martes, 3 de junio de 2014

Banda de Turistas

Banda de Turistas surge a principios de 2006 de la fusión de dos bandas: una predominantemente instrumental, con guiños al rock alemán y la música de fines de los '60, y otra enfocada en la canción pop. El resultado es una estimulante combinación que se nutre tanto de sonidos futuristas y surreales como de la inmediatez del beat argentino de Litto Nebbia. El particular sonido de la banda, sumado a la corta edad de sus integrantes -ninguno supera los 19 años al momento de su aparición-, rápidamente logra captar la atención del público y de la prensa.

A comienzos de 2007 realizan la banda de sonido del cortometraje "Oh Carola" del joven realizador Roberto Llauró, que algunos meses más tarde editan bajo el nombre de "Cóctel de Instantáneo" a través del netlabel de descargas gratuitas Mamushka Dogs Records. El disco es un EP instrumental de 5 canciones que refleja el costado más ligado al sonido mántrico, tribal y kraut-rock de la banda.

A mediados de 2007 Banda de Turistas entra a grabar su primer LP, "Mágico Corazón Radiofónico". Sobre el final del mismo año las primeras versiones de sus canciones empiezan a circular entre un grupo de periodistas y productores culturales que se muestran automáticamente interesados. En noviembre la banda toca en el renombrado ciclo Music Is My Girlfriend, y en diciembre se presentan en el tradicional Festival Buen Día en su edición más importante, en el Planetario de Buenos Aires, junto a artistas como Juana Molina, Rosario Bléfari, Los Látigos o Coiffeur. Algunos días más tarde Adrián Dargelos, líder de Babasónicos, los señala como la revelación del año en la encuesta del Suplemento No del diario Página 12.

El 2008 empieza con una presentación en febrero en el ciclo Compass, en el lado A de Niceto Club. En marzo son teloneros del inglés Jarvis Cocker, ex-líder de Pulp, quien los elije personalmente para abrir el primero de sus dos shows en La Trastienda. En abril son apertura de la sección "En Caliente" y mencionados en la tapa de la edición 10° Aniversario de la Revista Rolling Stone. En mayo forman parte de otro festival tradicional de la ciudad: el Buenos Aires Calling, también en Niceto Club. En junio tocan en el marco del festival Ciudad Emergente organizado por el Gobierno de la Ciudad en el Centro Cultural Recoleta. En julio "Mágico Corazón Radiofónico", editado por el sello Estamos Felices, llega a las bateas y consigue la apertura de la sección Críticas de la revista Rolling Stone, siendo BDT el primer grupo en diez años que lo logra con un disco debut. En los últimos meses se presentan en importantes festivales y escenarios: BAFIM, estadio Obras Sanitarias -junto a The Hives-, Onedotzero -junto a Peter Bjorn and John-, Pepsi Music y LAMC.


En su primera producción discográfica el quinteto propone un viaje mágico y misterioso a través de 11 canciones de pop luminoso que recorren y sintetizan 50 años de música, dando como resultado el primer gran disco de la generación que creció con Internet. "Mágico Corazón Radiofónico" fue mezclado en Los Ángeles por el prestigioso productor Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Beck, Super Furry Animals, Jon Spencer, Ween, etc), que hizo un aporte personal y fundamental al sonido del disco, potenciando el costado psicodélico de las canciones con un sorprendente trabajo en las voces. La masterización estuvo a cargo de Eduardo Bergallo en su estudio Puro Mastering. El arte y el diseño son de Javier Auguste de Flora & Fauna, la ilustración de tapa es de Roy García para Rock Instrument Bureau y las fotos son de Gisela Filc.

No hay comentarios: