miércoles, 1 de abril de 2009

Jimmy Somerville


Jimmy Somerville (nacido en Glasgow el 22 de junio de 1961) es un cantante escocés de música pop. Tuvo un éxito considerable en los años ochenta con los grupos musicales Bronski Beat y The Communards, así como en su posterior carrera en solitario.

Somerville nació y se crió en Glasgow y tiene un peculiar estilo cantando en falsete (tono agudo). Su música consiste en su mayoría en música disco, frecuentemente cargada con comentarios de concienciación social en temás como la homosexualidad. También es un activista de izquierdas y a favor de los derechos humanos.

En 1983 formó el grupo Bronski Beat, que obtuvo varios éxitos en Inglaterra. Su mayor éxito con este grupo, Smalltown Boy, describe la marginación por homofobia sufrida por un joven que le lleva a abandonar su casa.

Somerville abandona Bronski Beat en 1985 y forma The Communards junto al pianista Richard Coles. Obtuvo varios éxitos, incluyendo una version de Don't Leave Me This Way de Thelma Houston, que consiguió mantenerse cuatro semanas como número uno de ventas y llegó a ser el single más vendido en Reino Unido durante 1986. También cantó como voz acompañante en la versión que Fine Young Cannibals hizo de Suspicious Minds, que llegó a ser Top 10 en Reino Unido.

The Communards se disolvió en 1988 y Somerville comenzó su carrera en solitario. Tuvo varios éxitos entre 1989 y 1991, y participó en el segundo proyecto Band Aid para recolectar ayudas para Etiopía. Tras lanzar en 1989 su álbum Read My Lips (que incluye una versión de You Make Me Feel (Mighty Real) de Sylvester James), Somerville abandonó los escenarios y dejó de grabar durante varios años.
En 1995 regresa con el disco Dare to Love que incluye Heartbeat, número uno en Estados Unidos. En 1999 publica Manage the Damage, y un año después el álbum de mezclas Root Beer. En 2005 publica su cuarto álbum en solitario, Home Again.

No hay comentarios: