 encontró a la banda más consolidada, y en la búsqueda constante de ampliar públicos que gusten del género del blues, funk y, por que no, algo de rockabilly. La gira por los barrios del conurbano bonaerense permitió que La Buenos Ayres llegara a públicos heterogéneos, y esto fue el combustible que los llevó a comenzar a fines de ese año a grabar su nuevo material discográfico con la producción artística de Ricardo Tapia. 

El nuevo trabajo fue presentado en el Samsung Studio el 8 de junio de este año, colmando las expectativas de la banda y superando la capacidad del lugar. De recorrida con "Todo Vuelve", se mudaron con su disco a The Roxy Live, superando nuevamente las expectativas del lugar. Todo Vuelve está creciendo en forma exponencial, y la banda va ganando su lugar como la nueva generación de blues netamente argentino.

La Brizuela Méndez

La Brizuela Méndez nacio en el año 2000 como una banda que descaradamente fusiona diversos estilos musicales, el nombre de la banda es un secillo homenaje al querido Guillermo Brizuela Mendez primer locutor de la television argentina, multifacetico artista y noble ser humano querido por todo el ambiente artistico!!! vaya a el nuestro eterno recuerdo y admiracion!!!!

La Brizuela incita a la gente a desprenderse de los prejuicios morales, religiosos y politicos de los cuales somos victima a diario, exorcisando al ser y dandole una dosis de alegria transformada en musica, dicha musica ronda los ritmos latinos(llamese latino desde la salsa hasta la chacarera ,el sambareggae a la milonga , el candombe y el vallenato,el tango y el forro,el huayno y el porro y mas) mas fuertemente, pero con una actitud de rock absoluta mas ingredientes justos de reggae con el funky y mas, muy dificil de explicar con palabras pero comparable a una gran borrachera sin resaca!!!!!!


Cuenta con un primer disco independiente llamado "Todos los frascos" editado en el año 2000. Actualmente se encuentra en la preparacion de su sucesor.