domingo, 26 de abril de 2009

New Order


New Order es un grupo inglés de rock, formado en 1980 por los miembros del disuelto grupo Joy Division, tras el suicidio de su vocalista Ian Curtis.

En 1981 editaron su primer trabajo discográfico bajo el nombre de New Order, titulado Movement, cuyo sonido era fuertemente relacionable con Joy Division. Pero en 1983 editaron como single su canción más representativa, Blue Monday que se convirtió en un gran éxito mundial, con la que encontraron un sonido distintivo y que influiría muchísimo a toda una generación de bandas de los años ‘80. Ese sonido ha sido descrito como una fusión entre la música electrónica y el post punk. Es particularmente notable en sus discos Power, Corruption & Lies (1983), Low Life (1985) y Brotherhood (1986).

En 1989 lanzaron una de sus mejores grabaciones titulada Technique, donde encontraron un sonido tecno con una ligera mezcla del new wave y es considerado junto al Happiness de The Beloved el disco que marca el cambio de la música de baile enfocada al hedonismo a la música de baile enfocada a la introspección.

En 1993, New Order publicó Republic, escrito y producido junto a Stephen Hague y considerado por muchos el disco más accesible de la banda. Poco después, New Order se separarían para perseguir proyectos en solitario: Bernard Sumner junto a Johnny Marr de The Smiths formó Electronic, que fue el grupo surgido de New Order con más éxito comercial, publicando tres discos y colaborando con Pet Shop Boys y Karl Bartos de Kraftwerk. Peter Hook formó Revenge, que se disolvieron tras un disco y un par de EPs, para luego formar Monaco junto a David Potts, publicando dos discos. Los dos miembros restantes de New Order, Stephen Morris y Gillian Gilbert formarían el grupo apropiadamente llamado The Other Two (Los otros dos), publicando a su vez dos discos.

Este paréntesis terminaría cuando New Order se reunieron para tocar en el Festival de Reading de 1998, volviendo al estudio poco después para grabar Get Ready en el 2001. En año 2005, lanzan su más reciente trabajo (ya sin Gillian Gilbert y con la inclusión de Phil Cunningham) titulado Waiting for the siren’s call.

No hay comentarios: