Adrián Herrera y Gabriel Díaz
formaron Blues Motel a fines de 1988. Debutaron el 19 de marzo del
año siguiente en el Anfiteatro de Tigre, y a partir de ese momento
comenzaron con infinidad de presentaciones en al Zona Norte del Gran
Buenos Aires.
La primera formación estable de la
banda se completó en el '92, con Ariel Herrera en bajo, Andrés
Casasco en segunda guitarra y Rafael Gildenberg en batería.
Incrementaron la cantidad de shows en Capital y concretaron 22
presentaciones en un solo mes, en la Costa Atlántica. En el '93
iniciaron una gira por el interior
El primer trabajo discográfico de
Blues Motel se llamó "Vol.1", editado por DBN en 1994 con
clara influencia de grupos ingleses de los '60s, como The Who y The
Rolliing Stones. La grabación se realizó sin recursos tecnológicos
modernos, utilizando equipos e instrumentos de esa época, para
conseguir el mismo sonido.
"Mientras las guitarras suenen"
(1995) es el segundo disco de este quinteto, aunque el primero en
difundirse masivamente. «Tienen algo de Manal y de Spinetta, de
suburbio y de avenida y hasta de pronto algo grunge, podría decirse
"grungito", que sin embargo no desentona ni carga las
tintas. No han inventado nada nuevo, pero felizmente suenan como si
lo hubieran hecho», describe Gloria Guerrero (Revista Humor
08/10/95). El disco fue presentado en el Teatro Astros, en octubre.
«Aspiramos a llegar al público haciendo algo sincero, que salga de
adentro y no que se fabrique desde una compañía discográfica».
En el '97 tuvieron un parate obligado,
a raíz de una enfermedad en las manos de Rafael, el baterista. Ese
tiempo fue aprovechado para profundizar las composiciones y trabajar
en la preproducción de "Un tajo en la oreja", la tercera
placa (1998).
"Malbec" (2001) es la primera
producción que encaran de forma independiente, sin discográfica. Y
es la que mejores críticas recibió por parte de la prensa
especializada.
Sin Andrés Casasco y con la
incorporación de Sebastián Voyatjides en teclados, "Corazón
de buey" es el sexto trabajo discográfico de la banda, grabado
en los Estudios TNT y Art&Buttons por Mariano Esaín.
"Golpea" (2006) fue grabado
sin guitarras acústicas, armónicas ni pianos. Es decir, un trabajo
cien por ciento eléctrico. Participó Mariano Esaín, guitarrista
invitado en "Es duro lo que ves" y "Mirá como estás".
Ellos mismos explican las razones del proyecto: "El concepto es
acercarse a las ideas primarias, al sonido más primitivo. El sonido
de Blues Motel hoy por hoy, sin demasiadas sobregrabaciones. La idea
es no seguir el concepto estándard de producción, donde se trabaja
meses o años en un disco de 15 temas, dándole mil vueltas para, -en
muchos casos-, terminar volviendo a la idea madre".
Solamente tres meses más tarde
editaron "En la casa de piedra". En contraposición a su
antecesor, éste material fue grabado íntegramente con instrumentos
acústicos en solamente dos días, en los estudios El Pie. Mezclado
por Mariano Esaín y masterizado por Mario Siperman. Entre los
invitados figuran Miguel Botafogo (sitar y dobro), Gustavo Bazterrica
(guitarra acústica) y el propio Esaín (coros y percusión).
«Nos parece que ahora se va a poder
entender más el primer disco, las dos caras de esta moneda que es
Blues Motel», declararon.
Y tal como lo habían prometido, hacia
fines del 2006 llegó "Desde el árbol", con once nuevos
temas. En éste trabajo participaron Esain (en guitarra eléctrica,
coros y sintetizador) y Pedro Chino Sena (en trompeta). El propio
Esain estuvo a cargo de la grabación y mezcla, mientras que la
masterización fue obra de Mario Siperman.
Con Gori, Don Vilanova y Mariano Esaín
como invitados, la décima placa "Siglo desastre" llegó a
fines de 2010 con 12 nuevas canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario